Puerto del Marchés

Ruta Puerto del Marchés. Montes de Toledo. Mirador de Cabañeros. Las Navillas, Toledo.

Puerto del Marchés

«El Puerto del Marchés es la ruta que vamos a realizar por los Montes de Toledo. Vamos a subir por la Cañada Real Segoviana de una manera fácil. Una vez en lo más alto, tomaremos rumbo a naciente para asomarnos al Parque Nacional de Cabañeros y bordear la Sierra de San Pablo para llegar al Puerto del Robledillo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Puerto del Marchés.
  • Situación: Montes Toledo.
  • Localidad: Las Navillas (Menasalbas).
  • Provincia: Toledo.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio: Cañada Real (Las Navillas).
  • Lugares en Ruta: Puerto del Marchés y Puerto del Robledillo.
  • Longitud: 11, 6 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 350 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas del Parque Nacional de Cabañeros y los Montes de Toledo.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 Horas.
  • Mejor época: Primavera, otoño. (Evitar verano por el calor).
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Parking inicio ruta.
  • Latitud: 39º 32′ 46» N.
  • Longitud: 4º 22′ 12» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Ruta Puerto del Marchés. Montes de Toledo, Las Navillas. Toledo, Castilla la Mancha.

Puerto del Marchés

El Puerto del Marchés es la ruta que vamos a realizar por los Montes de Toledo. Vamos a subir por la Cañada Real Segoviana de una manera fácil. Una vez en lo más alto, tomaremos rumbo a naciente para asomarnos al Parque Nacional de Cabañeros y bordear la Sierra de San Pablo para llegar al Puerto del Robledillo. Desde este alto continuaremos la vuelta a esta sierra, con Las Majadillas 1329 metros como techo que podremos ascender si lo deseamos.

Situación

La localidad de Las Navillas se encuentra a unos cincuenta y dos kilómetros al sur de la ciudad de Toledo, en Castilla la Mancha. Nos encontramos apenas a cuatro kilómetros al oeste de San Pablo de los Montes y a unos dieciséis de la población de Menasalbas. Por tanto a un par de kilómetros al norte de esta pequeña aldea se inicia este precioso recorrido de senderismo.

Las Navillas

Esta pequeña localidad es una pedanía o entidad local que está administrada por el ayuntamiento de Menasalbas. Aquí encontramos unas sesenta personas que, según nos cuentan desde su web oficial, viven prácticamente de la agricultura y en su mayoría, ya están jubiladas. Entre sus casas encontramos varios alojamientos rurales, el bar centro, donde siempre nos tomamos algo cuando venimos a andar el monte y la Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de la Candelaria.

Iglesia Parroquial Virgen de La Candelaria. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Cañada Real Segoviana

Aquí un panel informativo nos cuenta los ‘Secretos de Bosques y Cañadas’…

«Somos Polvo que sangra.
Y polvo que se yergue, y polvo que trashuma
a dehesas de sueño con rebaño de humo.
Otros hombres hicieron el camino que hacemos.
Nuestra huella se pierde, más el camino se queda»

Hoy vamos a transitar en esta primera parte de la ruta por la Cañada Real Segoviana. Esta cañada tiene una longitud de unos quinientos kilómetros, de los cuales nosotros apenas haremos unos tres kilómetros y medio. Los mismos que nos llevarán hasta lo más alto del Puerto del Marchés pero… ¿Sabemos que son las Cañadas Reales?

«Las cañadas se clasifican según su anchura de la siguiente forma: Cañadas, que miden 90 varas (75 metros);
Cordel, de 45 varas (38 metros); Vereda de 25 varas (21 metros) y Colada, de anchura variable hasta 4 metros. Esta medidas se fijaron por La Mesta y se mantienen vigentes por la Ley de 27 de Junio de 1974»

Zarzamoras en la Cañada Real Segoviana. Las Navillas. Toledo. Castilla la Mancha.

Algo de Historia de las Cañadas Reales

«Durante el reinado de Alfonso VIII se dictaron disposiciones relacionadas con el desplazamiento de ganado y por ello se complementaban con abrevaderos, pilones, arroyos o remansos donde el ganado bebía. Descansaderos para aliviar los desplazamientos de ganado y pastores. Majadas para pasar la noche con el ganado recogido y los pastores a cobijo. Todo ello es el origen conocido como la trashumancia, que se remonta a los tiempos de la reconquista en los que se fueron consolidando los desplazamientos de las cabañas de los Cristianos»

Cañada Real Segoviana. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Flora y Fauna

Para hacernos mejor una idea de la zona por donde estamos transitando un panel informativo situado en la ruta nos cuenta que:

«Tanto la flora como la fauna son de tipo mediterráneo; en la solana (sur), crecen en abundancia, las jaras, brezos, romeros, encinas, alcornoques, etc. En la umbría (norte), crecen el helecho, la retama, el tomillo, el rebollo, etc.
La fauna es rica en venados, jabalíes, corzos, águilas imperiales y buitres.»

Robollos en el Puerto del Marchés. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Inicio de la Ruta, Puerto del Marchés

Atrás hemos dejado Las Navillas y por camino que sale a la entrada de la pequeña localidad circulamos despacio con nuestro vehículo por la polvorienta y descarnada cañada real. Cuando las encinas y el robledal empiezan a acompañarnos en el camino, buscamos un pequeño ensanche donde aparcamos nuestro vehículo a nuestra derecha entre grandes piedras. Serán un par de kilómetros desde Las Navillas.

Tumba del Peregrino

Apenas llevamos andados ni trescientos metros cuando llegamos a un curioso lugar que nos sale a nuestra izquierda entre unas piedras que, a modo de lapidas nos ofrece un panel informativo que nos habla de La Tumba del Peregrino.

«Podríamos pasar de largo por este lugar si no fuese porque la tradición, junto con la investigación, nos enseñan la cara más misteriosa de estos caminos, que todavía hoy son reales. ¿Culto a las rocas o al cristianismo? Dos leyendas dentro de un mismo lugar que nos recuerdan lo cargado de historia que está este singular paraje»

Tumba del Peregrino. Cañada Real Segoviana. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Después de leer con atención estos relatos dedicados a la trashumancia nos interesamos por este lugar y buscamos algo más de información de este sitio, que nos cuentan desde el ayuntamiento de Menasalbas. Nos hablan de que aquí donde nos encontramos se encuentra ‘La Pisa del Santo’. Unos grabados realizados sobre la roca por un peregrino catalán, quien repasó un pie que ya existía. Todo ello contado por Antonio Gutiérrez Manzanares. Esto ocurría cuando se termino de edificar la iglesia del pueblo allá por el año 1945.

Fuente La Canaleja

Nuestra ruta continua y no tardando mucho llegamos a la Fuente de la Canaleja. Llevamos un kilómetro y medio aproximadamente y nos detenemos a probar las aguas de esta fuente. Son muchos los que se acercan a llenar aquí sus garrafas de agua. Son aguas con tan buenas propiedades que siempre encontramos vehículos de los vecinos de los pueblos aledaños cargando sus recipientes de agua.

Fuente de la Canaleja. Cañada Real Segoviana. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

«El análisis del agua de esta fuente es de mineralización débil, oligometálica para dietas pobres de sodio; entre sus factores mineralizantes, el bicarbonato, el calcio y el magnesio. Provoca diuresis, lava los tejidos y es muy eficaz en la prevención y eliminación de cálculos renales; como agua de mesa es clara, inodora, de sabor suave y fina al paladar. Por este motivo, dicha fuente, es muy solicitada y visitada por los vecinos de San Pablo y los pueblos de alrededor, para hacer uso de estas exquisitas aguas»

Duende Albino Fuente de La Canaleja. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Bebemos con ganas y probamos estas aguas minerales pero, notamos que algo nos observa. Una de las ramas de un viejo rebollo, aquí cerca del manantial no nos pierde detalle. Por uno de sus nudos talados se asoma un duende albino atrapado entre las duras cortezas de este viejo roble centenario.

«El Manantial está situado a unos veinte metros monte arriba de dicha fuente, en la cara norte del Risco del Rayo; su entorno es un solaz maravilloso para la paz y el descanso, rodeada de frondosos bosques de rebollos, por donde pasan a sus anchas gran variedad de animales. Si tienes tiempo y ganas de encontrarte con la naturaleza viva, en el otoño ven por estos parajes y olvídate de tus problemas, escuchando la música que provoca el sonido del agua mezclada con los bramidos de los venados en la ‘berrea’, dentro de la finca del Robledo de Montalbán.»

Duende Albino en el Rebollo. Cañada Real Segoviana. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Puerto del Marchés

Atrás dejamos la Fuente de la Canaleja y su pálido guardián y continuamos con nuestra ruta de senderismo. A partir de aquí la cañada cada vez se va poniendo más pina y la cuesta pica hacia arriba. El robledal va dando paso a los campos de jaras que nos acompañarán prácticamente hasta lo más alto. Así serán los algo más de kilómetro y medio que nos quedan para llegar al Puerto del Marchés.

«A pesar de sus 1294 metros, el Puerto del Marchés ‘Mathes’ fue paso obligado en otro tiempo para todo viandante que hiciera su camino del norte hacia Extremadura y Andalucía, así como para los rebaños de La Mesta, pues bien se sabe que además de calzada romana y uno de los caminos Toledo-Córdoba, fue y es sobre todo, importantísima Cañada Real.»

Llegando al Puerto del Marchés. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Los Golfines

«Fue a finales del siglo XII cuando, aprovechándose del abandono y desamparo, aparecieron ‘los golfines’, bandoleros organizados y salteadores profesionales que al amparo del monte cometían toda clase de fechorías: asaltaban carruajes robando y matando a sus ocupantes, asolaban propiedades y viviendas, abusando y violando a sus pobladores»

Todas estas historias nos las hace saber el panel informativo que aquí en el Puerto del Marchés se encuentra. A nosotros particularmente nos agradan este tipo de relatos e informaciones. Por ello las compartimos también con todos vosotros. A su vez siempre, nos hacen saber más de los lugares por donde transitamos.

Panorámicas desde el Puerto del Marchés. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

«Los indefensos campesinos, viéndose constantemente abandonados y sin esperanza a su triste suerte, decidieron actuar por su cuenta y riesgo constituyéndose provisionalmente en Hermandad y tomándose la justicia por su mano en defensa de sus propios intereses. Cuando esta hermandad fue presentada al Rey dándole cuenta y razones de sus procedimientos, este, no solo le dio su completa aprobación, sino que le concedió ciertos privilegios para que siguiera prestando con su real apoyo tales servicios»

Aquí en el Puerto del Marchés se juntan los términos municipales de Menasalbas y San Pablo de los Montes. Parte de la Cañada Real y por ende, todo nuestro recorrido que venimos haciendo desde que empezamos, discurre también paralelo a ambas lindes territoriales.

Puerto del Marchés. Cañada Real Segoviana. Las Navillas en Toledo. Castilla la Mancha.

La Santa Hermandad

De nuevo compartimos otra de las mucha historias que se recogen en el Puerto del Marchés.

«En aquellas circunstancias de inquietud y zozobra la Hermandad de aquellos aldeanos fue un alivio para el Rey de Castilla; incluso Fernando III consiguió para ella del Papa Clemente V el calificativo de ‘Santa’, pasando a ser en lo sucesivo la ‘Santa Hermandad’. Sus representantes celebraban reuniones anuales de obligada asistencia que llamaban ‘Llegas’, para tratar de sus problemas internos y elaborar decisiones en común»

Montes de Toledo en el Puerto del Marchés. Las Navillas, Toledo. Castilla la Mancha.

Nos cuentan también que aquí, en lo más alto del Puerto del Marchés…

«Fue el lugar exacto donde se celebraban los juicios y se levantaba el patíbulo para la ejecución, pues todas las andanzas de los aprehendidos terminaban aquí, donde, después de celebrar una suculenta comida y tras juicio sumarísimo, los reos eran atados a los árboles o colgados de ellos para ser asaetados sin piedad delante de todos los curiosos que llegaban de los alrededores a contemplar el espectáculo. Lo normal era lanzar hasta veinte saetas, llevando premio el primero que acertase en el corazón, con el fin ‘piadoso’ de acortarles el sufrimiento; en cambio llevaban penalización los que no acertaran con la saeta en el cuerpo del reo»

Montes de Toledo en las Navillas. Toledo. Castilla la Mancha.

Continua esta historia diciendo que…

«Terminado el ajustamiento, las gentes volvían a sus casas con la venganza y la conciencia ‘tranquila’ , dejándoles allí colgados para servir de comida a las aves de rapiña. Pasado algún tiempo, cuando los cuerpos quedaban solo en los huesos, estos caían por el suelo y alguien se encargaba de recogerlos y echarlos en el arca, pequeño edificio de piedra de base cuadrada de unos tres metros de lado, el cual  fue construido para este fin en el centro del propio puerto, donde servía de osario y cuyos cimientos ya muy borrosos por el tiempo aún se pueden contemplar»

Y por último y ya para terminar con estas curiosas historias del Puerto del Marchés nos dicen que…

«Estas medidas dejaron limpios de malhechores los montes, como no podía ser de otra manera, más, no porque exterminaran a todos, sino porque el miedo que causaban a los golfines era muy superior al que estos podían causar a sus victimas»

Mirador Paisajístico de Cabañeros

Atrás dejamos el Puerto del Marches y sus curiosas historias y leyendas. La encrucijada de caminos que aquí se encuentra la salvamos con el claro rumbo hacia oriente. Por tanto desechamos continuar la cañada real y su posterior bajada hacia Retuerta del Bullaque que divisamos en su totalidad, así como la Sierra del Chorito y toda la raña.

Llegando al Mirador del Parque Nacional de Cabañeros. San Pablo de los Montes. Toledo, Castilla la Mancha.

Vamos hacia el Puerto del Robledillo por el camino de Retuerta, que une ambos puertos. Bordeamos la Sierra de San Pablo por el sur, presidida por el monte de Las Majadillas (1329 metros) que nos incita a subirle y más adelante diremos como y por donde. Ahora nos salimos de la pista hacia el sur (derecha) para hacer un ‘fotostop’ y buscar el mirador paisajístico. Nos acercarnos unos metros para asomarnos a un mirador que nos ofrece las inmejorables panorámicas del Parque Nacional de Cabañeros.

Mirador Paisajístico del Parque Nacional de Cabañeros. San Pablo de los Montes. Toledo, Castilla la Mancha.

Los Baños del Robledillo

Desde este privilegiado mirador a nuestros pies se encuentran los baños del Robledillo, situados en el valle del mismo nombre y pertenecientes aún al término municipal de San Pablo de los Montes.

«A la caída del puerto en dirección sur, se encuentran los famosos baños del Robledillo, también conocidos como ‘Baños la Guarra’ que nacen en el contacto entre unas cuarcitas ordovicienses y el rellano terciario de la cuenca del Guadiana, a una altura topográfica de unos 970 metros sobre el nivel del mar; las aguas son ferruginosas bicarbonatadas, empleadas principalmente para los tratamientos de la piel y las enfermedades reumáticas»

Puerto del Robledillo

Desde el mirador de nuevo volvemos a la pista principal y continuamos ruta. En algo menos de dos kilómetros nos plantamos en el Puerto del Robledillo, donde se sitúa también la carretera que une San pablo de los Montes con Retuerta del Bullaque.

«El Puerto del Robledillo es una de las vías de comunicación entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. La vertiente norte corresponde al río Tajo y la vertiente sur al río Guadiana»

Aquí hacemos un alto para echar un bocado y reponemos fuerzas a base de un pequeño tentempié. Un pequeño bocadillo para hacer la media mañana, unas pasas y un poco de chocolate serán parte del combustible para afrontar el último tramo que nos queda.

Puerto del Robledillo. San Pablo de los Montes. Toledo. Castilla la Mancha.

Alto de las Majadillas 1329 metros.

Para los que quieran algo más de aventura y por supuesto más dureza, para salirse un poco de las pistas y caminos trillados os proponemos una variante a esta ruta. A ver quien se anima. Entre las dos pistas o caminos trillados (por el que hemos venido y por el que vamos a volver) parte una senda que gana altura por el monte y nos lleva hasta el alto de Las Majadillas, a mil trescientos veintinueve metros de altitud.

Un camino sin pérdida posible que en un kilómetro más o menos de recorrido y prácticamente lineal nos hará superar un desnivel de unos 125 metros. Una vez arriba las panorámicas ganan sin duda. La bajada la haremos hacia el norte y nos dejaremos caer a la pista del camino de vuelta. Como referencia si erramos el camino buscaremos el collado que divide donde nos encontramos con Peña Gorga (1231 metros). Por supuesto si nos quedamos con ganas de más, también podremos hollar este otro monte, pero este lo haremos campo a través, ya que no hay un sendero bien definido. Los límites de nuestra aventura los ponemos nosotros mismos.

Camino Vecinal de San Pablo de los Montes. Toledo, Castilla la Mancha.

«El Puerto del Robledillo tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.250 metros, está situado entre el Risco Llano al este y la Solana de la Celá, donde se encuentra el Risco de la Covacha y el Risco del rayo al oeste. Desde lo alto del puerto, mirando a la vertiente del Tajo se divisa la hermosa Meseta Castellana, donde se pueden distinguir varios pueblos de la provincia de Toledo, en primer lugar San Pablo, sin embargo si miramos en la dirección de la vertiente del río Guadiana, solo divisamos un pueblo (Retuerta del Bullaque) y hermosas rañas, y al fondo los montes de la finca del Castillo del Prim, limítrofe con el Parque Nacional de Cabañeros, así como el pantano de la Torre de Abraham a la izquierda»

Roquedos Cerca del Puerto del Robledillo. San Pablo de los Montes. Toledo, Castilla la Mancha.

Algo de Geología

«Las rañas y los montes donde nos encontramos se originaron en los grandes plegamientos alpinos de la Era Terciaria, pues desde la Era Primaria, periodo Cámbrico 500-600 millones de años hasta la era Terciaria, periodo del Eoceno, 65 millones de años, estas rañas debieron estar cubiertas por inmensos mares o grandes lagos de agua salada, por la cantidad de fósiles marinos de aquellos periodos que encontramos en el Valle de la Gusarapa, fondo derecha del puerto en dirección sur (trilobites, anmonites, belemnites, y cantidad de conchas marinas etc)»

Bajada a la Cañada Real. San Pablo de los Montes. Toledo. Castilla la Mancha.

Vuelta al Coche

Después de este alto en el puerto del robledillo y cargadas las pilas con el ligero tentempié continuamos camino.  Ahora bordeamos el alto de las Majadillas por el norte y vamos ya cerrando el círculo de nuestra ruta que nos acerca a donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Llegamos al collado que forma el la Peña Gorda (1231 metros) y el Alto de las Majadillas (1329 metros) por donde descenderemos si hemos hecho la variante de esta cumbre.

Desde aquí baja el arroyo de los Molinos camino de los Baños del Sagrario que divisamos a nuestros pies. También divisamos la localidad de San pablo de los Montes algo más retirado y parte de la Meseta Castellana camino de Toledo.

Bordeando la Sierra de San Pablo. Toledo, Castilla la Mancha.

Los Baños del Sagrario

«A unos 500 metros en dirección oeste se encuentran unas minas de hierro, explotadas en un principio por los carpetanos (Siglo VII antes de C), y después por los romanos hasta el siglo II después de C. Igualmente a unos 500 metros en dirección norte, por una vereda de herradura que sale desde el puerto, se encuentran los Baños del Sagrario, hermoso balcón mirando a San Pablo, también importantes por sus aguas»

Ya solo nos queda un pequeño descenso en zig-zag que haremos por el valle de la Majadilla. Unos tres kilómetros y estaremos de nuevo en la cañada real. Un kilómetro más por la vía pecuaria y estaremos en nuestro vehículo donde pondremos fin a la ruta de hoy. Así cerraremos el círculo de esta preciosa ruta de senderismo por uno de los lugares más interesantes de los Montes de Toledo.

Panorámicas de San Pablo de los Montes. Toledo. Castilla la Mancha.

Coordenadas GPS Puerto del Marchés

La ruta que nosotros hicimos del Puerto del Marchés la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Puerto del Marchés. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Más Información

Para ofrecer algo más de información y de lo más relevante, os diremos que también tenemos publicada en nuestra web una ruta de lo más interesante. Nuestro amigo Javier Crespo nos ofrece el Paseo de Otoño Montes de Toledo. Otra manera distinta de subir al Puerto de Marchés, así evitaremos los caminos trillados y disfrutaremos del precioso recorrido por el robledal. Aquí os dejo el enlace de este artículo.

Paseo de Otoño Montes de Toledo

«Paseo de Otoño Montes de Toledo. Salimos del bosque, y nos encontramos una vista espectacular, con el amplio Valle del Río Bullaque, los montes a nuestra izquierda, con el Pico Cuervo (1.407 m) destacando más que ninguno, y una diversidad de vegetación, que hacen que nos recreemos lo suficiente como para sentirnos» Leer más>>

Cañada Real Segoviana. Las Navillas. Toledo en Castilla la Mancha.

El dato

Por último y por añadir algún dato más, sobre todo para los más aventureros y para los senderistas incansables, les proponemos alargar esta ruta. Desde el Puerto del Robledillo cruzamos la carretera y combinamos esta ruta con la de la Morra y el Cerillón. Aquí os dejamos el enlace para los que quieran combinar la ruta, pero tienen que tener en cuenta hacer ya combinación de vehículos.

La Morra y el Cerillón

«Desde La Morra y El Cerillón encontramos grandes panorámicas. En la cumbre de El Cerillón hay un vértice geodésico. Las vistas son de primer orden. Hacia poniente vemos el alto de La Morra y junto a este; San Pablo de los Montes. En su lado opuesto (Levante) el Pico de Peñafiel (1418 metros) otro monte que» Leer más>>

Ruta Mountain Bike en Los Montes de Toledo. Castilla la Mancha.

Quizás te interese…

Pico de Peñafiel

«Hacemos cumbre del pico Peñafiel a 1.418 metros de altura. Desde aquí la vista es impresionante, divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. Todo un lujo que tan solo» Leer más>>

Riscos del Pico Amor

«Los Riscos del Pico Amor se alzan a 1379 metros de altitud y hoy los vamos a hollar en una ruta un tanto fácil. Iniciamos marcha desde las Casas de la Peralosa y abrimos las porteras que nos llevan por la Vereda del Fraile hasta las ruinas del antiguo Convento del Castañar. Desde aquí ponemos rumbo a la cumbre» En Preparación>>

Cerro Vicente, 1430 metros

«El Cerro Vicente, 1430 metros de altitud es una de las cumbres más altas de la provincia de Toledo, después del Pico Rocilgalgo (1449 metros). Esta es la montaña que nos hemos propuesto subir hoy, y lo haremos desde el Puerto El Robledillo, donde aparcaremos nuestro vehículo» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos:
Acampamos.com y Paneles Informativos en ruta Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 22:59h, 17 septiembre Responder

    Muy bien la narración y bonita ruta. Gracias que no os encontraréis con los Golfines 😂

    • acampamos
      Posted at 00:48h, 21 septiembre Responder

      Hola José Miguel,

      Gracias por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo, bonita ruta y curioso pasaje de la historia con estos bandoleros que operaban en estas sierras.
      Saludos.

Escribir un comentario