Cerro Vicente 1430m

Cerro Vicente. Montes de Toledo. Las Navillas, Menasalbas. Toledo.

Cerro Vicente 1430m

«El Cerro Vicente 1430m es uno de los riscos más altos de la provincia de Toledo, con permiso del Rocilgalgo (1448m) y del Risco de Alanillas Altas (1443m). Este es el monte que nos hemos propuesto subir en el día de hoy. Entre canchales y pedreras nos pondremos en el vértice geodésico del ‘Vicente’, que vende su alma no tan fácil»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cerro Vicente 1430m.
  • Situación: Montes Toledo.
  • Términos Municipales: Menasalbas, San Pablo de los Montes y Hontanar.
  • Provincia: Toledo.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio: Puerto del Marchés (Las Navillas-Menasalbas).
  • Lugares en Ruta: Cerro de las Lagunillas (1398m).
  • Longitud: 9, 5 Km.
  • Desnivel de la Ruta: +Positivo -Negativo: 526 metros.
  • Tipo de Ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Vistas de los Montes de Toledo y Parque Nacional de Cabañeros.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Moderado.
  • Horario, Tiempos totales: 7 Horas con muchas paradas y almuerzo. Se puede hacer en 5 horas.
  • Mejor época: Primavera, otoño. (Evitar verano por el calor).
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Puerto del Marchés.
  • Latitud: 39º 31′ 24» N.
  • Longitud: 4º 23′ 00» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Cumbre del Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Las Navillas, Menasalbas. Toledo.

Cerro Vicente 1430m

El Cerro Vicente 1430m es uno de los riscos más altos de la provincia de Toledo, con permiso del Rocilgalgo (1448m) y del Risco de Alanillas Altas (1443m). Este es el monte que nos hemos propuesto subir en el día de hoy. Para ello desde el Puerto del Marchés iniciaremos camino rumbo a poniente y subiremos primero, entre jaras, robles rebollos, brezos y carrascas hasta el Cerro de las Lagunillas (1398m). Desde aquí, entre canchales y pedreras nos pondremos en el vértice geodésico del ‘Vicente’, que vende su alma no tan fácil.

Camino al Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Las Navillas. Menasalbas, Toledo.

Situación

La localidad de San Pablo de los Montes se encuentra a unos cincuenta kilómetros al sur de la ciudad de Toledo, en Castilla la Mancha. Subiremos al Puerto del Robledillo (7,5Km) y desde aquí por pista de tierra nos acercaremos hasta las inmediaciones del Puerto del Marchés, ya en término de Menasalbas, donde aparcaremos nuestro vehículo. Mucho ojo con la pista si vamos con un turismo bajo. Serán unos tres kilómetros de pista.

San Pablo de los Montes

Siempre que vamos al monte, antes de comenzar camino nos interesamos por la localidad desde donde parte nuestra ruta. San Pablo de los Montes es una población de cerca de dos mil habitantes, la más cercana al inicio de la travesía y nos damos una vuelta por el núcleo urbano para conocer mejor sus lugares más interesantes.

Iglesia Parroquial de San Pablo de los Montes. Toledo. Castilla la Mancha.

Últimamente aquí se está promocionando un turismo activo que da a conocer, tanto sus valores naturales como los culturales. Esto hizo que en el año 2004 obtuviera el premio regional de promoción al turismo, según nos cuentan desde la web del ayuntamiento.

Para conocer los valores naturales los descubriremos con varias rutas de senderismo: Secretos de Bosques y Cañadas, Caminando entre Historia y Naturaleza, Cañada Real Segoviana, Morro de las Viñas, Pozo de la Nieve o el Valle de la Cueva. Ver rutas>>

Monumento del Calvario. San Pablo de los Montes. Toledo.

Por el contrario si queremos conocer su lado cultural y sus lugares turísticos más destacados, daremos un paseo por la población. Nuestra visita la iniciamos en la plaza de la constitución que data del año 1924, donde también se encuentra la casa consistorial. La iglesia parroquial rinde culto al apóstol San Pablo y si subimos a la Ermita de la Fuente Santa conoceremos este otro lugar de interés. Aquí cuenta la leyenda que la Virgen de Gracia se apareció a un pastor. No lejos encontramos las ruinas del convento de los padres Agustinos (siglo XV), situado en un asentamiento visigodo (Siglo VII d.c.).

Ermita de la Fuente Santa. San Pablo de los Montes. Toledo.

Flora y Fauna

Estos montes están poblados de robles rebollos, carrascas, alcornoques y bosque bajo donde predominan las jaras y los brezos. Nos estaría de más hacer la ruta con la floración de las jaras (entre mayo y junio) para ganar en belleza donde el campo adquiere un colorido especial.

Florecillas de los Montes de Toledo.

En cuanto a la fauna que nos podemos encontrar en estos montes es fácil ver jabalíes, venados, corzos o conejos, algo más difíciles de ver serán los linces ibéricos. Si miramos al cielo es fácil divisar águilas imperiales y perdiceras, buitres o cigüeñas negras. A ras de suelo viven topillos, musarañas, lirones caretos, culebras o lagartos, entre otros muchos.

Jaras en Montes de Toledo. Camino del Cerro Vicente 1430m. Las Navillas, Menasalbas. Toledo.

Inicio de la Ruta, Puerto del Marchés

Nos encontramos en el Puerto del Marchés, al que hemos llegado por una pista de tierra después de unos tres kilómetros desde el Puerto del Robledillo. Aquí se juntan los términos municipales de San Pablo de los Montes con los de Menasalbas. Si no tenemos un vehículo un tanto alto, quizás sea mejor iniciar el camino en este puerto. Esto incrementará la ruta en algo más de una hora, seis kilómetros, tres para ir y otros tantos para volver.

Puerto del Marchés. Las Navillas, Menasalbas. Montes de Toledo, Castilla la Mancha.

Este puerto es un paso ancestral y ‘fue paso obligado en otro tiempo para todo viandante que hiciera su camino del norte hacia Extremadura y Andalucía’. Por aquí la Cañada Real Segoviana salta los Montes de Toledo a una altura de 1294 metros. Si queremos saber más, aquí os dejo este otro artículo dedicado a este puerto y a la ruta que podemos combinar con la que nos ocupa.

El Puerto del Marchés

«El Puerto del Marchés es la ruta que vamos a realizar por los Montes de Toledo. Vamos a subir por la Cañada Real Segoviana de una manera fácil. Una vez en lo más alto, tomaremos rumbo a naciente para asomarnos al Parque Nacional de Cabañeros y bordear la Sierra de San Pablo y llegar al Puerto del Robledillo» Leer más>>

Subida al Cerro de Lagunillas. Montes de Toledo, Puerto del Marchés. Las Navillas. Toledo.

Cerro Lagunillas 1398 metros.

Atrás dejamos el Puerto del Marchés encrucijada de caminos. Vamos rumbo a poniente, en principio por un ‘cortadero’ que al poco tiempo la vegetación se come y se convierte en un sendero que trepa mezclándose entre la maraña (1207m). Vamos paralelos a una valla metálica que será nuestra compañera de viaje prácticamente durante toda la excursión. En ardua subida entre rebollos, carrascas, brezos y jaras llegamos a un pequeño collado que nos da un pequeño respiro (1196m).

Robledal y Carrascal de Subida al Cerro Vicente 1430 m. Montes de Toledo. Las Navillas, Menasalbas. Toledo.

Digo pequeño porque prácticamente al momento se encadena con una subida bastante más larga, igual de tediosa o peor por la fuerte vegetación que vamos sorteando y nos va marcando la piel con todo tipo de arañazos. Por más cuidado que llevamos, de cuando en cuando alguna rama se escapa y nos engancha tatuando nuestra piel.

Roble Rebollo Camino del Cerro Vicente 1430m. Las Navillas, Menasalbas. Montes de Toledo.

Por fin llegamos a lo más alto y salimos de este ‘sufrimiento’. El terreno aquí está más descarnado y nos permite disfrutar de las panorámicas que hacia el sur nos ofrece en primer término la localidad de Retuerta del Bullaque. Nos encontramos a 1398 metros de altitud en el Cerro Lagunillas y desde aquí divisamos en la lejanía la meta que nos hemos propuesto. Comentamos que a partir de ahora será coser y cantar, que nos va a cundir andar y nos vamos a presentar fácil en los más alto del Cerro Vicente. Que equivocados que estábamos.

Alto de las Lagunillas. Las Navillas, Toledo. Castilla La Mancha.

Collado entre las Lagunillas y el Cerro Vicente 1430m

Descendemos con relativa facilidad al collado, cruzamos alguna que otra pedrera donde una estaca solitaria guía nuestros pasos y nos marca el camino. Nos encontramos a 1278 metros de altitud y agradecemos este pequeño tramo. Es todo un alivio por lo fácil de recorrer y avanzamos como no puede ser de otra manera junto a la valla, que además de marcarnos el rumbo, es nuestra aliada.

Pedregal Camino del Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Las Navillas, Menasalbas. Castilla la Mancha.

Canchales y Pedreras

Ahora toca volver a subir. Vamos camino a la cumbre ya del tirón siempre pegados a la valla metálica que, como he dicho anteriormente, es nuestra aliada, porque la vamos utilizando para agarrarnos y así mantener mejor el equilibrio según vamos sorteando los pasos rocosos. A partir de aquí hay que estar atentos e ir siguiendo los hitos que nos irán marcando el camino.

Collado entre Cerro Lagunillas y Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Castilla la Mancha.

Hitos y Mojones de Piedras

Algunas veces los mojones de piedras son fáciles de ver y otras nos tan fácil por la escasez de los mismos. En repetidas ocasiones harán que erremos el camino. Esto supondrá cuando equivoquemos el rastro dar marcha atrás y retroceder sobre nuestros pasos para buscar el camino correcto. A veces tendremos que destrepar por las zonas rocosas, pero con paciencia y concentración tampoco supondrá un mayor problema. Agradecemos a los que nos precedieron estas marcas que nos van guiando, pero desgraciadamente faltan muchos hitos de piedra y por eso perdemos fácilmente el sendero.

Mojones de Piedras. Camino al Cerro Vicente 1430m. Las Navillas, Menasalbas. Montes de Toledo.

Nosotros como no tenemos una prisa excesiva vamos creando algún que otro mojón de piedras para guiar a los que nos sucedan. Esto hará también que vayamos perdiendo tiempo en la ruta, pero como he dicho anteriormente, prisa no hay. Como dato de ayuda diremos que cuando encontremos zonas rocosas pegadas a la valla, desconfiemos y demos un pequeño rodeo por la izquierda perdiendo incluso altura, ya que si continuamos nos encontraremos con cortados que nos impedirán el paso y nos harán retroceder.

Llegando a la Base del Cerro Vicente 1430m. Las Navillas, Menasalbas. Montes de Toledo. Castilla la Mancha.

Base del Cerro Vicente 1430m

Llegamos a un pequeño rellano donde intuimos que frente a nosotros se encuentra la cumbre. Estamos en la base del cerro. Aquí se alzan paredes de piedra un tanto verticales que nos hacen desconfiar a la hora de trepar. Buscamos la traza de piedras apiladas que nos han ayudado y guiado. Bordeamos estas paredes por nuestra izquierda para encontrar la traza. Iniciamos la trepada agarrándonos con las manos y leyendo el terreno para buscar el camino más fácil hacia la cumbre.

Llegando a la Cumbre del Cerro Vicente 1430m. Las Navillas, Menasalbas, Montes de Toledo. Castilla la Mancha.

Vértice Geodésico del Cerro Vicente 1430m

Vemos el vértice geodésico y continuamos con la subida. Los restos de una bandera del país un tanto descompuesta y ondeando al viento nos dan la bienvenida en lo más alto. Aquí sopla el aire con fuerza. Nos encontramos a 1430 metros de altitud y aparte del vértice geodésico que nos marca la cumbre, así como su clásico mensaje de prohibido destruir, también encontramos un mojón de hormigón. Este nos indica que aquí se juntan los términos municipales de tres localidades. Al norte el término municipal de Menasalbas, al sur y este San Pablo de los Montes y en su lado occidental Hontanar.

Cumbre y Vértice Geodésico del Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Las Navillas. Menasalbas, Castilla la Mancha.

Panorámicas desde Cerro Vicente 1430m

Las panorámicas desde aquí son espectaculares, los Montes de Toledo corren hacia el oeste camino del Rocilgalgo (1449 metros) y hacia el noroeste se alza la cumbre del Corral de Cantos (1421 metros) ya camino de las localidades de Navahermosa y Hontanar. Hacia su lado oriental corre la cuerda por donde hemos llegado y algo más escorado al noreste vemos la localidad de San Pablo de los Montes.

Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Las Navillas. Menasalbas. Castilla la Mancha.

Si miramos al norte divismos con claridad el Embalse Cabeza del Torcón primero y algo mas retirado El Torcón, su compañero mayor. También al norte en la lejanía se alza la Sierra de Noez y algo más al este Menasalbas y las Ventas con Peña Aguilera blanquean en la llanura. Bastante más retirado se alza la Sierra de Layos y la Sierra de la Oliva. Montañas todas ellas que ya hemos hollado en otras ocasiones.

Cumbre del Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Las Navillas, Menasalbas. Castilla la Mancha.

El suroeste nos ofrece prácticamente a nuestros pies la localidad de Navas de Estena y llegamos a divisar incluso la brecha donde se encuentra el Boquerón del Estena que, junto a este en el alto, también apreciamos blanquear la Ermita de la Virgen de la Antigua. Vemos Retuerta del Bullaque también hacia el sur y todo el valle que forma el río Bullaque nos ofrece una bonita estampa. La Sierra del Chorito destaca como telón de fondo, el Parque Nacional de Cabañeros y el Embalse de la Torre de Abraham ya en términos de la provincia de Ciudad Real son lugares que reconocemos desde este promontorio privilegiado.

Cumbre y Vértice Geodésico del Cerro Vicente 1430m. Menasalbas, Montes de Toledo. Castilla la Mancha.

Almuerzo en el Cerro Vicente 1430m

Nos hemos ganado un merecido almuerzo y buscamos un abrigo para protegernos del viento y reponer fuerzas. No tenemos ni gota de prisa y disfrutamos del día cargando las pilas con unos tacos de jamón, queso, salchichón y medio litro de Acuarius.

Pero… ‘El Vicente’ no vende su alma tan fácil. La cumbre te la tienes que ganar y la ruta para llegar hasta aquí no ha sido lo que se dice un camino de rosas. Hemos tardado algo más de tres horas por camino poco transitado por momentos y campo a través de cuando en cuando. A pesar de ser domingo no nos hemos encontrado con nadie, esto nos da una idea de la popularidad que tiene el lugar.

Después de este tentempié afrontamos la vuelta por el mismo camino y ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Por estos motivos hemos tardado 7 horas y 15 minutos, pero esto se puede hacer en poco más de cuatro o cinco horas si nos encontramos bien físicamente.

Vuelta del Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Menasalbas, Castilla la Mancha.

Coordenadas GPS Cerro Vicente 1430m

La ruta que nosotros hicimos del Cerro Vicente la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Cerro Vicente 1430m. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Roquedos del Cerro Vicente 1430m. Montes de Toledo. Menasalbas, Castilla la Mancha.

Más Información

Para dar algo más de información os vamos a contar los errores que hemos cometido en esta travesía. Son errores de novato que, parece mentira con la experiencia que tenemos nos pasen. Como nos encontramos a mediados de septiembre y en Toledo hace muchísimo calor pues nos presentamos en manga corta y nos dejamos el cortavientos en casa, primer error. Hacía un frío a las 8 la mañana que cortaba y para colmo nos presentamos también con pantalón corto, segundo error. Por lo abrupto del terreno las ramas de los rebollos, jaras y carrascas se cebaban con nuestro cuerpo y no paraban de dibujar todo tipo de mapas. ‘Tatus’ pintados a sangre que resaltaban el rojo por brazos y piernas. Acabamos hasta con agujetas en el cogote de estar durante tanto tiempo mirando hacia abajo para controlar donde poníamos los pies. Por estos motivos decimos que el ‘Vicente’ no se entregó tan fácilmente y nos vendió su alma pagando su precio.

Valla Metálica de la Ruta. Montes de Toledo. Menasalbas, Castilla la Mancha.

El dato del Cerro Vicente 1430m

Para compartir con todos los amigos que le guste esta preciosa zona de los Montes de Toledo, otra ruta de gran interés, aquí os dejamos este otro artículo cercano al lugar que nos encontramos.

Paseo de Otoño Montes de Toledo

«Paseo de Otoño Montes de Toledo. Salimos del bosque, y nos encontramos una vista espectacular, con el amplio Valle del Río Bullaque, los montes a nuestra izquierda, con el Pico Cuervo (1.407 m) destacando más que ninguno, y una diversidad de vegetación, que hacen que nos recreemos lo suficiente como para sentirnos» Leer más>>

Roquedos y Valla Metálica. Las Navillas, Menasalbas. Toledo, Castilla la Mancha.

Quizás te interese…

La Morra y el Cerillón

«Desde La Morra y El Cerillón encontramos grandes panorámicas. En la cumbre de El Cerillón hay un vértice geodésico. Las vistas son de primer orden. Hacia poniente vemos el alto de La Morra y junto a este; San Pablo de los Montes. En su lado opuesto (Levante) el Pico de Peñafiel (1418 metros) otro monte que» Leer más>>

Riscos del Pico Amor

«Los Riscos del Pico Amor se alzan a 1379 metros de altitud y hoy los vamos a hollar en una ruta un tanto fácil. Iniciamos marcha desde las Casas de la Peralosa y abrimos las porteras que nos llevan por la Vereda del Fraile hasta las ruinas del antiguo Convento del Castañar. Desde aquí ponemos rumbo a la cumbre» En Preparación>>

Pico de Peñafiel

«Hacemos cumbre del pico Peñafiel a 1.418 metros de altura. Desde aquí la vista es impresionante, divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. Todo un lujo que tan solo» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y
Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

8 Comentarios
  • ANGEL JESUS ESCOBAR MONZON
    Posted at 22:31h, 22 septiembre Responder

    También existe la montaña en la provincia de Toledo y bien bonita que es. 🏞️⛰️🏞️👍👍

    • acampamos
      Posted at 02:06h, 23 septiembre Responder

      Hola Ángel,

      Buena cumbre de la provincia de Toledo, una de las grandes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos Cordiales.

  • Carlos Chico
    Posted at 22:34h, 22 septiembre Responder

    Bonita ruta por los montes de Toledo, muy recomendable. Buen artículo.

    • acampamos
      Posted at 02:04h, 23 septiembre Responder

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario. Si señor, bonita ruta por los Montes de Toledo.
      Saludos.

  • Santiago Guio Calvo
    Posted at 10:00h, 23 septiembre Responder

    Una excursión por los montes de toledo que no hay que dejar en el tintero,
    Se agradecen los consejos y recomendaciones para realizar esta ruta
    Muy bien explicada y detallada

    • acampamos
      Posted at 14:46h, 23 septiembre Responder

      Hola Santiago,

      Entre todos aprendemos de las rutas y apuntamos la información para realizarlas. Esta es la función de Acampamos.com. Agradecemos los comentarios y las rutas que comparten los amigos, familiares y simpatizantes de la web. Ahora toca con la información que damos cada cual ‘Cree su Propia Aventura’.
      Saludos.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 11:43h, 23 septiembre Responder

    Espectacular narración, así como la subida al Pico Vicente, parece fácil por no tener mucha altura, pero algo de dificultad tiene. Gracias por tan buena información 👏👏👏

    • acampamos
      Posted at 14:39h, 23 septiembre Responder

      Hola José Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario. Bonita ruta la subida al Cerro de Vicente y gracias por seguirnos.
      Un saludo fuerte.

Escribir un comentario