La Morra y El Cerillón

La Morra y El Cerillón

«Desde La Morra y El Cerillón encontramos grandes panorámicas. En la cumbre de El Cerillón hay un vértice geodésico. Las vistas son de primer orden. Hacia poniente vemos el alto de La Morra y junto a este; San Pablo de los Montes. En su lado opuesto (Levante) el Pico de Peñafiel (1418 metros) otro monte que podemos hollar»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: La Morra y El Cerillón.
  • Situación: Montes de Toledo.
  • Localidad: San Pablo de los Montes.
  • Provincia: Toledo.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio: San Pablo de los Montes.
  • Final: Puerto del Lanchar.
  • Longitud: 9 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 466 metros.
  • Tipo de Ruta: Travesía.
  • Combinación de Vehículos: Sí.
  • Paisaje, Entorno: Montes, Robles Rebollos.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 Horas.
  • Autor del Artículo: Santiago Guío JR y Juan Guío JR.
  • Mejor época: Primavera, otoño, invierno.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 39º 32′ 16» N.
  • Longitud: 4º 20′ 23» W.

 

La Morra y El Cerillón

Los Montes de Toledo, aunque no tienen altas montañas, son un paraíso para los senderistas que buscan pasar media jornada en contacto con la naturaleza. Desde aquí, vamos a proponer a aquellos que nos quieran acompañar, un par de travesías por estos bonitos paisajes. Subiremos a La Morra y El Cerillón para llegar hasta sus 1366 metros de altitud ambos de la misma altura.

Situación

Para empezar nuestra travesía de montaña tenemos que llegar a la población de San Pablo de los Montes. Esta localidad se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Toledo. Una vez en el núcleo urbano aparcaremos nuestro vehículo a las afueras del pueblo, cerca de la carretera que sube hacia los Baños del Robledillo.

Inicio de la Ruta de La Morra y El Cerillón.

Una vez aparcado el vehículo, colgada la mochila y con un buen almuerzo en ella, iniciamos nuestra excursión. Vamos en busca de la carretera de los Baños del Robledillo. Abandonamos el pueblo y apenas a 500 metros tomamos la pista asfaltada del Camino de Tobarejo. Atrás dejamos algunos chalets y terrenos de reciente urbanización. A unos 500 metros más o menos el asfalto da paso a una pista de tierra. El camino va ganando altura librando un desnivel de 250 metros en apenas un kilómetro y medio.

La Morra 1.366 metros

Una vez superada esta cuesta nos encontramos a 1277 metros de altitud. Hemos llegado a una especie de collado donde encontramos una pista de tierra. Continuamos a la izquierda de la pista, donde se alza el primero de los montes que vamos a hollar y que divisamos frente a nosotros. Aún no tenemos que abandonar la pista, ya que vamos a bordear el monte por la derecha. Hasta llegar a un cortafuegos.

Una vez aquí, si nos despedimos de la pista y por el cortafuegos atajamos la cuesta que nos lleva hasta la misma cumbre de La Morra. Nos encontramos a 1.366 metros de altura y tenemos una panorámica excelente y a vista de pájaro de San Pablo de los Montes. En esta cumbre no disponemos de vértice geodésico. Desde este otero si miramos a levante divisamos El Cerillón el segundo de los montes que vamos visitar en este día, y de una altura calcada al que estamos.

Rumbo a El Cerillón

Descendemos desde La Morra continuando por el cortafuegos entre bosquetes de robles rebollos para ir a buscar el Camino del Rebollar. El cortafuegos gira bruscamente a la derecha y continuamos unos doscientos metros por el hasta llegar a un arroyo seco. Nos dejamos caer por él hacia unos prados para llegar hasta el mencionado Camino del Rebollar, más o menos a la altura del Arroyo del Cerillón. Aquí contactamos de nuevo con otra pista de tierra donde también hay una cancela o portera, que tenemos que abrir y volver a dejar cerrada, para evitar que se escapen los animales.

El Cerillón 1.366 metros

El camino o pista ahora se encuentra poco definido. Intuimos que es una pista antigua o en desuso que la naturaleza se va comiendo y vamos ganando altura en zig-zag. De cuando en cuando algún hito nos va marcando la subida, así como vamos atravesando algún que otro lanchar. De esta manera nos ponemos en lo más alto de El Cerillón.

Aquí si encontramos un vértice geodésico y también disfrutamos de buenas y bonitas panorámicas. Hacia poniente el alto de La Morra y junto a este monte; San Pablo de los Montes. En su lado opuesto (Levante) el Pico de Peñafiel (1418 metros) otro monte que podemos ascender, prolongando más esta travesía.

También divisamos con claridad la carretera y nos dejamos caer hacia ella, a la altura del Puerto del Lanchar, donde aparcamos un segundo vehículo esta mañana antes de comenzar esta bonita excursión.

El dato de La Morra y El Cerillón

Aplicando la combinación de vehículos podemos manejar la ruta como nosotros deseemos. De esta manera vamos a combinar esta ruta con la subida al Pico Peñafiel.

Pico de Peñafiel

«Hacemos cumbre del pico Peñafiel a 1.418 metros de altura. Desde aquí la vista es impresionante, divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. Todo un lujo que tan solo» Leer más>>

Más Información

Esta travesía se puede hacer de varias maneras: Una ruta circular, una travesía corta o una travesía larga. Que cada cual decida como realizarla. Aquí damos la información de las tres maneras.

Circular

Llegar hasta el Cerillón y volver a San Pablo de los Montes por el Camino del Rebollar. 14 Km: 4 Horas.

Travesía Corta

Haciendo combinación de vehículos, aparcando uno en San Pablo de los Montes y otro en el Puerto del Lanchar, para que cuando lleguemos allí, volver a San Pablo de los Montes en coche. 9 Km: 3 Horas.

Travesía Larga

Haciendo combinación de vehículos. Aparcando uno en San Pablo de los Montes y el otro en el Puerto del Lanchar, pero ascendiendo también al Pico de Peñafiel y bajando por el mismo camino al vehículo que tenemos aparcado en el Puerto. Esta travesía larga será de 20 Km y nos llevará ya una jornada entera 6-7 horas.

Valores Naturales de La Morra y El Cerillón.

Los valores naturales que encontramos en los alrededores de los montes de La Morra y El Cerillón son Bosquetes de Robles Rebollos, y Montes que destacan por su altura que nos ofrecen bonitas vistas panorámicas, tanto de San Pablo de los Montes, como de los Montes de Toledo.

Quizás te interese…

Hontanar Montes de Toledo

«Estamos en Hontanar Montes de Toledo… Vamos ascendiendo en busca del Collado de la Madroña (1026 m). Hemos alcanzado nuestro objetivo, aunque la lluvia hace acto de presencia, y nos quita parte de la visión que debíamos tener de toda la sierra. Dejando un camino que sale por nuestra izquierda, y que se» Leer más>>

Paseo de Otoño por Montes de Toledo

«Hacemos un paseo de otoño por montes de Toledo. Salimos del bosque y nos encontramos una vista espectacular. El amplio valle del río Bullaque. Los montes a nuestra izquierda, con el pico Cuervo (1.407m) destacando más que ninguno. La diversidad de vegetación hacen que nos recreemos lo suficiente como para sentirnos» Leer más>>

Cascada del Chorro

«En un precioso rincón de los montes de Toledo se encuentra la cascada del Chorro. Desde la zona conocida como Las Becerras iniciaremos una travesía de senderismo de dificultad fácil que nos llevará hasta la misma base de la cascada. Una vez aquí, si nos apetece andar más, podemos prolongar la travesía de» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Santiago Guío JR y Juan Guío JR.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario