Hontanar Montes de Toledo

Hontanar Montes de Toledo

«Hontanar Montes de Toledo. Vamos ascendiendo, en busca del Collado de la Madroña. A los 1026 metros, hemos alcanzado nuestro objetivo, aunque la lluvia hace acto de presencia y nos quita parte de la visión que debíamos tener de los Montes de Toledo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Hontanar Montes de Toledo.
  • Localidad: Hontanar.
  • Situación: Montes de Toledo.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Hontanar.
  • Longitud: 10 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 100 metros.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Combinación de Vehículos: No es necesario.
  • Paisaje, Entorno: Arroyos de los Montes de Toledo, Rebollos, Fresnos, Encinas.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas y 45 minutos.
  • Mejor época: Primavera o Otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Hontanar Montes de Toledo.
  • Latitud: 39º 36′ 38» N.
  • Longitud: 4º 29′ 51» W.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

Hontanar Montes de Toledo

Nada más iniciarse el recorrido de Hontanar Montes de Toledo, debemos caminar hacia la derecha por una pequeña cárcava, que tiene una trayectoria ascendente y en la que ya apreciamos las primeras jaras, que por ser su época, ahora están en flor. Vemos el pueblo a medida que vamos alejándonos, por la senda que ahora sí, está bien marcada.

Situación

Para iniciar la ruta debemos de llegar al pueblo de Hontanar Montes de Toledo. En la plaza del ayuntamiento, localizar la calles Venero, Calvario y Palancar, por las que saldremos hacia el campo. Donde unos farallones rocosos nos muestran las alturas de esta sierra. Es una de las partes más bonitas del recorrido, que transcurre por la antigua senda hacia La Milagra, en la que vamos en compañía de fresnos, encinas, rebollos, etc…

Ermita del Milagro

Después de subir por encima de los novecientos metros, iniciamos el descenso, que nos lleva por un pinar. El camino está bastante erosionado por las lluvias de estos días. Vamos hacia una pista asfaltada, que une el pueblo de Hontanar, con la Ermita de la Milagro, la que ya se divisa ante nosotros. Cruzamos la citada pista, y caminamos unos pasos con la valla del camping a nuestra derecha, hasta llegar al alcornoque del Milagro. Es un árbol impresionante por el grosor de su tronco y por su altura, y en el que nos hacemos las primeras fotos de grupo. Seguidamente subimos a la Ermita de la Milagro, en donde bebemos agua de su fuente, y vemos la pista que sale detrás del mencionado templo, por el que debemos seguir nuestro itinerario.

Collado de la Madroña, Hontanar Montes de Toledo

Ya por la pista, tras dejar una hermosa pradera a nuestra izquierda, nosotros vamos ascendiendo, en busca del Collado de la Madroña, y con las nubes amenazando en descargar gran cantidad de agua. Hoy no hace calor, y eso produce que sean menos sofocantes nuestros pasos, hacia las alturas, pues son rampas respetables. A los 1026 metros hemos alcanzado nuestro objetivo, aunque la lluvia hace acto de presencia. Nos quita parte de la visión que debíamos tener de los Montes de Toledo. Dejando un camino que sale por nuestra izquierda, y que se dirige al Corral de Cantos, iniciamos una trayectoria levemente descendente.

Arroyo de las Lanchas, Hontanar Montes de Toledo

Pronto llegamos al Arroyo Gatillo, donde el agua pasa por debajo de la pista, y se deja caer por la ladera. En el día de nuestra excursión el agua que lleva es abundante. Ahora claramente descendemos por un zigzag, hasta llegar al Arroyo de las Lanchas. Nos sigue lloviendo, pero menos, y decidimos adentrarnos en este precioso lugar, donde las rocas se han debido adaptar al paso del río.
Vamos buscando un estrecho sendero y avanzamos ante la espesa vegetación y las grandes rocas. Al rato divisamos una hermosa cascada, que lleva un gran caudal. Pero no nos detenemos aquí, sino que seguimos el curso del agua, y más arriba, y tras algunos pasos de mucha dificultad, contemplamos una cascada aún más alta, aunque más estrecha que la anterior. La lluvia cae con fuerza, y nos vemos obligados a descender y buscar refugio en las ruinas de una antigua labranza.

Porches de Dionisio

Una vez que escampa, emprendemos la marcha. Por la pista llegamos pronto a los “Porches de Dionisio”. Aquí las vacas pastan a sus anchas. Al poco de pasar este lugar, debemos adentrarnos a nuestra derecha por un pinar muy bonito, que transcurre en parte por el Arroyo de Valdelachiva. En varias ocasiones debemos de atravesar, no siendo fácil debido al caudal que arrastra.

Vuelta a Hontanar Montes de Toledo

El agua descargada por las nubes hace que resalten más los colores. Llama especialmente la atención el suelo tan rojizo de los Montes de Toledo. Al cabo de un rato, volvemos a salir a la pista que dejamos anteriormente y enseguida vemos el pueblo de Hontanar, donde nuestros vehículos nos esperan

Hemos dado un hermoso paseo por esta comarca de Hontanar Montes de Toledo, y aunque nos hemos mojado un rato, nadie se arrepiente de haber venido. Descansamos un rato en el bar situado en la plaza del ayuntamiento del pueblo de Hontanar.

Esta ruta la realizamos: Maite, Mari, Ana, Fran, Fernando, Andoni y Javier.

Mas Información

Para aquellos que tengan más ganas de hacer marcha, les proponemos desde el Collado de la Madroña ascender al Pico Sombrerera (1390m) que se alza según miras al suroeste bien visible desde este collado y también muy accesible, ya que te tendremos prácticamente a tiro de piedra. Es una zona que ofrece a los senderistas muchísimas posibilidades.

Quizás te interese…

Paseo de Otoño por Montes de Toledo

Hacemos unPaseo de Otoño por los Montes de Toledo. Salimos del bosque y nos encontramos una vista espectacular. El amplio Valle del Río Bullaque. Los montes a nuestra izquierda, con el Pico Cuervo (1407 m) destacando más que ninguno. La diversidad de vegetación hacen que nos recreemos… Leer más>>

Subida a Corral de Cantos

Hoy vamos a subir a los 1421 metros de altura de Corral de Cantos. Uno de los montes más elevados de los Montes de Toledo, con permiso de El Rocilgago, el Pico de Peñafiel o el Pico Vicente. Todos ellos superan los 1400 metros de altitud. Iniciamos la ruta en el Km 7 de la carretera que va desde Hontanar… Leer más>>

Cascada del Chorro

Ya entre la vegetación vemos la Cascada del Chorro. Nos sorprende el microclima que nos recibe, dejando atrás el intenso calor. De inmediato, contemplamos el salto de agua. Nos sorprende porque la cascada es más bonita de lo que imaginábamos. Un espectacular salto de más de veinte metros, con un agua… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Javier Crespo.

No hay comentarios

Escribir un comentario