Cascada del Chorro

Cascada del Chorro, Los Navalucillos. Toledo, Castilla la Mancha.

Cascada del Chorro

En la Cascada del Chorro de los Navalucillos nos sorprende el micro-clima que nos recibe, dejando atrás el intenso calor. Contemplamos la cascada, es más bonita de lo que imaginábamos. Un espectacular salto de más de veinte metros, con un agua completamente cristalina y refrescante…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cascada del Chorro.
  • Situación: Parque Nacional de Cabañeros.
  • Localidad: Los Navalucillos.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • Inicio/Final: Aparcamiento de las Becerras.
  • Longitud: 5 Km. (Solo Ida).
  • Desnivel de la Ruta: 280 metros.
  • Tipo de Ruta: Senderismo y Montañismo.
  • Variante: Subida al Rocilgalgo. (1.444 m).
  • Otras Rutas o Lugares: Boquerón del Estena.
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Cascadas, Paraje Natural Protegido.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas y 30 Minutos.
  • Mejor época: En Primavera la cascada lleva mas agua.
  • Web: Áreas Protegidas
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Cascada del Chorro.
  • Latitud: 39º 34′ 29» N.
  • Longitud: 4º 39′ 36» W.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

Cascada del Chorro

En un precioso rincón de los montes de Toledo se encuentra la cascada del Chorro. Desde la zona conocida como Las Becerras iniciaremos una travesía de senderismo de dificultad fácil que nos llevará hasta la misma base de la cascada. Una vez llegados aquí, si nos apetece andar más, podemos prolongar la travesía de senderismo y tomar una variante para llegar hasta la cumbre del Rocilgalgo, a 1.449 metros de altitud. Desde donde tendremos una bonita panorámica de los Montes de Toledo, alcanzando incluso a ver mucho territorio del Parque Nacional de Cabañeros.

Cascada del Chorro, Los Navalucillos. Toledo, Castilla la Mancha.

Situación de la Cascada del Chorro

Una vez pasado el pueblo de Los Navalucillos, seguimos la carretera que va a Robledo del Buey, y tomar un carril forestal a mano izquierda. Aquí podemos parar el coche para contemplar una maravillosa vista del lugar al que nos dirigimos: Las Becerras. Bajamos por el carril, hasta cruzar el río Pusa por un puente, que en su terminación tiene dos opciones, siendo la de la izquierda la que seguiremos, para avanzar por la pista, durante tres kilómetros, hasta llegar a una cadena, donde un cartel nos recuerda que debemos estacionar el vehículo.

Permiso de Acceso

Hay que mencionar, que se debe sacar un permiso para visitar la zona, que lo expide el Ayuntamiento de los Navalucillos, (Telf. 925 426 381), ello es debido al gran valor ecológico de la zona, en la que por supuesto, está prohibido el baño.

Inicio de la Ruta

Comienza la ruta por una amplia pista forestal, que va acompañada siempre de muchísima vegetación, siendo especialmente notable la presencia  de la jara, la cual en parte está en flor. Vamos caminando por el Valle del Chorro, teniendo sus aguas a nuestra izquierda. Por momentos nos apartamos del valle, para situarnos al lado del cauce del arroyo Arañosa. Las vistas son en todo momento muy bonitas, combinando la tupida vegetación, con los grandes peñascos. 

Cascada del Chorro. Montes de Toledo. Los Navalucillos, Castilla la Mancha.

Flora y Fauna

Entre las especies arbóreas, vemos encinas, quejigos, robles, incluso tejos, etc… y otras plantas aromáticas como el cantueso, tomillo… En cuanto a la fauna, es posible ver a los corzos, gamos, jabalíes, tejones y aves como águila imperial, buitre negro, halcón peregrino, gavilán, cigüeña negra, etc…  A nosotros nos da una sorpresa un enorme lagarto, que cruza al otro lado de la pista a gran velocidad, y al cual solo podemos seguir con la mirada.

Entorno de la Cascada del Chorro. Parque Nacional de Cabañeros, Los Navalucillos, Castilla la Mancha.

Continuamos…

Ahora cruzamos un puente, que hace que dejemos atrás el arroyo Arañosa, y ascendemos durante unos pocos minutos, para volver al lado del arroyo del Chorro. A los cincuenta minutos de marcha, la pista se va abriendo, hasta hacer una explanada, y debemos ir muy atentos a una mala señal, que nos indica que debemos avanzar por la ladera arriba, que sale a la izquierda de nuestra marcha. De seguir de frente, también llegaríamos a nuestro objetivo, pero la vegetación y la abundancia de agua lo pondrían bastante complicado.

Cascada del Chorro. Los Navalucillos. Toledo. Castilla la Mancha.

Valle del Chorro

Avanzamos ahora por una senda entre encinares, que hacen del tramo uno de los más bellos del recorrido. Una vez que hemos ganado altura, seguimos por un itinerario que en varias ocasiones hace que crucemos el río.

Desechamos la primera desviación a la derecha. La segunda, inconfundible, por ver un pequeño refugio de pastores a su lado, es la que debemos coger, cruzando de nuevo el río, y seguidamente, un gran farallón rocoso, nos hace descender hacia el valle. Ya entre la vegetación y las aguas de la Cascada del Chorro. Nos sorprende el microclima que nos recibe, dejando atrás el intenso calor.

Cascada del Chorro, Los Navalucillos. Toledo, Castilla la Mancha.

El Chorro de los Navalucillos

De inmediato, contemplamos la gran cascada del Chorro, la cual es más bonita de lo que imaginábamos. Un espectacular salto de más de veinte metros, con un agua completamente cristalina y refrescante. La belleza del lugar nos sobrecoge. A nuestra derecha también cae agua por las enormes paredes de rocas, y a nuestra izquierda la espesa vegetación, hacen de este lugar tan encajonado e inaccesible, un rincón privilegiado en los Montes de Toledo. Pasamos un largo rato aquí, siendo nuestro sitio ideal para comer.

Montes de Toledo. Los Navalucillos, Castilla la Mancha.

Un Rincón de los Montes de Toledo

Después del almuerzo, retomamos el camino, y decidimos desde el refugio de pastores, seguir camino arriba, rodeando el farallón rocoso, y así poder disfrutar de la cascada desde arriba. Una vez allí, el salto de agua cobra otra dimensión, al contrastar con el amplio paisaje del valle que divisamos.

Miramos río arriba, y el entorno parece fantasmagórico, gracias a la formación tan singular de las paredes rocosas.
A su vez, bajo las aguas del Chorro, podemos ver unas tonalidades rojizas, provocadas por la riqueza de hierro en todo el cauce.

Chorrera Chica

Decidimos remontar su curso, y caminamos sin un sendero claro, avanzando entre las rocas, vegetación, y demás obstáculos. Algunas pozas son verdaderamente bonitas, e invitan al baño, pero no se nos pasa por la cabeza, al no estar permitido. Una charca con un precioso salto de agua es nuestra última visión, antes de decidir dar la vuelta por si se nos hace tarde.

Deshaciendo lo andado, un pequeño lagarto con cabeza roja y amarilla, no se inmuta a nuestro paso, y posa para nuestro objetivo, para gran deleite nuestro.

Entorno de los Navalucillos. Parque Nacional de Cabañeros. Toledo. Castilla la Mancha.

Retorno de la Cascada del Chorro

Después de bajar hasta la pista, ya solo nos queda un ratito para llegar a nuestro coche, y trasladarnos al merendero, que se quedaba a nuestra derecha cuando cruzábamos el puente. Allí podemos recordar todo lo vivido en una ruta francamente bonita, y de paso darnos un chapuzón.

Este recorrido lo hicimos: Ana, Maite, Andoni y Javier.

Información del Parque Nacional

Parque Nacional de Cabañeros

El nombre de parque nacional de Cabañeros se debe, a los chozos o cabañas que creaban los pastores. En el año 1982 el Ministerio de Defensa tiene la intención de crear un campo de tiro para el ejército del aire español. Una idea que pronto recibe la negativa de la opinión pública, social y política de nuestro país. Para mantener la protección natural, en el año 1988 declara como Parque Natural… Leer más>>

El dato

Como dato de interés, nos quedamos con la variante que podemos hacer, prolongando de esta manera un par de horas más la travesía de senderismo y llegar de esta manera hasta la Cumbre del Roilgalgo. Hay que tener en cuenta que estamos dentro del Parque Nacional de Cabañeros por si queremos combinar esta ruta con alguna otra.

Información extra de la Cascada del Chorro

Como ya hemos adelantado antes, insistimos que hay que tener en cuenta que para visitar la Cascada del Chorro tenemos que sacar un permiso en el Ayuntamiento de los Navalucillos. Si quieres obtener más información puedes llamar al teléfono: 925 426 381.

Quizás te Interese…

Cumbre del Rocilgalgo

Vamos a por la cumbre del Rocilgalgo y sus 1449 metros de altitud. Una vez llegados a la Cascada del Chorro la ruta la podemos continuar para buscar el techo del Parque Nacional de Cabañeros. Atrás dejamos los encinares y ahora entramos en una zona de roble melojo. Vamos camino hacia el collado del Chorro a 1324 metros de altitud. En poco tiempo estamos en la cumbre de Rocilgalgo… Leer más>>

Paseo de Otoño por Montes de Toledo

Hacemos un paseo de otoño por montes de Toledo. Salimos del bosque y nos encontramos una vista espectacular. El amplio valle del río Bullaque. Los montes a nuestra izquierda, con el pico Cuervo (1.407m) destacando más que ninguno. La diversidad de vegetación hacen que nos recreemos lo suficiente como para sentirnos satisfechos de no haber suspendido nuestra excursión… Leer más>>

Boquerón del Estena

Desde la población de Navas de Estena se inicia la ruta de El Boquerón del Estena. Discurre por las riberas del río Estena y nos invita a disfrutar de un recorrido de baja dificultad. Es ideal para hacerla con los más pequeños ya que no nos llevará más de dos horas por un terreno lineal y sin desnivel. El paseo va junto a las aguas del río Estena y nos ofrece zonas fosilizadas y formaciones geológicas… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Javier Crespo.

No hay comentarios

Escribir un comentario