Pico Peñafiel

Desde el Pico Peñafiel la vista es impresionante, divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del Pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. Todo un lujo que tan solo podrán disfrutar los que, después de dos horas de marcha, posen sus pies en lo alto del Pico Peñafiel…

• Titular: Pico Peñafiel, 1418 metros.
  • Situación: San Pablo de los Montes.
  • Provincia: Toledo.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • Inicio: Puerto del Lanchar.
  • Longitud: 5, 5 Km. (Sólo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 338 metros.
  • Tipo de Ruta: Ida y vuela por el mismo camino.
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Montes, Robles Rebollos.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Final: Puerto del Lanchar.
  • Horario, Tiempos totales: 3 ó 4 Horas.
  • Mejor época: Primavera, otoño e invierno.
  • Ruta combinable con: La Morra y Cerillón.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS:
  • Autores el Artículo: Santiago Guío JR y Juan Guío JR.

Pico Peñafiel, 1418 metros.

Los Montes de Toledo al no presentar grandes alturas en sus montañas, si es cierto que nos pueden deparar interesantes excursiones de senderismo por el monte. Este es el caso de la travesía que podemos hacer para llegar a la cumbre del Pico Peñafiel (1418 m.). Una ruta de media jornada, que si lo preferimos y queremos dedicar el día entero, la podemos combinar con la excursión que hicimos a la La Morra y Cerillón. Eso sí, si nos decidimos y hacemos las dos, no debemos de olvidar que tendremos que hacer combinación de vehículos. En cualquiera de los casos estas rutas no nos defraudarán.

El Puerto del Lanchar se encuentra a 6 Km. de San Pablo de los Montes. Llegaremos a él por el antiguo camino que une esta localidad con El Molinillo. Hoy día esta pista forestal se encuentra asfaltada. Al llegar al Puerto del Lanchar, nos encontramos a 1080 m. y en una pequeña explanada con encinas y robles rebollos aparcaremos nuestro vehículo.

Puerto del Lanchar

Una vez aparcado el vehículo, a unos 100 ó 150 metros dirección Ciudad Real (Sureste) tomamos el camino conocido como el de la Hiruela al Molinillo, pronto llegamos a un cortafuegos que dejamos a nuestra derecha. Aquí hay una cancela o portera que evita que entren vehículos a motor. Nosotros pasaremos por una puerta tipo torno.

Nuestra excursión continua por la pista hasta toparnos nuevamente con el cortafuegos, donde también tenemos contacto con el arroyo del Trampal de la Hiruela.

Hacia el Pico Peñafiel

Nuestro rumbo dirección este es claro, ya que nos lleva hacia las mayores alturas. Vamos paralelos al arroyo que corre a nuestra derecha, donde también encontramos una balsa de agua represada. Continuamos la marcha subiendo hasta un pequeño collado. Nos situamos a una altura de 1150 metros donde también encontramos una nueva pista de reciente construcción. Se encuentra en buen estado. Giramos a nuestra derecha y continuamos la pista forestal. Desde aquí ya divisamos sobresaliendo entre las rocas el vértice geodésico delPico Peñafiel.

Pico Peñafiel 1418 metros

Nuestra marcha continua ya con nuestra mirada puesta sobre la cumbre del Pico Peñafiel. Algo más adelante aparece un nuevo cortafuegos que trepa bruscamente hacia lo mas alto. Nosotros continuamos por la pista principal y de esta manera suavizamos la subida. El cortafuegos quedará para los «machotes» que superaran los 200 metros de desnivel que les llevara hasta el vértice geodésico, ladera arriba entre jaras.

Panorámicas desde el Pico Peñafiel

Nosotros como hemos continuado por la pista forestal, esta nos lleva hasta un pequeño collado a 1299 metros de altura. Desde aquí continuamos por la cuerda siempre a la derecha y marcada de cuando en cuando con hitos (torres de piedras) que nos llevaran hasta la cumbre del Pico Peñafiel a 1418 metros de altura.

La vista desde la cumbre es impresionante. Divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del Pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. Todo un lujo que tan solo podrán disfrutar los que, después de dos horas de marcha, posen sus pies en lo alto del Pico Peñafiel.

El dato

Aplicando la combinación de vehículos podemos manejar la ruta como nosotros deseemos. Si hemos dejado un vehículo aparcado en San Pablo de los Montes podemos combinar esta ruta con la de La Morra y Cerillón.

La Morra y El Cerillón

Desde La Morra y El Cerillón encontramos grandes panorámicas. En la cumbre de El Cerillón hay un vértice geodésico. Las vistas son de primer orden. Hacia poniente vemos el alto de La Morra y junto a este; San Pablo de los Montes. En su lado opuesto (Levante) el Pico de Peñafiel (1418 metros) otro monte que podemos ascender, prolongando más esta travesía. También divisamos con… Leer más>>

La travesía del Pico Peñafiel se puede hacer de varias maneras:

Travesía Corta:

Saliendo del Puerto del Lanchar, aparcando el vehículo aquí, hacer cumbre al Pico Peñafiel y vuelta 3-4 Horas.

Travesía Larga:

Ascendiendo también la Morra y Cerillón, para ello tenemos que hacer combinación de vehículos. Aparcaremos uno en San Pablo de los Montes desde donde iniciaremos la ruta (Ver Morra y Cerillón) y el otro le aparcaremos en el Puerto del Lanchar, desde donde ascenderemos también al Pico de Peñafiel, para descender de nuevo por el mismo camino al vehículo que tenemos aparcado en dicho puerto. Esta travesía larga será de unos 20 Km y nos llevará ya una jornada entera realizarla (6-7 horas).

Valores Naturales

Los Valores Naturales más representativos en esta travesía de senderismo son los Bosquetes de Robles Rebollos y toda la sucesión de Montes con impresionantes vistas panorámicas…

Hontanar Montes de Toledo

Estamos en Hontanar Montes de Toledo… Vamos ascendiendo en busca del Collado de la Madroña (1026 m). Hemos alcanzado nuestro objetivo, aunque la lluvia hace acto de presencia, y nos quita parte de la visión que debíamos tener de toda la sierra. Dejando un camino que sale por nuestra izquierda, y que se dirige al Corral de Cantos (1420m). Iniciamos una trayectoria levemente descendente…. Leer más>>

Subida a Corral de Cantos

Hoy vamos a subir a los 1421 metros de altura de Corral de Cantos. Uno de los montes más elevados de los Montes de Toledo, con oermiso de El Rocilgago, y la atenta mirada del Pico de Peñafiel o el Pico Vicente. Todos ellos también superan los 1400 metros de altitud. Iniciamos la ruta en el Km 7 de la carretera que… Leer más>>

Paseo de Otoño por Montes de Toledo

Hacemos un paseo de otoño por los Montes de Toledo. Salimos del bosque y nos encontramos una vista espectacular. El amplio Valle del Río Bullaque. Los montes a nuestra izquierda, con el Pico Cuervo (1407 m) destacando más que ninguno. La diversidad de vegetación hacen que nos recreemos lo suficiente como para sentirnos satisfechos de no haber suspendido nuestra excursión… Leer más>>

Texto y Fotos: Santiago Guío JR y Juan Guío JR.