Pico Peñafiel

Cumbre del Pico Peñafiel, Montes de Toledo.

Pico Peñafiel

«Desde el Pico Peñafiel la vista es impresionante, divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del Pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. Todo un lujo que tan solo podrán disfrutar los que, después de dos horas de marcha, posen sus pies en lo alto del Pico Peñafiel»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Pico Peñafiel, 1418 metros.
  • Situación: San Pablo de los Montes.
  • Provincia: Toledo.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio: Puerto del Lanchar.
  • Longitud: 5, 5 Km. (Sólo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 338 metros.
  • Tipo de Ruta: Ida y vuela por el mismo camino.
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Montes, Robles Rebollos.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Inicio/Final: Puerto del Lanchar.
  • Horario, Tiempos totales: 3 ó 4 Horas.
  • Mejor época: Primavera, otoño e invierno.
  • Ruta combinable con: La Morra y Cerillón.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Puerto del Lanchar.
  • Latitud: 39º 31′ 14» N.
  • Longitud: 4º 17′ 06» W.
  • Autores el Artículo: Santiago Guío JR y Juan Guío JR.

Inicio de la Ruta al Pico Peñafiel. San Pablo de Los Montes. Toledo.

Pico Peñafiel, 1418 metros.

Los Montes de Toledo al no presentar grandes alturas en sus montañas, si es cierto que nos pueden deparar interesantes excursiones de senderismo por el monte. Este es el caso de la travesía que podemos hacer para llegar a la cumbre del Pico Peñafiel (1418 m.). Una ruta de media jornada, que si lo preferimos y queremos dedicar el día entero, la podemos combinar con la excursión que hicimos a la La Morra y Cerillón. Eso sí, si nos decidimos y hacemos las dos, no debemos de olvidar que tendremos que hacer combinación de vehículos. En cualquiera de los casos estas rutas no nos defraudarán.

Rebollos en la Subida al Pico Peñafiel. San Pablo de Los Montes. Toledo.

Situación

El Puerto del Lanchar se encuentra a 6 Km. de San Pablo de los Montes. Llegaremos a él por el antiguo camino que une esta localidad con El Molinillo. Hoy día esta pista forestal se encuentra asfaltada. Al llegar al Puerto del Lanchar, nos encontramos a 1080 m. y en una pequeña explanada con encinas y robles rebollos aparcaremos nuestro vehículo.

Puerto del Lanchar

Una vez aparcado el vehículo, a unos 100 ó 150 metros dirección Ciudad Real (Sureste) tomamos el camino conocido como el de la Hiruela al Molinillo, pronto llegamos a un cortafuegos que dejamos a nuestra derecha. Aquí hay una portera que evita que entren vehículos a motor.

Puerto del Lanchar. San Pablo de Los Montes. Toledo.

La portera en uno de sus lados tiene una puerta giratoria, tipo torno, por donde entramos. Aquí podemos ver el cartel que nos indica

«Periodo hábil de Caza ¡¡¡Peligro!!! Personas Cazando»

Con el mayor de los respetos y con el temor de que ‘algún imprudente’ nos pueda dar un tiro aunque vayamos por un camino público nuestra excursión continua por la pista. Pronto nos topamos nuevamente con el cortafuegos, donde también tenemos contacto con el arroyo de Navalmolinillo.

portera giratoria y cartel de peligro de caza

Hacia el Pico Peñafiel

Nuestro rumbo es claro, vamos dirección este, con camino hacia las mayores alturas. A nuestra derecha corre el arroyo al que vamos paralelos. Algo más adelante encontramos una balsa de agua represada. Continuamos la marcha subiendo hasta un pequeño collado. Nos situamos a una altura de 1150 metros donde también encontramos una nueva pista de reciente construcción. Se encuentra en buen estado. Giramos a nuestra izquierda y continuamos la pista forestal entre bosque de robles rebollos. Desde aquí ya divisamos sobresaliendo entre las rocas el vértice geodésico del Pico Peñafiel.

Últimos metros de la Cumbre del Pico Peñafiel. San Pablo de Los Montes. Toledo.

Pico Peñafiel 1418 metros

Nuestra marcha continua ya con nuestra mirada puesta sobre la cumbre del Pico Peñafiel. Algo más adelante aparece un nuevo cortafuegos que trepa bruscamente hacia lo mas alto. Nosotros continuamos por la pista principal y de esta manera suavizamos la subida. El cortafuegos quedará para los «machotes» que superaran los 200 metros de desnivel que les llevara hasta el vértice geodésico, ladera arriba entre jaras.

Llegando a la Cumbre del Pico Peñafiel. San Pablo de Los Montes. Toledo.

Panorámicas desde el Pico Peñafiel

Nosotros como hemos continuado por la pista forestal, esta nos lleva hasta un pequeño collado a 1299 metros de altura. Desde aquí saltamos una cadena y continuamos por la cuerda a la derecha. La ruta está marcada de cuando en cuando con hitos (torres de piedras) que nos llevaran hasta la cumbre del Pico Peñafiel a 1418 metros de altura.

Cumbre del Pico Peñafiel. San Pablo de Los Montes. Toledo.

La vista desde la cumbre es impresionante. Divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del Pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. En días claros, nos cuenta Javier que…

«Se pueden ver las sombras de las cuatro Torres de Madrid, en Chamartín»

Todo un lujo que tan solo podrán disfrutar los que, después de dos horas de marcha, posen sus pies en lo alto del Pico Peñafiel.

Panorámicas desde El Pico Peñafiel, San Pablo de Los Montes. Toledo.

Coordenadas GPS Pico de Peñafiel

La ruta que nosotros hicimos del Pico de Peñafiel la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta del Pico de Peñafiel 1418m. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Cumbre del Pico de Peñafiel. San Pablo de Los Montes. Toledo.

Más Información

La travesía del Pico Peñafiel se puede hacer de varias maneras: Aquí os dejamos la información de varias de hacer cumbre, que cada cual elija la que mejor se adapte a sus pretensiones.

Travesía Corta:

Saliendo del Puerto del Lanchar, aparcando el vehículo aquí, hacer cumbre al Pico Peñafiel y vuelta 3-4 Horas.

Travesía Larga:

Ascendiendo también la Morra y Cerillón, para ello tenemos que hacer combinación de vehículos. Aparcaremos uno en San Pablo de los Montes desde donde iniciaremos la ruta (Ver Morra y Cerillón) y el otro le aparcaremos en el Puerto del Lanchar, desde donde ascenderemos también al Pico de Peñafiel, para descender de nuevo por el mismo camino al vehículo que tenemos aparcado en dicho puerto. Esta travesía larga será de unos 20 Km y nos llevará ya una jornada entera realizarla (6-7 horas).

Travesía Sur:

Como bien nos indica Javier Bragado en su comentario hemos incluido lo que nos cuenta…

‘Otra opción, es arrancar desde el Puerto del Molinillo y seguir toda la cresta, un camino también bastante fácil, sin grandes desniveles nos llevará a la cumbre’

Peligro de Incendios. Montes de Toledo, San Pablo de Los Montes.

El dato

Aplicando la combinación de vehículos podemos manejar la ruta como nosotros deseemos. Si hemos dejado un vehículo aparcado en San Pablo de los Montes podemos combinar esta ruta con la de La Morra y Cerillón, aquí dejamos el artículo para los que quieran combinar las dos rutas.

La Morra y El Cerillón

«Desde La Morra y El Cerillón encontramos grandes panorámicas. En la cumbre de El Cerillón hay un vértice geodésico. Las vistas son de primer orden. Hacia poniente vemos el alto de La Morra y junto a este; San Pablo de los Montes. En su lado opuesto (Levante) el Pico de Peñafiel (1418 metros) otro monte que» Leer más>>

Mucho Ojo

Esta información la hemos publicado por el comentario que nos ha dejado Javier Bragado y que creemos de lo más relevante. Hay que tener ‘Mucho Ojo’ cuando vamos a realizar la subida, ya que según nos cuenta…

«En época de rececho del corzo y, cuando se organizan monterías, la zona se vuelve peligrosa»

Collado, Cartel de Peligro Gente Cazando.

Valores Naturales

Los valores naturales más representativos en esta travesía de senderismo son los bosquetes de robles rebollos y toda la sucesión de montes con impresionantes vistas panorámicas…

Quizás te interese…

Hontanar Montes de Toledo

«Estamos en Hontanar Montes de Toledo… Vamos ascendiendo en busca del Collado de la Madroña (1026 m). Hemos alcanzado nuestro objetivo, aunque la lluvia hace acto de presencia, y nos quita parte de la visión que debíamos tener de toda la sierra. Dejando un camino que sale por nuestra izquierda, y que se» Leer más>>

Subida a Corral de Cantos

«Hoy vamos a subir a Corral de Cantos (1420m) uno de los montes más altos de los Montes de Toledo. Vamos a realizar una ruta circular de lo más interesante que nos llevará primero por la Senda de Navas de Estena y una vez ganada altura continuaremos por el Camino del Collado alto y bajo hasta la cumbre» En Preparación>>

Paseo de Otoño por Montes de Toledo

«Hacemos un paseo de otoño por montes de Toledo. Salimos del bosque y nos encontramos una vista espectacular. El amplio valle del río Bullaque. Los montes a nuestra izquierda, con el pico Cuervo (1.407m) destacando más que ninguno. La diversidad de vegetación hacen que nos recreemos lo suficiente como para sentirnos» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Santiago Guío JR y Juan Guío JR.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
4 Comentarios
  • Javier Bragado
    Posted at 07:50h, 24 mayo Responder

    Muy bien explicado, aunque habría que añadir que, en época de rececho del corzo y, cuando organizan monterías, la zona se vuelve «peligrosa».
    También decir que, en días claros, se pueden ver la sombras de las CUATRO TORRES de Madrid, en Chamartín.
    Otra opción, es arrancar DESDE EL PUERTO DEL MOLINILLO y seguir toda la cresta, un camino también bastante fácil, sin grandes desniveles.

    • acampamos
      Posted at 09:32h, 24 mayo Responder

      Hola Javier,
      Pues estamos totalmente de acuerdo. De hecho esto que nos cuentas y que se deja ver en los carteles que anuncian ‘gente cazando’ como nosotros no lo vivimos cuando hicimos la ruta, y hemos subido varias veces, no lo habíamos incluido. Pero lo vamos a incorporar en el artículo a modo de más información. Al igual que también incluiremos la opción que nos cuentas, con la subida desde el Molinillo.
      Muchas gracias por tu información.
      Saludos Cordiales.

  • Roberto Peña Sánchez
    Posted at 06:59h, 28 mayo Responder

    Muy chulos

    • acampamos
      Posted at 10:34h, 28 mayo Responder

      Hola Roberto,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

Escribir un comentario