Sierra de Layos

Sierra de Layos, Toledo. Castilla La Mancha.

Sierra de Layos

«Vamos a conocer la Sierra de Layos en una ruta de senderismo de baja dificultad. Una ruta fácil e ideal para hacerla en familia, donde seguro que los más pequeños disfrutarán de una bonita salida al campo. Nos pondremos en lo más alto de la sierra a una altura de 1084 metros, con vértice geodésico y donde se encuentra una pequeña estación meteorológica»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Sierra de Layos.
  • Situación: Entre la Capital Imperial y los Montes de Toledo.
  • Localidad: Layos.
  • Provincia: Toledo.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Palacio de los Condes de Mora, Layos.
  • Longitud de la Ruta: 6,7 Km. (Solo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 426 metros.
  • Tipo de Ruta: Travesía. (Ida y vuelta por el mismo camino)
  • Paisaje, Entorno: Grandes Panorámicas.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 2 Horas y 10 minutos (Solo ida).
  • Mayor Altura:  1084 metros.
  • Mejor época: Cualquiera.
  • Cartografía: Mapa IGN, Layos.
  • Coordenadas GPS: Parking en Layos.
  • Latitud: 39º 46′ 34» N.
  • Longitud: 4º 03′ 49» W.
  • Autor del Artículo: Esteban García Patos.

Subida a la Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

Sierra de Layos

Hoy vamos a conocer la Sierra de Layos de la mano de cuatro amigos en una ruta de senderismo de baja dificultad. Una ruta fácil e ideal para hacerla en familia, donde seguro que los más pequeños disfrutarán de una bonita salida al campo. Nos pondremos en lo más alto de la sierra a una altura de 1084 metros, con vértice geodésico y donde se encuentra una pequeña estación meteorológica. Además en estos días de primavera, el campo esta verde y radiante con toda la floración en su estado más óptimo.

Jaras en Flor. Sierra de Layos. Toledo. Castilla La Mancha.

Situación

Para situarnos y realizar la ruta de la Sierra de Layos, nos tenemos que acercar a la localidad de Layos, en la provincia de Toledo y región de Castilla la Mancha, (España). Pequeño pueblo que se encuentra a 14km de la capital, ya cerca de la entrada a los Montes de Toledo.

La Localidad de Layos

En la pequeña población de Layos iniciaremos nuestro recorrido de hoy. Para llegar lo haremos desde la ciudad imperial de Toledo. Para ello desde la capital tomaremos rumbo sur por la carretera CM-4013. Atrás dejamos la localidad de Argés y algo más adelante llegamos a nuestro destino después de unos catorce kilómetros, a la localidad de Layos.

Entramos en la web del Ayuntamiento de Layos para saber más de la población, situada en el Entorno Natural del Guajaraz, donde se encuentra el Palacio de los Condes de Mora. Aquí también podemos conocer la Iglesia de Santa María de Magdalena y para aquellos que les guste practicar este deporte, el Campo de Golf.

Aparcamos nuestro vehículo algo más arriba de la plaza del pueblo, donde se encuentra el olmo centenario. Pegado a la fachada del palacio, en una pequeña plaza, estacionamos el coche.

Subiendo a la Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

Inicio de la ruta Sierra de Layos

Una vez aparcado el vehículo iniciamos ruta. Vamos rumbo sureste, por el ‘Camino de Ajofrin’ que abandonamos después de un kilómetro doscientos metros desde el inicio en el Palacio de los Condes de Mora. Tomamos la pista de la derecha y a unos cuatrocientos metros llegamos a una gravera abandonada.

Transitamos en ligera subida entre campos de labor sembrados de cereal hasta una nueva bifurcación, un par de kilómetros más adelante. Giramos a nuestra diestra en una curva de ciento ochenta grados. La ruta no tiene pérdida ya que la meta siempre la tenemos presente y podemos ver en su totalidad toda la sierra. Estamos a 800 metros de altitud según nos marca nuestro altímetro.

Camino de la Sierra de Layos., Toledo, Castilla La Mancha.

Hacia la Cumbre de la Sierra de Layos

Atravesamos una pequeña explanada y a partir de ahora la ruta pica hacia arriba, se pone más pina y la cuesta se hace ya constante hasta la cumbre. Son unos setecientos metros de fuerte subida por un camino trillado en buenas condiciones y de piedras sueltas.

Vértice Geodésico de la Cumbre de La Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

Cumbre y Vértice Geodésico

Llegamos a la cumbre y encontramos una pequeña caseta cercada donde se sitúa una pequeña estación meteorológica. Avanzamos más adelante buscando el vértice geodésico para echar unas fotos de la cumbre. Este se encuentra algo más adelante, hacia el sur, a unos ciento cincuenta metros. Aquí aprovechamos para echar también un bocado y hacer la media mañana. Disfrutamos también con las vistas panorámicas que nos ofrece este privilegiado otero.

Panorámicas desde La Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

Hacia el noroeste divisamos con claridad en primer lugar la localidad desde donde hemos partido y algo más retirado vemos la balsa de agua del Embalse de Guajaraz. Hacia el lado oriental vemos como se alza la Sierra de Nambroca y Cerro Marica. Mirando al sur, destacan pequeños pueblos en la planicie… Mazarambroz, Ajofrín más al este y Sonseca, el mas grande de los tres y algo mas retirado. A todo ello le tenemos que poner el telón de fondo que nos marcan los Montes de Toledo ya más al sur. De derecha a izquierda sobresalen en la lejanía primero la Sierra de San Pablo, la Sierra del Castañar y la Sierra de los Yébenes. Una bonita estampa para media jornada de campo.

Echando un bocado en La Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

La Vuelta, Retorno a Layos

La vuelta la hacemos desandando lo andado. Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la localidad desde donde partimos. Buscamos un bar en la plaza del pueblo para echar una cañas y comentar las incidencias del día en una bonita jornada mañanera que apenas nos ha llevado cerca de cuatro horas para recorrer los algo más de 13 kilómetros.

Cumbre de la Sierra. Estación Meteorológica. Layos, Toledo, Castilla La Mancha.

Coordenadas GPS de la Sierra de Layos

La ruta que nosotros hicimos de la Sierra de Layos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la ruta de la Sierra de Layos. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, waypoint, perfil, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Vuelta a Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

Más Información

Para aquellos que quieran más rutas, más sitios interesantes y más información de la zona que nos ocupa, aquí os ofrecemos cinco artículos interesantes de sierras y montes cercanos. Son bonitos recorridos de dificultad fácil que compartimos con todos vosotros.

La Sierra de Noez

«La ruta que proponemos para hoy es la subida a la Sierra de Noez. Desde la misma localidad vamos a subir a su punto más alto, a su vértice geodésico. Es una ruta de senderismo fácil en la que tendremos que superar un desnivel de unos doscientos ochenta metros en unos tres kilómetros de distancia» En Preparación>>

Subida al Cerro de Pulgar

«Vamos a realizar la subida al Cerro de Pulgar, un monte que resalta en la planicie toledana. Desde la localidad de Pulgar iniciamos la ruta que en algo menos de tres kilómetros nos pondrá en lo más alto, el la cumbre y en su vértice geodésico. Para ello emplearemos media jornada mañanera en una travesía fácil» En Preparación>>

Sierra de Nambroca y Cerro Marica

«La Sierra de Nambroca y el Cerro Marica se alzan desafiantes cuando vamos desde la capital imperial camino de los Montes de Toledo. Una sierra que raya los 1000 metros de altitud y que vamos a recorrer el día de hoy, de este a oeste. Desde el área recreativa de la ‘Ruta del Quijote’ situado en el Pozo de San Cristóbal se inicia» Leer más>>

Sierra de la Oliva

«Conoceremos la Sierra de la Oliva y su Parque Eólico en una ruta de escasa dificultad. La travesía senderista la iniciamos en la Ermita de la Oliva, ruta que podremos combinar con la que nos trae hasta aquí desde la localidad de Almonacid. Además también la podremos combinar con la subida al castillo» Leer más>>

Riscos del Pico Amor

«Los Riscos del Pico Amor se alzan a 1379 metros de altitud y hoy los vamos a hollar en una ruta un tanto fácil. Iniciamos marcha desde las Casas de la Peralosa y abrimos las porteras que nos llevan por la Vereda del Fraile hasta las ruinas del antiguo Convento del Castañar. Desde aquí ponemos rumbo a la cumbre» En Preparación>>

Panorámicas desde la cumbre de La Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

El Dato

Otro dato que queremos compartir con todos vosotros, son un par de artículos dedicados a dos castillos que se encuentran en la zona. Son rutas fáciles ideales para hacer en familia y con los más pequeños, rutas a las que le dedicaremos media jornada.

Castillo de Almonacid

«El Castillo de Almonacid se alza impresionante por encima de la localidad desde donde iniciamos la marcha. Una ruta muy fácil que nos llevará a conocer el castillo y nos acercará también al vértice geodésico situado en el Cerro del Buen Vecino, a 828 metros de altitud. Apenas serán cuatro kilómetros y un par de horas» En Preparación>>

Castillo de Peñas Negras

«La ruta de hoy nos lleva a conocer el Castillo de Peñas Negras en una ruta de senderismo que iniciamos en la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua. La Sierra del Morejón y la Sierra del Castillo se alzan con alturas que rayan los mil metros y desde donde disfrutaremos de preciosas panorámicas de todos los» En Preparación>>

Vistas desde la Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

Dónde Dormir cerca de la Sierra de Layos

Camping de Navahermosa

«El Camping Navahermosa La Milagra es un camping rural situado en un entorno privilegiado, en el paraje de ‘La Milagra’. En este camping podemos situar nuestra base para realizar nuestras rutas de senderismo o de Mountain Bike por los Montes de Toledo, es un lugar excepcional para disfrutar de» Leer más>>

Camping El Greco

«En Toledo, ciudad imperial y monumental, pintada por el Greco y cargada de historia, se encuentra el Camping El Greco, de primera categoría a orillas del río Tajo. Este camping es ideal para disfrutar de una visita pausada a la impresionante ‘Ciudad Imperial’, que seguro no defraudará ni al viajero más exigente» En Preparación>>

En La Sierra de Layos. Toledo, Castilla La Mancha.

Visitas y Curiosidades de Interés

Toledo un Viaje en el Tiempo

«Toledo un Viaje en el Tiempo. Ceñidas y tortuosas calles evidencian fielmente la impronta de tantos orígenes y generaciones que por ellas pasaron y que, con el carácter impreso aún en las construcciones más baladíes, hablan con tanta soltura y confiesan tantos misterios al avezado viajero de las diferencias arquitectónicas» Leer más>>

Personajes Ilustres de Toledo

«En esta sección llamada ‘Personajes Ilustres’ vamos a ir publicando y conociendo las distintas personas que, de alguna manera, han destacado y escrito parte de la historia de la Ciudad Imperial de Toledo. Personas ilustres que vamos a conocer y saber el legado que dejaron en nuestra ciudad. Un pequeño homenaje» Leer más>>

Leyendas de Toledo

«En esta sección llamada ‘Leyendas de Toledo’ iremos publicando las leyendas, fábulas y cuentos que vayamos recogiendo de las visitas que vamos haciendo por la Ciudad Imperial de Toledo. Recordad que podéis colaborar en esta sección, ya que juntos desplegaremos más contenidos» Leer más>>

Donde Comer en Toledo

En Toledo en el Bar Restaurante Rinconcito Tap Station. Es mejor reservar. Telf. 925 216 013. Ambiente acogedor y calidad precio excelente. Situado en la calle Santo Tomé, número 30 (Zona de Museos junto a la Iglesia de Santo Tomé y el Cuadro del Señor de Orgaz). Variedad de Paellas y Arroces, Carnes de primerísima calidad (Entrecot y Chuletón), Pizzas Artesanas, Pescados y mucho más… o si lo prefieres tapas de barra para acompañar nuestras siete variedades de cerveza de barril de la estación de grifos de Rinconcitotapstation.es. Alta valoración en Google y Tripadvisor con un 4,7 estrellas sobre cinco.

Quizás te Interese…

Barrancas de Castrejón

«En las Barrancas de Castrejón ponemos rumbo al primer mirador, el Mirador del Cambrón. La vista que tenemos es impresionante. Las cárcavas cortadas a pico caen al embalse de Castrejón con alturas que rayan los 100 metros. El Pico del Cambrón a su vez se alza con majestuosa altura para caer vertical» Leer más>>

Panorámicas de Toledo

«Panorámicas de Toledo… En el lado que mira a la ciudad caen cortados verticales al río y también encontramos varias vías de escalada, algunas de difícil trazado. En este cerro se han encontrado hallazgos del neolítico y restos de un poblado celtíbero. Ahora buscaremos las mejores panorámicas de Toledo» Leer más>>

Senda Ecológica de Toledo

«La Senda Ecológica de Toledo es una bonita ruta o paseo por las riberas del Río Tajo. Un recorrido que nos descubrirá algunas Leyendas de Toledo y así disfrutaremos de un paseo natural e histórico por la Ciudad Imperial. Vamos a conocer la Ciudad de las Tres Culturas de una manera distinta» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto: Esteban García Patos. Fotos: Esteban García Patos, Julián Oliva y Lucky San José.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 Comentarios
  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 19:57h, 18 mayo Responder

    Un reportaje interesantísimo y perfectamente ilustrado y detallado

    • acampamos.com
      Posted at 07:59h, 19 mayo Responder

      Hola Ángel,
      Nos agrada que te guste el artículo que hemos dedicado a la Sierra de Layos. Comparte toda la información que uno necesita para realizar la ruta.
      Saludos Cordiales.

  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 19:57h, 18 mayo Responder

    Una bonita ruta

    • acampamos.com
      Posted at 07:56h, 19 mayo Responder

      Hola Ángel,
      Gracias por tu comentario. Si la verdad es que es una bonita ruta para dedicar media mañana.
      Saludos.

Escribir un comentario