Senda Ecológica de Toledo

Senda Ecológica de Toledo

La Senda Ecológica de Toledo es una bonita ruta o paseo por las riberas del Río Tajo. Un recorrido que nos descubrirá algunas Leyendas de Toledo y así disfrutaremos de un paseo natural e histórico por la Ciudad Imperial…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Senda Ecológica de Toledo.
  • Situación: Cañón del Río Tajo.
  • Ciudad: Toledo.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • Inicio: Peraleda, Recinto Ferial de Toledo.
  • Final: Barco de Pasaje.
  • Longitud: 5 Km.
  • Desnivel de la Ruta: Nulo, no hay.
  • Tipo de Ruta: Lineal. Senderismo Natural y Cultural.
  • Ruta Combinable: Panorámicas de Toledo.
  • Paisaje, Entorno: Riberas del Río Tajo.
  • Equipo necesario: No hace falta nada.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos: 1 Hora y 30 Minutos.
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Altitud: 442 metros.
  • Coordenadas GPS Inicio: Peraleda Recinto ferial.
  • Latitud: 39º 52′ 26» N.
  • Longitud: 4º 02′ 47» W.
  • Autor del Artículo: Toledodesconocido.

 

Senda Ecológica de Toledo

Vamos a conocer la Ciudad de las Tres Culturas de una manera distinta. Disfrutando de un gratificante paseo por la Senda Ecológica de Toledo que discurre por las riberas del Río Tajo. Aquí encuentran su mejor hábitat infinidad de aves acuáticas, que en estos días de otoño nos ofrecen un gran espectáculo. Además nos introduciremos en la Historia de Toledo conociendo Fábulas y Leyendas de Toledo de los lugares que nos saldrán a nuestro paso.

Viejos relatos contados con un ápice de misterio, con tintes de fantasía, pero algunos tan reales como la vida misma. Un viaje por la historia de esta imperial ciudad que nos transportará en el tiempo. Nos cautivará y nos llevará a conocer bonitos rincones poco frecuentados por el turismo, así como las mejores Panorámicas de Toledo, donde convivieron juntos hebreos, musulmanes y cristianos.

Situación

Para realizar la Senda Ecológica de Toledo como nosotros proponemos tendremos que aparcar nuestro vehículo en la zona conocida como La Peraleda, recinto ferial.

Inicio del Recorrido

Nos ponemos en marcha y andando ya, cruzamos el puente que salta el Río Tajo y a nuestra izquierda, nos desviamos para acercarnos a la orilla del río. Estamos en la Senda Ecológica de Toledo. Ponemos rumbo a la ciudad siguiendo siempre la orilla, la posibilidad de pérdida es imposible. Pasamos por debajo del puente que cruzamos momentos antes de aparcar nuestro vehículo, lugar poco agradable, lleno de pintadas y bastante suciedad.

A nuestra izquierda queda el aparcamiento de la Clínica del Rosario y la senda ya bien arreglada y limpia discurre entre cañaverales y bosque de ribera. Un manto de hojas alfombra el camino y los tonos, naranjas, rojizos y amarillos de la hoja caduca, nos ofrecen el colorido de las fechas en que nos encontramos. El continuo ir y venir de gente paseando, corriendo o en bicicleta hará que en más de una ocasión, intercambiemos el saludo. Agrada ver la cantidad de gente que se acerca a la Senda Ecológica de Toledo para hacer deporte.

Universidad de Castilla la Mancha

En medio del camino irrumpe un ejemplar de álamo negro centenario. A partir de aquí empezamos a divisar esta rica fauna de aves acuáticas que nos acompañará durante gran parte del camino. Patos, cormoranes, garzas, garcetas, fochas, cigüeñas, zampullines, martinetes, pollas de agua, ánades reales, gaviotas… todos ellos conviven, vuelan y pueblan los árboles de esta parte de la Senda Ecológica de Toledo. Algo más adelante nos encontramos el recinto de la antigua fábrica de armas, que hoy alberga el “campus” de la Universidad de Castilla la Mancha.

La Fábrica de Armas

Ahora vamos a recorrer un tramo curioso y de gran vistosidad. Aquí se encuentran las turbinas y compuertas de aguas que la fábrica antiguamente utilizaba para generar energía y otros menesteres. Hoy en día restos olvidados y oxidados que no pasan inadvertidos ante nuestra atenta mirada. Para dar continuidad a la Senda Ecológica de Toledo, se habilitaron unas pasarelas metálicas, con pequeños puentes volados que bordean el antiguo edificio y nos dejan colgados sobre el río, por momentos parece que andamos sobre las aguas.

Desde aquí el Monasterio de San Juan de los Reyes se recorta sobre la ciudad y el río nos ofrece los distintos meandros que hace para bordearla. Si curioso es este tramo, no lo es menos, el antiguo edificio mudéjar. Ventanas y puertas de herradura, pequeños torreones y castilletes de ladrillo, desde donde los retenes vigilaban día y noche la antigua Fábrica de Armas.

Un Poco de Historia

La historia nos dice que Carlos III, en 1761 aprobó la fundación de la Real Fábrica de Espadas de Toledo. La obra de la nueva fábrica de armas se encargó a Sabatini, que también construyó los jardines del Palacio Real de Madrid. Algo más adelante se ha recuperado para la ciudad un nuevo puente sobre el Río Tajo. El Puente de los Polvorines, que antiguamente unía la Fábrica de Armas con el recinto donde se encontraban los polvorines. Una panorámica nueva de la ciudad y el río, una pasarela metálica y peatonal que existía antes de la guerra civil.

El Cristo de la Vega

Nuestra andadura ahora nos lleva a la presa donde más concentración de aves se encuentran ya que el acceso a ella es imposible. Desde lo lejos vemos una gran concentración de estos ejemplares antes citados, tanto en el agua, como en las copas de los árboles. Más adelante, a nuestra izquierda según andamos, vemos la figura del Sagrado Corazón en la altura.

Aquí se encuentra la ermita que data del Siglo IV, de origen visigodo y construida para dar sepultura a Santa Leocadia, patrona de Toledo asesinada por la espada romana. En el año 712 esta ermita fue asolada y la mando volver a reconstruir Alfonso VI en el año 1085 después de la reconquista. Desaparecida nuevamente, en el Siglo XIII se vuelve a alzar el templo que en su interior, encuentra cobijo la imagen del Cristo de la Vega, con un brazo caído desclavado del madero. Aquí se sitúa la leyenda más leída y popular de Toledo, de pluma de D. José Zorrila, que aconsejo su lectura: “A buen Juez, mejor testigo”.

Baño la Cava

La senda continúa y pasamos por debajo del puente nuevo de San Martín, nos vamos acercando a la ciudad que ya nos muestra las murallas por encima de nuestras cabezas. Nos dirigimos a un torreón aislado y solitario que se encuentra junto al río y es conocido popularmente como El Baño de la Cava. Entramos y ascendemos por una escalera pina a lo más alto. La panorámica del Puente de San Martín y las murallas son una auténtica maravilla. Esta construcción es de origen musulmán, como nos muestra una columna de granito tallada en su entrada. Es el único resto que queda de un antiguo puente de barcas que, en 1203 una riada echó abajo. Leyenda del Baño de la Cava>>

Puente de San Martín

Ahora nuestro recorrido asciende por unas escaleras y se acerca a las murallas para pasar por debajo de la Puerta de la Corocha de origen también árabe. Frente a nosotros el Puente de San Martín aparece imponente y nos ofrece una bonita estampa. Nos dirigimos a él y pasamos por debajo del primero de los cinco arcos de que consta. Su construcción se efectuó para suplantar al derruido puente de barcas comentado anteriormente. Destaca su arco central de 30 metros de ancho y 26 metros de altura. Está escoltado por dos torreones edificados a ambos extremos que protegen la ciudad. Se construyó a finales del Siglo XIII y se destruyó parcialmente más tarde para defender la ciudad de los asedios enemigos.

En el Siglo XIV el arzobispo Don Pedro Tenorio le mandó reconstruir y a día de hoy, aún se conserva una lápida indicativa en uno de sus torreones. En el arco central se encuentra una pequeña figura, bien visible y tallada en piedra blanca, que se cree ser una representación del arzobispo.
Leyenda del Puente de San Martín>>

Roca Tarpeya

Nuestro paseo ahora desciende suavemente hasta la orilla del río que se encañona y nos encontramos una casa que antiguamente era una pequeña central, donde vemos la presa que aprovechaba las aguas para generar energía. De nuevo la vegetación aflora con bosque de ribera, sauces llorones, álamos, adelfas y bosque bajo nos envuelven en nuestro caminar. Algo más adelante en las alturas se dejan ver unos acantilados en el lado de la ciudad, donde hoy en día, se encuentra la Casa-Museo Victorio Macho, antigua cárcel en época romana. Estos acantilados son conocidos como “La Roca Tarpeya” y es desde donde se obligaba a saltar a los reos, condenándolos a una muerte segura. Leyenda de La Roca Tarpeya>>

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

Nuestra mirada ahora se pierde por el profundo cañón, observando acantilados verticales que caen a pico al Río Tajo. Por encima de nosotros el barrio Judío de Toledo también se asoma al río, mientras en la orilla contraria, en lo más alto del cortado destaca la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. El continúo vuelo de toda clase de aves, siempre compañeras de travesía, nos muestran en estos altos roquedos, los recónditos rincones donde nidifican.

Ahora el río traza una gran hoz, con restos de pequeños pilares a modo de islotes de otro antiquísimo puente, fácil de origen romano, siempre poblado de esta rica avifauna que nos maravilla. Aquí también se encuentra un pequeño embarcadero para echar barcas de remo o piraguas. La Senda Ecológica de Toledo ahora mejor arreglada nos ofrece a nuestro paso pequeñas ruinas romanas y árabes, a modo de castilletes, torreones y antiguas termas en fase de recuperación.

Presas y Molinos del Río Tajo

También salen a nuestro paso, nuevas presas con sus correspondientes torreones y antiguos molinos de agua, a los que se puede acceder. Podemos observar el control de compuertas y esclusas que bien merecen una visita. Esta zona, ahora más transitada por pescadores, nos lleva al Barco de Pasaje, como se conoce este lugar. Aquí se encuentra el embarcadero siempre animado de ocas y gansos, alimentados por la mano de niños y mayores.

Barco de Pasaje: Rosa de Pasión

La barca que cruza a la orilla opuesta del Río Tajo nos marca el inicio de la fuerte subida a la Ermita de Nuestra Señora del Valle, que tiene su mayor trasiego el día 1 de mayo, cuando se celebra su tradicional romería. En esta plaza se encuentra la Casa del Diamantista, muy llamativa y popular entre los toledanos. Un lugar misterioso, intrigante y esotérico, pero interesante y mágico a la vez, que poco turismo frecuenta. Una casa edificada sobre las rocas del río con una galería volada sobre las aguas. Su nombre se debe, por residir en ella en el Siglo XIX un artesano joyero, del que se dice fabricó la corona Real de Isabel II. En la actualidad alberga la Escuela Taller. Aquí en el Barco de Pasaje encontramos una nueva leyenda, escrita esta vez por pluma de Don Gustavo Adolfo Bécquer. Leyenda de la Rosa de Pasión>>

Aquí ponemos fin a esta primera parte de la Senda Ecológica de Toledo sus Leyendas. Esta ruta es combinable con la ruta de panorámicas de Toledo y sus Leyendas, que se inicia aquí.

Panorámicas de Toledo

Con las Panorámicas de Toledo las vistas son impresionantes. Parece que podamos tocar la Catedral de Toledo o El Alcázar de Toledo, o cualquier Iglesia de las muchas que despuntan en la silueta mágica de la ciudad. En el lado que mira a Toledo caen cortados verticales al río y también encontramos varias vías de escalada, algunas de difícil trazado. En este cerro se han encontrado hallazgos del… Leer más>>

El dato

En Toledo siempre se organizan toda clase de eventos. Dependiendo del momento de la visita a la ciudad, así podremos disfrutar del que en esas fechas se organice. No te olvides consultar en la Oficina de Turismo las actividades que se encuentran operativas.

Más Información

Donde Comer

Bar Restaurante Rinconcito Tap Station. Es mejor reservar. Telf. 925 216 013. Ambiente acogedor y calidad precio excelente. Situado en la calle Santo Tomé, número 30 (Zona de Museos junto a la iglesia de Santo Tomé y el Cuadro del Señor de Orgaz). Variedad de Paellas y Arroces, Carnes de primerísima calidad (Entrecot y Chuletón), Pizzas Artesanas, Pescados y mucho más… o si lo prefieres tapas de barra para acompañar nuestras siete variedades de cerveza de barril de la estación de grifos de Rinconcitotapstation.com.

Visitas Guiadas

Diego Calderón
Guía Oficial de Turismo de Toledo.
Tdetoledo.com
info@TdeToledo.com
Telf. +34 666 16 70 84

Compras

Mazapán: Obrador de Santo Tomé. Telf. 925 223 763.
Santo Tomé, 3 (Zona de Museos). Obrador. mazapan.com

Recorrido

Esta ruta es ideal para hacerla con la familia y con niños ya que no tiene ninguna dificultad y tanto a nivel natural como histórico es muy gratificante. No hay que descuidar a los más peques y mucho ojo con el río Tajo.

Gastronomía

Los platos típicos de la ciudad de Toledo son Las Carcamusas y la Perdiz a la Toledana. Todo ello regado con los buenos caldos de la región con denominación de origen La Mancha. Y de postre, como no puede ser de otra manera el mazapán.

Quizás te Interese…

Monumentos de Toledo

Vamos a recorrer todos los Monumentos de Toledo y los vamos a ir documentando aquí. No nos conformamos con visitarlos, los vamos a compartir con todos vosotros de una manera cultural. Para que los que se acerquen a conocer nuestra ciudad tengan la mayor información posible y conozcan su historia, sus leyendas y les ayude a programar su visita a la Ciudad Imperial de una manera óptima… Leer más>>

Toledo un viaje en el tiempo

Ceñidas y tortuosas calles evidencian fielmente la impronta de tantos orígenes y generaciones que por ellas pasaron y que, con el carácter impreso aún en las construcciones más baladíes, hablan con tanta soltura y confiesan tantos misterios al avezado viajero de las diferencias arquitectónicas e inclinaciones de cada siglo. Callejones con arcadas que, con su sombra… Leer más>>

Rutas en Toledo

Vamos a recorrer la ciudad haciendo Rutas en Toledo y visitas guiadas de la mano de nuestro amigo y Guía Oficial de Toledo, Diego Calderón. Según vayamos haciendo rutas, las iremos documentando, deteniéndonos en los lugares más interesantes y con mayor encanto de la Ciudad Imperial de Toledo. También entraremos y abriremos lugares y sitios cerrados al público en general que…. Leer más>>

Teléfonos de Interés

Ayuntamiento: Plaza del Consistorio, 1. Telf. 925 26 97 00 Ayuntamiento de Toledo.
Oficina de turismo: Puerta de Bisagra s/n. Telf. 925 220 843.
Centro Cívico Casco Histórico: Gracilazo de la Vega, 1. Telf. 925 25 75 29.
Casa de la Cultura: Río Alberche, s/n. Telf: 925 23 25 18.

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario