Panorámicas de Toledo

Panorámicas de Toledo

Panorámicas de Toledo… En el lado que mira a la ciudad caen cortados verticales al río y también encontramos varias vías de escalada, algunas de difícil trazado. En este cerro se han encontrado hallazgos del neolítico y restos de un poblado celtíbero…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Panorámicas de Toledo.
  • Situación: Carretera de Circunvalación de Toledo.
  • Ciudad: Toledo.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • Inicio: Barco de Pasaje.
  • Final: Peraleda, Recinto Ferial.
  • Longitud: 10 Km.
  • Longitud Total: Rutas I y II: 15 km.
  • Desnivel de la Ruta: Nada, muy poco.
  • Tipo de Ruta: Lineal. Senderismo Cultural.
  • Ruta Combinable: Senda Ecológica Leyendas de Toledo I.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas de Toledo y del Cañón del Río Tajo.
  • Equipo necesario: No hace falta nada.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos: 3 Horas y 30 Minutos.
  • Horario, Tiempos Totales: Rutas I y II: 5 Horas.
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Altitud: 442 metros.
  • Coordenadas GPS Inicio: Panorámicas de Toledo.
  • Latitud: 39º 51′ 12» N.
  • Longitud: 4º   1′ 14» W.
  • Autor del Artículo: Toledodesconocido.

 

Panorámicas de Toledo y sus Leyendas

Después de disfrutar de La Senda Ecológica continuamos nuestra andadura con la segunda parte de este interesante y cultural recorrido de senderismo. Ahora buscaremos las mejores panorámicas de Toledo. Ascenderemos pequeñas montañas y cerros, que para los toledanos son lugar de romería, de fiesta o de almuerzo campestre, siempre buscando la mejor vista y una perspectiva distinta de Toledo. Pero no tenemos que olvidar que nuestra andadura siempre se verá recompensada, con nuevas Fábulas y Leyendas de Toledo, que saldrán a nuestro paso, y desde mucho tiempo atrás, pasan de generación en generación y son ya parte de la historia y de la cultura de esta ciudad única.

Artificio de Juanelo

Atrás dejamos la zona conocida como el barco pasaje y en cuesta de escaleras nos asentamos en la conocida senda de cabestreros, llamada así por ser antiguamente una senda frecuentada por animales. En la orilla opuesta del río Tajo, divisamos la Academia de Infantería y uno de los pilares en ruinas del arco que formaba un antiguo puente romano.

En la parte del río que nos encontramos, abajo en sus orillas se encontraba el famoso “Artificio de Juanelo”. Existen documentos que acreditan que llegó a funcionar (1568-1639) y consistía en una máquina, artilugio o artificio, que pudiera subir el agua del río a la ciudad. Personajes Ilustres: Juanelo Turriano>>

“para poner junto al Alcázar cierta cantidad permanente de agua para el vecindario (…) cantidad que desde el año de gracia de 1568 fue diariamente de mil seiscientos cántaros de a cuatro azumbre de agua».
Luís Moreno Nieto. Diccionario enciclopédico de Toledo y provincia.

Hoy en día no quedan restos de tan grande obra, al menos en Toledo, ya que sí existen las columnas o pilares en la entrada del Valle de los Caídos.

Cristo de las Aguas

Algo más adelante podemos detenernos en un área de descanso creado para la Ruta del Quijote, que recorre toda La Senda Ecológica, narrada en el artículo anterior. Un panel informativo así lo acredita a la salida de la Senda de Cabestreros. Salimos junto al Puente Nuevo de Alcántara y nuestros pasos se dirigen hacia el antiguo, sin saltar aún el río. Antes de llegar al Puente Alcántara, encontramos una bonita leyenda que tuvo lugar en la segunda mitad del Siglo XVI, en esta orilla del río, escrita de pluma de Juan Moraleda y Esteban. Leyendas de Toledo>>

El Puente Alcántara

Llegamos al puente de Alcántara que traducido del árabe significa “puente”, por tanto su origen es musulmán, (Siglo X) aunque se cree que ya existía en época romana. Nos asomamos a un torreón que nos ofrece una buena perspectiva y vemos que consta de dos arcos de medio punto. El mayor de 30 metros es el que da paso al Río Tajo.

Entramos por su torreón occidental, almenado y reconstruido en época de los Reyes Católicos como nos indica su escudo de armas. Antes observamos la Puerta de Alcántara, en la muralla, también de origen árabe como podemos observar por su arco de herradura. Aquí en su lado izquierdo y a nuestra altura encontramos una piedra tallada con una inscripción, al igual que se encuentra en todas las Puertas de Toledo, y dice así:

“Son libres de Portazco los vecinos de Toledo, y sus montes y de los lugares de su jurisdicción”

En el puente nos detenemos en el pilar central que divide ambos arcos y encontramos una gran balconada a cada lado, a modo de refuerzo y algo más adelante otras dos más pequeñas, desde donde podemos observar el cañón del río Tajo. En su parte oriental, el puente nos ofrece una puerta de estilo barroco muy interesante.

Castillo de San Servando

Por encima de nuestra cabeza se encuentra el castillo de San Servando, llamado así por el Rey Alfonso VI que en la reconquista de Toledo, año 1085, fundó aquí un monasterio bajo la advocación de los santos Servando y Germano. Nos acercamos subiendo la cuesta que tenemos frente al puente y hacemos una visita por su exterior, aquí divisamos también una bonita postal. La primera de las panorámicas de Toledo en nuestra andadura.

En el castillo se encuentran las instalaciones de un Albergue Juvenil y pertenece a la junta de comunidades de Castilla la Mancha. Le mandó reconstruir el Arzobispo Tenorio sobre uno anterior de origen musulmán y data del año 1386 (Siglo XIV). En 1874 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, siendo el primer Castillo de España que ostentó esta denominación. Desde entonces ha sido colegio, residencia universitaria, sede de las cortes de Castilla la Mancha y en nuestros días, Albergue Juvenil como ya hemos dicho. Aquí encontramos una curiosa leyenda contada por Don Vicente Mena. Leyendas de Toledo>>

Arroyo de La Degollada

Volviendo por nuestros pasos de nuevo al puente y girando a la izquierda poco a poco nos encaminamos hacia el cañón del Tajo. Atrás dejamos un mirador y el puente nuevo de Alcántara para continuar por la carretera de circunvalación, dirección al Parador Nacional de Turismo. Frente a nosotros en la orilla opuesta del río, divisamos la Senda de Cabestreros por donde transitamos no hace mucho tiempo y la ciudad por encima de esta nos acompañará en gran parte del recorrido.

En nuestro lado encontramos paredes de granito con varias vías de escalada. Un puente de nueva construcción salta el Arroyo de la Degollada y de nuevo una nueva historia nos cuenta ahora Don Manuel Castaños y Montijano y dice así… Leyendas de Toledo>>

Cerro del Bú

Atrás dejamos el arroyo y en pequeña cuesta continuamos nuestra marcha por la acera de la carretera. A nuestra derecha divisamos un cerro grande y puntiagudo que se eleva tapándonos por momentos las vistas de la ciudad. Buscamos el sendero que baja desde lo alto y se une a la carretera para ascender por él y disfrutar de una de las mejores panorámicas de Toledo.

La vista es impresionante, parece que podamos tocar la Catedral de Toledo o El Alcázar de Toledo, o cualquier Iglesia de las muchas que despuntan en la silueta mágica de la ciudad. En el lado que mira a Toledo caen cortados verticales al río y también encontramos varias vías de escalada, algunas de difícil trazado. En este cerro se han encontrado hallazgos del neolítico y restos de un poblado celtíbero, aún podemos ver las excavaciones que se hicieron no hace mucho tiempo.

Poblado Celtíbero

Dicen que los primeros asentamientos de Toledo fueron aquí. Este alto es conocido como el Cerro del Bú y su nombre puede ser derivado de Belcebú, el diablo. Hay una historia poco conocida y algo difusa que dice que en estos cerros cuando vivían sus primeros moradores eran seguidores del rey de los infiernos, obligándoles a sacrificar a muchachas vírgenes.

Uno de sus seguidores se enamoró de la joven a la que iban a sacrificar y huyó con ella. Belcebú, entro en cólera, la montaña se partió formando los acantilados y la maldijo de tal forma que, a las parejas que aquí se besaran, procesarían un profundo odio la una contra la otra.

Ermita de la Virgen del Valle

Nuestra marcha ahora llega a la ermita, donde se venera a la Virgen del Valle, que tiene su fiesta el día 1 de mayo, donde todos los toledanos acudimos en romería. La capilla es pequeña pero de muy buen ver, con vistosos azulejos e interesantes forjados de Julio Pascual. El balcón o terraza nos regala otra de las panorámicas de Toledo.

Dicen en Toledo que si te quieres casar, al menos una vez la campanilla de la ermita tienes que tocar. Aquí un azulejo con un verso escrito con fecha de 1935 y a devoción de los ceramistas Ruiz de Luna nos cuenta algo muy curioso…

“Aunque pequeña me ves,
soy muy grande, como ermita,
pues la reina que me habita,
tiene a Toledo a sus pies,
y otorga al que solicita,
si pide con interés,
aquello que necesita,
(si no la olvida después)”

Su construcción data del Siglo XVII, aunque se cree que ya existía otra anteriormente. Una nueva placa así lo corrobora y dice que se reedificó esta ermita de limosna con 11.000 reales y para llegar a los 26.000 que tuvo de costo, estos llegaron de limosna entre los hermanos y devotos de esta ciudad en el año 1674.

La cofradía de hermanos de la Virgen del Valle nos muestra otro azulejo conmemorando de su tercer centenario 1626-1926 por tanto nos hacemos una idea de la devoción que tenemos los toledanos a esta imagen y a su romería que en procesión se pasea hasta las cercanías de la piedra del Rey Moro.

La Piedra del Rey Moro

Desde la ermita ahora nuestros pasos cruzan la carretera y se encaminan al monte, a un nuevo alto, en busca de otra de las panorámicas de Toledo. La conocida piedra del Rey Moro. Un sendero bien definido trepa hasta este lugar y en uno de sus costados encontramos una pequeña escalera que nos pondrá en lo más alto.

Esta es la mejor de las panorámicas de Toledo, el lugar más alto para disfrutar de la ciudad, un balcón natural. Piedras caballeras que guardan la tumba del rey moro. El campo de visión que tenemos desde aquí es muy amplio. Además una nueva leyenda narrada en verso por Don Jaime Colomina Torner nos envuelve en nuestro místico viaje…

“Afincada en esa Peña,
que del Rey Moro es llamada,
con tu mirada aguileña
oteas tu urbe amada
en esta tarde abrileña…
oye su historia dorada”

Cigarrales de Toledo

Descendemos del mirador del moro y en agradable paseo continuamos bordeando Toledo. Con la mirada atenta siempre puesta en todo lo que nos rodea, en el río Tajo, y sobre todo en la Catedral de Toledo que va girando según caminamos. Cuantas leyendas, cuantas historias, cuantos enigmas envuelven esta maravillosa ciudad, cada monumento, iglesia, ermita, casa, calleja, rincón todo en esta ciudad tiene su historia, todo está escrito ¡Cuanta historia tienes y cuanto me enamoras!

Llegamos a la zona de los cigarrales. Atrás hemos dejado un nuevo área de descanso de la Ruta del Quijote y empezamos a ver fincas o casas que aquí se llaman cigarrales, como masías o cortijos se conocen en otros puntos del país.

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

Pronto en una curva muy cerrada y junto a la venta del Alma, nos desviamos para buscar otra panorámica distinta. Ascendemos hasta la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y divisamos la ciudad con otra de las panorámicas de Toledo. Abajo y al otro lado del río, La Senda Ecológica por donde transitamos en el articulo anterior se retuerce siguiendo el curso del río Tajo.

Frente a nosotros las Cortes de Castilla la Mancha y la torre de la Catedral de Toledo que se asoma entre las casas de la ciudad negándose a ocultarse. Se impone sobre el resto de iglesias y deja bien claro cual es el mayor lugar de culto.

La ermita de Nuestra Señora de la Cabeza data del Siglo XVI pero se reedificó en 1856 a cargo de Don Antolín Monescillo, maestro y cardenal primado. El último domingo de abril tiene su fiesta mayor y su correspondiente romería.

Retorno y final

Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos al puente de San Martín (documentado en La Senda Ecológica) que cruzamos y al salir de su último torreón giramos a la izquierda, en busca de unas escaleras que nos devuelven de nuevo a la senda ecológica de Toledo. Ya solo nos restarán unos 30-40 minutos de andadura por esta senda que ya conocemos para llegar a donde aparcamos nuestro vehículo a primeras horas de la mañana en el recinto ferial.

El dato

Esta travesía la hemos dividido en dos partes por el gran volumen de información, datos y documentación de los lugares. Pero bien se puede realizar en una jornada sin prisa y comiendo durante la travesía. Durante el recorrido se pasa por bares, ventas, kioscos, etc. por tanto no hay que cargar con mucha agua.

Más Información

Donde Comer

Bar Restaurante Rinconcito Tap Station. Es mejor reservar. Telf. 925 216 013. Ambiente acogedor y calidad precio excelente. Situado en la calle Santo Tomé, número 30 (Zona de Museos junto a la iglesia de Santo Tomé y el Cuadro del Señor de Orgaz). Variedad de Paellas y Arroces, Carnes de primerísima calidad (Entrecot y Chuletón), Pizzas Artesanas, Pescados y mucho más… o si lo prefieres tapas de barra para acompañar nuestras siete variedades de cerveza de barril de nuestra estación de grifos de Rinconcitotapstation.com.

Visitas Guiadas de Toledo

Diego Calderón
Guía Oficial de Turismo de Toledo.
Tdetoledo.com
info@TdeToledo.com
Telf. +34 666 16 70 84.

Rutas en Toledo

Vamos a recorrer la ciudad haciendo rutas en Toledo y visitas guiadas de la mano de nuestro amigo y Guía Oficial de Toledo, Diego Calderón. Según vayamos haciendo rutas, las iremos documentando, deteniéndonos en los lugares más interesantes y con mayor encanto de la Ciudad Imperial de Toledo. También entraremos y abriremos lugares y sitios cerrados al público en general que…. Leer más>>

Información Extra

Compras

Mazapán: Obrador de Santo Tomé. Telf. 925 223 763.
Santo Tomé, 3 (Zona de Museos). Obrador. Mazapan.com

Recorrido

Esta ruta es ideal para hacerla con la familia y con niños ya que no tiene ninguna dificultad y tanto a nivel natural como histórico es muy gratificante. Se puede acortar iniciándose y terminando en el puente de San Martín.

Gastronomía

Los platos típicos de la ciudad de Toledo son Las Carcamusas y la Perdiz a la Toledana. Todo ello regado con los buenos caldos de la región con denominación de origen La Mancha. Y de postre, como no puede ser de otra manera el mazapán.

Teléfonos de Interés

Oficina de Turismo: Puerta de Bisagra s/n. Telf. 925 220 843.
Centro Cívico Casco Histórico: Gracilazo de la Vega, 1. Telf. 925 25 75 29.
Casa de la Cultura: Río Alberche, s/n. Telf: 925 23 25 18.

Quizás te Interese…

Personajes Ilustres de Toledo

Vamos a conocer las distintas personas que de alguna manera han destacado y escrito parte de la historia de la Ciudad Imperial de Toledo. Vamos a desplegar información de estos Personajes Ilustres de Toledo. Por nuestra ciudad con el paso de las «Tres Culturas» a través de los siglos, estas personas han escrito grandes historias. Contamos su legado a modo de modesto homenaje a ellos… Leer más>>

La Calle de Santo Tomé

Henos aquí… En la calle de Santo Tomé, (dedicada al ilustre Dr. Marañón), a la altura del número 30. Aquí hemos nacido, crecido y vivido. Para nosotros esta calle forma parte de nuestras vidas. Su cultura, sus leyendas, sus gentes… Todo este entorno nos envuelve y nos atrapa de manera especial. Nos sentimos plenamente identificados y muy dichosos de encontrarnos en esta calle, es nuestro barrio…. Leer más>>

Monumentos de Toledo

Vamos a recorrer todos los monumentos de Toledo y los vamos a ir documentando aquí. No nos conformamos con visitarlos, los queremos compartir con todos vosotros de una manera cultural. Para que los que se acerquen a conocer nuestra ciudad tengan la mayor información posible y conozcan su historia, sus leyendas y les ayude a programar su visita a la Ciudad Imperial de una manera óptima… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Toledodesconocido.

No hay comentarios

Escribir un comentario