Montañas de Pakistán

Montañas de Pakistán. Valle de Nangma, Región de Baltistán, Pakistán.

Montañas de Pakistán

«En las Montañas de Pakistán hay lugares menos conocidos por estar fuera de las grandes travesías y cimas de ochomil metros. Son sitios que se pueden disfrutar más tranquilamente, rutas y ascensiones más moderadas. Algunos de ellos nos pueden ayudar incluso a aclimatar si nos metemos en empresas de mayor dificultad»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Montañas de Pakistán.
  • Situación: Cordillera del Himalaya.
  • Región: Región de Baltistán.
  • Ciudad: Skardú.
  • País: Pakistán.
  • Altitudes: Picos de 5.000 y 6.000 metros de altitud.
  • Longitud del Trekking: Expediciones de varios días.
  • Desnivel: Dependiendo de la travesía de montaña.
  • Paisaje, Entorno: Grandes Glaciares y Altas Montañas
  • Mayor Punto de Altitud : Pico deñl K2 (8.611 metros).
  • Equipo necesario: Material de escalada, Asistencia y Porteadores,
  • Grado de Dificultad/Trekking: Moderado sin cumbres (Puntos Panorámicos).
  • Tipo de Actividad: Montañismo.
  • Duración de la Expedición: Desde 2 días a 12 días.
  • Mejor época: (De Mayo a Octubre).
  • Coordenadas GPS: Concordia.
  • Latitud: 35º 44′ 3» N.
  • Longitud: 76º 31′ 16» E.
  • Empresa de Guías y Autor del Artículo: Baltistán Adventure.

Montanas de Pakistán, Pico del K2. Región de Baltistán.

Montañas de Pakistán

El norte del país acoge las mayores montañas de Pakistán, altas cumbres que hacen que la región de Baltistán sea muy frecuentada por todo tipo de montañeros, alpinistas o turistas. Desde poblaciones como Hispar Nager que nos descubre la travesía del Trekking Glaciar Biafo Hispar hasta Askole. Desde esta misma localidad también se inicia el Trekking del Glaciar Baltoro hasta Concordia y son muchas las montañas que se alzan a ambos lados de estos profundos valles. Montañas afiladas y crestas desafiantes de 5000, 6000 y 7000 metros que prácticamente pasan inadvertidas a la mirada de los aventureros. Al igual que si nos decidimos a saltar por el Paso Gondogoro de 5.700 metros de altitud y hacer el Trekking Gondogoro para llegar a la pequeña aldea de Hushe y posteriormente a Kanday. Desde cada localidad, cada valle o cada glaciar siempre hay una montaña o un lugar que nos espera para descubrirlo.

Campamento Base de Fairy Meadow. Nanga Parbat, Pakistán.

Situación

Vamos a descubrir la Región de Gilgit-Baltistán (Pakistán) que hace frontera con China. Desde la ciudad de Skardu nos separan menos de doscientos kilómetros (4-5 Horas) para llegar a estos pequeños pueblos que son donde se inician todo tipo de travesías, expediciones, ascensiones o aventuras.

Skardu, Capital del Karakorum

La ciudad de Skardú se encuentra a 2250 metros de altitud. Recibe cada año multitud de montañeros que se dan cita aquí para perseguir sus sueños. Cada uno de ellos buscará la ruta que mejor se adapte a sus pretensiones. Algunos con estar entre estas montañas les será suficiente, haciendo rutas más moderadas y de pocos días de travesía. Pero otros buscarán las grandes metas y sus propios retos personales. Por ello, Skardú es la antesala a las grandes montañas de Pakistán.

Cordillera del Karakórum. Pakistán.

Cordillera del Karakorum

«En la Cordillera del Karakórum se encuentran más de 60 cumbres que sobrepasan los 6500 metros y tiene una altura media de unos 6500 metros, que van desde los 3.025 metros de Askole hasta los 8611 metros del Pico del K2, Son más de 500km de longitud los que buscan un trazado noroeste-sureste, donde se alzan» Leer más>>

Paso Gondogoro en la Región de Baltistán. Pakistán.

Trekking por las Montañas de Pakistán

Aquí hemos catalogado algunos trekking, valles, rutas, travesías, lugares y montañas de Pakistán que creemos que también merecen la pena conocer. Algunos de ellos están tan olvidados y eclipsados por las grandes cimas que no sabríamos ni situarlos. Pero otros de estos sitios son compartidos por todos los montañeros y pasos obligados a las grandes gestas. Los sitios menos conocido al estar fuera de las grandes travesías y cimas de ochomil metros, son sitios que se pueden disfrutar más moderadamente. Algunos de ellos nos pueden ayudar a aclimatar si nos metemos en empresas de mayor dificultad.  Siempre será un acierto conocer los secretos que esconden estas tierras de la Región de Baltistán.

Campo Base de Amin Brakk. Pakistán.

Campo Base Amin Brakk

«El trekking campo base de Amin Brakk nos llevará en dos jornadas a la famosa torre de 5.850 metros donde podremos Escalar en Roca y Escalar en Hielo. Remontaremos el Valle Hushe en dirección norte, a medio camino entraremos en el Valle de Nangma (dirección Este), donde la ruta se torna más vertical» Leer Más>>

El Campamento Base de Fairy Meadow, Nanga Parbat. Pakistán.

Campamento Base Fairy Meadow Nanga Parbat

La caminata por el campamento base Fairy Meadow Nanga Parbat es una de las mejores caminatas en Pakistán. Es una ruta de muy fácil acceso y se puede acampar al pie de la segunda montaña más alta de Pakistán y novena del mundo : El Pico Nanga Parbat de 8126 metros de altura. La expedición parte desde Islamabad y se puede hacer en una travesía de siete días.

Trekking Campo Base del K2, Pakistán.

Campo Base del K2

«En el Trekking Campo Base del K2, buscamos el sitio donde se encuentra el monumento a Gilki. Monumento en honor a Arthur Gilkey, geólogo y explorador que murió aquí en 1953 en su intento de conquistar la montaña más difícil de escalar del planeta: EL Pico del K2» Leer más>>

Campo Base Masherbrum Peak, Pakistán.

Campo Base Masherbrum Peak

«Campo Base Masherbrum Peak. Este es el pico más alto de este grupo inicial de montañas. Es una montaña grande, impresionante, muy llamativa, pero no tiene tanta popularidad como sus compañeras de la Cordillera del Karakorum de más de 8000 metros, donde se incluyen cuatro que sobrepasan esta altitud» Leer más>>

Cima Kohinoor, 5005m. Cordillera del Karakorum. Pakistán.

Cima Kohinoor (5005 m)

La cima de Kohinoor es un punto de vista panorámico, desde el cual puedes hacer realidad tu sueño de ver el K2 a lo largo de toda la cordillera del Karakorum, incluidos el K-2, G-I, G-II, Broad Peak y muchos más picos imponentes que puedes ver en un solo abrir y cerrar de ojos. Se necesitan sólo dos días de caminata para llegar allí. Caminata de fácil acceso y corta dirección en Karakoram.

Concordia, Pico del K2. Región de Baltistán. Pakistán.

Concordia, junta de Glaciares

El Corazón del Glaciar Baltoro es la zona conocida como Concordia a 4.691 metros sobre el nivel del mar. Aquí en plena Cordillera del Karakorum se juntan el Glaciar Baltoro y el Glaciar Godwin-Austen. Nos encontramos en la región de Baltistán. La zona se utiliza a menudo como campamento base para expediciones de montañismo en el Pico del K2 y otros picos cercanos. Es también un destino muy popular entre excursionistas y mochileros ya que cerca de este lugar se encuentran ‘cuatro ochomiles’, de las 14 montañas más altas del mundo que superan esta altitud.

Pico Drifika Peak K7. Valley Hushe, Región de Baltistán. Pakistán.

El Pico Drifika (6447m)

El Pico Drifika de 6447 metros de altitud se encuentra en la región de Karakórum. Esta ubicado en Kharidas, en el valle de Nangma (Ghangche Baltistán) en el pueblo de Kanday. Está rodeado en dos caras: sur (Nangma Valle) y Norte (Valle de Kharidas). El lado sur es el favorito para escalar y de fácil acceso al campamento base. Si subimos el lado sur, tendremos la oportunidad única de ver el maravilloso valle de Nangma.

Mirador de Machulo. Región de Baltistán. Pakistán.

Mirador Machulo

La caminata al mirador Machulo, panorámica del K2. La caminata destaca por ser la más fácil, corta y económica. Esta caminata se encuentra entre nuestras experiencias mejor calificadas, esta muy de moda y es totalmente exclusiva, debido a la oportunidad que ofrece ver las grandes cadenas montañosas del Pico del K2, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el Gasherbrum III y el Gasherbrum IV.

Paso Gondogoro, Región de Baltistán. Pakistán.

Paso del Gondogoro

El Paso de Gondogoro es un collado de montaña que se encuentra a una altura de 5,585 metros. Está situado en la región de Baltistán en Pakistán, aproximadamente a 25 km al sur del segundo pico más alto del mundo, el K2. Este paso sirve como conexión entre el glaciar Gondogoro al suroeste y el glaciar Vigne al noreste.

Torres del Trango, Pakistán.

Torres del Trango

«Las Torres del Trango son un grupo de agujas de granito situadas en el lado norte del Glaciar del Baltoro, en el Región de Baltistán, conocida desde la antigüedad como «Los Territorios del Norte». Forman parte del Baltoro Muztag, grupo del Macizo del Karakorum. Estas agujas de piedra ofrecen sus altas» Leer Más>>

Trekking Laila Peak Valle de Hushe Cordillera del Karakórum Mosque Pakistán

Trekking Leila Peak

«Su cumbre en forma de lanza hace del trekking Leila Peak una tarea de grado superior. Su cara noroeste tiene una pendiente de 45 grados y más de 1.500 metros de desnivel.  Esto hace a esta montaña una empresa muy difícil de escalar. Este precioso pico del Valle de Hushe, de 6096 metros se encuentra cerca del» Leer Más>>

Valle de Nangma, Kanday. Región de Baltistán. Pakistán.

Valle de Nangma

El valle de Nangma es una caminata fácil desde el pueblo de Kanday e implica un ascenso hasta el mismo valle. Es un auténtico santuario de belleza salvaje con numerosos pináculos rocosos y exuberante vegetación. Sin embargo, en el valle de Nangma, el terreno se caracteriza por subidas. Aquí puedes ver el pico K-6 y muchas otras montañas rocosas por debajo de los 6000 metros. La caminata por el campamento base de l Pico K-7 es parecida a la caminata por el campamento base del valle, pero éste tiene colinas más verdes. En este trekking también conoceremos el Campo Base de Amin Brakk.

Acampada en Valle de Nangma. Kanday, Región de Baltistán. Pakistán.

Escaladores en el Valle Nangma

Es un valle muy conocido por montañeros y escaladores, esto es por la calidad de sus donde se practica la escalada en roca. El Pico Baltistán o K6 (7225 metros), el Amin Brakk (5.850 metros), el Nawaz Brakk ( 5.600 metros) o el Brakk Zang (4800 metros), junto con muchos otros picos rocosos situados en el valle son los que demandan escaladores de todo el mundo. Los italianos fueron los que primero escalaron el Pico Drifika en este valla, y luego en el año 2.000 les siguió una cordada de escaladores estadounidenses. Además del disfrute de la escalada en roca, este valle ofrece a todos los aventureros del mundo, mucho entretenimiento por la belleza salvaje del cielo en la tierra.

Valle de Nagma. Paredes de Escalada de Amin Brakk. Kanday, Región de Baltistán. Pakistán.

Valle de Bondid y Pico Bondit

El Valle de Bondid está situado en el valle de Kanday, que es la parte del distrito de Ghanche en el corazón de Karakórum, Gilgit -Skardu región de Baltistán (Pakistán). El valle de Bondid se extiende al oeste de la aldea de Kanday en el corazón de la Cordillera del Karakórum, frente al conocido valle de Nangma y el gran punto de vista Bondid Top.

Valle de Bondid y Pico Bondit. Región de Baltistán, Pakistán.

Escalada en Hielo y Trekking en el Valle de Bondit

El valle de Bondid ofrece buenas opciones de escalada y trekking para aquellos que quieran hacer un pequeño viaje o expedición para sus vacaciones. Hay la mejor oportunidad para la escalada en hielo que tiene alturas entre los 6000 metros y los 6500 metros, siempre con la atenta mirada de los glaciares, como Mounting Glaciers, que tiene una longitud de casi 16 kilómetros.

Glaciar Mounting y Pico Bondid. Región de Baltistán, Pakistán.

Glaciar Mounting

En el glaciar Mounting, donde hay algo de hierba y agua corriente destacan el pico Rustam, el pico Bondid, el pico Raju que son las mejores montañas para este tipo de actividades. Son montañas encantadoras, poco desafiantes para los escaladores, pero aún no se han escalado. Pero ello tendríamos que estar en el área a principios de la temporada, cuando hay más nieve y las grietas aún están cerradas. Rustam Brakk, por otro lado, se puede escalar bastante tarde en la temporada. Las montañas vecinas tendrán el mejor momento para escalarse en los meses de mayo a septiembre.

Panorámica desde la Cima de Iqbal. Región de Baltistán. Pakistán.

Cima de Iqbal

Al lado de la cima de Iqbal se encuentra el único mirador para ver los picos de ocho mil metros. Es decir, el Pico del k2 (8611 m), el Pico Broad Peak (8047 m), el Gasherbrum I (8,068) y GasherbrumII (8,035 m), pero con el advenimiento de esta cima se hizo posible una vista más clara y cercana de estas montañas. Las vistas de otros picos famosos por encima de los 7000 m, y por encima de los 6000 m son k6, k7, GIV, GV, Changelingsa, Amin Brakk, Likar Peak, Drifika y un sin número de otras montañas nevadas, la mayoría de las cuales y sin escalar se pueden hacer, disfrutar de la belleza natural de este valle.

Descanso en el Campamento Base de Fairy Meadow. Nanga Parbat, Pakistán.

Más información

Si estás interesado en conocer Pakistán puedes contactar con una empresa de aventura que te ofrezca todo un interesante programa. La Compañía de Turismo Baltistan Adventure ofrece un excelente servicio, con un equipo especializado, con experiencia y totalmente cualificado para programar lo que sus clientes demanden. Esta empresa se ofrece como anfitrión para realizar una inmejorable experiencia que marcara sus vidas.

Las Torres del Trango. Región de Baltistán, Pakistán.

El Dato

Aportamos el dato con los enlaces para contactar con la Empresa de Aventura Baltistán Adventure. Tanto si queremos entrar en su web para saber los viajes y expediciones que organizan, como si queremos solicitar algún tipo de información vía correo electrónico.

La Empresa: Baltistan Adventure
E-mail: info@baltistanadventure.com

Mula en el Campamento Base de Fairy Meadow, Nanga Parbat. Pakistán.

Quizás te Interese…

Quizás te interese conocer estos otros sitios que compartimos por encontrarse relativamente cerca o en el mismo país. Son lugares o expediciones que si estamos de viaje por Pakistán y disponemos de tiempo, quizás podamos realizar, visitar o conocer. Seguro que no nos decepcionarán y así tendremos toda la información.

Trekking Gondogoro. Región de Baltistán. Cordillera Karakórum, Skardú. Pakistán.

Trekking Gondogoro

«El Trekking Gondogoro es uno de los más bonitos del mundo. Nos ofrece las panorámicas de cuatro de
-Los Ochomiles del Mundo-, ¿Qué más podemos pedir?… Disfrutar de las panorámicas del Pico K2, del Broad Peak, del Gasherbrum I y del Gasherbrum II en un trekking no se ve todos los días» Leer más>>

Trekking Glaciar Biafo Hisper. Valle de Baltistán. Askole, Hisper Nagar, Cordillera Karakorum. Skardú, Pakistán.

Trekking Glaciar del Biafo  Hispar

«Nuestra marcha continuará por el glaciar del Biafo hasta el lago de Nieve – Snow Lake. Este es un lugar para disfrutar sin ningún tipo de duda, nos encontramos a unos 5000 metros de altura, rodeados de picos y altas montañas. Los recientes estudios realizados por los Glaciólogos más prestigiosos revelan datos» Leer más>>

Carretera del Karakorum. Pakistán, China.

Carretera del Karakorum

«Este viaje nos llevará a lo largo de la increíble (KKH), la Carretera del Karakorum (Karakorum Higway). En nuestro recorrido nos daremos cuenta de como el paisaje que nos acompaña va cambiando por momentos, a cada kilómetro y en cada curva» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos y Fotos:
Baltistán Adventure.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario