Gorgas de Austria

Gorgas de Austria

«Las Gorgas de Austria son desfiladeros encerrados entre paredes escarpadas y/o acantilados normalmente esculpidos por la actividad erosiva de un río a lo largo de los años. El agua procedente del deshielo de los glaciares es, principalmente, la causa que origina el desgaste de la superficie terrestre»

FICHA TÉCNICA

 

Gorgas de Austria

Las «gorgas» son desfiladeros encerrados entre paredes escarpadas y/o acantilados normalmente esculpidos por la actividad erosiva de un río a lo largo de los años.  El agua procedente del deshielo de los glaciares es, principalmente, la causa que origina el desgaste de la superficie terrestre. El cauce de los ríos es tan poderoso que erosiona y excava la tierra provocando una profunda hendidura de paredes casi verticales.

Situación

En Europa existen muchas «gorgas» de diversa naturaleza. Nosotros estamos situados en Pertisau y hemos visitado algunas que se encuentran situadas cerca del Parque Natural de Karwendel, en Austria. Kaiserklamm, Wolfsklamm, Tiefenbachklamm y Leutaschklamm.

Kaiserklamm, Gorgas de Austria

Está situada a 10km aproximadamente de Brandenberg, (dirección norte) tras la localidad de Pinegg, junto a la villa de Stanghe. Se trata de un fenómeno natural inigualable. El río que baja desde las montañas ha formado durante siglos rocas sedimentarias por la acumulación de partículas de diversos tamaños transportadas por el hielo, el agua y el aire. Hasta principios del siglo XX los madereros utilizaban esta gorga para transportar troncos de madera por el Río Ache hacia el valle. Ésa es la razón por la cual existe un sendero accesible hoy día al público.

Caminamos junto al río cruzando un extenso bosque de coníferas durante una hora y media a fin de conocer uno de los cañones más bonitos de Austria: El Desfiladero Kaiserklamm.

Tiefenbachklamm, Gorgas de Austria

A 24km de Pertisau, entre Kramsach y Branderberg, se encuentra esta encantadora gorga. El paseo dura 3 horas (ida y vuelta) por un asequible sendero rodeado de frondosa vegetación junto al Río Ache. Esta garganta también fue utilizada para transportar troncos de árboles a lo largo del río.

Se destaca la impresionante plataforma panorámica de metal en el punto más alto del cañón. Tras hora y media de camino llegamos a la Taberna de Tiefenbachklamm. Allí repusimos fuerzas y regresamos al punto de partida, por la misma garganta, admirando la belleza del entorno de la Garganta Tiefenbachklamm.

Wolfsklamm (La Garganta del Lobo)

Se trata de una de las «gorgas» más impresionantes de Austria. Desde Pertisau nos dirigimos hasta Stans, a 15km, para disfrutar del recorrido por Wolfklamm (Garganta del Lobo). Su nombre se debe a los lobos que, según cuenta la leyenda, acostumbraban a vivir en este lugar.

En el año 1901 se construyeron e inauguraron las pasarelas de madera que fueron, sin embargo, destruidas por una inundación en el año 1950. Actualmente 354 escalones de madera nos conducen por un entramado de puentes, rocas, plantas y saltos de agua componiendo un idílico paisaje.

A la entrada de la garganta, hay que pagar una módica cantidad de dinero que es utilizado, según nos aseguraron, para preservar la gorga y el sendero. Y realmente vale la pena, porque las vistas que se ofrecen durante la hora y media que dura la marcha (ida y vuelta) son verdaderamente espectaculares.

Leutaschklamm, Gorgas de Austria

Esta «gorga« es la más alejada del Parque Natural de Karwendel. Se encuentra en Leutasch, a 82km de Pertisau. Cruza la frontera entre Leutasch (Austria) y Mittenwald ya en territorio alemán. Se dice que en los bosques que la forman habitan hadas, duendes y elfos.

Se trata de una garganta de 75m de profundidad con unas vistas de vértigo. La mayor parte del recorrido se hace sobre una plataforma enrejada donde es posible contemplar continuamente el agua del río bajo tus pies. Casi llegando al final del recorrido existe un moderno puente panorámico de metal no recomendable a todos aquellos que tengan miedo a las alturas.

Una vez superado este puente, llegamos a un bosque de frondosa vegetación. Es el hábitat de pequeños seres que se mueven constantemente y no se dejan ver fácilmente. Un lugar escalofriante donde viven los duendes de la Garganta Leutaschklamm y los enanos del agua.

Fue un hermoso paseo de 3km en el que empleamos una hora y media, y aunque nosotros no logramos ver ningún hada en aquella floresta, intuimos en todo momento su presencia sobrenatural.

Más información

En Austria existen innumerables gargantas, gorgas o desfiladeros, muchas de ellas de fácil acceso ya que están acondicionadas para ser visitadas. Estos desfiladeros se pueden catalogar como caminos equipados ya que están acondicionados para ello. A partir de ahora y según nos vayan enviando fotos e información nuestros amigos viajeros y aventureros del mundo, iremos ampliando las páginas para poder compartirlas con todos nuestros lectores. Muchas gracias por compartir y mandarnos fotos e información de estos lugares. Contacta>>

Quizás te interese…

Parque Natural Karwendel

«En el Parque Natural Karwendel encontramos El Lago Achensee, apodado el Mar del Tirol, es el mayor de la región con 9km de longitud, 1km de ancho y una profundidad en algunos puntos que supera los 130m. A pie del mismo se extienden las pequeñas localidades de Maurach, Achenkirch y la pintoresca Pertisau» Leer más>>

Puente Colgante de Highline 179

«El Puente Colgante de Highline 179 es uno de los más largos de Europa. Se sitúa en la Región del Tyrol, cerca del país alemán. Esta separado de unos 120 km de Múnich y de unos 90 km de Innsbruck. Una ruta de senderismo nos lleva hasta el Castillo de Ehrenberg por los 406 metros de longitud y los 115 de altura del puente» Leer más>>

Parque Nacional Hohe Tauern

«El Parque Nacional Hohe Tauern es quizás, uno de los más impresionantes de toda la Cordillera de los Alpes. También es el mayor área protegida de Europa Central. Aquí se encuentra la montaña más alta de Austria y encontramos cerca de 350 glaciares y mas de 250 picos que sobrepasan los 3.000 metros» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario