Cascada del Cinca

Cascada del Cinca

En la cascada del Cinca descendemos hasta las aguas blancas y tumultuosas para cruzar por una pasarela al otro lado. Las aguas rugen, nos empapan y nos quedamos prendados de este espectacular fenómeno de la naturaleza. Son más de cien metros de cascada y un porte de caudal importante…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cascada del Cinca.
  • Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Localidad: Bielsa.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Inicio/Final: Parador de Pineta.
  • Longitud: 4 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 473 metros.
  • Ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino.
  • Tipo de Sendero: Turístico.
  • Paisaje, Entorno: Circo de montaña y cascada.
  • Equipo necesario: Nada especial, equipo de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos: 3 horas. (Ida y Vuelta).
  • Mejor época: Primavera, otoño, verano.
  • Cartografía: Editorial Alpina. Parque Nacional de Ordesa. Escala: 1:25.000.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Mayor Altitud: 2500 metros, Balcón de Pineta.
  • Coordenadas GPS: Cascada del Cinca.
  • Latitud: 42º 41′ 2» N.
  • Longitud: 0º 3′ 27» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Cascada del Cinca

Al fondo del valle de Pineta, donde las montañas circundan su circo glaciar, se encuentra la Cascada del Cinca. Esta cascada también es conocida como Cascada de Marboré o Chorro del Cinca. El salto de agua es bien visible desde la parte baja del valle, por tanto también será la meta que nos hemos planteado para hacer en este día. Una excursión sin ninguna complicación e ideal para realizarla con niños.

Situación

Desde la localidad de Bielsa, al norte de Aragón, en la provincia de Huesca trepa una carretera buscando el Circo de Pineta. Serán pues unos 14 kilómetros los que nos separan del Parador Nacional de Pineta, donde también se encuentra la Ermita de la Virgen de Pineta. Aquí en la zona de acampada aparcaremos nuestro vehículo y tendrá su inicio esta travesía.

El Río Cinca

El río Cinca nace aquí en el valle de Pineta recogiendo las aguas provenientes del Glaciar del Monte Perdido y del Glaciar de Marboré, que se embalsan en el Lago de Marboré. El desagüe de este lago evacua las aguas a través del Barranco de los Churros, y se precipita desde el Balcón de Pineta cayendo en más de mil metros formando varias cascadas de gran altura, entre ellas la que nos ocupa: La Cascada del Cinca o Cascada de Marboré.

Desde aquí el joven y juguetón río Cinca recorrerá un viaje de poco más de 160 kilómetros hasta verter sus aguas al Río Segre, ambos de la cuenca hidrográfica del Río Ebro. A su paso bañara las interesantes localidades de Bielsa, Ainsa, Ligüerre del Cinca, Monzón y Fraga, así como otras de menor importancia. A su vez pasará por lugares tan interesantes como el Congosto de las Devotas o los Estrechos de Entremón, y tomará contacto al final de su recorrido con la Comarca del Somontano y la Comarca de Los Monegros.

Inicio de la Ruta

Hemos aparcado nuestro vehículo en la Zona de Acampada. Aquí en el fondo del Valle de Pineta es donde iniciamos este bonito y fácil recorrido. Nos encaminamos hacia la Cascada del Cinca. La divisamos con toda claridad por encima de nosotros, en el Circo Glaciar de Pineta. Al poco tiempo cruzamos el Río Cinca por un puente donde se precipita una bonita cascada, al otro lado labra un pequeño barranco.

Pasado el puente dejamos la pista principal y nos desviamos a nuestra izquierda, buscando una trocha ascendente que va paralela a las aguas del río. Si continuáramos por la la pista principal estaríamos hablando de otra ruta, la que nos llevaría a los Llanos de la Larri y sus cascadas, pero esa la contaremos en otro momento. Por tanto, dejamos la pista principal y tomamos la trocha que al poco tiempo, se une a un sendero principal en una pradera.

Rumbo a la Cascada del Cinca

Nuestro rumbo es claro y sin pérdida posible, ya que en todo momento tenemos bien visible nuestro objetivo. Vamos ganando altura poco a poco y transitamos por un camino «trillado» que trepa hasta el Balcón de Pineta y el Lago Marboré.

No tardando mucho, dejamos este camino para desviarnos hacia el barranco por donde caen las aguas que saltan en cascada, encadenándose un salto tras otro y perdiendo altura muy rápidamente. De cuando en cuando, nos asomamos a la hendidura y disfrutamos los saltos de distintas perspectivas. También observamos curiosas badinas y los profundos tajos que las aguas van erosionando a su paso. Van formando interesantes estrechos, que hacen que disfrutemos con cada paso que damos en esta excursión. Vamos camino del Salto del Cinca que ya tenemos casi a tiro de piedra.

Edelweiss, La Flor de las Nieves

Esta flor es uno de los emblemas más conocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se la conoce popularmente como la Flor de las Nieves (Leontopodium Alpinum) o Edelweiss. Este último nombre proviene del Alemán, cuyo significado o traducción viene a ser, más o menos, de un color «blanco inmaculado».

El hábitat natural de esta flor se sitúa sobre los dos mil metros de altitud y es fácil verla en las praderas alpinas, sobre todo en la Cordillera de los Alpes, de hecho en Suiza, es la flor nacional.

Debido a que en nuestro país tan solo la podemos ver en la Cordillera de los Pirineos, esta flor ha sido sometida a una degradación muy alta. Por ello, las autoridades pertinentes han decidido que se debe proteger y está prohibida su recolección.

Ruge la Cascada del Cinca

Divisamos con toda claridad la cascada y esta ruge de una manera estruendosa. Descendemos hasta las aguas blancas y tumultuosas para cruzar por una pasarela al otro lado. Las aguas rugen, nos empapan con su «spray» y nos quedamos prendados de este espectacular fenómeno de la naturaleza. Son mas de cien metros de cascada y un porte de caudal importante. Esto hace que hace que esta excursión haya merecido la pena y para que nos acerquemos a disfrutar y conocer el lugar.

Aquí sacamos nuestras viandas y echamos un bocado, buscamos un buen sitio con vistas al salto de agua y nos tumbamos al sol en la hierba para disfrutar la comida y el lugar. Al tiempo, nos damos cuenta que estamos prácticamente rodeados de la Flor de las Nieves. La Edelweiss nos regala un manto blanco que contrasta con el verde de estas praderas. El sitio no podía estar mejor.

Aquí conocemos a José, -con el que compartimos bocata- un amigo que ha subido con su chica para enseñarle la cascada que el invierno pasado escaló y quedó en mandarnos algunas fotos, así como un pequeño texto para publicar un artículo en esta web. Estamos a la espera…

Escalar la Cascada del Cinca en Hielo

Según nos contaba nos decía que la escalada es de 120 metros y tenemos que emplear poco más de tres horas. Cuando las aguas se paran y congelan en su totalidad, es la mejor Escalada en Hielo de toda la Cordillera del Pirineo, ya que no hay otra igual. También nos contó que hay años que no se puede escalar, porque sus aguas no se llegan a detener. Dice José que la quedaría un último golpe de frió, el que la hace tan especial. Nos dice también que es muy peligrosa porque en esta zona se suelen dar aludes y que hay que extremar las precauciones. Además también se han dado varios accidentes.

Valle de Pineta y su Circo Glaciar

El valle de Pineta se extiende desde Bielsa, la capital del valle, hasta donde se encuentra su circo glaciar. Son poco más de 10 Kilómetros donde además también se encuentran otros lugares interesantes. Aquí se pueden hacer otras rutas y travesías, buscando el tipo de dificultad que se adapte a nuestras necesidades o forma física, así como también podemos buscar otro tipo de actividades… Valle de Pineta>>

GR-11 Senda Pirenaica

Por aquí también pasa la Senda Pirenaica o GR-11 que recorre toda la Cordillera del Pirineo de mar a mar. Un Sendero de Gran Recorrido muy popular, que va desde el Cabo de Creus en Gerona (Cataluña) hasta el Cabo de Higuer en Irún, San Sebastián (País Vasco). Este trekking es un recorrido de poco más de 750 Kilómetros. Para realizar este GR, al menos necesitaremos unos 25 días… GR-11 o Senda Pirenaica>>

Más Información

Aquí os dejamos el enlace que tenemos dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde este artículo también tendrás acceso a muchas rutas que tenemos publicadas del parque. Si quieres colaborar y publicar algún artículo o alguna ruta que hayas realizado y no esté publicada. Mándanos tus fotos de la ruta y los textos a publicar y ampliaremos más contenidos e información.

El dato de la Cascada del Cinca

Como dato relevante diremos a todos aquellos que quieran conocer esta zona del valle de Pineta, que al igual que esta ruta de senderismo, hay un buen número de ellas. No estaría de más pasarnos por la Oficina de Información y Turismo de Bielsa y recopilar toda la información que necesitemos. Aquí amablemente nos darán folletos, mapas y todo tipo de información para otras rutas o travesías.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario