Vía Verde Val de Zafán

Vía Verde Val de Zafán. Viaducto del Matarraña. Teruel, Aragón.

Vía Verde Val de Zafán

«El trazado de la Vía Verde Val de Zafán tiene una longitud total de 130 Km de línea ferréa. Nuestro punto de partida será la Estación de Alcañiz, Km 32 de la línea pero que será nuestro Km 0 de la ruta. Los núcleos poblados quedan a varios kilómetros de la línea, a excepción de Bot, con lo que será necesario proveerse de suficientes suministros»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vía Verde Val de Zafán.
  • Situación: Comarca de Bajo Martín y Comarca de Matarraña.
  • Localidad: La Puebla de Híjar.
  • Provincia: Teruel.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio: Puebla de Híjar.
  • Longitud total de la línea: 130 Km.
  • Lugares de Interés: Alcañiz, Túnel de  Valdealgorfa…
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Medio por longitud.
  • Tipo de Actividad: Senderismo.
  • Mejor época: Primavera.
  • Cartografía: ?
  • Empresa de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Alcañiz.
  • Latitud: 41º 03′ 00» N.
  • Longitud: 0º 07′ 59» W.
  • Autor del Artículo: Carlos Torres.

 

Vía Verde Val de Zafán

El trazado tiene una longitud total de 130 Km. Nuestro punto de partida será la estación de Alcaniz, punto kilométrico 32 de la línea pero que será nuestro Km 0 de la ruta. Los núcleos poblados quedan a varios kilómetros de la línea, a excepción de Bot, con lo que será necesario proveerse de suficientes suministros. Para el agua puede recurrirse al pilón del Túnel de Valdealgorfa (km 15), el pueblo de Bot (Km 61), y más adelante desviándose al Santuario de la Fontcalda (km 67).

El trayecto puede dividirse en cuatro tramos, en función de las características de la calzada.

Situación

La Vía Verde de Val de Zafán se encuentra en las Comarcas de Bajo Martín y del Matarraña. Se inicia en la localidad de Puebla de Híjar, en la provincia de Teruel, (Aragón).  Pasa por Alcañiz y termina en la localidad de Tortosa, en la provincia de Tarragona, (Cataluña). Estos últimos tramos ya utilizando la Vía Verde del Terra Alta y la Vía Verde del Baix Ebre.

Tramo 1 Vía Verde del Val de Zafán

Desde La Puebla de Híjar hasta Valdetormo (57 Km), la traza es un camino rural en el que pueden encontrarse vehículos, sobre todo tractores y maquinaria agrícola, así como cruces con otras vías de comunicación por lo que habrá de prestar atención para evitar cualquier tipo de incidente. Siete túneles en total. No hay que perderse el Túnel de  Valdealgorfa de 2136 metros ni las edificaciones neomudéjares de su estación y las de Valjunquera.

Tramo 2 Vía Verde del Val de Zafán

Desde Valdetormo hasta Arnes-Lledó (23 Km), la traza es impracticable debido a la capa de balasto que todavía permanece tras el desmantelamiento del ferrocarril. Sin embargo es posible realizar el trazado buscando alternativas como caminos, lindes de los campos adyacentes o los laterales de la propia vía. Lo más destacable de este tramo es el espectacular Viaducto del Río Matarraña a la entrada a la Estación de Torre del Compte, a tan solo 5 Km de Valdetormo. Vale la pena hacer este esfuerzo.

Tramo 3 Vía Verde del Terra Alta

Desde Arnes-Lledó abandonamos la provincia de Teruel, (Aragón) hasta Pinell de Bray ya en tierras de la provincia de Tarragona, Cataluña. Nos esperan 23 Km de Vía Verde. El trazado está perfectamente acondicionado como vía verde, con una capa de asfalto, señalización kilométrica, pivotes para evitar el paso de vehículos, áreas de descanso e iluminación en túneles. Es sin duda, la parte más espectacular y bella de toda la línea.

Tramo 4 Vía Verde del Baix Ebre

Desde Pinell de Bray hasta Tortosa por tierras de Tarragona (Cataluña). Son 27 Km los que nos llevarán hasta esta última localidad, eso sí, ya discurriendo por la Vía Verde de Baix Ebre.

Viaje a la Vía Verde Val de Zafán

Nuestra aventura comienza en la estación de Toledo, el jueves 30 de mayo  aprovechando el puente del día de Castilla-La Mancha. Han venido a despedirnos por todo lo alto, como si de una gran aventura se tratara; familiares, amigos y algunos miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Toledo se dan cita en la estación.

El trayecto hasta Madrid nos es de sobra conocido; podríamos hacerlo casi con los ojos cerrados. En el tren repasamos el plan de ruta; hay varios puntos que después de consultar diversa documentación no tenemos claros y es conveniente tener pensadas las posibles alternativas si se presenta un imprevisto. Una vez en Madrid-Chamartín nos acomodamos en nuestro departamento, en el tren estrella 370 “Costa Brava” esperando ansiosamente su salida a las 22:00 horas. Tras pasar Sigüenza nos acercamos al coche bar, contiguo al nuestro. En el bar hay una gran animación. Me recuerda a la de los antiguos expresos; gente noctámbula, con conversación, para la que el tiempo no cuenta. La mayoría son turistas estadounidenses que se dirigen a Barcelona. La noche, aunque corta, promete. El ambiente sube cuando suena una guitarra.

El primer problema que tenemos que afrontar es encontrar un medio de desplazamiento hasta Alcañiz. Desde Zaragoza, la empresa de autobuses ABASA cubre la línea. Sin embargo dado que el primer servicio sale a las 8 de la mañana, supondría perder demasiada mañana con esta elección. En caso de no encontrar ninguno deberemos empezar la ruta desde La Puebla de Híjar.

En el tren este tipo de problemas no importan. No hablamos de ello. Tan solo nos sumamos a la fiesta que, sin embargo, no dura mucho. A las dos el bar cierra y poco después el interventor da un aviso ante la algarabía que se ha montado. Tenemos el tiempo justo para despedirnos de nuestras nuevas amistades.

Puebla de Híjar

El tren llega a la estación de La Puebla de Híjar a las 2:37. Tras apearnos, preguntamos al factor de circulación. Nos informa que hay una persona que realiza servicios de taxi y a las 2:50 de la mañana, le avisa por teléfono. A los 20 minutos se presenta. Estamos de suerte, el taxi es un Opel Zafira, suficiente para transportar a las cinco personas que componemos el grupo.

Tras atravesar Alcañiz, nos deja en la estación, situada en las afueras, en la carretera a Valmuel. La oscuridad es casi absoluta. Tan solo las luces del taxi y el minúsculo cuarto menguante lunar nos permiten adivinar a duras penas el estado ruinoso de la estación. Como contrapartida podemos disfrutar de un magnífico cielo estrellado limpio de nubes. Con las linternas accedemos al andén donde acondicionamos nuestro dormitorio.

Por Las Tierras de La Olvidada Teruel

Con los primeros rayos del Sol nos levantamos para iniciar la ruta. Nos espera un largo camino y tenemos que aprovechar todas las horas de luz. Tras el desayuno, efectuamos un reconocimiento de las instalaciones. De la importancia que tuvo como estación término del primer tramo del ferrocarril que entró en servicio, solo queda la magnitud de sus edificios: cocherones, taller, residencias de trabajadores, muelles …, todo ello en un avanzado estado de ruina.

Nuestro objetivo es ambicioso; concluir el día en Arnes-Lledó (48 Kms) y proseguir al día siguiente hasta Pinell de Bray (23,7 Kms).

Vía Verde Val de Zafán. Túnel de Alcañiz. Teruel. Aragón.

Alcañiz

A las 7:15 comenzamos el recorrido. La vía contornea el pueblo de Alcañiz en una magnífica estampa. En el Km 2 se encuentra el apeadero de Alcañiz, que daba servicio a los barrios del norte, convertido hoy en una escuela infantil. A un centenar de metros se encuentra el cruce de la N-211, divisándose al otro lado el primer túnel de la línea de 120 metros, en curva. La traza se utiliza como camino rural, es suficientemente ancha y en buen estado. El trazado es subida hasta Valjunquera que constituye el punto más alto de toda la línea, con una pendiente media del 1,9 %, a partir del cual, inicia el descenso que en un futuro conducirá hasta Tortosa.

Río Guadalope y Río Redolmos

A la salida del túnel, la traza discurre por la vega del Río Guadalope que cruza en un viaducto de tres arcos de hormigón, y tras una curva a la derecha aparece el segundo túnel de 100 metros de longitud. A partir de aquí la línea se separa del río y tras cruzar un tercer túnel de 300 metros, gira 90º para seguir el curso del Río Redolmos que cruza por un pontón.

El horario madrugador de la gente del campo convierte la traza en una fugaz carretera de denso tráfico; tractores, 4×4, coches, bicicletas, motos; todo vale para llegar hasta las fincas donde cultivarán todos esos productos que consumimos en nuestras “confortables” ciudades

Yacimiento Pinturas Rupestres Agua Amarga

En el Km 9 se encuentra el cruce que conduce hacia el Yacimiento de Pinturas Rupestres de Agua Amarga distante unos 10 km. Tras atravesar una trinchera, aparece el cuarto túnel de 90 metros. El Sol empieza a notarse y aprovechamos para realizar una breve parada y desprendernos de algunas prendas de vestir. Observamos el perfecto acabado de la bóveda del túnel, recubierto con sillares de piedra y que será una constante en prácticamente la totalidad de los que componen la línea (más de treinta).

Vía Verde Val de Zafán. Estación Mudéjar de Valdealgorfa. Teruel, Aragón.

Valdealgorfa

Reanudada la marcha, la vía describe una serie de curvas entre lomas, a la salida de las cuales se divisa, al fondo, el pueblo de Valdealgorfa, donde destaca la torre de la iglesia. La estación se encuentra en el kilómetro 14 y se caracteriza por su estilo mudéjar, recreando la arquitectura típica de Teruel. Tras efectuar una parada para contemplar las instalaciones que aunque abandonadas, presentan un aceptable estado de conservación. Proseguimos el “paseo” para afrontar la obra de fábrica más impresionante de todo el ferrocarril; el Túnel de Valdealgorfa.

Vía Verde Val de Zafán. Túnel de Valdealgorfa. Teruel. Aragón.

Túnel de Valdealgorfa

Un poco antes de la entrada, nos cruzamos con un vecino del pueblo que venía de efectuar su paseo matutino. Se cuenta que un día al año los rayos del sol atraviesan de lado a lado el túnel. Para satisfacer nuestra curiosidad, le preguntamos acerca de este hecho. Tras afirmar su veracidad no nos supo dar la fecha exacta en la cual acontece, remitiéndonos al propietario de la huerta colindante.

El túnel es una galería en línea recta de 2136 metros que cala una loma, no demasiado alta y cuya salida se divisa como un minúsculo punto de luz. Como todos los túneles de la ruta sorprende por la calidad del acabado de las bóvedas, presentando amplios nichos para refugio al paso de los trenes. Aproximadamente a la mitad, en uno del lado izquierdo se encuentra un pilón que recoge las aguas de las infiltraciones. Es agua potable pero contiene gran cantidad de cal como demuestran las enormes costras de material calizo incrustadas en sus paredes.

Con la referencia de la claridad de la boca de salida, la marcha a través del túnel parece interminable. Justo a la salida, se encuentra uno de los pocos elementos que recuerdan que antaño circularon trenes por estas tierras; un cartel de anuncio de la señal de avanzada de la estación.

Vía Verde Val de Zafán. Trinchera y paso superior en las cercanías de Valjunquera. Teruel, Aragón.

Estación de Valjunquera

A partir de aquí, la vía discurre por una sucesión de trincheras entre pinares, en donde aparecen numerosos pasos elevados de caminos que salvan los siempre peligrosos pasos a nivel, hasta llegar a la Estación de Valjunquera distante del pueblo 3 Km. La estación es del mismo estilo neomudejar que la de Valdealgorfa y constituye el techo de la línea.

Vía Verde Val de Zafán. Estación Mudéjar de Valjunquera. Teruel, Aragón.

Estación de Valdetormo

A medida que nos acercamos a la Estación de Valdetormo el relieve se hace más agreste, más bello y más espectacular. Las trincheras ganan en altura y la vía serpentea amoldándose al terreno, en busca del mejor trazado. A la salida de una profunda trinchera, donde son evidentes los desprendimientos de los taludes, se llega a la sexta galería, muy corta (60 metros) por encima de la cual discurre la N-420.

Trinchera camino a Valdetormo. Teruel, Aragón.

Túnel de Valdetormo

Tras uno de los serpenteos de la vía aparece un nuevo túnel de 113 m, que da acceso a un terraplén en curva, en cuya salida se divisa la explanación de la Estación de Valdetormo (Km 25) con el edificio del muelle en primer término y que marca el final del primer tramo. A partir de aquí el desmantelamiento del ferrocarril se llevó los raíles pero dejó el balasto lo que hace necesario, para los más audaces ir provistos de buenas botas.

Estación de Valdetormo. Teruel, Aragón.

El reloj marca las 12:30. Hemos cubierto el primer tramo de la Vía Verde Val de Zafán en poco más de 5 horas, lo que equivale a una media de 5 Km/h. El edificio es de una arquitectura distinta a las anteriores, más funcional y de una sola planta y en un avanzado estado de ruina. La vegetación lo ha inundado todo, andenes, traza, playa de vías. Desde ella hay una magnífica vista de todo el valle con el pueblo en el fondo.

Aunque la media es alta, y estamos algo fatigados, hemos disfrutado del paisaje y hemos podido plasmar en fotos y en video todos los detalles. Decidimos comer acomodándonos en el muelle. Aparte de reponer fuerzas nos permitirá aliviar el peso de las mochilas. Los hermanos Germán y José Carlos, comienzan a discutir sobre el menú; ambos se han repartido la comida en las mochilas y cada uno quiere que se consuma la que porta en su respectiva mochila. Mientras tanto, Oscar se calienta su fabada y Jesús y yo damos buena cuenta de sendas tortillas.

Después de recogidos los desperdicios y de una reparadora siesta de una hora, llega el momento de proseguir nuestro camino. Nos incorporamos con algo de pereza, pues conocemos el tramo que nos espera; una alfombra de pétreo balasto.

Tramo 2: Comienza La Odisea en la Vía Verde Val de Zafán

A la salida de la estación, la vía se introduce en una prolongada trinchera. Apenas llevamos 15 minutos de marcha por el segundo tramo de la Vía Verde Val de Zafán cuando José Carlos empieza a resentirse de un antiguo esguince. Una larga caminata con peso a la espalda, junto al continuo machaqueo de tobillos consecuencia de un suelo muy irregular es un cóctel que puede acabar con cualquiera.

Tras pararnos un momento para realizarle un vendaje compresivo, decidimos continuar por la parte alta, siguiendo unos cultivos. La trinchera va ganando en altura hasta desembocar en un nuevo túnel en curva de 300 metros que salva una loma de pinares. Es preferible atravesarlo que continuar por el pinar sin una referencia del trazado.

Túnel a medio camino entre Valdetormo y Torre del Compte. Teruel, Aragón.

Valle del Río Matarraña de la Vía Verde Val de Zafán

Después de un largo trayecto con continuas paradas y tras cruzar otro túnel de la Vía Verde Val de Zafán, divisamos el amplio Valle del Río Matarraña, señal de que estamos muy cerca de Torre del Compte. Realizado un último esfuerzo, llegamos al impresionante viaducto de hormigón; cuatro grandes arcos centrales mas otros dos vanos en cada extremo para una longitud total de 150 metros, que da acceso a la Estación de Torre del Compte (Km 30), recuperada como hotel con unas magníficas vistas al valle del río.

Vía Verde Val de Zafán. Viaducto sobre el Matarraña. Teruel, Aragón.

Son las 16:30; hemos recorrido tan solo 5 Km de los 23 previstos y consumido casi dos horas. Los cálculos son fáciles; a esta marcha es imposible llegar hasta Arnes-Lledó a la caída de la noche y dado el estado de José Carlos, decidimos neutralizar este trayecto y encontrar un medio de transporte que nos sitúe en algún punto cercano al tercer tramo de la línea.

Albergue de Horta de San Juan

En el pequeño pueblo, dista de la estación unos 3 km. Nos comunican que el próximo autobús no sale hasta el día siguiente (sábado). Pero nos facilitan el teléfono de varias personas que realizan servicios de taxi. Las gestiones no fructifican. Después de exprimir los teléfonos móviles y tras varias pesquisas damos en un bar en construcción, con un trabajador que reside en Horta de San Juan. Accede amablemente a llevarnos una vez acabada su jornada. De nuevo la suerte juega de nuestra parte. No solo nos traslada sino que nos encuentra alojamiento en el albergue de Horta de San Juan.

Horta de San Juan, Vía Verde Val de Zafán

Nos despedirnos de él y le damos encarecidamente las gracias. El albergue cuenta con una espléndida panorámica del entorno. El día ha sido intenso pero todavía tenemos ánimos para subir al casco urbano. Encumbrado en un cerro callejeamos por sus pintorescas calles hasta llegar a la coqueta plaza porticada del Ayuntamiento con cada columna de un estilo y forma diferentes. Nos cuentan que Pablo Picasso pasó varias temporadas en esta localidad inspirándose en sus paisajes para realizar alguna de sus obras. Ahora la localidad alberga un centro que recuerda el paso del genial pintor.

Continuar la Vía Verde: Vía Verde Terra Alta>>

Historia del Ferrocarril

Sus orígenes datan de 1863 cuando se proyecta un ferrocarril que uniera La Puebla de Híjar con el puerto de San Carlos de la Rápita en Tarragona. Surge como ferrocarril estratégico ante una hipotética invasión pirenaica en la que el curso del río Ebro actuaría de barrera natural. De esta forma, un ferrocarril al sur del cauce desempeñaría una importante función de abastecimiento ante un eventual frente bélico en la zona. En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras comenzando la explotación del tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, en 1895.

La prolongación hasta Tortosa tuvo que esperar hasta 1942. La Guerra Civil fue el detonante de su realización. Jugó un importante papel logístico en la contienda durante la cruenta batalla del Ebro. En el entorno del ferrocarril y durante cuatro meses se sucedieron continuos ataques hasta que las fuerzas republicanas fueron rechazadas a la otra orilla del Ebro. Cerca de 100.000 personas dejaron su vida en uno de los más estúpidos episodios de nuestra historia.

Mas información

El ferrocarril tuvo una exigua vida de apenas 31 años. El 19 de septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Compte y Pinell de Bray sirvió como detonante para el cierre del ferrocarril. Sin que llegara a concluirse el último tramo entre Tortosa y San Carlos de la Rápita. En el cual solo se realizó la explanación de la traza.

Quizás te interese…

Cañón del Río Blanco

«Entramos en los estrechos del Cañón del Río Blanco por una pasarela que vuela por encima del cauce. Nos introduce en una especie de cueva de parameras calizas (Formaciones del Jurásico). Un recorrido muy vistoso. En el techo se aprecian formaciones. Salimos de esta «cueva» por el cañón hasta otro puente» Leer más>>

Grutas de Cristal

«La Gruta de Cristal es el resultado de un largo proceso de karstificación. Para su formación se sucedieron distintas fases. En un primer momento predominarían los procesos erosivos por corrosión. Se configuraron los conductos y oquedades a partir de las fracturas y diaclasas. En una fase posterior esta cavidad» Leer más>>

Albarracín un Pueblo con Encanto

«La subida a las murallas es uno de los recorridos, que sin duda, hay que realizar si visitamos Albarracin. Desde la parte más alta, las fotos son espectaculares. De la localidad, la Catedral, la Iglesia de Santiago, la Plaza Mayor o el Mirador de la Catedral. Existen tres caminos para subir a las murallas y ver las» Leer más>>

Enlaces de Interés de la Vía Verde Val de Zafán

Textos y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario