Vía Verde Baix Ebre

Vía Verde Baix Ebre

Este paisaje tan pintoresco de la vía verde Baix Ebre corresponde al Sola dels Aguilars donde se encuentra el Barranco del Bosc, el Barranco la Vela y el Barranco dels Prats, perfectamente distinguibles por su agua marronácea…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vía Verde Baix Ebre.
  • Situación: Pinell de Bray (Tarragona).
  • Provincia: Tarragona.
  • Comunidad: Cataluña.
  • Inicio: Estación Pinell de Bray (Tarragona).
  • Final: Tortosa. (Tarragona).
  • Longitud:  26 Km.
  • Desnivel de la Vía: Poco desnivel, recorrido lineal.
  • Tiempo en Vía Verde: 4-5 horas andando.
  • Equipamiento: Vía Verde Acondicionada.
  • Túneles, Viaductos:  19 Túnel y un Viaducto.
  • Línea de Ferrocarril: 
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
  • Mayor altitud: ?
  • Usuarios: Senderismo, Bicicleta de Montaña y Caballo.
  • Grado de Dificultad: Bajo.
  • Retorno: Por el mismo camino o combinación vehículos.
  • Horario, Tiempos totales: 4-5 horas andando.
  • Cartografía: IGN, Escala: 1:50.000.
  • Guías, Empresas: No es necesario contratar empresa.
  • Coordenadas Inicio GPS: Pinell de Bray (Tarragona).
  • Latitud: 41º 00′ 58» N.
  • Longitud: 0º 30′ 52» E.
  • Autores del Artículo: José Manuel Siurana Rodríguez y Ana Barberán Roig.

 

<<Viene de Vía Verde Terra Alta

Vía Verde Baix Ebre

Tras una pequeña parada en la estación de Pinell de Bray, retomamos la marcha ha falta de 26 km para nuestro destino. Poco a poco el paisaje se va abriendo más y empiezas a dejar atrás las imponentes paredes de piedra escavadas por el río para encontrar unos grandes y preciosos valles rodeados de inmensas montañas.

Paisajes Pintorescos

Este paisaje tan pintoresco corresponde al “Sola dels Aguilars” donde se encuentran los barrancos “del Bosc”, “de la Vela” y “dels Prats”, perfectamente distinguibles por su agua marronácea. Con una serie de nubes muy amenazadoras encima de nuestras cabezas seguimos nuestro camino enfilando túneles, uno detrás de otro, tres de los cuales de muy largo recorrido. Aprovecho para decir que de los 40 túneles que conforman toda la vía sólo hay dos con iluminación pues aunque casi todos tienen fluorescentes en su interior, las placas fotovoltaicas que les proporcionan energía nos las hemos encontrado arrancadas.

Por lo tanto es de muy buen consejo aprovisionarse de unas linternas pues sino el trayecto dentro de los túneles es muy lento (no se ve absolutamente nada).

Situación

La vía verde Baix Ebre discurre entre las estaciones de Pinell de Bray en la comarca de Terra Alta (Tarragona) y la localidad de Tortosa (Tarragona) capital de la comarca del Baix Ebre.

Meandro del Ebro

A la salida de uno de esos inmensos túneles nos encontramos con un precioso meandro del Ebro y entre él y nosotros la carretera C12, que nos acompañó en nuestro trayecto unos 5-6 km bordeando el Ebro, hasta llegar a Xerta. En su estación hay un merendero y un aparcamiento para bicicletas. Xerta se distingue muy bien en otoño porque todo el pueblo está lleno de naranjos y mandarinos.

Al salir de Xerta la vía queda cortada por una circunvalación nueva de la carretera por lo que tuvimos que cruzar ésta para volver a encontrar el camino

Aldover y el Canal del Ebro

Tras pasar el último de los túneles y a uno o dos kilómetros llegamos a la localidad de Aldover y después fuimos bordeando el canal del Ebro mientras la vía se iba haciendo más y más recta. A la derecha pudimos ver las grandes montañas de Los Puertos de Beceite, de dónde partimos en nuestra excursión hacía ya 6 horas. El camino está muy bien protegido en todo momento y hay señales de advertencia en todo el recorrido.

Llegada a Tortosa

A falta de 3 km para el final hay un gran merendero en la localidad de El Raval de Jesús y después de éste perdimos la pista a la vía en las calles de Roquetes. Lo mejor es seguir recto hasta una gran plaza con un puente del ferrocarril en medio como monumento y girar a la izquierda siguiendo una calle muy larga por la cual se puede llegar a Tortosa.

El Dato

Nosotros os recomendamos si vais a hacer todas las vías verdes en bicicleta hacer la vía en la dirección Arens-Tortosa pues hay un desnivel de 500 metros en bajada que hace mucho más sencillo el trayecto. En bicicleta la duración prevista es de 6 horas pero se puede realizar perfectamente en menos tiempo, aunque nosotros dedicamos las 6 horas pues vale la pena ir parando para observar el paisaje.

Información Extra de la Vía Verde Baix Ebre

El autobús para poder volver a Arnes sale a las 17:45 horas desde la estación de autobuses de Tortosa. Cobran por bicicleta y llega a Arnes hacia las 19:10 h.

Historia del Ferrocarril

Sus orígenes datan de 1863 cuando se proyecta un ferrocarril que uniera La Puebla de Híjar con el puerto de San Carlos de la Rápita en Tarragona. Surge como ferrocarril estratégico ante una hipotética invasión pirenaica en la que el curso del río Ebro actuaría de barrera natural. De esta forma, un ferrocarril al sur del cauce desempeñaría una importante función de abastecimiento ante un eventual frente bélico en la zona. En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras comenzando la explotación del tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, en 1895.

La prolongación hasta Tortosa tuvo que esperar hasta 1942. La Guerra Civil fue el detonante de su realización. Jugó un importante papel logístico en la contienda durante la cruenta batalla del Ebro. En el entorno del ferrocarril y durante cuatro meses se sucedieron continuos ataques hasta que las fuerzas republicanas fueron rechazadas a la otra orilla del Ebro. Cerca de 100.000 personas dejaron su vida en uno de los más estúpidos episodios de nuestra historia.

El ferrocarril tuvo una exigua vida de apenas 31 años. El 19 de septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Compte y Pinell de Bray sirvió como detonante para el cierre del ferrocarril. Sin que llegara a concluirse el último tramo entre Tortosa y San Carlos de la Rápita. En el cual solo se realizó la explanación de la traza.

Quizás te Interese…

Visita Panorámica de Tortosa

Hoy vamos a hacer la visita Panorámica de Torosa. Iniciamos el recorrido turístico en la Catedral de Tortosa, como no puede ser de otra manera. Al paso vamos ir conociendo los lugares y sitios más destacados de la ciudad. El Castillo de la Suda, los Portales de los Romeros o el Palacio Episcopal forman parte de este recorrido… Leer más>>

Parque Natural de Els Ports

El Parque Natural de Els Ports es un macizo calcáreo de montañas que se encuentran entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Son más de 3500o hectáreas que esconden un auténtico refugio de fauna donde tiene su mejor hábitat la Cabra Hispánica. En el Parque Natural encontramos profundos barrancos… Leer más>>

Navegando por el Ebro

En la localidad de Tortosa nos embarcamos en el Laúd Lo Sirgador, una antigua embarcación como se hacía a la antigua usanza, para descubrir los secretos que la ciudad y del río Ebro esconde. Descubriremos un bosque de ribera donde conviven infinidad de aves y llegaremos hasta la Isla de la Xiquina en un viaje fluvial por… Leer más>>

Enlaces de Interés de la Vía Verde Baix Ebre


Textos y Fotos: José Manuel Siurana Rodríguez y Ana Barberán Roig.

No hay comentarios

Escribir un comentario