Vía Verde Terra Alta

Vía Verde Terra Alta. Tarragona, Cataluña.

Vía Verde Terra Alta

«La vía verde Terra Alta cuenta con un firme de asfalto, barandillas para evitar caídas en los puentes, terraplenes y puntos conflictivos, pivotes para impedir el paso de vehículos a motor, áreas de descanso estratégicamente distribuidas, así como señales de orientación y puntos kilométricos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vía Verde Terra Alta.
  • Situación: Arens de Lledó (Teruel).
  • Provincias: Teruel y Tarragona.
  • Comunidades: AragónCataluña.
  • País: España.
  • Inicio: Estación Arnés-Lledó (Teruel).
  • Final: Pinell de Bray. (Tarragona).
  • Longitud: 23, 7 Km.
  • Desnivel de la Vía: Poco desnivel, recorrido lineal.
  • Tiempo en Vía Verde: 2-3 horas.
  • Equipamiento: Vía Verde Acondicionada.
  • Túneles, Viaductos: 21 Túnel, Viaductos.
  • Línea de Ferrocarril: 
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
  • Mayor altitud: ?
  • Usuarios: Senderismo, Bicicleta de Montaña y Caballo.
  • Grado de Dificultad: Bajo.
  • Retorno: Por el mismo camino o combinación vehículos.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas y 30 minutos.
  • Cartografía: Escala: 1:50.000
  • Guías, Empresas: No es necesario contratar empresa.
  • Coordenadas Inicio GPS:
  • Latitud: 40º 59′ 40» N.
  • Longitud: 0º 16′ 28» E.
  • Autor del Artículo: Carlos Torres.

 

Vía Verde Terra Alta

Tras despedirnos y desayunar, tomamos la carretera que desciende hasta la vía verde Terra Alta. En el trayecto podemos contemplar la imponente masa rocosa del Cerro de la Ermita o de Santa Bárbara que acoge a sus pies la Ermita de Sant Pau y el Convento del Salvador, fundado por la Orden del Temple a principios del siglo XIII y también conocido como Santa María de los Ángeles.

Cerro de la Ermita visto desde Horta de San Juan a su pie el Convento del Salvador.

La carretera nos deja justo en la entrada de la estación de Horta de San Juan (Km 5 de la Vía Verde y 85 del ferrocarril), junto a la caseta del guardabarreras. La vía verde describe en la entrada una amplia curva, después de contornear el cerro donde se encarama Horta de San Juan, procedente de Arens-Lledó, punto inicial de la vía verde Terra Alta.

Vía Verde Terra Alta. Estación de Horta de San Juan. Tarragona, Catauña.

Situación

La vía verde Terra Alta ve su inicio en Arens de Lledó en la Comarca de Matarraña, Teruel (Aragón). Nos encontramos en España, en los mismos límites de la provincia de Tarragona (Cataluña), para entrar a por estas tierras y enlazar con la Vía Verde Baix Ebre.

Inicio Vía Verde Terra Alta

A la salida de la estación nos encontramos con el primer túnel (el segundo desde Arens-Lledó). Será necesario atravesar 21 más para llegar a Pinell de Bray. Como vía verde, cuenta con un firme de asfalto, barandillas para evitar caídas en los puentes, terraplenes y puntos conflictivos, pivotes para impedir el paso de vehículos a motor, áreas de descanso estratégicamente distribuidas, así como señales de orientación y puntos kilométricos. Los túneles cuentan con iluminación por paneles fotovoltaicos que se activan por sensores que detectan el paso bajo el umbral. Sin embargo, siempre existen depredadores y desaprensivos que destrozan las instalaciones llevándose los bancos, los paneles e incluso toda la instalación eléctrica. ¿Para el chalet o por simple vandalismo? El caso es que en este primer túnel tuvimos que echar mano de las guardadas linternas, hecho que volvería a repetirse en varios túneles más, situados cerca de poblaciones o de caminos cercanos.

Viaducto Barranc del Molí del Cap

A partir de aquí nos guiaremos con el kilometraje que aparece a lo largo de la Vía Verde. Tras atravesar el segundo túnel en curva de 300 metros, la vía gira en descenso entre pinares en busca del río Canaletas y cuyo curso no abandonará hasta el final. Al fondo, en la lejanía, se levanta la Muela d’en Canar, en la que destaca el peñón calcáreo de la Agulla, en las cercanías de Bot y que será visible durante bastantes kilómetros. Prosiguiendo el descenso, se llega a los siguientes dos túneles, uno a continuación del otro (Km 7) siendo necesario atravesar otro más para llegar al viaducto en curva que salva el Barranc del Molí del Cap (Km 8,5). Destaca por su original diseño que se asemeja a un acueducto romano. Una sucesión de altas y angostas arcadas de mampostería cierra el barranco, creando dos niveles de arcos. En las inmediaciones se encuentra una edificación que probablemente albergara la residencia de los trabajadores de la línea.

Vía Verde Terra Alta. Viaducto de doble arco del Barranc de la Belloca. Tarragona, Cataluña.

Viaducto del Barranc de la Belloca

Nuestro descenso entre pinares se aproxima al kilómetro 10 al que llegamos después de atravesar el tercer túnel más largo de toda la línea con 600 metros (el séptimo de la Vía Verde) hasta llegar al viaducto del Barranc de la Belloca, gemelo del anterior. A la salida, un nuevo túnel en suave doble curva nos sitúa en el kilómetro 11.

La presencia de una prolongada trinchera nos impide contemplar el vistoso paisaje. Hasta ahora hemos estado muy ocupados efectuando anotaciones, filmando, sacando fotos, absorbidos por el entorno y aprovechamos para mantener una larga charla cambiando impresiones. Sin duda, ha merecido la pena hacer todos los esfuerzos por llegar aquí. Sólo echamos en falta no haber podido efectuar el trayecto en ferrocarril.

Vía Verde Terra Alta. Vista del Viaducto del Barranc de la Belloca desde la traza. Tarragona, Cataluña.

Estación de Bot: Vía Verde Terra Alta

Sin darnos cuenta, nos plantamos en el kilómetro 13, tras un corto túnel, en donde se divisa la Ermita de Sant Josep situada al pie de la Agulla y que anuncia la cercanía de la estación, en curva, de Bot (Km 13,5).
Bot, es el núcleo poblado más cercano de toda la línea ya que se encuentra al lado de la estación. Aprovechamos la ocasión para comprar pan y abastecernos de agua ya que el siguiente punto de abastecimiento más cercano está en la Fontcalda, a casi 6 Kilómetros. Junto a la estación, en una mesa bajo una frondosa morera almorzamos.

Estación de Bot. Tarragona, Cataluña.

Ermita de Sant Josep

Dejando atrás la estación de Bot, la traza se divisa frente a nosotros, al otro lado del valle del río Gandesa. Tras un giro a la izquierda rodeando el pueblo, acometemos una impresionante curva de herradura con un túnel intermedio de 150 metros (Km 15), por la ladera sur de la Sierra Puig Cavallé, que tras cruzar el río, desemboca en un nuevo túnel que da acceso a una larga y fenomenal trinchera en curva que se abre a los pies de la Ermita de Sant Josep (Km 16).

Vía Verde Terra Alta. Vista de la Estación de Bot desde los andenes. Tarragona, Cataluña.

Viaducto del río Canaletas

Un nuevo túnel de 300 metros precede a un viaducto sobre el río Canaletas en una espectacular y estrecha garganta tallada a través de las moles calcáreas de la sierra y cuyo curso seguiremos hasta el final. A un centenar de metros, a la izquierda se encuentra un pino en el que se ha incrustado el disco de la señal de avanzada de la estación de Prat de Compte, que parece trepar por él, en un intento por recuperar la altiva posición que ocupó durante la explotación del ferrocarril.

Viaducto sobre la Garganta del Canaletas. Bot, Cataluña.

Estación Prat de Compte

Tras la estación, dos cortas galerías nos devuelven al valle del río y dan paso a la primera discontinuidad del trazado; el puente del ferrocarril ha sido desmantelado para ampliar el paso inferior de la carretera que conduce al Santuario de la Fontcalda, situado en la otra orilla del río, que con sus aguas termales y medicinales constituyen un atractivo más de la ruta. En esta zona el río Canaletas (km 19) se encaja en un estrecho tajo, con relieves muy agrestes poniendo a prueba a los ingenieros del trazado ferroviario, que solventaron las dificultades construyendo un grandioso viaducto semicolgado de la pared rocosa que salva el arroyo de la Fontcalda.

Estación de Prat de Compte, Tarragona. Cataluña.

Vía Verde Terra Alta: PR-C 98

Este tramo, hasta Pinell de Bray, forma parte de una ruta de senderismo de la Comarca de la Terra Alta: la PR C 98. Desde el comienzo de este tercer tramo de la línea tan solo nos hemos cruzado con varios ciclistas, pero a partir de este punto hasta el final el paso de cicloturistas es constante, familias enteras aprovechan la espléndida mañana de sábado para recorrer estos espectaculares parajes. Somos los únicos que lo hacemos a pie e incluso alguno se extraña al vernos cargados con las mochilas y sacos de dormir. Y se sorprenden todavía más cuando les decimos que iniciamos la aventura en Alcañiz.

Vía Verde Terra Alta. Viaducto de la Fontcalda con el Tajo del Canaletas a la derecha. Tarragona, Cataluña.

Km 20 Túnel Cegado

El trazado vuelve a separarse del río para, después de un giro a la izquierda, adentrarse en el fatídico túnel cuyo hundimiento el 19 de septiembre de 1973 provocó el cierre definitivo y posterior desmantelamiento del ferrocarril que ya estaba abocado a su clausura. Equipados con las linternas, nos adentramos en el túnel para observar el desprendimiento. Este se encuentra a unos 100 metros y ciega por completo el túnel. Esta segunda discontinuidad se salva por una pista entre pinares que sale a la izquierda del túnel (km 20) y que enlaza de nuevo con la Vía Verde Terra Alta en la boca de salida. A pocos metros se encuentra un corto túnel, parte de cuya bóveda se ha desprendido, aunque puede atravesarse sin ninguna dificultad ya todo el material ha sido retirado de la traza.

Vía Verde Terra Alta. Boca de entrada del túnel que provoco el cierre del ferrocarril a la izquierda se aprecia la senda que lo bordea.

Garganta del Canaletas, Vía Verde Terra Alta

Pasado el Km 21 la vía atraviesa un frondoso pinar cuya sombra agradecemos. Son las 12:15 y el sol en este cálido y soleado día empieza a ser algo molesto. El valle empieza a cerrarse de nuevo cuando divisamos el km 22. Estamos llegando al final pero en lugar de acelerar el paso para concluir cuanto antes, disminuimos el ritmo; el trazado discurre por un paraje de singular belleza y queremos captar todos los detalles. El terraplén da paso a una nueva galería a la salida de la cual cruzamos la Garganta del Canaletas por un viaducto para, a continuación, atravesar el penúltimo túnel, una galería de más de 300 metros en curva en cuya salida se sitúa el km 23. Al fondo ya se divisa el corto túnel que da acceso a la estación de Pinell de Bray (km 23,7 de la Vía Verde y 103 del ferrocarril), situada entre montañas cubiertas de una repoblación de pinos y que de mala gana afrontamos. A la derecha es visible una antigua fábrica de ladrillos.

Estación de Pinell de Bray. Tarragona, Cataluña.

Estación de Penell de Bray

En la estación se encuentran gran cantidad de vehículos y de personas que se han desplazado desde distintos puntos más o menos cercanos para practicar el cicloturismo. Son las 13:05. Tras ocupar unos bancos a la sombra de unos árboles, comemos. A pesar de varios contratiempos, hemos cubierto el plan previsto. Estar el sábado en esta estación, a la hora de comer. Alguno tiene más ganas de marcha, continuar hasta Tortosa.

Comenzamos a preguntar a varias personas acerca del estado de la vía. Nos indican que es posible continuar durante algunos kilómetros más pero del resto no tiene información.

Nota Aclaratoria: Esto es cuando se realizo, ahora se une a la Vía Verde del Baix Ebre.

Final de Vía Verde Terra Alta

Dado que serían otros 26 kilómetros hasta Tortosa y que el domingo hay que estar de vuelta en Toledo para el lunes continuar con la rutina, optamos por finalizar aquí nuestro recorrido por este antiguo y maravilloso trazado ferroviario satisfechos de lo que hemos realizado. Quizá en un futuro volvamos para recorrer íntegramente la línea cuando esté acondicionada como vía verde. No nos importaría repetir. Solo nos queda desplazarnos hasta el pueblo que dista 6 kilómetros de la estación por una carretera de montaña que se nos antoja bastante pronunciada, para tomar el autobús que nos trasladará hasta Tortosa, donde nos espera José Carlos.

Después de reponer las fuerzas, comenzamos la ascensión del puerto. Sin duda, las horas de la sobremesa son las menos indicadas para caminar por el asfalto, con rampas bastante exigentes, sin apenas sombras y el sudor empieza a chorrear por nuestros cuerpos. Cobijados bajo la pequeña sombra de un arbusto para beber un poco, aparece un vehículo que para pocos metros más adelante. Se trata de un padre con su hija con el que habíamos entablado conversación en la estación y que se digna a llevarnos hasta el pueblo. Definitivamente este ha sido nuestro fin de semana de suerte, repetimos todos. Quizá no sea cuestión de suerte, simplemente se trate de la solidaridad y generosidad de la gente.

Vuelta a Casa

A las 18:00 cogemos el autobús. Desde la carretera es posible seguir el trazado del ferrocarril en su mayor parte, en el que son visibles las obras de acondicionamiento que se están efectuando para la prolongación de la Vía Verde Baix Ebre. En la estación de autobuses de Tortosa nos espera José Carlos el cual se ha ocupado del apoyo logístico.

Sólo nos queda aprovechar las escasas horas que vamos a pasar en Tortosa antes de iniciar el camino de vuelta hacia Toledo. A primera hora del domingo abandonamos la ciudad rumbo a la playa de Valencia, para tomar por la tarde el Alaris a Madrid. Fue emocionante realizar todo el viaje de vuelta en cabina, escuchando atentamente las explicaciones y las anécdotas que nos relataban los maquinistas; pero ésta es otra historia que merece una atención aparte.

Historia del Ferrocarril

Sus orígenes datan de 1863 cuando se proyecta un ferrocarril que uniera La Puebla de Híjar con el puerto de San Carlos de la Rápita en Tarragona. Surge como ferrocarril estratégico ante una hipotética invasión pirenaica en la que el curso del río Ebro actuaría de barrera natural. De esta forma, un ferrocarril al sur del cauce desempeñaría una importante función de abastecimiento ante un eventual frente bélico en la zona. En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras comenzando la explotación del tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, en 1895.

La prolongación hasta Tortosa tuvo que esperar hasta 1942. La Guerra Civil fue el detonante de su realización. Jugó un importante papel logístico en la contienda durante la cruenta batalla del Ebro. En el entorno del ferrocarril y durante cuatro meses se sucedieron continuos ataques hasta que las fuerzas republicanas fueron rechazadas a la otra orilla del Ebro. Cerca de 100.000 personas dejaron su vida en uno de los más estúpidos episodios de nuestra historia.

Continuar Vía Verde: Vía Verde Baix Ebre>>

Más información

El ferrocarril tuvo una exigua vida de apenas 31 años. El 19 de septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Prat de Compte y Pinell de Bray sirvió como detonante para el cierre del ferrocarril. Sin que llegara a concluirse el último tramo entre Tortosa y San Carlos de la Rápita. En el cual solo se realizó la explanación de la traza.

Quizás te Interese…

Miravet a orillas del Ebro

«Apenas a doce kilómetros de la vía verde Terra Alta encontramos un pueblo con encanto que bien merece que le hagamos una visita para conocerle: Miravet. A orillas del río Ebro este precioso pueblo y su castillo ha sido testigo de grandes batallas. Hoy es testigo de todo un mundo de actividades turísticas para todos los» Leer más>>

Tarragona Romana

«La Tarragona Romana, más conocida como Tarracó es desde el año 2000 Patrimonio de la Humanidad. Esto es por el gran patrimonio que atesora de sus restos romanos que se pueden visitar y conocer. Por ello LA UNESCO declaró como Conjunto Arqueológico Romano de Tarraco. La visita panorámica» Leer más>>

Delta del Ebro

«Vamos a visitar el Parque Natural del Delta del Ebro que data el año 1983. Si somos amantes a la observación de las aves, sin lugar a dudas estamos en el lugar ideal. Hay que tener en cuenta que el delta es Zona Zepa (Zona de Espacial Protección para las Aves). Pero además podemos realizar un montón de actividades de» Leer más>>

Enlaces de Interés de la Vía Verde Terra Alta


Textos y Fotos: Carlos Torres.

Valora este post

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario