Paseo por Malamoneda

Paseo por Malamoneda

«El Paseo por Malamoneda es uno de los enclaves más importantes y más desconocidos de la Comarca de Cabañeros, declarado Bien de Interés Cultural en 2007 con la categoría de Zona Arqueológica. Ubicado en el municipio de Hontanar, se caracteriza por ser un lugar de encuentro de culturas, de influencias, de sincretismo religioso que confluyen en torno al agua, al bosque y a la montaña»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Paseo por Malamoneda.
  • Situación: Montes de Toledo.
  • Localidad: Hontanar.
  • Provincia: Toledo.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Camino de Cantos Blancos.
  • Longitud de la Ruta: 6,5 Km.
  • Desnivel de la Ruta: 75 metros.
  • Tipo de Ruta: Travesía.
  • Paisaje, Entorno: .
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 2 Horas.
  • Mayor Altura: En el inicio, 800 metros.
  • Mejor época: Primavera y Otoño. Evitar el verano por el intenso calor.
  • Cartografía: Mapa IGN, Hontanar.
  • Coordenadas GPS: Necrópolis de Malamoneda.
  • Latitud: 39º 37′ 43» N.
  • Longitud: 4º 32′ 50» W.
  • Autores del Artículo: Amador Domínguez y Agustina Ávila.

Paseo por Malamoneda. Hontanar, Toledo. Castilla La Mancha.

Paseo por Malamoneda

Según nos cuentan del paseo por Malamoneda desde la web del Ayuntamiento de Hontanar

«Malamoneda es uno de los enclaves más importantes y más desconocidos de la Comarca de Cabañeros, declarado Bien de Interés Cultural en 2007 con la categoría de Zona Arqueológica. Ubicado en el municipio de Hontanar, se caracteriza por ser un lugar de encuentro de culturas, de influencias, de sincretismo religioso que confluyen en torno al agua, al bosque y a la montaña, zona estratégica desde la prehistoria que abarca restos de la cultura celta, romana, visigoda, musulmana y lugar de asentamiento de los Templarios y Jerónimos, despoblándose a finales del siglo XIX».

Torre del Yacimiento Arqueológico de Malamoneda. Hontanar, Toledo. Castilla La Mancha.

Situación

Para situarnos y realizar la ruta del paseo por Malamoneda, nos tenemos que acercar a la localidad de Hontanar, en la provincia de Toledo y región de Castilla la Mancha, (España). Un pequeño pueblo que se encuentra en los Montes de Toledo. Una vez en la pequeña población iniciaremos el recorrido en el ‘Camino de Taramal’ también conocido como ‘Camino de Cantos Blancos’, está bien indicado.

Un Poco de Historia

Según nos cuenta en uno de los paneles informativo situados en en Yacimiento Arqueológico de Malamoneda nos dice que…

«Malamoneda, que los habitantes de la comarca también llaman ‘La Torre’. Es un caserío despoblado de fecha incierta, antes del Siglo XVI. Quedan en pie restos de casas y algunos establos. Se han encontrado restos de aras y piedras talladas de época romana e inscripciones funerarias de fechas cercanas al comienzo de nuestra era: Un doble epígrafe aún permanece en el lugar, recordando a un padre y a su hija difuntos, aunque apenas es legible. También se hallaron tallas con motivos visigóticos, aunque la mayoría de los testimonios materiales puedan datarse a partir de la repoblación de los Siglos XII y XIII»

Castillo del Yacimiento Arqueológico de Malamoneda. Hontanar, Toledo. Castilla La Mancha.

«En este conjunto rupestre de Malamoneda se aprecian restos y señales de distintos santuarios, algunos seguramente de origen muy antiguo. Este pudo serlo, aunque también tenga dos tumbas de una padre y una hija. Los nombre célticos de muchos ciudadanos romanos aparecidos en las estelas funerarias, dotan a este lugar de un inédito misterio aún hoy sin descubrir»

Textos: Panel Informativo situado en Malamoneda.

Inicio de la Ruta del Paseo por Malamoneda

Nosotros iniciamos la ruta o paseo en el cartel señalizado que hay en el camino de la Torre Malamoneda. Se puede llegar en coche sin problemas, hay un cartel indicador en el pueblo de Hontanar por lo tanto no hay perdida. Es más, cuando volvíamos al coche se acercaban otros dos turismos hacia el yacimiento. Aparcar ya seria otro tema ya que lo tienes que dejar a un lado del camino que, si no hay tractores u otros vehículos, habrá más problema pero si no los hay pues según cada cual.

Paneles Informativos y Necrópolis del Paseo por Malamoneda.

Torre de Malamoneda

Tras caminar 1,5 km aproximadamente llegamos a la Torre de Malamoneda. Su estado de conservación no es muy bueno y al mirarla te preguntas como no se ha caído, ya que un lateral no existe y parece desplomada hacia el lado inexistente. Por lo menos no hay balizas que indiquen su inminente caída. Nos acercamos y nos hacemos unas fotos y en el interior y se ve que en su día los lugareños han hecho un recerco con piedras para algún animal domestico.

«La Torre Vigía muy expoliada, con un lateral perdido y en difícil equilibrio destaca sobre el caserío. En tiempos controlaba el paso entre los montes que abre el río Cedena. Fue recreada en el Siglo XIV como se observa por los restos de un matacán que todavía corona una de las tres fachadas que se conservan con grandes piedras talladas, reutilizadas de origen romano, como algunas que han aparecido»

Textos: Panel Informativo situado en Malamoneda.

Seguimos andando dejando para lo último al volver la visita a la necrópolis…

Torre del Yacimiento Arqueológico de Malamoneda en Hontanar. Toledo, Castilla La Mancha.

El Río Cedena, Paseo por Malamoneda

Nos dirigimos hacia el Río Cedena y en una pequeña presilla cantan las ranas con tanta fuerza que ya ni me acordaba. Me recuerdan a cuando era niño. Decidimos dar la vuelta y volver por nuestros pasos. La maleza es exuberante y no continuamos la exploración fluvial, ya que no veníamos a hacer una ruta, sino un paseo placentero por la historia del lugar…

Rio Cedena. Paseo por Malamoneda. Yacimiento Arqueológico. Hontanar, Toledo. Castilla La Mancha.

Castillo de Malamoneda

Por ello, nos dirigimos al Castillo de Malamoneda. Hay que pasar un mini cercado, pero como hay sendero y no
prohibición, ningún problema. Igualmente que la torre sin ningún tipo de conservación. Entiendo que no es barato mantener este tipo de construcciones históricas. Seguro que habría alguna partida de millones que no vemos, sentimos, ni olemos para un ligero mantenimiento de un lugar declarado “Bien de Interés Cultural”. No quiero entrar en política porque nunca he sido polémico políticamente, ni lo voy a ser ahora.

«El Castillo es la construcción de fuertes muros situado al fondo del valle. Tuvo alrededor una barbacana ya desaparecida, como la ermita, que estaba inmediata y que también fue derribada. El castillo, o quizás convento, lugar idóneo de recogimiento, todavía rodeado de huertecillos y gran cerca que pudo ser monacal»

Textos: Panel Informativo situado en Malamoneda.

Castillo del Yacimiento Arqueológico de Hontanar. Toledo, Castilla La Mancha.

Volvemos sobre nuestros pasos o mejor dicho, dando alguna que otra vuelta por el lugar. Aunque la exuberante maleza, por un invierno de nieves esta desbordada de hierba. El campo está deslumbrante con flores de todo tipo y colores, con un bonito verdor y rodeado de encinas que parece que estemos en una dehesa. Damos una pequeña vuelta por el lugar y volvemos de nuevo al coche, al cruce de caminos donde esta la señal de la Torre Malamoneda.

Castillo del Yacimiento Arqueológico de Malamoneda en Hontanar. Toledo, Castilla La Mancha.

La Necrópolis, Paseo por Malamoneda

La necrópolis de Malamoneda está representada por cerca de un centenar de tumbas talladas en las rocas de granito que se reparten por todo el asentamiento arqueológico. Según vamos haciendo la ruta nos salen al paso estos sepulcros que pueden datar de la época prerromana.

«La necrópolis de tumbas excavadas en la roca granítica es el enigma más atrayente del paraje. Se discute si son de origen romano, como parece indicar la gran piedra con dos sepulcros y una doble inscripción latina, o si reaparecieron tras la repoblación de los Siglos XII y XIII, como afirman otros estudiosos. Una de ellas se conserva parcialmente desplazada. La tapa de cierre a otras se encarama a grandes piedras que destacan en altura sobre el terreno»

Textos: Panel Informativo situado en Malamoneda.

Necrópolis del Yacimiento Arqueológico de Malamoneda. Hontanar, Toledo. Castilla La Mancha.

La Vuelta, Paseo por Malamoneda

En total el paseo ha sido de 6 km observando maravillosos paisajes de monte, encina, campos verdes y floración en general… Pero la jara en flor está impresionante dando color y conjugado la visita con la historia y la curiosidad.

Espero que os guste si os animáis a visitar el sitio arqueológico, mejor primavera u otoño para conocerlo, ya que con calor el paseo no se volvería tan placentero.

Castillo del Yacimiento Arqueológico de Hontanar. Montes de Toledo, Castilla La Mancha.

Coordenadas GPS del Paseo por Malamoneda

La ruta que nosotros hicimos la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos GPS o móviles. Aquí os dejamos el enlace y la info.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información del paseo por Malamoneda. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, waypoint, perfil, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Río Cedena. Hontanar, Montes de Toledo. Castilla La Mancha.

Rutas por Montes de Toledo

Aquí os dejamos algunas rutas que tenemos publicadas por los Montes de Toledo por si estáis interesados en más lugares para conocer. Son rutas la mayoría de dificultad fácil, ideales para disfrutar en familia o para dedicar media jornada.

Paseo de Otoño por Montes de Toledo

«Hacemos un paseo de otoño por montes de Toledo. Salimos del bosque y nos encontramos una vista espectacular. El amplio valle del río Bullaque. Los montes a nuestra izquierda, con el pico Cuervo (1.407m) destacando más que ninguno. La diversidad de vegetación hacen que nos recreemos lo suficiente como para sentirnos» Leer más>>

Hontanar Montes de Toledo

«Estamos en Hontanar Montes de Toledo… Vamos ascendiendo en busca del Collado de la Madroña (1026 m). Hemos alcanzado nuestro objetivo, aunque la lluvia hace acto de presencia, y nos quita parte de la visión que debíamos tener de toda la sierra. Dejando un camino que sale por nuestra izquierda, y que se» Leer más>>

Pico Peñafiel

«Hacemos cumbre del pico Peñafiel a 1.418 metros de altura. Desde aquí la vista es impresionante, divisamos con claridad El Cerillón hacia poniente y el sur nos regala la preciosa estampa del pantano de La Torre de Abraham y los montes que conforman el Parque Nacional de Cabañeros. Todo un lujo que tan solo» Leer más>>

La Morra y El Cerillón

«Desde La Morra y El Cerillón encontramos grandes panorámicas. En la cumbre de El Cerillón hay un vértice geodésico. Las vistas son de primer orden. Hacia poniente vemos el alto de La Morra y junto a este; San Pablo de los Montes. En su lado opuesto (Levante) el Pico de Peñafiel (1418 metros) otro monte que» Leer más>>

Montes de Toledo. Hontanar, Castilla La Mancha.

Más Información

Para aquellos que quieran más rutas, más sitios interesantes y más información de la zona que nos ocupa, aquí os ofrecemos información del Parque Nacional de Cabañeros y algunos recorridos interesantes dentro de su entorno natural protegido.

Parque Nacional de Cabañeros

«El parque nacional de Cabañeros es muy popular porque las primeras medidas preventivas que querían tomar para preservar el medio natural, era convertirlo en un Campo de Tiro para la aviación del ejército español. Una idea que pronto recibe la negativa de la opinión pública, social y política de la comunidad» Leer más>>

Cascada del Chorro

«En un precioso rincón de los montes de Toledo se encuentra la cascada del Chorro. Desde la zona conocida como Las Becerras iniciaremos una travesía de senderismo de dificultad fácil que nos llevará hasta la misma base de la cascada. Una vez aquí, si nos apetece andar más, podemos prolongar la travesía de» Leer más>>

Boquerón del Estena

«Desde la población de Navas de Estena se inicia la ruta de El Boquerón del Estena. Discurre por las riberas del río Estena y nos invita a disfrutar de un recorrido de baja dificultad. Es ideal para hacerla con los más pequeños ya que no nos llevará más de dos horas por un terreno lineal y sin desnivel. El paseo va junto» En Preparación>>

Cumbre del Rocilgalgo

«Vamos a por la cumbre del Rocilgalgo y sus 1449 metros de altitud. Una vez llegados a la Cascada del Chorro la ruta la podemos continuar para buscar el techo del Parque Nacional de Cabañeros. Atrás dejamos los encinares y ahora entramos en una zona de roble melojo. Vamos camino hacia el collado del Chorro» En Preparación>>

El Chorro de Horcajo

«El Chorro de Horcajo es una bonita ruta que iniciamos en la localidad de Horcajo de los Montes (Ciudad Real). Está presentada dentro de los itinerarios que podemos hacer a pie dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Es una travesía de baja dificultad ideal para hacerla con los más peques de la familia» En Preparación>>

El Dato

Otro dato que queremos compartir con todos vosotros, ideal para aquellos que decidan pasar unos días de escapada o vacaciones en esta preciosa zona de los Montes de Toledo. Son tres artículos interesantes para conocer más a fondo esta preciosa comarca.

Vuelta al Embalse del Torcón

«Hoy vamos a dar la Vuelta al Embalse del Torcón. Desde la presa del pantano iniciamos este precioso recorrido circular que nos llevará unas tres horas. Nos dejamos caer por el dique de contención, abrimos y cerramos una portera y transitamos por la senda de Caboneros donde encontramos un cristo petrificado» En Preparación>>

Puente de la Canasta

«El Puente de la Canasta es un precioso y curioso paso que se salta el Río Torcón. Se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbá. Algunos cuentan que es de origen romano, otros discrepan de ello y no tienen claro la data del mismo, ya que hay muy pocos testimonios que atestigüen que» En Preparación>>

Castillo de dos Hermanas

«El castillo de dos Hermanas es templario y se alza sobre un promontorio rocoso. Su estado de conservación es en estado de ruina y su planta rectangular. Tan solo se mantienen en pie un par de muros. Se cree que su origen es musulmán y se sitúa dentro del término municipal de Navahermosa. Se accede desde» En Preparación>>

Dónde Dormir en el Paseo por Malamoneda

Camping de Navahermosa

«El Camping Navahermosa La Milagra es un camping rural situado en un entorno privilegiado, en el paraje de ‘La Milagra’. En este camping podemos situar nuestra base para realizar nuestras rutas de senderismo o de Mountain Bike por los Montes de Toledo, es un lugar excepcional para disfrutar de» Leer más>>

Camping Mirador de Cabañeros

«El Camping Mirador de Cabañeros se sitúa en Horcajo de los Montes (Ciudad Real) al suroeste del parque nacional de Cabañeros. Como su nombre indica, es un autentico mirador de esta preciosa reserva natural. Un lugar para descansar y relajarte en total contacto con la naturaleza» En Preparación>>

Quizás te Interese…

Subida a Corral de Cantos

«Hoy vamos a subir a Corral de Cantos (1420m) uno de los cerros más altos de los Montes de Toledo. Vamos a realizar una ruta circular de lo más interesante que nos llevará primero por la Senda de Navas de Estena y una vez ganada altura continuaremos por el Camino del Collado alto y bajo hasta la cumbre» En Preparación>>

Cumbre de Sombrerera

«La Cumbre de Sombrerea se encuentra en el término municipal de Navahermosa. Iniciamos travesía por el Arroyo de las Lanchas hasta ponernos en lo mas alto del collado. Desde aquí ganaremos altura buscando la cota de 1400 metros y continuaremos por la cuerda para llegar a los 1389 metros dela cumbre» En Preparación>>

Microreserva Garganta de las Lanchas

«La Microreserva Garganta de las Lanchas se sitúa dentro del término municipal de Robledo del Mazo. Desde la pequeña pedanía de Las Hunfrías iniciamos este recorrido que nos introduce en un precioso bosques que ha sobrevivido gracias al microclima que se da en el lugar. La ruta nos llevara a la cumbre de» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto: Amador Domínguez. Fotos: Agustina Ávila.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 Comentarios
  • Amador
    Posted at 20:30h, 14 mayo Responder

    Muy buen articulo, recomendable el paseo, geolocalización y con un video chulisimo. Buen trabajo o como dicen los anglosajones good job.

    • acampamos.com
      Posted at 22:20h, 16 mayo Responder

      Hola Amador,
      Muchas Gracias a ti por compartir tu ruta con todos nosotros. Goog Job.
      Un Saludo grande.

  • Vicente
    Posted at 11:02h, 17 mayo Responder

    Maravilloso paseo recreativo-cultural queda anotado en la agenda de rutas que no te puedes perder.

    • acampamos.com
      Posted at 08:02h, 19 mayo Responder

      Hola Vicente,
      Muchas gracias por tu comentario. Cuando visites el Sitio Arqueológico de Malamoneda nos lo cuentas. La verdad es que es un paseo cultural de los mas interesante.
      Saludos.

Escribir un comentario