Parque Nacional Banff

Parque Nacional Banff

«El Parque Nacional Banff, junto con el Parque Nacional Jasper son los más visitados del mundo. Se pueden estimar más de cuatro millones de visitas al año»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Banff.
  • Empresa/Gestora: National Park Canadá.
  • Situación: Montañas Rocosas Canadienses.
  • Estado: Alberta.
  • País: Canadá.
  • Accesos: Carretera Highway 93.
  • Creación del Parque: 1885.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Galardones: Patrimonio de la Humanidad.
  • Área Protegida: 6.641 km².
  • Actividades deportivas: Senderismo, Kayak, Pesca, Canyoning, Caballos, BTT, Escalada, Buceo, Esquí…
  • Sitio Web: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Banff.
  • Latitud: 51º 09′ 11» N.
  • Longitud: 116º 01′ 06» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Parque Nacional Banff

El parque fue creado en 1885 y tiene una extensión de 6.641 km². El parque está formado por la cadena de las Montañas Rocosas, predominando elevadas formaciones y un buen número de lagos Glaciares. Por todo esto, los paisajes que encontramos son de alta montaña y en sus cercanías encontramos también otros Parques Nacionales con los que hace frontera: Parque Nacional Jasper, Parque Nacional Kootenay o el Parque Nacional Yoho.

Situación

El parque nacional Banff está situado al suroeste del Estado de Alberta, (Canadá). Nos encontramos a 125 kilómetros de Calgary, ciudad más cercana de las más grandes. Si nos vamos a acercar desde Vancouver, hay que tener en cuenta que ya la distancia es bastante mayor, ya que nos separan unos 850 kilómetros.

Carretera Icefiels Parkway

Este parque es uno de los más visitados del mundo. Desde la construcción de la carretera Icefiels Parkway en los años 40 «La Carretera de los Glaciares» el parque ha gozado de unas excelentes comunicaciones y ha propiciado que el número de visitantes cada año vaya en un claro aumento. Con un recorrido de 230 kilómetros esta carretera une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional Jasper. Si nos desplazamos por esta carretera llegaremos a agradables lugares y gozaremos de unas inigualables panorámicas de las Montañas Rocosas, sus lagos, glaciares, valles, ríos y cañones.

Maravillas del Parque Nacional Banff

En el parque nacional Banff encontramos un buen número de lugares o sitios, que bien merecen nuestra atención. Una propuesta interesante es hacer la visita al Lago Louise y al Lago Moraine a primeras horas de la mañana para evitar, sobre todo en los meses vacacionales, las aglomeraciones, colas y saturación del tráfico. Dentro del parque, también podemos hacer un buen número de rutas y travesías de senderismo, ya que dependiendo de la zona donde nos encontremos, Banff (pueblo), Lago Loise o si nos encontramos en la Carretera Icefiels Parkway, siempre encontraremos alguna que se adapte a nuestras pretensiones, forma física o grado de dificultad.

Red de Senderos del Parque Nacional Banff

Existe en el parque nacional Banff una red de senderos con más de 1600 kilómetros mantenidos y totalmente balizados. Desde la aldea de del Lago Louise y desde la ciudad de Banff encontramos algunas de las rutas más bonitas que podemos realizar.

Visitas Interesantes

De interés y de fácil recorrido es el Johnston Canyon, (1 hora, tramo primero; 2 horas recorrido completo) un sendero acondicionado con pasarelas con bonitas vistas del Cañón del Río Johnston. Otra interesante y fácil visita es acercarnos a ver las Cataratas Silverton (1 hora ida y vuelta). El sendero del Cañón Stewart (1 hora ida y vuelta) o el Mirador de la Montaña de Azufre, el Cañón Sundance, o los distintos e interesantes recorridos desde el Lago Loise y el Lago Moraine.

Centro de Visitantes

Tanto en el área de Banff como en el área del Lago Louise encontramos un centro de visitantes. En cada uno de ellos nos darán la información precisa de su zona. Es conveniente acercarse para recalar información, folletos y asesoramiento para visitar estas impresionantes zonas del parque. Estar bien informados es importante para seleccionar ver lo que más nos interese y optimizar el tiempo que tenemos de vacaciones para ver el mayor numero de lugares y sitios posibles.

Más Información

Una de las medidas preventivas si vamos a conocer el parque realizando alguna de sus muchas y preciosas rutas de senderismo es tener mucho respeto a sus moradores. Su fauna salvaje es mejor desde lejos, que verla la vas ver seguro. Por ello no es conveniente ni acercarse mucho, ni dar alimentos. Desde el parque nos dicen que por su propia seguridad no acercarse a menos de 30 metros a los animales y si son osos 100 metros. Además te recomiendan llevar spray para los osos en todo momento y saber usarlo para reducir el riesgo si nos encontramos con algún ejemplar.

El dato del Parque Nacional Banff

Otro artículo publicado en la web de gran interés, de distinto autor y dedicado también al Parque Nacional es el publicado por nuestra amiga Alicia Gómez de su viaje por Canadá: Viaje al Parque Nacional de Banff.

Quizás te interese…

Montañas Rocosas

Las Montañas Rocosas constituyen algunos de los paisajes más famosos del mundo. Son territorios protegidos por la ley, preparados para que los visitantes disfruten, aprecien y sobre todo comprendan que lugares como éstos deben encontrarse siempre en perfectas condiciones para las futuras generaciones. Leer más>>

Parque Nacional de Yoho

Emerald Lake se encuentra situado a 11km al oeste de Field. Es muy popular en el parque nacional Yoho por varias razones. Hay posibilidad de pasear en canoa, en barcos de remo, hacer senderismo y principalmente por las vistas que ofrece. El cieno arrastrado por las corrientes del deshielo de los glaciares en la montaña… Leer más>>

Kootenay National Park

En una hora llegamos a Vermillion Pass (1651mts), el paso que conecta el parque nacional Banff (Alberta) con el parque nacional Kootenay (Columbia Británica). En Vermillion Pass se encuentra Continental Divide, la división hidrológica de aguas que van al Océano Pacífico y Océano Atlántico… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Javier, Inma y Josefina.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario