Parque Nacional Yoho

Parque Nacional Yoho

«En el Parque Nacional Yoho a 11km al oeste de Field se encuentra Emerald Lake. Un lago muy popular y turístico por la multitud de actividades que ofrece. Hay posibilidad de pasear en canoa, en barcos de remo, hacer senderismo y principalmente por las vistas que ofrece»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Yoho.
  • Empresa/Gestora: National Park Canadá.
  • Situación: Estado de Columbia Británica.
  • País: Canadá.
  • Accesos: Desde Lake Louise por Kicking Horse Pass o desde Parque Nacional Mount Revelstoke y Parque Nacional Glacier.
  • Creación del Parque: Año 1886.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Galardones: Patrimonio de la Humanidad.
  • Área Protegida: 1.310km².
  • Actividades deportivas: Senderismo, Kayak, BTT…
  • Sitio Web: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Yoho.
  • Latitud: 51º 20′ 29» N.
  • Longitud: 116º 27′ 25» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Parque Nacional Yoho

Dejamos atrás el pueblecito de Golden para dirigirnos al parque nacional Yoho. La carretera serpenteaba entre montañas nevadas, rodeadas por un halo de niebla, hasta adentrarse en un profundo valle donde se encuentra enclavada la pequeña comunidad de Field, a orillas del Río Kicking Horse y a los pies del Monte Stephen.

Situación

El parque nacional de Yoho se sitúa en el estado de Columbia Británica, en Canadá. Nos encontramos a unos 190 kilómetros de Calgary (Alberta) y unos setecientos cincuenta kilómetros de Vancouver.

Field

El pequeño pueblo de Field funcionó como centro principal y parada de montaña del ferrocarril de la compañía “Canadian Pacific Railway” desde el año 1884 hasta el año 1950.
Actualmente, la población asciende a 300 habitantes y la mayoría de ellos trabaja en el Parque Nacional Yoho, ya que además el centro de la administración e información del mismo está enclavado en esta agradable localidad. En esta oficina pudimos conseguir guías de caminos y mapas.

La primera parada que hicimos fue en Natural Bridge. Situado a tan sólo 3km de Field, el agua azulada del Río Kicking Horse ha esculpido un puente natural a través de la sólida roca y avanza majestuoso por ella, abriéndose paso entre inmensos bosques de abetos. Hicimos las consabidas fotos, y continuamos el camino hasta llegar a nuestro destino aquel día.

Emerald Lake

Nuestro hotel estaba situado dentro del lago y teníamos que cruzar un pequeño puente de madera para llegar hasta él. Tuvimos que aparcar el coche en un espacio habilitado para todos los clientes del hotel y casi al instante un pequeño autobús nos recogió para trasladarnos al mismo.

Este lago se encuentra situado a 11km al oeste de Field. Es muy popular en el parque nacional Yoho por varias razones. Hay posibilidad de pasear en canoa, en barcos de remo, hacer senderismo y principalmente por las vistas que ofrece. El cieno arrastrado por las corrientes del deshielo de los glaciares en la montaña es el responsable del lago con su maravilloso color turquesa.

Descubriendo el parque nacional Yoho

Fue descubierto en el año 1882 por Tom Wilson, guía de montaña, mientras intentaba reunir una manada de caballos que se había extraviado. Cuando vio el lago quedó maravillado por su color esmeralda. De ahí el nombre de “Emerald Lake”.

La vegetación es impresionante y un número considerable de orquídeas salvajes crecen por doquier. Nos comentaron en el hotel que los osos grizzly suelen acercarse al lago en esa época del año, ya que las primeras nevadas en las zonas altas de montaña cubren sus alimentos y tienen que buscarlos en las llanuras cercanas a ríos y lagos.

A pesar de esta explicación, dejamos nuestras pertenencias en la habitación y antes de que anocheciera iniciamos un paseo por los alrededores del hotel.

Un estrecho sendero flanqueado por altísimos árboles nos dio la bienvenida. El silencio nos acompañaba y, sinceramente, en algunos momentos sentimos la presencia de alguno de los osos que merodeaban por allí.
El paseo duró una hora y, aunque realmente fue espectacular, el miedo nos acompañó todo el camino.

Wapta Falls, parque nacional Yoho

Al día siguiente decidimos visitar Wapta Falls, una de las cascadas más grandes del Parque Nacional Yoho con una caída de 30m y un ancho de 150m.
Un corto y fácil sendero de 2,4km que parte de la carretera principal nos condujo a las cascadas. El nombre “Wapta” proviene de una palabra india Stoney y quiere decir “río”. El Río Kicking Horse es rápido y fuerte en esta zona. El caudal del agua es tan inmenso que hace que esta cascada sea una de las más grandes del parque y la tercera más grande de Canadá.

El camino era accesible, aunque a veces el barro y el agua nos hacía abandonarlo, teniendo que caminar entre la frondosa vegetación. La única persona que vimos durante las tres horas que duró aquella marcha fue un fotógrafo que caminaba delante de nosotros con su trípode y su cámara.

Las cascadas vertían sus aguas a un nivel inferior rugiendo atronadoramente, continuando después su curso en completa paz. Teníamos en mente visitar los Hoodos, a 22km al oeste de Field. Se trata de un sendero de 1,6km a orillas del Río Kicking Horse formado por la erosión del agua, donde se agolpan decenas de rocas equilibradas sobre altos pilares de desechos glaciares. Desafortunadamente la temporada había terminado y el paso a esta maravilla se encontraba cerrado.

Takakkaw Falls

Así pues decidimos tomar un tentempié antes de dirigir nuestros pasos a Takakkaw Falls. La palabra “taka-kkaw” significa “magnífico” en Cree. Con una caída libre de 254m y alimentada por el Glaciar Daly, más allá de las montañas, es la segunda cascada más alta de Canadá. Alcanza el máximo caudal durante el mes de julio cuando el glaciar se deshiela y el agua corre libremente. El camino de acceso se encuentra cerrado en invierno debido a las frecuentes avalanchas y se abre desde junio hasta octubre durante la temporada de verano.

Un sendero de 1,5km que atravesaba un pequeño puente de madera sobre el río, nos condujo hasta el pie de la cascada. Había muchos visitantes como nosotros, pero no fue difícil llegar hasta ella. El agua se abría paso desesperadamente entre enormes bloques de piedra produciendo un ruido ensordecedor.
Disfrutamos de la vista un tiempo prudencial y volvimos a la carreta principal para contemplar Spiral Tunnels.

Spiral Tunnels, parque nacional Yoho

Situados a 8km de Field, se trata de una maravilla de la ingeniería moderna. Desde la plataforma existente en la misma carretera pudimos observar una vista espectacular de los “túneles inferiores en espiral” justo en mitad del Monte Ogden entre los valles Yoho y Glacier.

Hay una exposición al aire libre en el Lower Spiral Tunnel Viewpoint donde se muestra cómo se diseñaron vías en bucle para resolver el problema de la escarpada pendiente de las líneas del Ferrocarril del Pacífico Canadiense (CPR) entre Field y Lake Louise. El resultado, completado en 1909, redujo hasta un 2,2% el grado de inclinación del 4,5%, la más inclinada en cualquier vía de tren en Norteamérica.

Habíamos casi completado la ruta prevista para aquel día, aunque quedaron en el tintero y sin ver lugares como: Laughing Falls, Burgess Shale Fossils, y los lagos Wapta y Sherbrook.
Sin embargo estábamos felices porque habíamos descubierto una parte de naturaleza alejada de la civilización.

Más información

Entre frondosos bosques, lagos cristalinos de color esmeralda y cascadas tumultuosas el parque nacional de Yoho nos ofrece toda una explosión de naturaleza. Las altas montañas nevadas descuelgan sus lenguas de hielo que alimentan los ríos que surcan el parque y forman estrechos cañones que serán toda una maravilla a los que se acercan a conocer esta maravilla natural.

Quizás te interese…

Parque Nacional Jasper

Con todos los sentidos puestos en la carretera, llegamos a nuestra primera parada. Sunwapta Falls, una de las cascadas más impresionantes del Parque Nacional de Jasper. Sunwapta es un vocablo de los Indios Stoney y significa Río Turbulento. El Río Sunwapta con su agua del deshielo del Glaciar Athabasca… Leer más>>

Montañas Rocosas

Las Montañas Rocosas constituyen algunos de los paisajes más famosos del mundo. Son territorios protegidos por la ley, preparados para que los visitantes disfruten, aprecien y sobre todo comprendan que lugares como éstos deben encontrarse siempre en perfectas condiciones para las futuras generaciones… Leer más>>

Parque Nacional Kootenay

En una hora llegamos a Vermillion Pass (1651mts), el paso que conecta el Parque Nacional Banff (Alberta) con el Parque Nacional Kootenay (Columbia Británica). En Vermillion Pass se encuentra Continental Divide, la división hidrológica de aguas que van al Océano Pacífico y Océano Atlántico… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario