Parque Nacional Jasper

Parque Nacional Jasper

«En el Parque Nacional Jasper llegamos a nuestra primera parada. Sunwapta Falls, una de las cascadas más impresionantes del Parque Nacional. Sunwapta es un vocablo de los Indios Stoney y significa Río Turbulento»

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Jasper.
  • Empresa/Gestora: National Park Canadá.
  • Situación: Estado de Alberta.
  • País: Canadá.
  • Accesos: Edmonton esta a unos 350 km de Jasper, a Calgary le separan unos 400km, así como a Vancouver unos 800 Km. Desde cualquiera de estas ciudades podremos llegar a través de la Transcanadá, la principal ruta de entrada al Parque Nacional.
  • Creación del Parque: 14 de Septiembre del año 1.907.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Galardones: Patrimonio de la Humanidad.
  • Área Protegida: 11228 km².
  • Actividades deportivas: Senderismo, Kayak, BTT…
  • Sitio Web: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Jasper
  • Longitud: 52º 56′ 35» N.
  • Latitud: 117º 55′ 29» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Parque Nacional Jasper

Aquel día nos esperaban 207km hasta llegar al hotel que habíamos elegido en el parque nacional Jasper. 207km de glaciares, montañas y maravillosos lagos. La niebla y una persistente llovizna estuvieron presentes todo el camino.
Los Icefields Parkway pertenecientes al Parque Nacional Banff nos dieron la bienvenida aquel frío día de septiembre: Crowfoot Glacier, Bow Pass, el Lago Peyto y el Lago Héctor, Mistaya Canyon, Saskatchewan Crossing, Columbia Icefield y Athabasca Glacier. Todos estos lugares tendrían que esperar para ser visitados a la vuelta de Jasper. El Parque Nacional Jasper nos esperaba impaciente y había mucho que ver y visitar.

Situación

Nos encontramos en el Estado de Alberta, al oeste de Canadá. En el parque nacional de Jasper, el más septentrional de las Montañas Rocosas. Aquí vamos a recorrer todos los rincones más interesantes y disfrutar de esta maravilla natural.

Animales Salvajes en Parque Nacional Jasper

Un anuncio en la carretera nos puso sobre aviso de la peligrosidad de los osos que vagaban por todo el Parque Nacional Jasper. Otro anuncio aconsejaba precaución en la conducción debido a la presencia de caribúes. Y en aquel preciso instante decidimos mantener los ojos bien abiertos y estar expectantes, por si acaso.

Sunwapta Falls

Con todos los sentidos puestos en la carretera, llegamos a nuestra primera parada. Sunwapta Falls, una de las cascadas más impresionantes del Parque Nacional Jasper. Sunwapta es un vocablo de los Indios Stoney y significa Río Turbulento.

El Río Sunwapta con su agua proveniente del deshielo del Glaciar Athabasca se abre camino a través de lechos de grava. En las dos caídas de la cascada, el río cambia bruscamente su curso de noroeste a suroeste y se zambulle en una nube de rocío dentro de un profundo cañón.

El acceso a la cascada más alta (18,5m de altura y un ancho de 9m) lo hicimos con facilidad. Un puente de madera cruza el cañón sobre el río azulado. El ruido es ensordecedor. A poca distancia y siguiendo un sendero a lo largo del lado derecho del río, se encuentra la cascada baja cuya visión también resultó muy interesante.

Athabasca Falls

Continuamos por la carretera en dirección norte hacia Athabasca Falls, una de las cascadas más poderosas de las Montañas Rocosas. Con una caída de 23m el Río Athabasca ruge a través de una estrecha garganta. Sus paredes de cuarzo han sido pulidas y horadadas por la tremenda fuerza de la corriente, arrastrando arena y piedras y esculpiendo en el cañón un buen número de cuevas.

Iniciamos el camino desde el aparcamiento hasta el sendero próximo al río. Un área de picnic se encontraba a la izquierda y las cascadas a la derecha. Un puente atravesaba ambas orillas y comprobamos que las vistas eran estupendas desde ambos lados. Las rocas cercanas al borde de la cascada eran terriblemente resbaladizas y preferimos no acercarnos demasiado. Además, debido a la pulverización del agua al caer con tanta fuerza, había una nube de lágrimas que mojaba sin piedad a cuantos cruzaban el cañón. Menos mal que llevábamos prendas de abrigo porque en caso contrario habríamos terminado empapados de la cabeza a los pies.

Descendimos por unas escaleras hasta llegar al fondo del cañón. Comprobamos que el río discurre plácidamente una vez franqueados los obstáculos. La enorme montaña que pudimos divisar sobre las cascadas es Monte Kerkeslin, llamada así por Sir James Héctor en 1859 (Expedición Pulliser).

Cuando nos alejábamos del lugar divisamos una manada de ciervos pastando tranquilamente en uno de los bosques cercanos. Como aún no había anochecido, decidimos acercarnos a ver dos grandes lagos: Patricia y Pyramid.
Sin embargo, debido a la lluvia y a la niebla no pudimos dar un paseo por sus orillas.
Así pues volvimos a nuestro hotel y disfrutamos de una buena cena consistente en pato y salmón.

Lago Medicina, Parque Nacional Jasper

A la mañana siguiente nos dirigimos hacia dos de los más importantes lagos en el parque nacional Jasper. El Lago Medicina y el Lago Maligno. Nuevos carteles anunciando la peligrosidad de los osos y la importancia de permanecer en los vehículos en caso de encontrarse con alguno eran visibles a lo largo del camino.

Una manada de alces se encontraba muy cerca de la carretera haciendo caso omiso de los coches que circulaban por allí. Iniciamos el ascenso y tras unos kilómetros de bosques, el Lago Medicine apareció ante nosotros, tranquilo y silencioso. Este lago es un lugar misterioso y de leyenda india. Debido a un sistema único de drenaje subterráneo, el nivel del lago varía de estación a estación, llegando incluso a desaparecer. Los primitivos indios pensaban que unos espíritus eran los responsables de las fluctuaciones (crecidas y bajadas) del agua del plácido lago.

Río Maligne

En otoño está prácticamente seco mientras que en primavera vuelve a llenarse. Esto es debido a la llegada de las aguas del tumultuoso Río Maligne, crecido además por el deshielo. Este efecto se debe a la red de cuevas de roca caliza y canales subterráneos que drenan el lago como si fuera una bañera a la que se le quita el tapón, volviendo a emerger el río unos 16 km más adelante. Se cree que es el sistema de cuevas más grande e inaccesible del mundo.

Por otro lado, es considerado un lugar sagrado para los indios de las Montañas Rocosas y es conocido por sus poderes curativos. Primero fue llamado Crystal Lake pero el nombre fue cambiado a Medicine Lake por sus cualidades sanadoras.

Bordeamos el lago paseando por su orilla y aspirando el olor de Canadá. Continuamos el camino y unos kilómetros más arriba la nieve hizo acto de presencia. Los abetos se volvieron blancos y el frío aumentó a pasos agigantados.

Lago Maligno, Parque Nacional Jasper

El Lago Maligno se encontraba al final de aquella carretera. Situado en el majestuoso Valle Maligne, a 1670m de altitud, es uno de los grandes lagos glaciares del mundo. Se extiende sobre 22km y con una profundidad máxima de 97m. Es además el lago más largo, más profundo y más pintoresco de las Montañas Rocosas.

Rodeado de montañas nevadas y glaciares, su agua es azul celeste y las vistas son impresionantes desde cualquier punto. Se alimenta de las aguas del Río Maligne por el sur y se drena por el norte por el mismo río. Este lago fue creado cuando un desprendimiento de tierra de las Colinas Opal produjo un dique natural y provocó que el agua retrocediera.

La vista del lago nos dejó sin palabras. Decenas de picos completamente nevados rodeaban el lago. La niebla cubría gran parte de las montañas y el agua azulada se perdía en el horizonte. Paseamos despacio, sin prisa, observando cada detalle con el fin de retenerlo para siempre en nuestra memoria.

Spirit Island

La niebla fue perdiendo fuerza y decidimos hacer un viaje en barco hacia Spirit Island. Es una isla diminuta situada en el Lago Maligno. Solamente alcanzable en barco a través del lago en un paseo de aproximadamente 10km (90 minutos). Sin lugar a dudas uno de los parajes más hermosos de las montañas canadienses.

Esta pequeña isla se conoció mundialmente gracias a un concurso de fotografía para promover la naturaleza del Parque Nacional Jasper. La fotografía ganadora fue la de un hombre que mostraba una pequeña isla que tenía como marco el Lago Maligne. El fotógrafo nombró esta isla, la Isla del Espíritu, no porque en ella habitaran espíritus, sino porque en ella se podía sentir el verdadero espíritu de las montañas Rocosas.

Cuando llegamos a Spirit Island la persona que dirigía la embarcación nos permitió salir de ella para fotografiar lo que hemos llegado a considerar el punto más emblemático y maravilloso del Parque Nacional. Grandioso, creo que es la palabra acertada para describir tanta belleza. El color azul del agua, el color verde de los bosques, el color blanco de la nieve. Una mezcla inmejorable en aquel paisaje canadiense.

Cañón Maligno, Parque Nacional Jasper

Abandonamos los lagos y deshaciendo el camino recorrido nos adentrarnos en el Cañón Maligno. Este prehistórico cañón, considerado el más interesante de las Montañas Rocosas, es una formación geológica única, que aunque estrecha, tiene una profundidad de hasta 50 metros.

Esta enorme garganta tiene las paredes de piedra caliza y ha sido esculpida por el agua a lo largo de miles de años. Además, el río ha excavado una compleja red de cuevas y túneles por la cual fluye la corriente, internándose en las profundidades de la tierra sin que se sepa, a ciencia cierta, a dónde van a parar.

Se han hecho investigaciones para determinar el destino del agua tras internarse en los túneles subterráneos del cañón, pero no se ha encontrado respuesta. Quizás sea ésta, una de las razones por las que los antiguos comerciantes de pieles francófonos dieron ese enigmático nombre a este interesante sistema hidrológico.
A lo largo del cañón hay seis puentes construidos. El camino que los cruza nos permitió disfrutar de los rápidos y las cascadas de este paraje natural enclavado en el Parque Nacional Jasper.

Monte Edith Cavell

La tarde estaba clara, aunque fría, y aún faltaban horas hasta el anochecer. Así pues encaminamos nuestros pasos hasta Monte Edith Cavell. Una inmensa mole cubierta completamente de nieve, en cuya cima se encuentra alojado el Glaciar Ángel.

Esta montaña recibió su nombre en el año 1916 en honor a Edith Cavell. Una enfermera inglesa ejecutada por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial por haber ayudado a soldados aliados quebrantando la ley militar. Al invadir los alemanes Bélgica, país donde ella trabajaba como enfermera, se ordenó que todos «los heridos peligrosos o sospechosos» fueran sacados del hospital. Ella se opuso y ayudó a varios de ellos a escapar. Un espía alemán la delató y, siendo sorprendida en esta labor, fue llevada a la prisión militar de Saint-Gilles y fusilada.

Pocas cimas pueden igualar la belleza rocosa del Monte Edith Cavell. Un sendero de fácil acceso que serpentea al pie de la pared norte de la montaña, nos condujo hasta un pequeño lago de aguas azuladas repleto de icebergs. Desde allí la vista del Glaciar Ángel paralizó nuestros sentidos.

Fotografiamos una y otra vez todo aquello. Después, cuando nos alejábamos, sentimos que una pequeña parte de nosotros se quedaba para siempre en aquel lugar.

Más Información

Otros lugares o sitios de interés son el Valle Tonquin o el Monte Robson (3954 metros) el pico más alto de las montañas Rocosas. LA UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional de Jasper en el año 1984 para perseverar su paisajes y entornos naturales.

Quizás te interese…

Parque Nacional de Yoho

Emerald Lake se encuentra situado a 11km al oeste de Field. Es muy popular en el Parque Nacional Yoho por varias razones. Hay posibilidad de pasear en canoa, en barcos de remo, hacer senderismo y principalmente por las vistas que ofrece. El cieno arrastrado por las corrientes del deshielo de los glaciares en la montaña… Leer más>>

Montañas Rocosas

Las Montañas Rocosas constituyen algunos de los paisajes más famosos del mundo. Son territorios protegidos por la ley, preparados para que los visitantes disfruten, aprecien y sobre todo comprendan que lugares como éstos deben encontrarse siempre en perfectas condiciones para las futuras generaciones… Leer más>>

Kootenay National Park

En una hora llegamos a Vermillion Pass (1651mts), el paso que conecta el Parque Nacional Banff (Alberta) con el Parque Nacional Kootenay (Columbia Británica). En Vermillion Pass se encuentra Continental Divide, la división hidrológica de aguas que van al Océano Pacífico y Océano Atlántico… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

No hay comentarios

Escribir un comentario