Obernai

Obernai. Alsacia, Bajo Rin. Gran Este. Francia.

Obernai

«Obernai tiene un encanto especial, por ello, es una de las ciudades más visitadas del departamento del Bajo Rin de la Alsacia más auténtica. Su situación entre las montañas de los Vosgos y el monte de Saint Odile, entre viñedos e historia y entre casas típicas alsacianas y su casco antiguo, la han otorgado como uno de los pueblos más bonitos de Francia«

FICHA TÉCNICA

 

Obernai y La Ruta del Vino

Esta villa medieval, turística y de visita obligada se encuentra en La Ruta del Vino de Alsacia. La separan de Estrasburgo apenas 25 kilómetros y tiene un encanto especial. Por ello, es una de las ciudades más visitadas del departamento del Bajo Rin.

Obernai en Alsacia. Bajo Rin. Gran Este, Francia.

Situación

Obernai es una de las villas más autenticas de toda la región de la Alsacia. Su situación entre las Montañas de los Vosgos y el Monte de Saint Odile, en el departamento del Bajo Rin (Gran Este). Obernai nos enseña viñedos y naturaleza, casas típicas alsacianas y un casco antiguo cargado de historia. Por este motivo han otorgado a la villa como uno de los lugares más bonitos de Francia.

Visita a Obernai

Lo primero que nos llama la atención es su centro histórico, abrazado de las típicas casas alsacianas con los clásicos entramados de madera y sus tejados puntiagudos. La torre de El Beffroi de alzado cuadrado típica de la región engalana la plaza principal aportando una belleza especial al conjunto urbano.

Obernai. Bajo Rin. Alsacia. Gran Este, Francia.

Ruta Turística por Obernai

La Ruta Turística de Obernai, según nos informan desde la Oficina de Turismo, donde podemos solicitar un Tríptico en Castellano empieza en el centro de la ciudad. Junto a dicha oficina, visitamos… El Beffroi: Monumento emblemático de la ciudad y torre campanario de la virgen, construida en 1285 y asolada en 1873 de la que solo mantiene en pie su coro gótico.

Por la Rue de Sainte Odile giramos a nuestra izquierda por la rue des Pèlerins para acercarnos a conocer la casa romana. Notable casa medieval edificada en 1240 que aun conserva su águila de la época. Atrás dejamos la Plaza de la Estrella de balconadas floridas para llegar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que data de 1872, sustituyendo a un santuario gótico del siglo XV que fue destruido en 1867. En su interior de estilo neogótico destaca el órgano sinfónico de Joseph Merklim de 1182. Casi al instante nuestro paseo nos lleva al Pozo de los Seis Cubos -1579- de estilo renacentista, donde desde su brocal en círculo parten tres columnas con capiteles corintios para techar la obra adornada con varias esculturas.

Obernai. Bajo Rin, Alsacia. Gran Este. Francia.

Plaza del Ayuntamiento

De nuevo en la plaza, el ayuntamiento porticado de estilo neorrenacentista -1848- nos muestra sus motivos pintados. Ahora continuamos por la Rue del General Gouraud y pasamos por el patio Fastinger, privado, que conserva algunos elementos que se remontan a 1418. La ruta turística nos lleva ahora hasta la Sinagoga construida en el año 1976 con un claro estilo neorrománico y financiada por capital privado de la comunidad judía. Junto al edificio Sefardí nos asomamos a las murallas que marcan el perímetro de la ciudad vieja con unos 1500 metros de muralla defensiva, albergando unas 20 torres y dando accesos a la ciudad con cuatro puertas.

Desde la plaza de André Nener ponemos rumbo al mercado de trigo por la rue du Marché. El mercado es una casa antigua adornada por cabezas de bovinos y escudos de Obernai. Junto a ésta encontramos la plaza del mercado, centro medieval donde se encuentra la fuente de Santa Odile, patrona de Alsacia. La fuente fue construida por Alfred Marsolff a primeros del siglo XX, para conmemorar la llegada del agua corriente a la ciudad en 1893.

Alsacia. Bajo Rin, Gran Este, Francia.

Más Información

Los que dispongan de más días en sus vacaciones o escapada en la Alsacia y estén dispuestos conocer más lugares interesantes de la región. Aquí ofrecemos información de una ruta que no te puedes perder si viajas a esta bonita zona del noreste de Francia: La Ruta del Vino de Alsacia.

La Ruta del Vino de Alsacia

«En La Ruta del Vino de Alsacia vais a ver pueblos preciosos de los de “la bella y la bestia” con casas de entramados de madera. Pero lo que realmente destaca de esta ruta son los largos kilómetros de viñedos que unen pequeños pueblos de parada es obligada. Pueblos de fuerte carácter medieval y un colorido» Leer más>>

El Dato

No estará de más recorrer los extramuros de la ciudad. Se puede dar la vuelta a la localidad por la muralla. No hay que olvidar que esta población esta catalogada como una de las mas bellas de Francia.

Quizás te interese…

Riquewihr un Pueblo Bonito

«Riquewihr un pueblo bonito. Está catalogado como uno de los pueblos mas bonitos de Francia. Si además nos acercamos a visitarle en Navidad, nos encantará la decoración y ambiente que toma en esas fechas. Es una pequeña y típica villa situada en el corazón del viñedo alsaciano, donde no pasan los años» Leer más>>

Colmar Viaje a Alsacia

«En nuestro viaje a Alsacia no puede faltar dedicar unos días para conocer la ciudad de Colmar. Sus casas con entramados de madera nos recuerdan los rincones más bonitos de Alsacia. Sus canales evocan un romanticismo tan grande, que darán ese toque de color con balcones floridos que se asoma a sus aguas» Leer más>>

Estrasburgo Alsacia en Vivo

«Estrasburgo Alsacia en vivo y capital de la región. Una ciudad que por su historia, vive siempre a caballo entre el país alemán y el francés. Una ciudad que bien merece nuestra atención y que le dediquemos algo de tiempo en conocerla ya que es una villa muy turística, medieval, tranquila, coqueta y en definitiva» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Vicky y Juanje.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario