Glaciar Exit y Lago Bear

Glaciar Exit y Lago Bear

«Glaciar Exit y Lago Bear. Deambulamos un buen rato por allí buscando información hasta que finalmente decidimos realizar una travesía corta y nos decantamos por -The Edge of the Glacier-, un maravilloso paseo de un kilómetro y medio hacia la parte inferior del glaciar (Lower Trail)»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Glaciar Exit y Lago Bear (Día 2 en Alaska).
  • Estado: Alaska.
  • País: Estados Unidos.
  • Extensión: 1.717.854 km².
  • Habitantes: 725.000 Habitantes aprox.
  • Capital: Juneau.
  • Regiones: Cinco Regiones.
  • Ciudades más importantes: Anchorage, Ketchikan, Prince Ruper, Sitka…
  • Lugares de interés: Parque Nacional Dénali, Bahía de los Glaciares, Tracy Arm Glacier, Seward…
  • Parques Nacionales: 8 Parques Nacionales en Alaska.
  • Trekking Glaciar Exit: 1,5 Km. 20 minutos.
  • Otros Artículos: Una Semana en Alaska, Parque Nacional Fiordos de Kanai
  • Mayor Altura: Monte McKinley, 6194m.
  • Moneda: Dólar Canadiense.
  • Idioma: Inglés.
  • Tipo de actividad: Ruta de Senderismo y Turismo…
  • Sitio Web: Turismo de Alaska.
  • Coordenadas GPS: Glaciar Exit y Lago Bear.
  • Latitud: 60º 11′ 18» N.
  • Longitud: 149º 37′ 53» W.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Día 2 en Alaska: Glaciar Exit y Lago Bear

Amaneció con una ligera llovizna que no desapareció en todo el día. Desayunamos y nos encaminamos, bordeando el Río Resurrección, a Exit Glacier, primer objetivo de la mañana. Esta masa helada procede de Harding Icefield en las Montañas Kenai, y está considerada como una de las grandes atracciones del Parque Nacional Fiordos de Kenai. El glaciar está entre los más pequeños de Alaska, y sin embargo es uno de los más visitados gracias a su fácil acceso durante todo el año.

Situación

El glaciar Exit se encuentra en el estado de Alaska. Se encuentra a unos 20 kilómetros al noroeste de Seward y unos 220 kilómetros al sur de Anchorage. Es uno de los lugares más visitados por su fácil acceso y una de las atracciones principales de los que visitan esta parte del sur del estado.

The Edge of the Glacier (El Borde del Glaciar, Sendero Inferior)

Llegamos a Exit Glacier Nature Center, centro de información y punto de partida de todas las rutas existentes en la zona. En su interior alberga exposiciones sobre el área y una tienda de libros, algunos de ellos muy interesantes. Deambulamos un buen rato por allí buscando información hasta que finalmente decidimos realizar una travesía corta y nos decantamos por “The Edge of the Glacier”, un maravilloso paseo de 1km y medio hacia la parte inferior del glaciar (Lower Trail) atravesando un bosque junto a la orilla de un arroyo.

Durante el camino pudimos comprobar el notable retroceso producido en el glaciar y el cambio sufrido en la vegetación debido al paulatino derretimiento de las nieves consideradas perpetuas. En el valle donde antaño se extendía un manto de nieve, ahora únicamente hay piedras, hilos de agua y maleza. Tras 15/20 minutos de marcha nos situamos frente al hielo. La caminata había valido la pena ya que la vista resultó espectacular.

Lago Bear

Tomamos unas pocas fotografías, y pusimos rumbo a Bear Lake, un bonito lago de 3.300 kilómetros de longitud, habilitado para realizar actividades tanto en verano como en invierno, con el lago congelado. Dicen que en los atardeceres de la primavera acuden osos negros y marrones para pescar salmones. Nosotros, a pesar de ser época de desove, no conseguimos ver a ninguno de estos plantígrados.

Lo que sí logramos encontrar fue un lugar donde los salmones remontaban el río con gran esfuerzo, una especie de presa artificial abarrotada de peces plateados ansiosos por alcanzar su destino. Cercano al riachuelo se extendía un bosque con altos árboles donde descansaban varias águilas calvas de cabeza blanca. Algunas sobrevolaron nuestras cabezas y otras continuaron posadas en las ramas, erguidas, con desafiante mirada. Fue un encuentro inesperado, a la vez que muy emocionante.

Alaska Sealife Center

Por la tarde nos dirigimos hacia el sur por la costa hasta llegar a la milla 0, inicio oficial de la Seward Highway. Descubrimos que había decenas de tours para hacer Kayak, canoa, remo y cruceros. Continuaba lloviendo pertinazmente, y la única alternativa que se nos presentaba era visitar el acuario “Alaska Sealife Center”, en la Bahía Resurrección. Unas instalaciones de investigación de la vida marina del Pacífico Norte donde hay posibilidad de ver en cautividad leones marinos, pingüinos, frailecillos, cangrejos, y diferentes especies de anémonas.

Pasamos un par de horas en el interior del recinto disfrutando de aquel ambiente oceánico, y a las 5 de la tarde, cuando empezaba a atardecer, dimos un paseo por Seward, a lo largo del fiordo, donde observamos cómo conviven en absoluta libertad nutrias, focas y leones marinos alrededor de los barcos atracados en el puerto, bajo un cielo repleto de gaviotas que revoloteaban sin parar.

Salmon Bake

Terminamos la jornada en el restaurante “Salmon Bake”, próximo a nuestra cabaña, cenando unas excelentes patas de cangrejo rojo real procedente del Mar de Bering.

Continuar Viaje por Alaska

Continuar Viaje por Alaska: Día 3 Crucero a Fox Island>>

Más información

El glaciar Exit desciende desde el campo de hielo de Harding Icefields que con cerca de 2000 km² es una enrome masa helada proveniente de las montañas de Kenai. Este glaciar es uno de los más accesibles de Alaska que por motivos del cambio climático tiene una gran recesión.

Quizás te interese…

Parque Nacional Fiordos de Kenai

El Parque Nacional Fiordos de Kenai está situado en la misma Península de Kenai, de ahí su nombre. Acoge más de 40 lenguas glaciares y algunas se asoman al Océano Pacifico provenientes del Campo de Hielo Harding. Es muy popular entre los Aventureros del Mundo navegar en Kayak por las frías aguas… Leer más>>

Lago Summit

¡Madre mía! ¡Nos quedamos sin palabras! Las montañas manchadas de nieve y las nubes reflejadas en el agua cristalina eran de una belleza espectacular a esa hora de la mañana. Habíamos soñado tantas veces con poder disfrutar de un entorno tan extraordinario, que no veíamos el momento de alejarnos de allí… Leer más>>

Una Semana en Alaska

El día 26 de junio de 2018 por fin llegó el momento de hacer realidad el sueño, de ver con mis propios ojos el territorio que ha atraído a lo largo de siglos a tan diferentes personajes: buscadores de oro, cazadores, pescadores, exploradores como el navegante James Cook, o soñadores como el malogrado… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario