Tres Cimas de Lavaredo

Tres Cimas de Lavaredo

«En las Tres Cimas de Lavaredo podemos continuar y no perder altura por un sendero aéreo que faldea por debajo del Monte Paterno. Este sendero nos ofrece cuevas labradas en la roca, refugios improvisados y abrigos tallados a golpe de pico. Restos y cicatrices de la gran guerra (Primera Guerra Mundial)»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Vuelta a las Tres Cimas de Lavaredo.
  • Situación: Parque Natural de Tre Cime.
  • Población: Cortina d’ Ampezzo.
  • Provincias: Belluno.
  • Región: Véneto.
  • País: Italia.
  • Accesos: Desde el parking del Refugio de Auronzo.
  • Medidas Preventivas: Parque Natural.
  • Montañas, Macizos: Alpes Dolomitas.
  • Longitud: 12Km. (ruta circular).
  • Desnivel en Ruta: 440 Positivo. 440 Negativo.
  • Senderos: 101 y 105.
  • Inicio/Final: Refugio de Auronzo.
  • Mayor altitud: Collado Patternsattle, 2455 metros.
  • Horario, Tiempos totales: 4 Horas.
  • Paisaje, Entorno: Paisaje de alta montaña.
  • Equipo necesario: Nada especial, equipo de trekking.
  • Dificultad/Nivel: Fácil-Medio.
  • Mejor época: Primavera, Verano.
  • Tipo de Ruta: Ruta Circular de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa Kompas. Carta Excursionista.
  • Refugios en Ruta: Refugio de Auronzo, Refugio de Lavaredo, Refugio de Locatelli, Refugio de Lange.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS: Parking de Refugio Auronzo.
  • Latitud: 46º 36′ 44» N.
  • Longitud: 12º 17′ 45» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Tres Cimas de Lavaredo

Esta travesía de montaña es todo un clásico en Los Dolomitas. Es la ruta más concurrida y sin lugar a dudas la que mejores panorámicas ofrece a los montañeros que se acercan a disfrutar las Tres Cimas de Lavaredo. En este precioso recorrido, siempre por encima de los dos mil metros de altura, tendremos la asistencia de cuatro Refugios de Montaña.
De esta manera podremos hacer paradas para reponer fuerzas o para echar un descansito y tomarnos la jornada con mucha más tranquilidad.

Parque Natural Tres Cimas de Lavaredo. Belluno, Véneto. Italia.

Situación

Nos situamos en la localidad de Cortina d’ Ampezoo, donde hemos puesto nuestra base en estas jornadas dolomíticas. Estamos en la provincia de Belluno y región de Véneto (Italia). Desde aquí nos desplazaremos hacia el Paso de Tres Cruces (Paso Tre Croci) y el Lago Mirusina para llegar al las Tres Cimas de Lavaredo. Son unos 22 kilómetros y unos 40 minutos los que nos separan del parking del Refugio de Arounzo.

Aproximación a Refugio de Auronzo

Nosotros estamos alojados en Cortina d’ Ampezzo y desde aquí ponemos rumbo hacia el Lago di Misurina, por la carretera SR-48 (Strada Regionale 48). Atrás dejamos a nuestra izquierda las verticales montañas del Grupo de Cristallo, a las que dedicaremos una jornada para realizar la Ferrata Dibona, famosa por ser la que sale en la película de Máximo Riesgo de Silvester Stallone. También superamos el Paso Tre Croci (Tres Cruces) desde donde parte la travesía que nos lleva al Refugio Vandelli y al Lago de Sorapis, el lago más azul que jamás halla visto.

Rifugio Auronzo. Alpes Dolomitas, Tres Cimas di Lavaredo. Belluno, Véneto. Italia.

Superado este paso, ya por la SP-49 (Strada Provinciale 49) llegamos al precioso Lago di Misurina, al que también dedicaremos un par de horas en darle la vuelta. Algo más adelante el Lago Antorno nos ofrece una bonita panorámica y no lejos se encuentra el peaje (25 Euros por vehículo) que nos llevará durante 7km por la Carretera Panorámica de los Dolomitas hasta el parking donde se encuentra el Refugio Auronzo, punto de inicio de nuestra travesía. Esta carretera panorámica data su construcción de la segunda guerra mundial.

Rifugio de Auronzo. Tres Cimas di Lavaredo. Alpes Dolomitas. Belluno, Véneto. Italia.

Refugio de Auronzo, Tres Cimas de Lavaredo

Situado en una zona privilegiada del Parque Natural de las Tres Cimas en Los Dolomitas, el Refugio de Auronzo nos ofrece sus servicios de comidas, bebidas y pernocta. Se encuentra a de altitud 2320 metros y en sus instalaciones se encuentran 25 habitaciones donde pueden pernoctar hasta 80 montañeros.
Su construcción data del año 1912 y por tanto desde esas fechas hasta nuestros días nos ofrece una rica y variada historia, no carente de grandes gestas… Leer más>>

Capilla Alpina, Cappella degli Alpini. Tres Cimas de Lavaredo. Alpes Dolomitas. Belluno. Véneto. Italia.

Inicio de la ruta

Una vez aparcado nuestro vehículo, pasamos junto al Refugio de Auronzo y tomamos la Ruta 101 que en poco tiempo nos lleva hasta la Capilla Alpina (Cappella degli Alpini). Transitamos en todo momento por una pista de tierra situada en la cara sur de las Tres Cimas de Lavaredo, que se alzan majestuosas por encima de nuestras cabezas.

Caminamos por la Alta Ruta de los Dolomitas (Alta Vía Dolomiti). Un sendero de gran recorrido muy famoso, ya que son muchos los montañeros que le realizan y discurre por estas impresionantes montañas.
En poco tiempo llegamos al Refugio de Lavaredo, situado el la cara sur de las tres míticas cimas.

Camino al Refugio de Lavaredo. Alpes Dolomias. Tres Cimas de Lavaredo. Belluno, Véneto. Italia.

Refugio de Lavaredo, Tres Cimas de Lavaredo

Este Refugio de Montaña, se sitúa junto a las Tres Cimas de Lavaredo, de ahí su nombre. Data del año 1954 el año de su construcción y se encuentra a 2344 metros de altitud. Debido a su situación privilegiada es la base más importante para escaladores de todo el mundo que buscan aquí sus mejores Vías de Escalada y Vías Ferratas.
El Refugio de Lavaredo ofrece 24 camas para pernoctar distribuidas en varias habitaciones…. Leer más>>

Rifugio di Lavaredo. Alpes Dolomitas. Tres Cimas di Lavaredo. Belluno, Véneto. Italia.

Collado de la Forcella de Lavaredo o Collado Patternsattle

Desde el Refugio de Lavaredo parte la empinada cuesta hasta el Collado de la Forcella de Lavaredo o Collado Patternsattle, situado a 2454 metros, y también la mayor altura de esta travesía. También podemos continuar el camino que, aunque dando más vuelta, sube hasta este collado con mayor suavidad. Una vez arriba podemos tocar la Torre Este o Pico Pequeño de 2857 metros de altura, ya que nos encontramos justo debajo. Nos sentimos insignificantes ante esta gran mole de piedra caliza.

Collado de la Forcella de Lavaredo o Collado Patternsattle. Alpes Dolomitas. Tres Cimas di Lavaredo. Belluno, Véneto. Italia.

Monte Paterno, Tres Cimas de Lavaredo

Desde este collado mirando al norte divisamos a lo lejos el Refugio Locatelli y tenemos dos opciones, podemos continuar y no perder altura por un sendero aéreo que faldea por debajo del Monte Paterno. Un sendero un tanto arriesgado si se encuentra nevado y con placas de hielo, no así si el blanco elemento no aparece. Este sendero nos ofrece cuevas labradas en la roca, refugios improvisados y abrigos tallados a golpe de pico. Restos de galerías y cicatrices que dejó la gran guerra (Primera Guerra Mundial).

Galería del Monte Paterno. Tres Cimas de Lavaredo. Alpes Dolomitas. Belluno, Véneto. Italia.

Galería del Monte Paterno

Montañas horadadas como si de un gran queso gruyere se tratara. No obstante desde aquí se inicia la Ferrata Paterno que nos sube por galerías talladas en la roca y paredes verticales hasta la cumbre del Monte Paterno.

Si optamos por perder algo de altura y descender, cosa sensata para no tener ningún tipo de riesgo, lo haremos por un sendero más liviano, mucho más fácil de llevar que nos guiará de la mano hasta el Refugio Lacatelli.

Refugio de Locateli. Tres Cimas di Lavaredo. Alpes Dolomitas. Belluno. Véneto. Italia.

Refugio de Locatelli

Llegamos al Refugio Locatelli después de unas dos horas de marcha. El Refugio se encuentra a una altitud de 2450 metros como reza en una placa que se encuentra en la entrada. Abrió sus puertas en el año 1886 y es propiedad del Club Alpino Italiano (CAI). Ofrece una capacidad de 210 camas para pernocta a todos los montañeros que se acercan hasta el. Se encuentra junto a los Lagos de Piani y además de comidas también ofrece una de las mejores panorámicas de las Tres Cimas de Lavaredo desde su amplia terraza… Leer más>>

Refugio de Locateli. Alpes Dolomitas, Tres Cimas de Lavaredo. Belluno, Véneto. Italia.

Lagos de Piani y vuelta, Tres Cimas de Lavaredo

Por debajo del Refugio de Locattelli se encuentran los Lagos de Piani, dos preciosas balsas que recogen las aguas provenientes del deshielo de la Torre di Toblin. Nos acercamos para echar unas fotos y disfrutar de sus aguas transparentes y de color turquesa. Sin lugar a dudas un bonito lugar.

Lagos de piani. Alpes Dolomitas. Belluno, Véneto. Italia.

Desde el Refugio Locatelli, ecuador de esta ruta, ponemos rumbo a poniente para buscar la vuelta a las Tres Cimas de Lavaredo. Volvemos por el Sendero 105 y nos dejamos caer en fuerte descenso por un camino escalonado hacia unas praderas (Pian da Rin), las mismas que también nos ofrecen una empinada cuesta para llegar hasta el Collado Forcellina 2232 metros. Una vez arriba el sendero se suaviza y llegamos al Refugio de Lange.

Vuelta a las Tres Cimas de Lavaredo. Alpes Dolomitas, Belluno. Véneto. Italia.

Refugio de Lange (Langalm)

En Refugio de Lange (Langalm) se encuentra a 2283 metros de altitud y se sitúa cerca de pequeñas lagunas que se forman entre la Torre Grande o Central (2999m) y la Torre Oriental,(2973m). Es el refugio más pequeño de los cuatro que se encuentran en esta travesía… Leer más>>

Rifugio de Lange, Langalm. Tres Cimas di Lavaredo. Alpes Dolomitas. Belluno, Véneto. Italia.

Collado di Mezzo, Tres Cimas de Lavaredo

Atrás dejamos el Refugio de Lange y afrontamos una nueva subida hasta el Collado di Mezzo para situarnos a 2324 metros de altitud, la última subida del día. De nuevo, al otro lado, aparecen las impresionantes panorámicas del grupo de montañas de Candini di Misurina, preciosas y verticales paredes, agujas que desafían al cielo en forma de cuchillos que ofrecen unas panorámicas realmente increíbles. Todo tipo de picos donde destaca la Cima Candin di San Luciano que con sus 2839 metros es el techo de este impresionante grupo dolomítico.

Alpes Dolomitas. Tre Cime. Belluno. Véneto. Italia.

Tan solo nos queda afrontar un ligero descenso entre un mar de hitos. Mojones de piedras amontonadas puestas así por la mano del hombre, que según he leído recientemente amenazan fuertemente el medio ambiente. A lo lejos divisamos el Refugio Auronzo que después de cuatro horas, sin contar paradas llegamos al parking donde tenemos aparcado nuestro vehículo. De esta manera hemos cerrado la ruta, hemos disfrutado de una de las mejores travesías de montaña que se pueden hacer el Los Dolomitas. Impresionantes y bonitas panorámicas nos han acompañado en todo momento y hemos hecho el anillo dando la Vuelta a las Tres Cimas de Levaredo.

Alpes Dolomitas. Belluno, Véneto. Italia.

Más Información

Hay una travesía que quizás interese a los más aventureros. Es la subida por la Ferrata de Paterno a la cima de este monte. Aquí gozaremos de una panorámicas increíbles de las Tres Cimas de Lavaredo. Estamos hablando de una ferrata de dificultad moderada la que nos llevará hasta la cruz de la cumbre del Monte Paterno, por lo que estar atentos en algunos pasos no estará de más.

Grupo de Montaña Santo Tomé. Alpes Dolomitas. Belluno. Véneto. Italia.

Quizás te Interese…

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural de Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y» Leer más>>

Alrededores de Cortina d’ Ampezzo

«En los alrededores de Cortina d’ Ampezoo encontramos una escarpada zona que esconde una parte trágica de la historia europea. Las Montañas Dolomitas fueron testigo de cruentas batallas entre Italianos y Austríacos durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Prueba de ello son las cuevas excavadas» Leer más>>

Cascadas de Vallesinella

«Ponemos rumbo a las Cascadas de Vallesinella e iniciamos la marcha entre bosques poblados de enormes abetos. El río discurre junto al camino. Un paseo agradable y una moderada pendiente nos lleva a la primera cascada. Vamos remontando saltos de agua atravesando pasarelas y puentes de madera hasta culminar» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario