Parque Natural Adamello Brenta

Parque Natural Adamello de Brenta. Madona di Campiglio. Véneto. Italia.

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno privilegiado»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Natural Adamello Brenta.
  • Situación: Oeste de Trentino.
  • Población: Madona di Campiglio.
  • Provincia: Trento.
  • Región: Trentino Alto – Adigio.
  • País: Italia.
  • Accesos: Desde
  • Área Protegida: 621 km².
  • Montañas, Macizos: Adamedo y Macizo de Brenta.
  • Actividades deportivas: Senderismo, Montañismo, Escalada, BTT…
  • Creación del Parque: Año 1967.
  • Medidas Preventivas: Parque Natural.
  • Otros Galardones: Patrimonio de la Humanidad.
  • Refugios en el Parque: Hay una amplia red de refugios.
  • Paisaje, Panorámicas: Lagos de Montaña, Profundos Valles, Cascadas y Glaciares.
  • Mayor altitud: ?
  • Refugios: Refugio de Vallesinella, Refugio de Casinei, Refugio de Tuckett, Refugio de Brentei y Refugio de Alimonta, Refugio Graffer
  • Teléfono del Parque: 0465 80 66 66.
  • Sitio Web: El Parque.
  • Coordenadas GPS: San Antonio di Mavignola.
  • Latitud: 46º 11′ 17» N
  • Longitud: 10º 47′ 06» E
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Parque Natural Adamello Brenta

El Parque Natural Adamello Brenta es el área protegida más grande de la región. Ocupa una superficie de 621km cuadrados junto a la cadena montañosa Las Dolomitas. En este parque hay decenas de lagos, glaciares, ríos y cataratas. Hay bosques, prados y pastizales donde se pueden encontrar muchas especies de fauna: gamuzas, ciervos, zorros, marmotas y águilas que merodean por doquier.

Parque Natural Adamello Brenta. Madona di Campiglio. Belluno, Véneto. Italia.

Situación

El Parque Natural Adamello Brenta está situado en la parte occidental del Trentino italiano, (Trentino Alto – Adigio), el la provincia de Trento, Italia. Nos encontramos en Madona di Campliglio y estamos separados del parque natural por unos 20km.

Patrimonio de la Humanidad

Los paisajes de montaña de esta zona son espectaculares. De hecho la UNESCO incluyó a Brenta en el año 2009 en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, considerándola una de las montañas más bellas del mundo. Sus cimas y sus imponentes paredes verticales hacen las delicias de los alpinistas. A este escenario decidimos acudir mi familia y yo para disfrutar unos días caminando por el interior del Parque Adamello Brenta.

Parque Natural Adamello Brenta. Patrimonio de la Humanidad. Madona di Campiglio, Véneto. Italia.

El Viaje, Parque Natural Adamello Brenta

Salimos de Madrid dirección Bolonia, donde alquilamos un coche para dirigirnos a la pequeña población de San Antonio di Mavignola, a pocos kilómetros de Madonna di Campiglio. Allí nos alojamos en el “Hotel Garni La Soldanella”, un sitio encantador donde nos sentimos como en casa.

Parque Natural Adamello Brenta. Geoparque. Dolomitas, Madona di Campliglio. Véneto. Italia.

Travesía Valle de las Cataratas

Con las primeras luces del día preparamos las mochilas e iniciamos una de las marchas programadas. Valle de las Cataratas. El desvío se encuentra entre las localidades de San Antonio y Carisolo (exactamente a 5km del hotel). A partir de ese punto, nos internamos en una zona boscosa repleta de coníferas, alerces y hayas. A lo largo de 9km las cascadas caen impetuosas en el río de color turquesa que corre caudaloso bajo los puentes de madera. Nos acercamos únicamente a dos de ellas: Cascada Nardis y Cascada Lares (baja y alta).

Parque Natural Adamello Brenta. Madona di Campiglio. Dolimtas. Belluno, Véneto. Italia.

Cascada de Nardis, Parque Natural Adamello Brenta

La Cascada Nardis desciende vertiginosamente desde el Glaciar Presanella y tiene una caída de 130m aproximadamente. En los meses de invierno no hay posibilidad de acercarse a ella debido a la nieve y el hielo reinante. Nosotros pudimos llegar hasta la base de la cascada, sintiendo las gotas de agua salpicar nuestros rostros.

Parque Natural Adamello Brenta. Cascada de Lares. Madona di Campiglio. Véneto. Italia.

Cascada de Lares

La Cascada di Lares consta de dos partes: La inferior y la superior. Cruzamos unos puentes de madera y, a pesar de constatar que en la zona habitan osos según las indicaciones a lo largo del camino, iniciamos la ascensión hacia la superior. Un sendero más o menos señalizado, un magnífico bosque de hayas, raíces por todas partes y mucho ánimo por nuestra parte nos condujo hasta la base de la cascada.

El día era tan soleado que el arco iris brillaba sobre el lecho del río. Un momento de sosiego y vuelta a la senda.

Cascada de Nardis. Madona di Campiglio, Dolomitas de Brenta. Véneto. Dolomitas, Italia.

Refugio Malta Ritorto

Tras el correspondiente refrigerio junto al río, nos acercamos al Refugio Malga Ritorto, situado a 10km desde el hotel, para contemplar con sublime admiración la cordillera dolomítica. Decenas de picos nevados coronados de nubes cortaban el horizonte. Una vista inmejorable.

Lago Cornisello, Parque Natural Adamello Brenta. Madona di Campiglio. Dolomitas, Véneto. Italia.

Lago Cornisello, Parque Natural Adamello Brenta

Poco después, desde San Antonio di Mavignola nos dirigimos al Refugio Nambrone, a 4km.  Desde ese punto continuamos en coche por una carreterilla sinuosa y muy empinada hasta llegar al Refugio Cornisello (2086m). Aunque el desnivel es considerable, vale la pena llegar hasta allí. A unos pocos metros del refugio se encuentra el Lago Cornisello.

Lago Cornisello, Madona di Campiglio. Belluno, Véneto. Italia.

Estábamos en el mes de junio y aún así el lago se encontraba prácticamente helado en su totalidad. El paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y aspiramos el aire puro y limpio de la montaña, antes de regresar al hotel para descansar de una jornada completa de vivencias.

Cartel Peligro de Osos. Madona di Campiglio, Dolomitas de Brenta. Belluno, Véneto. Italia.

Más Información

Dentro del Parque Natural Adamello Brenta encontramos varios Centros de Visitantes a los que nos podemos acercar para recopilar información. En la casa del parque, en San Lorenzo Dorsino encontramos una exposición etnográfica. La casa del parque «Agua y Vida» se sitúa en Spiazzo Rendena. La casa del parque dedicada a la fauna la encontramos en el Área de Pracul. En Carisolo, en el Valle de Génova encontramos la Casa del Geoparque. A orillas del Lago Tovel encontramos la casa del lago rosso, dedicada al lago y su extraordinario fenómeno del enrojecimiento y cambios de color de sus aguas. La casa del oso pardo se encuentra en Spormaggiore y por ultimo en Stenico encontramos «El Espacio Natural Río Blanco» y la casa de la flora. En cada uno de los centros de visitantes nos darán todo tipo de información del parque natural. Folletos de información, rutas, mapas…

Quizás te Interese…

Ferrata SOSAT

«En la Ferrata de SOSAT entramos en un vertiginoso descenso, con un desnivel increíble y una caída que impresiona. Ayudados de escaleras ancladas en la pared afrontamos la travesía, no apta para personas con vértigo. Nos movemos por pequeñas repisas y resaltes asegurados a un cable de vida que» Leer más>>

Cascadas de Vallesinella

«Ponemos rumbo a las Cascadas de Vallesinella e iniciamos la marcha entre bosques poblados de enormes abetos. El río discurre junto al camino. Un paseo agradable y una moderada pendiente nos lleva a la primera cascada. Vamos remontando saltos de agua atravesando pasarelas y puentes de madera hasta culminar» Leer más>>

Cinque Torri – Las Cinco Torres

«Rodeamos las Cinque Torri – Cinco Torres sintiéndonos tremendamente diminutos. Disfrutamos cada milésima de segundo y tras 20 minutos más de caminata, llegamos al Refugio Cinco Torres, al pie de los colosos. Cada torre tiene un nombre: Torre Grande (2361m), Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

No hay comentarios

Escribir un comentario