Cinque Torri – Cinco Torres

Cinque Torri – Cinco Torres

«Rodeamos las Cinque Torri – Cinco Torres, sintiéndonos tremendamente diminutos, y tras 20 minutos más de caminata, disfrutando cada milésima de segundo. Llegamos al Refugio Cinco Torres, al pie de los colosos. Cada torre tiene un nombre: Torre Grande (2361m), Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o Torre Latina, Cuarta Torre o Torre Baja Alta, y Quinta Torre o Torre Inglesa»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cinque Torri – Cinco Torres.
  • Situación: Dolomitas de Ampezzo.
  • Población: Cortina d’ Ampezzo.
  • Provincias: Belluno.
  • Región: Véneto.
  • País: Italia.
  • Accesos: Remonte de Baita Bai de Dones o desde el Refugio de Cinque Torri.
  • Montañas, Macizos: Dolomitas de Ampezzo.
  • Longitud: 4Km. (ruta circular).
  • Desnivel en Ruta: Positivo. Negativo.
  • Senderos: .
  • Inicio/Final: Refugio Scoiatoli.
  • Mayor altitud: metros.
  • Horario, Tiempos totales: 5 Horas.
  • Paisaje, Entorno: Paisaje de alta montaña.
  • Equipo necesario: Nada especial, equipo de trekking.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Primavera, Verano.
  • Tipo de Ruta: Ruta Circular de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa Kompas. Carta Excursionista.
  • Refugios en Ruta: Refugio de Scoiatoli, Refugio de Cinque Torri.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS: Parking Baita Bai de Dones.
  • Latitud: 46º 31′ 06» N
  • Longitud: 12º 02′ 17» E
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Cinque Torri – Cinco Torres

Las Cinco Torres (Cinque Torri) es un grupo de montañas ubicado en los Alpes Dolomitas, en la región italiana del Véneto. Estas cinco agujas, que se elevan hasta una altitud máxima de 2361m, están formadas por dolomías, un tipo de roca semejante a la caliza.

Cinque Torri, Cinco Torres. Cortina d' Ampezzo. Véneto. Italia.

Situación

Para situarnos nos tenemos que ir hasta la localidad de Cortina d’ Ampezzo, en la provincia de Belluno y región de Véneto (Italia). Desde aquí nos desplazaremos unos 15 kilómetros al oeste por la carretera SR48 hasta el Passo Falzarego y antes de llegar a este mítico puerto de montaña encontraremos el remonte que sube hasta las Cinco Torres

Las Torres

Cada torre tiene un nombre: Torre Grande (2361m), Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o Torre Latina, Cuarta Torre o Torre Baja Alta, y Quinta Torre o Torre Inglesa.

En invierno las Cinco Torres son un importante centro de esquí, mientras que en verano toda la zona se convierte en un paraíso para los amantes del senderismo con un sinfín de rutas de todos los niveles. Las altas paredes dolomíticas atraen a múltiples escaladores de diferentes países, habiendo conseguido muchos de ellos grandes logros a lo largo de la historia.

Cinque Torri, Cinco Torres, Cortina d' Ampezzo. Dolomitas, Véneto. Italia.

La Gran Guerra

En esta región, los ejércitos italiano y austro-húngaro libraron, en condiciones extremas y soportando temperaturas bajo cero, duras batallas durante la Gran Guerra, entre 1915 y 1918. En la contienda murieron miles de soldados, quedando decenas de ellos enterrados bajo las nieves, ocultos durante décadas. Con el paso de los años, y debido al calentamiento de la tierra, los glaciares se han ido derritiendo y han quedado al descubierto los cuerpos congelados de aquellos infelices.

Escenas de la Gran Guerra. Dolomitas. Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Galerías y Trincheras en Cinque Torri – Cinco Torres

Construyeron extensas redes de galerías subterráneas para el traslado de tropas y suministros. Incluso fue construida una ciudad de hielo, Eisstadt, ideada por el teniente austríaco Leo Handl en 1916, en las entrañas del Glaciar de La Marmolada, la montaña más alta de Los Dolomitas (3342m).

Trincheras de la Gran Guerra. Dolomitas, Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Túneles e Infraestructuras

Estructuró 12km de túneles repletos de dormitorios, cocinas, enfermerías, y una capilla. Eisstadt se convirtió en el hogar de los combatientes hasta noviembre de 1917, fecha en que fue preciso abandonar el entorno debido al continuo movimiento del glaciar y a la deformación de los pasadizos.

Actualmente es posible visitar refugios, búnkeres y trincheras en los alrededores de las montañas gracias a la operación de recuperación y reconstrucción efectuada por el Gobierno Italiano.

Túneles y Trincheras de la Gran Guerra. Dolomitas, Corina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Ruta de las Cinque Torri – Cinco Torres

Hay varias opciones de rutas en las inmediaciones de las Cinco Torres. Nosotros teníamos en mente realizar un trekking circular alrededor de aquellas moles rocosas con inicio en el Refugio Scoiatolli.

Remonte del las Cinque Torri. Cinco Torres. Dolimtas, Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Inicio Bai de Dones, Cinque Torri – Cinco Torres

Aparcamos el coche cerca del Restaurante Bai de Dones, nos dirigimos a la oficina, compramos los tickets para el teleférico (17,50€/persona) y, allá vamos, hacia el Refugio Scoiatolli. Mientras ascendíamos vimos algunas personas que habían decidido subir andando la empinada pendiente, y nos alegramos de nuestra decisión. Tras 10 minutos en el telesilla alcanzamos el refugio, y nos quedamos sin palabras. El panorama es magnífico: las Cinco Torres, Lagazuoi, Nuvolau, Averau, etc. Respiramos el olor de la montaña e iniciamos el itinerario previsto.

Museo al Aire libre de la Gran Guerra. Dolomitas, Cortina d' Amezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Museo Exterior de la Gran Guerra

El sendero está señalizado, y según avanzábamos entre zanjas defensivas y escaleras de piedra íbamos localizando parte del Museo Exterior de la Gran Guerra: cuevas, estaciones de servicio, puntos de observación y trincheras. Un escenario sobrecogedor que rememora las terribles batallas que tuvieron lugar en esta zona.

Trincheras del Museo al Aire Libre de la Gran Guerra en los Dolomitas. Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Las Torres Dolomíticas, Cinque Torri – Cinco Torres

Continuamos el camino durante una hora entre los silenciosos vestigios que una vez fueron testigos de la historia, y nos aproximamos a las enormes torres dolomíticas hasta perder el contacto con la vida misma. Por todas las aristas colgaban cuerdas, los escaladores ascendían fijando anclajes, o hacían rápel ante nuestros ojos, todo un espectáculo.

Vuelta a las Cinque Torri, Cinco Torres. Dolomitas. Cortina d' Ampezzo. Belluno. Véneto. Italia.

Vuelta a las Cinco Torres

Rodeamos las Cinco Torres, sintiéndonos tremendamente diminutos, y tras 20 minutos más de caminata, disfrutando cada milésima de segundo, llegamos al Refugio Cinco Torres, al pie de los colosos. Finalizamos la ruta en el punto de inicio, en el Refugio Scoiatolli, tomamos un bocadillo sentados a una mesa de madera, cercados por los Alpes, contemplando la belleza del paisaje, y regresamos a la civilización en el mismo medio de transporte que nos había conducido cinco horas antes a aquel mítico emplazamiento.

Cinque Torri, Cinco Torres. Corina d' Ampezzo. Dolomitas, Belluno. Véneto. Italia.

Más Información

La cadena montañosa del Macizo de los Dolomitas está considerada como «Las montañas más bonitas del mundo» esto es, por la composición de sus rocas y montañas. Hay que decir que LA UNESCO en el año 2009 declaró estas montañas como Patrimonio de la Humanidad.

Refugio Scoiatolli. Cique Torri, Cinco Torres. Dolomitas, Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Quizás te Interese…

Lago de Sorapis

«Después de unas dos horas y media llegamos al Circo Glaciar del Lago de Sorapis. Nos encontramos a 1998 metros de altitud. Simplemente precioso, las altas montañas rodean y acarician el lago. El Dito de Dio (Dedo de Dios) destaca y la postal es impresionante. Los colores del lago parecen irreales» Leer más>>

Tres Cimas de Lavaredo

«En las Tres Cimas de Lavaredo podemos continuar y no perder altura por un sendero aéreo que faldea por debajo del Monte Paterno. Este sendero nos ofrece cuevas labradas en la roca, refugios improvisados y abrigos tallados a golpe de pico. Restos y cicatrices de la gran guerra (Primera Guerra Mundial)» Leer más>>

Ferrata SOSAT

«En la Ferrata de SOSAT entramos en un vertiginoso descenso, con un desnivel increíble y una caída que impresiona. Ayudados de escaleras ancladas en la pared afrontamos la travesía, no apta para personas con vértigo. Nos movemos por pequeñas repisas y resaltes asegurados a un cable de vida que» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario