Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

Lago di Braies. Alpes Dolomitas. Bolzano, Trentino Alto Adigio. Italia.

Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

«En Cortina d’ Ampezzo y Alrededores encontramos una escarpada zona que esconde una parte trágica de la historia europea. Las Montañas Dolomitas fueron testigo de cruentas batallas entre Italianos y Austríacos durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Prueba de ello son las cuevas excavadas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cortina d’ Ampezzo y Alrededores.
  • Situación: Noreste del País, Alpes Dolomitas.
  • Localidad: Cortina d’ Ampezzo.
  • Provincias: Belluno y Bolzano
  • Regiones: Veneto y Trentino Alto – Adigio.
  • País: Italia.
  • Lugares de Interés: Parque Natural Regional de Dolomitas d’ Ampezzo, Zonas y Pistas de Esquí.
  • Extensión: 254km² aprox.
  • Población: 6000 habitantes aprox.
  • Otros Artículos cerca: Monte Cristallo, Lago di Soparis, Cinque Torri, Tres Cimas di Lavaredo, Lago de Braies…
  • Tipo de actividad: Turismo y Aventura (Senderismo).
  • Web Oficial: La Localidad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Italiano.
  • Coordenadas GPS: Cortina d’ Ampezzo.
  • Latitud: 46º 32′ 26» N.
  • Longitud: 12º 08′ 03» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

Habiendo decidido realizar la marcha más bonita de los Dolomitas, únicamente restaba por decidir la ciudad donde nos alojaríamos. Buscando un día tras otro en páginas de internet, encontramos un vuelo con buen precio desde Madrid hasta Verona. Allí aterrizamos un jueves a mediodía y, tras alquilar un pequeño coche, nos dirigimos hacia la población de Cortina d’ Ampezzo, a 270km del aeropuerto.

Tres Cimas di Lavaredo. Dolomitas, alrededores de Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Situación

Esta población, situada a 1224m sobre el nivel del mar en la región del Veneto al norte de Italia, está rodeada por las Montañas Dolomitas, alberga una estación de esquí que sirvió de sede para los Juegos Olímpicos de invierno en el año 1956, y tiene una población de 6000 habitantes, pudiendo alcanzar los 50000 en temporada alta.

Rumbo a la Aventura

La mañana siguiente amaneció con un sol espléndido, un día perfecto para llevar a cabo la senda de Las Tres Cimas de Lavaredo. Desayunamos y nos pusimos en marcha por la carretera SS48 hasta llegar al Lago Misurina. Un maravilloso enclave a 1759m ubicado en mitad de un bosque de abetos. Desde allí una carretera panorámica de 7km (peaje 25€) nos acercó hasta el aparcamiento del Refugio Auronzo (2320m), punto de partida de esta ruta.

Alpes Dolomitas. Refugio de Arounzo. Alrededores de Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Un Poco de Historia

Esta escarpada zona esconde una parte trágica de la historia europea. Las Montañas Dolomitas fueron testigo de cruentas batallas entre Italianos y Austríacos durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Prueba de ello son las cuevas excavadas a lo largo de las bases de las montañas y los caminos equipados que favorecieron el paso de las tropas.

También se pueden visitar las trincheras que sirvieron de refugio a los soldados en los Picos Lagazuoi y Cinque Torri. Llegamos a nuestro destino cuando atardecía, cenamos en un restaurante típico y deambulamos un rato por el pueblecito antes de instalarnos en un lindo hotel en Cortina d’ Ampezzo.

Lago di Braies. Alpes Dolomitas, Bolzano. Trentino Alto Adigio. Italia.

Las Tres Cimas de Lavaredo, Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

Sus paredes verticales de 700m de altitud se elevan orgullosas hacia el cielo en el interior del parque del mismo nombre. La Cima Piccola (2857m), la Cima Grande (2999m) en el centro y la Cima Ovest (2973m), conquistadas en el siglo XIX (1869 a 1881) por Paul Grohman y los hermanos Innerkoflen, son actualmente un reto para muchos escaladores que se dan cita en estos parajes con el fin de intentar coronar sus cumbres. Nosotros estábamos felices simplemente con poder rodearlas.

Tres Cimas di Lavaredo. Belluno, Véneto. Alpes Dolomitas, Italia.

Vuelta a las Tres Cimas de Lavaredo

Iniciamos el recorrido para dar la vuelta a las Tres Cimas de Lavaredo por el Sendero 101 hasta llegar al Refugio de Lavaredo, junto a la Cima Piccola. Continuamos ascendiendo por el Sendero 104, dirigiendo nuestros pasos al Refugio Locatelli (2405m), enclavado entre picos nevados y con los Lagos de Piani a sus pies. Junto a ellos se alza la Capilla del Batallón Alpino y un monumento en memoria de los Caídos para no dejar en el olvido los tristes acontecimientos acaecidos durante los primeros años del siglo XX.

Vuelta a las Tres Cimas di Lavaredo. Alpes Dolomitas. Alrededores de Cortna d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Al tratarse de una travesía circular, íbamos divisando los picos de los Dolomitas prácticamente en todo momento. Dejamos atrás el Refugio Locatelli y, atravesando un admirable valle, bordeamos la parte opuesta de las cimas hasta alcanzar el Refugio Langalm, situado justo enfrente de los colosos. Pasamos bajo la Cima Ovest y tras una larga ascensión por la ladera de la montaña completamos la vuelta regresando al inicio en el Refugio Auronzo. Habíamos caminado 12km durante cuatro horas por aquel paisaje de ensueño cuando dimos por finalizada la ruta de Las Tres Cimas de Lavaredo.

Vuelta a las Tres Cimas di Lavaredo. Lagos de Piani. Alpes Dolomitas. Belluno, Véneto. Italia.

Lago di Misurina

De regreso a Cortina d’Ampezzo hicimos un alto en el Lago Misurina donde saboreamos un delicioso bocadillo. Antes de regresar a nuestro alojamiento hicimos otra parada en el Lago Scin donde las truchas nadaban tranquilamente en su interior. Terminamos el día cansados, satisfechos y con la mente enfocada en la siguiente jornada.

Lago di Misurina. Alpes Dolomitas. Belluno. Véneto. Italia.

Lagos adyacentes de Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

No tuvimos tanta suerte aquel amanecer. La niebla cubría las montañas y era impensable ascender a más de 200m. Así pues aplicamos el plan B y decidimos hacer una visita a los lagos adyacentes a Cortina d’ Ampezzo y Alrededores.

Lago di Braies. Alpes Dolomitas. Bolzano. Trentino Alto Adigio. Italia.

Lago di Braies, Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

Empezamos el recorrido en el Parque Natural Fanes-Sennes-Braies, a 48km del hotel. Allí se encuentra el Lago di Braies, conocido con el sobrenombre de “perla de los lagos dolomíticos” debido a su agua de color esmeralda. Está a una altitud de 1469m sobre el nivel del mar y es el más grande de los Dolomitas, tiene 1,2km de largo y 350m de ancho. Su profundidad puede alcanzar los 36m y tiene 3,5km de perímetro por un sendero bien definido y sencillo para dar un paseo. Eso fue precisamente lo que hicimos, y resultó muy agradable bordear aquella masa de agua tan verde y cristalina.

Lago di Braies. Alpes Dolomitas, Bolzano. Trentino Alto Adigio. Italia.

Lago Di Dobbiaco

Seguidamente nos acercamos hasta el Lago Di Dobbiaco. Un pequeño lago alpino donde cuentan que Mussolini construyó búnkeres en el año 1939. Continuamos hasta el Lago Di Landro, cuya playa de pequeñas piedrecitas y el cercano aparcamiento nos permitieron pasear por la orilla mientras divisábamos los picos nevados de las Montañas Dolomitas.

Lago di Dobbiaco. Bolzano, Trentino Alto Adigio. Italia.

Lago Bai de Dones, Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

A media tarde descubrimos el Lago Bai de Dones, junto a la telecabina que asciende hasta las trincheras de los Picos Lagazuoi y las Cinque Torri, lugar donde habíamos planeado subir a primeras horas de la mañana. La niebla persistente no permitió el ascenso, así pues paseamos alrededor de aquel pequeño lago rodeado de un bosque de coníferas. El reflejo de los árboles en el agua y el silencio reinante aportaban al entorno un encanto especial. Para terminar el día nos dirigimos hacia el Lago Ghedina. Situado al final de una senda asfaltada y con un singular color esmeralda nos hizo sentir la sensación de encontrarnos en un cuento de hadas.

Lago Bai de Dones. Belluno, Véneto. Italia.

Cortina d’ Ampezzo

Anochecía cuando regresábamos al alojamiento en Cortina d’ Ampezzo, y aunque se habían quedado parajes en el tintero, tengo que reconocer que visitar esta zona italiana recorriendo montañas y lagos ha sido una experiencia única y muy gratificante.

Cortina d' Ampezzo. Belluno. Véneto. Italia.

Más Información

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, las montañas Dolomitas están consideradas «las más bonitas del mundo». Sus escarpadas y verticales montañas, sus puntiagudas agujas y sus preciosos paisajes así lo atestiguan y por su puesto yo esto lo comparto. Por ello LA UNESCO las catalogó como Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

Vuelta a las Tres Cimas di Lavaredo. Alrededores de Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Quizás te Interese…

Tres Cimas de Lavaredo

«En las Tres Cimas de Lavaredo podemos continuar y no perder altura por un sendero aéreo que faldea por debajo del Monte Paterno. Este sendero nos ofrece cuevas labradas en la roca, refugios improvisados y abrigos tallados a golpe de pico. Restos y cicatrices de la gran guerra (Primera Guerra Mundial)» Leer más>>

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural de Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y» Leer más>>

Lago de Sorapis

«Después de unas dos horas y media llegamos al Circo Glaciar del Lago de Sorapis. Nos encontramos a 1998 metros de altitud. Simplemente precioso, las altas montañas rodean y acarician el lago. El Dito de Dio (Dedo de Dios) destaca y la postal es impresionante. Los colores del lago parecen irreales» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

No hay comentarios

Escribir un comentario