Lago de Sorapis

Lago de Sorapis

«Llagamos al Circo Glaciar del Lago de Sorapis después de unas dos horas y media. Nos encontramos a 1998 metros de altitud. Simplemente precioso, las altas montañas rodean y acarician el lago. El Dito de Dio (Dedo de Dios) destaca y la postal es impresionante. Los colores del lago parecen irreales, totalmente saturados de un azul turquesa»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Lago de Sorapis.
  • Situación: Dolomitas (Grupo di Sorapis).
  • Población: Cortina d’ Ampezio.
  • Provincia: Belluno.
  • Región: Véneto.
  • País: Italia.
  • Aproximación: 2, 30 horas.
  • Inicio: Paso de Tres Croci, 1740 metros.
  • Longitud: 6.600 metros (Solo ida).
  • Desnivel: 260 metros.
  • Equipamiento: Cable de vida y escaleras metálicas.
  • Paisaje: Circo Glaciar y Lago de montaña.
  • Mayor altitud: 1998 metros.
  • Tipo de Ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
  • Refugios: Refugio de Vandelli.
  • Equipo necesario: Nada especial, Equipo de Trekking…
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 4-5 horas ida y vuelta.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS: Paso de Tres Croci.
  • Latitud: 46º 33′ 22» N.
  • Longitud: 12º 12′ 16» E.
  • Autor: Acampamos.com.

 

Lago de Sorapis

Esta ruta de montaña tiene la gran recompensa de ver los colores al Lago de Sorapis. Un impactante y casi irreal color azul turquesa nos espera cuando lleguemos al Circo de Sorapis. Aquí las inmaculadas montañas del Grupo de Sorapis acarician las aguas mansas de este precioso lago glaciar.

Lago di Sorapis en Cortina d' Ampezzo. Dolomitas, Belluno. Véneto. Italia.

Situación

Nos situaremos en la localidad de Cortina d’ Ampezio, en la provincia de Belluno (Véneto) Italia. Estamos en el Parque Natural Regional de los Dolomitas de Ampezzo. Desde aquí pondremos rumbo a poniente por la carretera SR 48 (Strada Regionale 48 delle Dolomiti) con la clara dirección hacia el Lago Misurina y antes de llegar detendremos nuestro vehículo en el Paso Tres Croci (Paso de Tres Cruces). Aquí parte el sendero que nos llevará en poco más de dos horas hasta nuestro destino: El Lago di Sorapis.

Inicio de la Ruta

Una vez aparcado nuestro vehículo, buscamos un poco más abajo del Paso de Tres Cruces a nuestra derecha el sendero que nos llevará hasta el Lago de Sorapis. Es fácil de reconocer ya que encontramos paneles informativos y los clásicos contenedores para depositar las basuras que nos bajemos de la montaña, además de una larga fila de vehículos.

Inicio Sendero Lago di Sorapis. Cortina d' Ampezzo. Dolomitas, Belluno. Véneto. Italia.

Un Bosque de Abetos

Nuestro sedero no tiene pérdida (Sendero 215) ya que nos adentra en un bosque de abetos. Hacemos un pronunciado pero corto descenso y vamos faldeando por la montaña con alguna que otra bajada que más adelante se convertirá en subida y lo más curioso, a nuestro paso saldrán reliquias de la Gran Guerra, (I Guerra Mundial) con búnkeres camuflados entre el espeso bosque. Si no prestamos una gran atención, pasaran inadvertidos a nuestro paso.

Bosque Camino del Lago di Sorapis. Cortina d' Ampezzo. Dolomitas, Belluno. Véneto. Italia.

Si volvemos la vista atrás, frente a nosotros, la inconfundible silueta del Grupo de Cristallo se recorta en el azul del cielo y nos ofrece una preciosa estampa con altas montañas, picos y agujas verticales. Aquí se encuentra la Ferrata Dibona, famosa porque es la que sale en la película de Máximo Riesgo de Stalone, y no pudimos hacer por la gran cantidad de nieve. Es una de las asignaturas pendientes que tenemos en esta zona del Macizo de los Dolomitas.

Escaleras Camino Equipado del Lago di Sorapis. Cortina d' Ampezzo. Belluno. Véneto. Italia.

Camino Equipado del Lago de Sorapis

Después de cruzar un arroyo nos aguarda una fuerte subida, quizás la más dura de todo el recorrido y que nos llevará hasta el inicio del Camino Equipado. Nos movemos por una cornisa cableada y el pasamanos nos da confianza, ya que el sendero tiende a estrecharse. Para salvar algún que otro paso complicado han instalado escaleras metálicas que nos ayudan a superar de una manera óptima y cómoda el desnivel.

Sendero del Lago di Sorapis. Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

De nuevo el sendero vuela y nos pegamos a la pared. Nos agarramos al pasamanos ya que aquí se encuentra una fuerte caída, no apta para personas con vértigo. Nos vamos poco a poco acercando a las altas montañas y el Grupo de Sorapis se asoma con timidez.

Escaleras del Camino Equipado. Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Refugio de Vandelli

Llegamos a una bifurcación y a nuestra izquierda los paneles nos indican la dirección al Refugio de Vandelli. Este refugio se encuentra a una altitud de 1928 metros, en las cercanías del Lago de Sorapis. Desde el refugio parte la travesía de montaña que nos lleva a la Vía Ferrata de Vandelli, por si tenemos más ganas de disfrutar de los dolomitas.
Hay que tener en cuenta que siempre podremos pernoctar aquí y buscar nuevos retos, nuevas rutas o travesías. No olvides informarte de los días de apertura y cierre.

Refugio de Vandelli. Cortina d' Ampezzo. Dolomitas, Belluno. Véneto. Italia.

Circo del Lago de Sorapis

Después de unas dos horas y media llegamos al Circo Glaciar del Lago de Sorapis. Nos encontramos a 1998 metros de altitud. Simplemente precioso, las altas montañas rodean y acarician el lago. El Dito de Dio (Dedo de Dios) con sus 2603 metros de altitud destaca y parece querer saltar al lago. El Grupo de Sorapis nos ofrece las mayores alturas que sobrepasan los 3000 metros, donde la Punta de Sorapis lidera el grupo con 3191 metros de altitud. La postal simplemente es impresionante. Los colores del lago parecen irreales, totalmente saturados con tonos de un azul turquesa tan fuerte e intenso que pocos lagos se pueden comparar a este.

Circo del Lago. Dolomitas, Cortina d' Ampezzo. Belluno, Véneto. Italia.

Aquí nos deleitamos en unas grandes piedras junto al lago, realizando todo tipo de videos y fotos, instantáneas que nos llevaremos como trofeo y nos dejarán un grato recuerdo que difícilmente olvidaremos. Sacamos nuestras viandas y echamos un bocado, siempre con la vista clavada al Dito di Dio (Dedo de Dios) y al Lago de Sorapis. No hablamos, simplemente observamos y reponemos fuerzas mientras recorremos todo con nuestra mirada.

Lago di Sorapis en los Dolomias. Cortina d' Ampezzo en Belluno. Véneto. Italia.

Vuelta al Lago de Sorapis y retorno

Como no puede ser de otra manera, le tenemos que rodear y buscar todas las panorámicas que nos ofrece. En poco más de 30 minutos le damos la vuelta. Nos hemos deleitado con estas aguas, las hemos tocado y según hemos leído el color tan fuerte es debido al fondo del lago. Curioso sin duda.

Vuelta al Lago di Sorapis. Dolomitas, Cortina d' Ampezzo. Belluno. Véneto. Italia.

Con el grato recuerdo del Lago de Sorapis hacemos el retorno y en poco más de hora y media nos presentamos en el Paso de Tre Croci, donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Tan solo nos queda volver a Cortina d’ Ampezio y echar unas «cerves» para comentar el interesante día que hemos vivido.

El Dedo de Dios. Dolomitas, Cortina d' Ampezzo. Belluno. Véneto. Italia.

Más Información

Desde Cortina d’ Ampezio podemos coger el remonte Mandres-Faloria que nos lleva hasta el Refugio Faloria y desde aquí llegar al Refugio Campanna Tondi. Un sendero aéreo nos lleva bordeando el Grupo de Sorapis hasta el circo donde se encuentra el lago. Esta puede ser otra opción, por supuesto, mucho más radical y «heavy»que la que hemos contado.

El dato

Este ruta del Lago de Sorapis se puede combinar con la Vía Ferrata de Vandelli, para ello el Refugio de Vandelli nos ofrece donde pasar la noche. Para más información aquí os dejo el enlace del «refu». Refugio Vadelli>>

Camino Equipado. Cortina d' Ampezzo en los Dolomitas. Belluno, Véneto. Italia.

Quizás te Interese…

Alrededores de Cortina d’ Ampezzo

«En los alrededores de Cortina d’ Ampezoo encontramos una escarpada zona que esconde una parte trágica de la historia europea. Las Montañas Dolomitas fueron testigo de cruentas batallas entre Italianos y Austríacos durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Prueba de ello son las cuevas excavadas» Leer más>>

Cinque Torri – Las Cinco Torres

«Rodeamos las Cinque Torri – Cinco Torres sintiéndonos tremendamente diminutos. Disfrutamos cada milésima de segundo y tras 20 minutos más de caminata, llegamos al Refugio Cinco Torres, al pie de los colosos. Cada torre tiene un nombre: Torre Grande (2361m), Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o» Leer más>>

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural de Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario