Ferrata Sendero Sosat

Ferrata Camino Sosat. Madona di Campiglio. Trento, Trentino Adigio, Italia.

Ferrata Sendero Sosat

«En la ferrata sendero SOSAT entramos en un vertiginoso descenso con un desnivel increíble y una caída que impresiona. Ayudados de escaleras ancladas en la pared afrontamos la travesía, no apta para personas con vértigo. Nos movemos por pequeñas repisas y resaltes asegurados a un cable de vida que nos acompaña en todo momento»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata Sendero de SOSAT.
  • Situación: Dolomitas de Brenta.
  • Población: Madona di Campiglio.
  • Provincia: Trento.
  • Región: Trentino Alto – Adigio.
  • País: Italia.
  • Aproximación: 2 horas.
  • Longitud total:  metros.
  • Desnivel de la Vía: 400 metros
  • Tiempo en la vía: 2 Horas.
  • Equipamiento: Bueno.
  • Puentes, Tibetanos: No hay puentes.
  • Verticalidad: Tramos muy aéreos.
  • Paisaje, Panorámicas: Vistas del Macizo de Brenta.
  • Mayor altitud:
  • Refugios: Refugio de Brentei, Refugio de Vallesinella, Refugio de Alimonta. Refugio de Casinei, Refugio de Tuckett.
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Cabo anclaje con disipador de energía, Mosquetones de seguridad de VF, Cintas Express y Mosquetones adicionales…
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 6-7 horas
  • Equipadores: SAT, (Sociedad Alpinista Tridentina).
  • Año de construcción: 1960.
  • Empresas de Guías: Alpin Days Adriano Alimonta.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS: Vallesinella.
  • Latitud: 46º 12′ 24» N.
  • Longitud: 10º 51′ 05» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Ferrata Sendero SOSAT

Esta travesía es clásica en Dolomitas de Brenta. Un camino que une el Refugio de Tuckett con el Refugio de Brentei o el Refugio de Alimonta por tramos aéreos. Una variante más fácil que su compañera la Vía de la Brochette con tramos equipados que nos ofrecen la seguridad necesaria para afrontar esta ruta de la forma más segura. Un recorrido con escaleras, resaltes y repisas que nos harán subir y bajar, y nos tendrán muy entretenidos con pasos interesantes y vistosos, pasos que harán que disfrutemos de los cerca de 400 metros de desnivel que tenemos que afrontar para realizar este precioso recorrido.

Refugio Brentei. Ferrata Camino Sosat. Madona di Campiglio. Trento, Trentino Alto Adigio. Italia.

Situación

Nos situaremos en la localidad de Madona di Campiglio, en la provincia de Trento (Trentino Alto – Adigio), Italia. Su situación estratégica famosa por ser una afamada estación de esquí hacen de esta localidad el lugar idóneo para poner nuestro campamento base en cualquiera de sus preciosos hoteles.

Aproximación a la Ferrata Sendero de SOSAT

Para realizar este recorrido podemos optar por dos opciones. Coger el remonte hasta el Paso Groste (Flunivia) y bajarnos en el Refugio Graffer (2263m). Desde aquí descenderemos por el sendero número 316 para llegar al Refugio de Tuckett (2272m) después de una hora y media de marcha. La otra opción es desde el Refugio de Vallesinella, donde aparcaremos el vehículo para realizar la subida por un vistoso bosque de abetos hasta el Refugio de Casinei (45 minutos) y posteriormente llegar hasta el Refugio de Tuckett (1 hora más).

Ferrata Sendero de Sosat. Dolimitas de Brenta. Madona di Campiglio, Trento. Trentino Alto Adigio. Italia.

Refugio de Tuckett

El Refugio de Tuckett se sitúa a una altitud de 2272 metros. Tiene una capacidad para 120 personas. Es un buen lugar para situar nuestra base, si queremos conocer más de cerca las altas montañas del Macizo de Brenta. Desde este refugio además del Camino de SOSAT que nos ocupa, también se pueden hacer otras rutas o travesías equipadas como el Camino Bennini Grosté (4 horas). La Ruta Orsi hasta el Refugio Tosa-Pedroti (3,30 horas) o la subida hasta el Refugio Alimonta por el Alto Camino de los Respiraderos (6 horas).

Refugio de Tucket, Ferrata Sendero de Sosat. Dolomitas de Breta. Madona di Campiglio. Trento, Trentino Alto Adigio. Italia.

Inicio de Ferrata Sendero de SOSAT

Una vez en el Refugio de Tuckett (2272m) buscamos las señales que nos indican la dirección del Sendero Ferrata Sosat (sendero 303 dirección a la Bocca de Tuckett). Saltamos la morrena del ya desaparecido glaciar y encontramos la primera de las muchas escaleras fijas que tenemos en el recorrido. Una placa nos anuncia el inicio de la Vía de la Brochette. Al otro lado el refugio nos muestra su enclave privilegiado, al pie del acantilado.

Ferrata Sendero Sosat en Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio. Trento, Trentino Alto Adigio. Italia.

Vamos ganando altura de una manera pausada y transitamos por tramos equipados con cable de vida que nos hacen que nos sintamos seguros y con confianza. Avanzamos por un caos de piedras. Poco a poco y casi sin darnos cuenta la altura ganada es una realidad y nos muestra preciosas vistas del valle. Vamos siguiendo las marcas en busca de una especie de collado o altillo donde verdaderamente se inicia la ferrata. Nos asomamos a una profunda grieta que nos indica el rumbo por donde tenemos que descender.

Escaleras de la Ferrata Sendero Sosat. Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio, Trento. Trentino Alto Adigio. Italia.

Escaleras de la Ferrata Sendero de SOSAT

Entramos en un vertiginoso descenso, con un desnivel increíble y una caída que impresiona. Ayudados de escaleras ancladas en la pared afrontamos la travesía, no apta para personas con vértigo. Nos movemos por pequeñas repisas y resaltes asegurados a un cable de vida que nos acompaña en todo momento, por donde corren nuestros mosquetones y nos dan ese punto de seguridad.

Ferrata Sendero Sosat. Vía de la Brochette. Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio, Trento. Trentino Alto Adigio. Italia.

Vamos enlazando escaleras, encadenando una tras otra, y descendemos muy vertical. Perdemos altura de una manera considerable. Nos dejamos caer hasta un puente de roca natural, junto a una canal, donde una larga escalera al otro lado nos invita a subir. Trepamos buscando el final que nos saca a una estrecha repisa horizontal muy expuesta, nos aseguramos al pasamanos y avanzamos despacio. La repisa a veces hace que nos agachemos para poder progresar porque se estrecha por momentos.

Escaleras de la Ferrata Sendero Sosat. Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio, Trento. Trentino Alto Adigio. Italia.

Superado este entretenido tramo el sendero se hace grande. Abajo el Refugio de Brentei se deja ver por una estrecha canal y por encima de nuestras cabezas el Refugio Alimonta «casi se puede tocar». Un par de destrepes y una última y corta escalera por la que descendemos nos lleva hasta la placa que colocó el SAT, (Sociedad Alpinista Tridentina) allá por el año 1960, como bien se indica en ella. Foto de rigor y continuamos el descenso hasta el Refugio de Brentei.

Ferrata Sendero Sosat en los Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio. Trento, Trentino Alto Adigio. Italia.

Refugio de Brentei

Llegamos a la variante que nos lleva hasta el Refugio de Alimonta y la que nos hace descender para llegar hasta el Refugio de Brentei, nuestro siguiente destino. Hemos tardado en hacer el Camino de SOSSAT poco más de 3 horas. Una vez en el Refugio de Berentei, nos encontramos a 2182 metros de altitud. Aquí hacemos una pequeña parada para comer y agradecemos este corto descanso. Que bien nos sentaron y que buenas «las Peronis» que nos bebimos en este refugio.

Refugio Brentei, Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio. Trento, Trentino Alto Adigio. Italia.

Refugio Casinei

Después de reponer fuerzas y con las pilas «relativamente» cargadas ponemos rumbo al Refugio de Casinei (1825m) nuestro siguiente destino. Vamos a descender 350 metros en poco más de 30 minutos, para ello tomamos el Sendero Bogani y atravesamos un corto túnel excavado en la roca donde una placa del CAI (Club Alpino Italiano) nos recuerda que efectivamente nos encontramos en el Sendero Arnaldo Bogani.

Faldeamos por la montaña en descenso y el sendero va cambiando, atrás se queda un paisaje pétreo que da paso al verde de los prados salpicado de flores de múltiples colores. Poco a poco nos vamos introduciendo en un bosque de abetos y llegamos al Refugio de Casinei después de poco más de una hora de marcha. Este refugio se encuentra a una altitud de 1825 metros y es de propiedad privada. Tiene una capacidad para 60 personas.

Refugio de Vallesinella

Después de una corta parada en el Refugio de Casinei continuamos la marcha descendiendo por un tupido bosque. En este refugio se puede enlazar con la Ruta de las Cascadas de Vallesinella. Una travesía circular y muy popular que parte de Vallesinella. Nuestro descenso nos enseña bonitos rincones que nos ofrece este precioso bosque y saltamos el río por un puente para llegar al aparcamiento, donde se encuentra el Refugio de Vallesinella, y donde pone fin a esta interesante ruta de alta montaña por el Macizo de Brenta.

En la Ferrata. Madona di Campiglio. Trento, Trentino Alto Adigio. Italia.

Más Información

La Ferrata Sendero de SOSAT se puede combinar con la Vía Ferrata de La Brochete Central o con la Vía Ferrata de La Brochete Alta. En ambos casos debemos de informarnos del grado de dificultad, ya que algunas vías son más expuestas que otras, o tienen más complejidad a la hora de realizarlas.

El dato de Ferrata Sendero de SOSAT

Nosotros a la hora de realizar este camino contratamos los servicios de un guía, que aparte de darnos seguridad y conocimiento del terreno, nos dispuso del equipo necesario para realizar esta actividad.

Foto de Grupo Ferrata. Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio, Trento. Trentino Alto Adigio. Italia.

Quizás te Interese…

Cascadas de Vallesinella

«Ponemos rumbo a las Cascadas de Vallesinella e iniciamos la marcha entre bosques poblados de enormes abetos. El río discurre junto al camino. Un paseo agradable y una moderada pendiente nos lleva a la primera cascada. Vamos remontando saltos de agua atravesando pasarelas y puentes de madera hasta culminar» Leer más>>

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural de Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y» Leer más>>

Cortina d’ Ampezzo y Alrededores

«En Cortina d’ Ampezzo y alrededores encontramos una escarpada zona que esconde una parte trágica de la historia europea. Las Montañas Dolomitas fueron testigo de cruentas batallas entre Italianos y Austríacos durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Prueba de ello son las cuevas excavadas» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario