Cascadas de Vallesinella

Cascadas de Vallesinella. Madona di Campiglio. Trento. Trentino Alto Adigio. Italia.

«Ponemos rumbo a las Cascadas de Vallesinella e iniciamos la marcha entre bosques poblados de enormes abetos. El río discurre junto al camino. Un paseo agradable y una moderada pendiente nos lleva a la primera cascada. Vamos remontando saltos de agua atravesando pasarelas y puentes de madera hasta culminar»

• Titular: Cascadas de Vallesinella.
  • Situación: Oeste de Trentino.
  • Población: Madona di Campiglio.
  • Provincia: Trento.
  • Región: Trentino Alto – Adigio.
  • País: Italia.
  • Accesos: Desde el parking de Vallesinella.
  • Medidas Preventivas: Parque Natural Adamello Brenta.
  • Montañas, Macizos: Macizo de Brenta.
  • Longitud: 10Km. (ruta circular).
  • Desnivel en Ruta: 500m.
  • Inicio/Final: Vallesinella.
  • Mayor altitud: ?
  • Horario, Tiempos totales: 4 Horas.
  • Paisaje, Entorno: Paisaje de alta montaña.
  • Equipo necesario: Nada especial..
  • Dificultad/Nivel: Fácil, por longitud del recorrido.
  • Mejor época: Primavera, con el deshielo.
  • Tipo de Ruta: Ruta Circular de Senderismo.
  • Cartografía: Mapa Kompas. Carta Excursionista nº 070. Parco Naturale Adamello – Brenta. Escala 1:40.000.
  • Paisaje, Panorámicas: Cascadas y torrentes.
  • Refugios en Ruta: Refugio de Vallesinella (inicio) y Refugio de Casinei, en tramo medio.
  • Refugios cercanos: Refugio de Tuckett, Refugio de Brentei, Refugio de Alimonta, Refugio Graffer
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS: Parking de Vallesinella.
  • Longitud: 10º 51′ 05» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Cascadas de Vallesinella

El segundo día de nuestra estancia en San Antonio di Mavignola decidimos hacer otra interesante excursión. Las Cascadas de Vallesinella y Refugio Alberto Brentei y Refugio de Casinei.
En un principio habíamos pensado llegar hasta el Refugio de Tuckett en telecabina y descender hasta Vallesinella caminando, pero no fue posible ya que la temporada de verano aún no había comenzado. Así pues decidimos hacer la ruta circular: Vallesinella – Cascadas – Refugio Al Brentei – Refugio de Casinei – Vallesinella.

Cascadas de Vallesinella. Trentino Alto Adigio. Italia. Trento.

Desde la población de Madonna di Campiglio, provincia de Trento (Trentino Alto – Adigio) en Italia, sale una pequeña carretera que nos conduce a Vallesinella di Soto (1518m). Aparcamos el coche en un lugar habilitado para ello y comenzamos el itinerario. Iniciamos la marcha por una pista bien señalizada entre bosques poblados de enormes abetos.

Inicio, Cascadas de Vallesinella

El río discurre junto al camino. Un paseo agradable de media hora, y a continuación una moderada pendiente donde las raíces de los árboles situadas a modo de escalones nos ayudan a llegar a la primera cascada. A partir de ese momento vamos remontando saltos de agua atravesando pasarelas y puentes de madera hasta culminar el punto más alto.

Cascadas de Vallesinella. Trento. Italia, Trentino Alto Adigio.

Refugio Al Brentei

Llegamos a un valle donde se encuentra el Refugio Al Brentei (2075m), a los pies de las espectaculares Cima Groste y Cima Brenta. Aunque el refugio estaba cerrado, el paisaje que nos rodeaba valía la pena. Las Dolomitas, una de las cordilleras más bellas del mundo.

Refugio de Casinei. Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio. Trentino Alto Adigio. Italia.

Refugio de Casinei

Continuamos el camino hacia el Refugio de Casinei. Avanzamos por una senda estrecha mientras cruzamos un frondoso bosque alrededor del macizo. No era probable que nos encontráramos un oso, pero las indicaciones estaban por todas partes y nosotros vigilábamos cada movimiento entre los pinos.

Una hora más tarde y siguiendo el Sendero Violi llegábamos al refugio de Casinei (1850m) también cerrado.

Cascadas de Vallesinella. Dolimitas de Brenta. Trento, Italia.

Retorno de Cascadas de Vallesinella

Desde ese punto iniciamos el descenso siguiendo la senda 317 a través de maravillosos bosques de abetos y hayas hasta el parking donde nos esperaba nuestro coche.
Habíamos recorrido 10km, con un desnivel de 500m, en un espacio de tiempo que rondaba las cuatro horas, caminando entre árboles y bordeando una de las montañas más bonitas del Parque Natural Adamello Brenta.

Dolomitas de Brenta. Cascadas de Vallesinella. Trento, Italia.

Final del Viaje

Dimos por finalizada la jornada y el viaje a Italia. Al día siguiente volveríamos a España a continuar con la vida diaria. Habían sido dos días cargados de experiencias y emociones. Un viaje maravilloso.
Abandonamos San Antonio de Mavignola una mañana lluviosa. Bordeamos el Lago di Garda, que con sus 346m de profundidad está considerado el mayor de la Península itálica. Desde Riva del Garda hasta muy cerca de Verona, rodeamos aquella masa de agua contemplando los barcos que, cargados de pasajeros, se desplazaban de un lado a otro continuamente.Ruta de las Cascadas. Dolomitas de Brenta. Madona di Campiglio. Trento, Italia.

Para los que busquen más aventura, mas rutas o más lugares interesantes aquí les dejaremos información de las vías ferratas que podrán hacer desde Madona di Campiglio en el Macizo de Brenta de los Dolomitas.

• Alfredo Benini.
  • Livio Brentari.
  • Olivia Detassis.
  • Osvaldo Orsi.

Las posibilidades de vías ferratas en Brenta son muchas. Disfrutad de vuestra aventura.

Miradores. Madona di Campiglio, Trentino Alto Adigio. Italia.

El dato de Cascadas de Vallesinella

Si queremos conocer los preciosos lagos, podemos empezar haciendo la Ruta de los Cinco Lagos, una ruta fácil y muy popular que nos llevará unas 6 ó 7 horas en un recorrido de unos quince kilómetros y un desnivel de unos setecientos metros.

Como dato de interés propondremos llegar a otros lagos que atesora esta preciosa zona. Podremos subir a los lagos…

• Malghette.
  • Matagnoli.
  • Nambino.
  • Ritort.
  • Valagola.

Como veréis hay tantos lagos interesantes que vamos a necesitar una semana para recorrerlos todos.

Indicadores de Dirección. Dolomitas de Brenta. Trentino Alto Adigio, Italia.

Ferrata Sendero SOSAT

«En la Ferrata de SOSAT entramos en un vertiginoso descenso, con un desnivel increíble y una caída que impresiona. Ayudados de escaleras ancladas en la pared afrontamos la travesía, no apta para personas con vértigo. Nos movemos por pequeñas repisas y resaltes asegurados a un cable de vida que» Leer más>>

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural de Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y» Leer más>>

Cinque Torri – Las Cinco Torres

«Rodeamos las Cinque Torri – Cinco Torres sintiéndonos tremendamente diminutos. Disfrutamos cada milésima de segundo y tras 20 minutos más de caminata, llegamos al Refugio Cinco Torres, al pie de los colosos. Cada torre tiene un nombre: Torre Grande (2361m), Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o» Leer más>>

Texto y Fotos: Acampamos.com.