Tren de la Naturaleza

Tren de la Naturaleza. Cercedilla, Madrid.

Tren de la Naturaleza

«El Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que se realiza desde 1991 en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Renfe Cercanías»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Tren de la Naturaleza, Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.
  • Empresa/Gestora: Renfe.
  • Situación: Cercedilla.
  • Comunidad: Madrid.
  • País: España.
  • Trayecto: Cercedilla – Los Cotos.
  • Año de Inauguración del Ferrocarril: 12 de Julio de 1963.
  • Inauguración del Tramo hasta Los Cotos: 30 de Octubre de 1964.
  • Otros Trenes Turísticos en España: Tren de la Fresa, Al Andalus, Expreso de la Robla, Cremallera de Nuria, Costa Verde Express, Tren de los Lagos, Tren de Arganda, El Transcantábrico, Ferrocarril de Sóller…
  • Trenes Turísticos en el Mundo: El Transiberiano, Orient Exprés, Glacier Express, Ferrocarril de Kuranda, La Trochita Viejo Expreso Patagónico, Transmongoliano, Ferrocarril del JungfrauFerrocarril de Montenvers, Explorador Andino,  Tren del Fin del Mundo, Tren Savannahlander, Cremallera del Monte Pilatus
  • Longitud de la Línea: 18 Km.
  • Estaciones: ?
  • Ancho de Vía: Vía única de Ancho métrico.
  • Tipo de Tracción: Eléctrica.
  • Radio Mínimo de Curva: 50 Metros.
  • Electrificación: 1500 V cc.
  • Desnivel Línea: 672,5 m (Cercedilla: 1157,50 m, Los Cotos: 1830 m).
  • Pendiente Máxima: 65,94/425,87 m
  • Duración del Trayecto: 40 minutos.
  • Precio del Billete: ?
  • Web Oficial: El Ferrocarril.
  • Coordenadas: Estación de Tren de Cercedilla.
  • Latitud: 40º 44′ 15» N.
  • Longitud: 4º 03′ 58′ W.
  • Autor del Artículo: Carlos Torres.

Tren de la Naturaleza. Cercedilla, Navacerrada. Madrid.

Tren de la Naturaleza

El Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que se realiza desde 1991 en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Renfe Cercanías, cuyo objetivo es despertar el interés y el respeto por el entorno natural, cultural e histórico de la Sierra de Guadarrama.

Está dirigido especialmente a grupos escolares de ESO y Bachillerato, de entre 10 y 16 años, durante el periodo lectivo, aunque está abierto al público en general para realizar rutas organizadas los viernes y sábados no festivos y durante los meses de verano.

«El Tren de la Naturaleza es el viaje invernal más bonito para llegar en tren al corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid»

Acampamos.com

Tren de la Naturaleza. Estación de Cercedilla. Madrid.

Situación

El Tren de Naturaleza discurre entre Cercedilla, la Estación de Esquí de Navacerrada y Los Cotos. Nos encontramos en el centro de España, en la Comunidad de Madrid. El Ferrocarril tiene un recorrido de 18 Km y una duración del viaje de unos 40 minutos.

Algo de Historia

La génesis de este ferrocarril comienza en 1917 con la creación del Sindicato de Iniciativas del Guadarrama compuesto por miembros del Club Alpino Español para hacer accesible a todo el mundo las innumerables posibilidades que la Sierra de Guadarrama les podría ofrecer para la práctica del senderismo y sobre todo del esquí, a tan solo 50 kilómetros de la capital. Hasta entonces, el único medio era tomar el tren de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte hasta Cercedilla y acarrear desde allí bien a pie o en caballerizas el material hasta el Puerto de Navacerrada.

El Trayecto

Tras estudiar diversos trayectos que partían desde Villalba, situada en la línea principal de Norte, se adopta por economía y atractivo visual la que con origen en Cercedilla ascendía al Puerto de Navacerrada por la ladera de Siete Picos.
La concesión fue otorgada a Carlos Lezcano en 1920 constituyéndose la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, nombre con el que será conocido este ferrocarril hasta nuestros días.

Trayecto del Tren de La Naturaleza. Cercedilla, Navacerrada. Madrid.

El Proyecto

El proyecto fue redactado por el ingeniero de caminos José de Aguinaga y Keller, a la sazón Director General de Ferrocarriles, inaugurándose el tramo entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada el 12 de julio de 1923 con la presencia del Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria.
Pronto se plantea la ampliación hasta el cercano Puerto de Los Cotos como núcleo de partida de un ambicioso plan para unir el Valle del Lozoya a través del Paular y Rascafría hasta conectar con el Ferrocarril directo Madrid-Burgos (en proyecto), un ramal hacia Segovia así como una serie de funiculares hacia el Pico de Peñalara y la Cruz de Hierro.

La Guerra Civil

Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil que interrumpió el tráfico, unido a la penuria económica de la compañía durante la posguerra hicieron inviables estos proyectos, hasta que por Ley de 30 de marzo de 1954, se encarga al Ministerio de Obras Públicas la ejecución por cuenta del Estado de la Prolongación desde Navacerrada hasta Los Cotos y se autoriza la adquisición del Ferrocarril.

Navacerrada – Los Cotos

Este tramo sería inaugurado el 30 de octubre de 1964, tras seis años de obras, siendo la obra más sobresaliente el túnel de Navacerrada de 681,60 m.
Entre 1973 y 1976 se procedió a una intensa modernización del trazado y del material, incluyendo incluso la instalación de CTC, aunque debido a unos problemas nunca resueltos nunca llegó a entrar en servicio.

Tren de la Naturaleza. Estación de Los Cotos. Madrid.

Antiguos Proyectos

De los antiguos proyectos de ampliación, tan solo queda como testigo los casi 80 metros del túnel ciego nº 2 de Los Cotos, puesto que solo tiene entrada por el lado de la estación. Este túnel ha servido como aprisco y refugio en tiempo de ventisca, y como improvisada cochera del material móvil, en sustitución de la proyectada y nunca construida al lado de la subestación eléctrica. En la actualidad está cerrado utilizándose como almacén.

Los Trenes

El servicio se presta con las UT de la serie 442 adquiridas entre 1976 y 1983. Estos trenes derivan de las que prestan servicio en la línea Suiza Lausanne-Echallens-Bercher. Están diseñados para prestar servicio en líneas de alta montaña siendo construidos por MTM, Brown Boveri y Secheron.

En 1976 entraron en servicio los tres primeros coches motores y un año después se recibieron otros tres con remolques, con lo que la composición definitiva pasó a ser de M-Rc.

Entre 1982 y 1983 llegaron las tres últimas unidades completas. Actualmente hay 5 composiciones en servicio y está integrada en la red de Cercanías de Madrid (línea C9) siendo la única vía de ancho métrico administrada por Adif.

Locomotora Tren de La Naturaleza. Cercedilla, Madrid.

La Línea del Tren de la Naturaleza

La línea está incluida en la Red de Cercanías de Madrid (Línea C9) por lo que también es posible viajar de forma independiente, si bien en las temporadas de mayor afluencia (fines de semana invernales) Renfe suele poner en marcha un dispositivo de reserva previa para evitar aglomeraciones y gestionar de forma eficaz las composiciones.

Las unidades de la serie 442 que realizan el servicio conservan la esencia de los trenes antiguos, con sus ventanas abatibles que permiten no perder ni un solo detalle del recorrido, que unido al continuo rechinar de las ruedas a través de las cerradas curvas, convierten el viaje es una auténtica delicia, sobre todo cuando el paisaje está cubierto con un manto de nieve.

Las Actividades

La actividad didáctica consta de una parte teórica y otra práctica, durante las cuales los alumnos conocerán las claves para aprender a identificar las especies animales y vegetales, así como los paisajes de la Sierra del Guadarrama. Incluye una proyección sobre la Sierra de Guadarrama, el viaje en tren de ida y vuelta y una ruta guiada y comentada por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La actividad comienza a las 10.30 en la estación de ferrocarril de Cercedilla. Aquí los visitantes son recibidos por el equipo educativo del Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría. Estos permanecerán a su lado durante toda la jornada.

La parte teórica tiene una duración de una hora y se desarrolla en un antiguo tren del ferrocarril. Está situado en una de las toperas de la estación de ferrocarril reconvertido en tren-aula y habilitado especialmente para proyecciones.

Máquina Locomotora del Tren de La Naturaleza. Cercedilla, Madrid.

Audiovisual de la Sierra de Guadarrama

La sesión comienza con la exhibición de un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama. El titulo «Conocer la Sierra», donde los monitores explican a los participantes la flora y la fauna del lugar.

Viaje en el Tren de la Naturaleza

La parte práctica consiste en un viaje de 40 minutos en un tren de vía estrecha. Se realiza el sinuoso ascenso Cercedilla – Puerto de Navacerrada – Los Cotos. Durante el trayecto se podrá disfrutar del encantador atractivo de la Sierra de Guadarrama; Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Alto de las Guarramillas, Pinar de Valsaín, Peñalara …..

Estación de Los Cotos

Una vez en Los Cotos se efectúa una marcha a pie guiada de unos 5 km por las zonas bajas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama con diversas paradas para conocer sobre el terreno. Los monitores van explicando las materias que les han explicado en la charla previa, incluyendo una parada para comer (cada participante deberá traer su comida).
La jornada termina con el regreso en el mismo tren a la estación de Cercedilla a primeras horas de la tarde.

Mas Información

Para tener más información del Tren de la Naturaleza. Contactar con Renfe o con el Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría.

  • Renfe-Cercanías Madrid: 902 240 202.
  • Centro Educación Ambiental Valle de la Fuenfría: 91 852 22 13.

Estación de Navacerrada del Tren de La Naturaleza. Madrid.

El Dato

Aquí también dejamos el dato y el artículo que dedicamos al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Podremos contactar por si necesitamos algún tipo de Información.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

«El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se sitúa entre Madrid y Segovia. Se encuentra en la sierra divisoria provincial y atesora un rico patrimonio natural. Aquí la alta montaña del Pico de Peñalara alcanza la mayor altura con 2430 metros. Lugares como La Pedriza del Manzanares o La Cuerda Larga» Leer más>>

Quizás te Interese…

Tren de Arganda

«El Tren de Arganda discurre por los únicos kilómetros que quedan del desaparecido Ferrocarril del Tajuña. Un viaje entre la madrileña estación de Niño Jesús, situada en los aledaños del Parque del Retiro y Alocén, ya en tierras alcarreñas y más conocido por el cariñoso dicho “El tren de Arganda que pita más que anda» Leer más>>

Circo y Laguna de Peñalara

«El Circo y Laguna de Peñalara se sitúa por debajo de sus dos mil cuatrocientos treinta metros de su cumbre. Desde el Puerto del Paular o de los Cotos iniciamos el recorrido que nos lleva hasta la balsa de agua, una vez aquí si nos encontramos con más ganas de andar podemos combinar esta ruta con otros en el» En preparación>>

Tren de la Fresa

«El Tren de la Fresa es, sin duda, el tren histórico más emblemático de España. Durante el trayecto las azafatas vestidas de época, obsequian a los viajeros con una degustación de los típicos fresones de las huertas de Aranjuez, de los que tomaría nombre este histórico tren» Leer más>>

Enlaces de interés


Textos y Fotos:
Carlos Torres.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario