Tren del Fin del Mundo

Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo es el más Austral, el Ferrocarril Fueguino. Conocido popularmente como el Tren de los Presos ya que trasladaba a los reos hasta el penal de Reincidentes

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Tren del Fin del Mundo ó Ferrocarril Austral Fueguino.
  • Empresa/Gestora: Tranex Turismo S.A..
  • Situación: Ushuaia – Tierra de Fuego.
  • País: Argentina.
  • Trayecto: Estación del Fin del Mundo (Ushuaia) – Estación del Parque Nacional Tierra de Fuego.
  • Año de Inauguración Histórica: Finales del año 1909.
  • Año de Inauguración de la Actualidad: 1994.
  • Longitud de la línea Histórica: 25 Km.
  • Longitud de la Línea en la Actualidad: 7 Km.
  • Ancho de Vía: 0, 50 metros.
  • Otros Ferrocarriles: La Trochita Viejo Expreso Patagónico
  • Tipo de Tracción: Vapor.
  • Desnivel de la Línea: Menos de 3º
  • Precio del Billete: Entre 70 y 160 Pesos, dependiendo de la temporada y clase en que se viaje.
  • Web Oficial: Ferrocarril Austral Fueguino.
  • Reservas, E-Mail: info@trendelfindelmundo.com.ar
  • Coordenadas GPS: Tren del Fin del Mundo. Ushuaia.
  • Latitud: 54º 50′ 04» S.
  • Longitud: 68º 25′ 32» W.
  • Autor Artículo: Turismo Tren del Fin del Mundo.

 

Viaje en el Tren del Fin del Mundo

El «Ferrocarril Austral Fueguino» o Tren del Fin del Mundo sale de La Estación del Fin del Mundo, situada a 8 Km. de la localidad de Ushuaia. En la entrada principal del Parque Nacional de Tierra de Fuego. La Estación del Fin del Mundo se encuentra en el Valle del Río Pipo, entre el Monte Susana y la Cadena Montañosa Le Martial.

Un Poco de Historia del Tren del Fin del Mundo

Todo empezaba allá por el año 1883, cuando el presidente Julio Argentino Roca proyecta la creación de un penal en tierras del sur. Un año más tarde empiezan a llegar los primeros reos para realizar los trabajos de infraestructuras comandados por el Coronel de Marina Augusto Lasarre, quien funda el 12 de octubre de este mismo año la ciudad más austral del mundo: Ushuaia (traducción de los aborígenes Yámanas cuyo significado viene a decir: Bahía profunda hacia el Oeste).

Ushuaia: Capital de La Tierra de Fuego

El 27 de Junio de 1885 creados recientemente las nueve gobernaciones, se nombra a Ushuaia, la capital del territorio de Tierra de Fuego. Pero habría que esperar 11 años (1896) hasta la creación del penal de Reincidentes.

Inicio del Ferrocarril

Para el traslado de materiales del penal se crea un Xilocarril de madera tirado por bueyes con un ancho de trocha de menos de un metro, que darán paso ya en el año 1909 al ferrocarril de «Vía Decauville» promovido por el ingeniero Muratgia. A principios del año 1910 el ferrocarril de 60 centímetros de trocha ya ve circular sus maquinas a vapor. El Tren de los Presos ya estaba en marcha.

Decadencia del Ferrocarril

En 1947 se cierra el penal por orden presidencial y es ocupado por una Base Naval. Un par de años más tarde la isla sufre un tremendo terremoto, perdiéndose gran parte del tendido ferroviario, que se vuelve a restaurar con la ayuda del gobierno, pero no deja de ser una muerte anunciada. En 1952 el tren de los presos deja de circular. Atrás queda el recuerdo de las duras jornadas de trabajo, del penal de Reincidentes y de las más soledad austral.

Reapertura del Tren del Fin del Mundo

En 1994 la locomotora del ferrocarril más austral del mundo vuelve funcionar, ahora es un tren turístico, sus viajeros ya no están condenados como los de antiguamente. Estos buscan disfrutar del paisaje, del aire libre y de la libertad que te ofrece este maravilloso rincón del mundo.

El Recorrido del Tren del Fin del Mundo

Nuestro viaje comienza en la Estación del Fin del Mundo, a unos 8 Km. de Ushuaia. Aquí tomamos el tren con rumbo al Parque Nacional de Tierra de Fuego. El tren se abre paso por el Cañadón del Toro, saltando el Río Pipo por el «Puente Quemado» para llegar a una parada intermedia, en la Estación de la Cascada de La Macarena. Podremos visitar la reconstrucción de un típico asentamiento de una de las tribus indígenas que habitaban estas tierras hace cientos de años: Los Yámanas.

Estación Cascada de la Macarena

En nuestra parada en la Estación de la Cascada de La Macarena, también tendremos tiempo de ascender hasta el mirador que nos ofrece una interesante vista de todo el Valle del Río Pipo, las fuentes de la Cascada La Macarena y parte de la Cadena Le Martinal.
Después de una corta parada de unos quince minutos, el silbato de los guardas nos anuncia que el tren se vuelve a poner en marcha. El tren ahora entra dentro de los límites del Parque Nacional por área de Bosque Subantártico, uno de los pocos que existen en el Mundo.

Ferrocarril del Fueguino

El «Fueguino» serpentea paralelo al Río Pipo. Vamos apreciando según nos movemos la inequívoca huella que dejaron los presos durante casi medio siglo, en su rutina diaria de tala de los árboles. Bordeamos «El Turbal», suelo característico de la Tierra de Fuego, tapizado por un musgo que en estas tierras se le conoce como Sphagnum y ya en poco más de tiempo llegamos a la Estación del Parque.

El Tren de los Presos

Una vez aquí podremos contratar una visita al Parque (importante es llevarla contratada con antelación). Nuestro guía Trilingüe (inglés-español-portugés) que nos ha acompañado durante todo el trayecto no ha parado de contarnos la historia, anécdotas y curiosidades de todo nuestro recorrido ferroviario. Ahora sabemos más del «Tren de los Presos».

Parque Nacional Tierra de Fuego

El Parque Nacional Tierra de Fuego se encuentra a unos 11 Km. de Usuahia. Dirección oeste por la Ruta Nacional 3. Su creación data de 1960 para la conservación y protección del Bosque de Subantártico. Alcanza una extensión de unas 63.000 hectáreas. Además la particularidad del Parque Nacional Tierra de Fuego es que es el único que puede combinar costas, bosques y montañas. Sus riquezas biológicas forman uno de los mejores paisajes que se pueden dar en la Isla de Tierra de FuegoLeer más>>

Paisajes Australes

Aquí conviven más de 90 especies de aves. El Parque posee un típico paisaje glaciar, alternando profundos valles bañados por un buen número de ríos y lagos. Por tanto, esta Tierra de Fuego, región de los Yámanas, sorprenderá al viajero más intrépido que quiera aventurarse por los impresionantes y maravillosos paisajes australes.

Más Información del Tren del Fin del Mundo

Para aquellos viajeros que deseen conocer este ferrocarril y llegar hasta el Parque Nacional de Tierra de Fuego, sugerimos lleven contratada la visita o excursión al parque desde Ushuaia, ya que desde la estación del parque, no se podrá contratar este servicio.

Agradecimientos

Nuestro más profundo agradecimiento a La Oficina de Información del Ferrocarril del Fin del Mundo por la cesión del material gráfico y textos que exponemos en este artículo.

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Tren del Fin del Mundo.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario