Bosque Petrificado La Leona

Bosque Petrificado La Leona

«En el Bosque Petrificado La Leona hace mucho, muchísimo tiempo atrás, más de 75 millones de años (Periodo Cretácico) estas tierras estaban pobladas de grandes bosques. Eran tierras fértiles, llenas de vida, donde infinidad de animales encontraban aquí su mejor hábitat»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Bosque Petrificado La Leona.
  • Situación: Patagonia, Argentina.
  • Localidad: El Calafate.
  • Provincia: Santa Cruz.
  • País: Argentina.
  • Visita: Todo el año.
  • Longitud del recorrido: 10 Km.
  • Acercamiento desde El Calafate: 110 Km.
  • Tipo de Recorrido: Aventura Trekking.
  • Valores: Sitio Natural, Zona Paleontológica, Fósiles de animales y troncos de árboles…
  • Servicio de Guías: Andes Expedición.
  • Horario Travesía andando: 3 horas.
  • Mejor época: Todo el año.
  • E-Mail: andesexpeditions@cotecal.com.ar
  • Teléfono Reservas: +54 2902 492075
  • Coordenadas GPS: Bosque Petrificado La Leona.
  • Latitud: 49º 48′ 44» S.
  • Longitud: 72º 04′ 10»  W.
  • Autor del Artículo: Andes Expedición.

 

Bosque Petrificado La Leona

En La Patagonia (Argentina) a poco más de 100 Km. de El Calafate, provincia de Santa Cruz, y cercano al Parque Nacional de los Glaciares encontramos otro de los lugares interesantes de estas latitudes: El Sitio Natural Bosque Petrificado La Leona.

Situación

Partimos desde El Calafate rumbo este por la Ruta Provincial 11, para cambiar de rumbo, esta vez hacia el norte (izquierda) por la Ruta Nacional 40. Vamos bordeando en todo momento el Lago Argentino. A los pocos kilómetros cruzamos el Río Santa Cruz, desagüe de las frías aguas del Lago Argentino, que también dejamos atrás. Ahora nuestro acercamiento por la Ruta 40 va paralelo al Río Leona, hasta que llegamos donde se encuentra el Parador-Hotel la Leona, donde haremos un alto en el camino para conocer este entrañable Sitio Histórico, que apenas dista 15 Km. del Bosque Petrificado.

Sitio Histórico Hotel Parador La Leona

El Parador -Hotel y Restaurante- La Leona se encuentra en plena Ruta Nacional 40, junto al Río La Leona y al Lago Viedma, al sur de la provincia de Santa Cruz. A medio camino entre El Calafate y El Chaltén. En este sitio histórico encontraremos recuerdos de los grandes exploradores de estas tierras.

Algo de Historia

Hace mucho, muchísimo tiempo atrás, más de 75 millones de años (Periodo Cretácico) estas tierras estaban pobladas de grandes bosques. Eran tierras fértiles, llenas de vida, donde infinidad de animales encontraban aquí su mejor hábitat. La fertilidad de antaño, con el paso del tiempo, se ha convertido en tierras donde la aridez está presente con grandes extensiones de terreno, exceptuando las grandes alturas de la Cordillera de los Andes.

Trekking Bosque Petrificado La Leona

El Bosque Petrificado La Leona se encuentra en una de las depresiones, de terrenos áridos y semi-deserticos. Acompañados de los guías de Andes Expediciones haremos una incursión para conocer este lugar.
El trekking o visita del Sitio Natural nos costará 3 horas de tiempo recorrerlo haciendo una parada para reponer fuerzas. Nuestros guías nos enseñarán los distintos troncos de árboles fosilizados y nos contarán como el viento y el agua con el paso del tiempo ha ido erosionando el terreno sacando a la luz estos impresionantes fósiles, grandes troncos petrificados, algunos de grandes dimensiones, con diámetros de más de un metro.

Fósiles del Jurásico, Bosque Petrificado La Leona

En nuestra exploración los guías nos enseñan también los fósiles de distintos tipos de dinosaurios, reliquias y restos del Jurásico. Animales que también habitaron estas tierras hace más de 160 millones de años.
Esta andadura por el Cerro de Los Hornos también nos ofrece un espectacular paisaje de misterio y desolación. Aquí se dan cita formaciones caprichosas modeladas por los fuertes vientos que azotan incansablemente estas zonas tan australes de La Patagonia. Sin lugar a dudas esta excursión si visitamos esta zona de Argentina no nos la podemos perder.

Retorno del Bosque Petrificado La Leona

La vuelta de nuevo al El Calafate y hora de llegada será ya bien entrada la tarde.

Más Información

Si se desea hacer esta excursión, la podemos contratar con Andes Expedición, Avenida del Libertador 1341.
Of. 15. El Calafate – CPA – Z9405 AHL. Provincia de Santa Cruz. Argentina. También podemos cursar la reserva por Teléfono al número 54 2902 492075 si es llamada internacional y si es llamada desde el país al teléfono 2902 492075. Si lo prefieres también lo puedes hacer por estos correos electrónicos:

andesexpeditions@cotecal.com.ar
porpatagonia@hotmail.com
bosquelaleona@cotecal.com.ar

Quizás te interese…

Trekking de El Chelten

«Vamos a realizar una travesía de trekking en El Cheltén por los fríos hielos del Glaciar Viedma. Pondremos rumbo al Parque Nacional de los Glaciares y nos calzaremos los crampones para realizar un trekking de unas tres horas de duración que nos llevará por una ruta por el glaciar» Leer más>>

Tren del Fin del Mundo

«El Tren del Fin del Mundo es el más Austral, el Ferrocarril Fueguino. Conocido popularmente como el Tren de los Presos ya que trasladaba a los reos hasta el penal de Reincidentes. Está situado a 8 Km de la localidad de Ushuaia. En la entrada principal del Parque Nacional de Tierra de Fuego» Leer más>>

Cueva de las Manos

«Las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos datan del 7350 a. C. Se encuentran en la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Estamos hablando de un área arqueológica con una antigüedad de más de 9000 año. Por este motivo LA UNESCO declara el sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad» Leer más>>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Andes Expedición

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario