Glacier Express

Glacier Express, Suiza.

Glacier Express

«El Glacier Express en Gletsch, la línea antigua seguía subiendo por el Furkapass mediante cremallera y una vez coronado el collado llegar a Realp. Las dificultades invernales hacían impracticable este recorrido ya que la vía permanecía bloqueada por la nieve y los continuos aludes, limitándose por entonces a realizar sus trayectos durante los meses de verano»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Glacier Express.
  • Situación: Valais.
  • Localidades: St. Moritz – Zermatt.
  • Cantones: Lucerna. Obwalden, Nidwalden.
  • País: Suiza.
  • Inicio y Final: Trayecto Zermatt – St. Moritz indistintamente.
  • Año de Inauguración: 1930.
  • Longitud de la Línea: 291Km.
  • Ancho de Vía: Métrico, Vía Estrecha.
  • Tipo de Tracción: Eléctrica.
  • Desnivel de la Línea: 1500m.
  • Pendiente Máxima: 70%.
  • Viaductos/Puentes: 291.
  • Túneles: 91.
  • Velocidad Media: 35Km/h.
  • Altitud Inicio/Final: Zermatt 1604m.
  • Mayor Altitud: Oberalppass 2033m.
  • Duración del Trayecto: 8 horas.
  • Precios del Billete: Desde 160 a 275 Euros, dependiendo de la clase y el trayecto.
  • Tipo de Ruta: Viaje Turístico en Tren.
  • Artículos de interés: Tren Cremallera del Monte Pilatus, Ferrocarril del Jungfrau, Ferrocarril del Gornergrat…
  • Sitio Web: Tren de los Glaciares.
  • Teléfono de Contacto: +41 (0) 812 886 565.
  • Coordenadas GPS: Estación de Zermatt.
  • Latitud: 46º 01′ 26» N.
  • Longitud: 7º 44′ 52» E.
  • Autor del Artículo: Carlos Torres.

Viaducto Ferrocarril del Glacier Express, Suiza.

Glacier Express

Zermatt es el punto de inicio o final del Glacier Express. Esta preciosa localidad se sitúa en el Cantón de Valais a 1604 m de altura, está rodeada por montañas de más de 4000 metros, entre las que destaca la celebérrima cumbre piramidal del Matterhorn (Monte Cervino), de 4.478 m de altura.

En sus cercanías se encuentra también el Monte Rosa, segundo pico más alto de la Cordillera de los Alpes. Centro turístico por antonomasia, cuenta con infinidad de tiendas de souvenirs, hoteles y restaurantes. Pasear por las calles nos resultará una auténtica delicia ya que tiene prohibida la circulación de vehículos a motor, por lo que el acceso debe efectuarse desde la localidad de Täsch, en taxis autorizados o en tren.

Glacier Express Panoramic, Suiza.

Situación

El Ferrocarril Glacier Express le podemos coger tanto en la localidad de Zermatt como en St. Moritz, en Suiza. Ambas separadas por unos 350 kilómetros.

Desde Zermatt

Recomendable la ascensión al Gornergrat, mirador situado a 3090 m de altitud, pues ofrece una maravillosa vista de más de 20 picos de cuatro mil metros, entre ellos los impresionantes Cervino y Monte Rosa. Se encuentra a tres kilómetros al este de Zermatt y se accede en 45 minutos por medio del tren de Cremallera del Gornergrat.

Nada más montarnos en el tren empezaremos a disfrutar. Sus coches panorámicos con amplios ventanales que incluyen parte del techo, nos permitirán no perder ni el más mínimo detalle de este excepcional viaje. El Glacier Express toma la salida a las 9.00 h comenzando un continuo descenso por tramos de cremallera siguiendo el Valle del Mattervisp hasta llegar a su confluencia con el Ródano, en Visp. Desde aquí el ferrocarril toma dirección este remontando el valle del Alto Ródano hasta su nacimiento en Gletsch.

Ferrocarril Panorámico en el Valle del Ródano. Suiza.

El Valle del Ródano

Pronto llegaremos a Brig, en el Valais Superior y situada al pie del Puerto del Simplon. Constituye uno de los centros ferroviarios más importantes de Suiza occidental que conecta con el país italiano a través del Túnel del Simplón inaugurado en 1906 y que con sus 19,8 kilómetros, fue durante muchos años el túnel más largo del mundo.

La ciudad fue fundada hacia 1250 y sus habitantes se enorgullecen de su palacio Stockalper, construido en el siglo XVII por Gaspar Jodok de Stockalper, un comerciante que encontró fortuna por estas tierras. El palacio, construido alrededor de un patio cuadrado, tiene tres torres que llevan los nombres de los tres sabios de la antigüedad; Melchor, Gaspar (como el mismo Stockalper) y Baltasar.

Lagos del Valle del Ródano. Ferrocarril Panorámico, Suiza.

Brig, es también punto de partida de las excursiones hacia el Glaciar Aletsch, el más grande de la Cordillera de los Alpes, con 23 km de longitud y más de 120 km², declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nada más salir de Brig, el Glacier Express comienza un duro ascenso siguiendo el Ródano, que se hace cada vez más angosto a medida que se trepa por el Valle de Conches (o Goms, el nombre del Valle Alto del Ródano). Este valle, es la más viva imagen de las postales suizas: vacas pastando en sus lisas y vastas praderas, casas de madera con flores en sus balcones y como fondo, la quebrada de las montañas y glaciares.

El Paso de Furka

Mientras nos quedamos absortos con las vistas, el Glacier Express llega a Oberwald. Su estación está acondicionada para embarcar en vagones los vehículos a motor durante la época invernal y evitar de esta manera la complicada carretera por el Paso de Furka.

En Gletsch, la línea antigua seguía subiendo por el Furkapass mediante cremallera y una vez coronado el collado llegar a Realp. Las dificultades invernales hacían impracticable este recorrido ya que la vía permanecía bloqueada por la nieve y los continuos aludes, limitándose por entonces el Glacier Express a realizar sus trayectos durante los meses de verano.

Glacier Express, Paso de Furka en invierno. Suiza.

En 1982 se excavó el Túnel base de Furka posibilitando la circulación de los trenes durante todo el año. En la actualidad el antiguo trazado ha sido acondicionado y algunas de las antiguas locomotoras de vapor restauradas para su explotación turística por la compañía Dampfbahn Furka-Bergstrecke (DFB).

El tramo entre Oberwald y Gletsch acondicionado no hace mucho existe un enlace en autobús hasta la estación de Gletsch para efectuar el recorrido. La estación de Gletsch es una visita obligada para los aficionados al ferrocarril para contemplar las maravillosas locomotoras de cremallera a vapor y realizar el recorrido por el antiguo trazado entre Gletsch y Realp.

Glacier Express, Furkapass, Suiza.

Además, arriba en la montaña, se puede observar la Fuente del Ródano; una cascada que brota del Rhonegletscher (Glaciar del Ródano) en medio de las cumbres. Su visita es todo un espectáculo ya que se accede dentro del glaciar a través de una cueva excavada en el propio hielo.

Si decidimos continuar el viaje, a la salida de Oberwald el Glacier Express emboca la variante del túnel base del Furka, de 15 kilómetros de longitud, hasta Realp sorteando el tradicional Paso del Furka.

El Oberalppas, Glacier Express

Andermatt es una pequeña ciudad típica de las montañas suizas. Su estación enlaza con la línea que baja a través de la Garganta de Schöllenen hasta Göschenen, en cuya estación se halla la boca norte del famoso túnel del San Gotardo, otro punto ferroviario de referencia. En Andermatt, el tren emprende la dura ascensión con cremallera al Oberalppas (Paso Oberalp), punto cumbre de la línea situado a 2033 m de altura y que marca la divisoria de las cuencas entre dos de los ríos más importantes de Europa occidental: el Ródano al oeste y el Rin al noreste.

El paisaje cambia por completo, e incluso en verano es muy probable encontrar grandes lenguas de nieve. Tras la parada y de nuevo con la ayuda de la cremallera, comenzaremos el descenso que nos conducirá hasta Disentis siguiendo ya el curso del Vorderrhein (Rin Anterior), una de las dos ramas que forman el Rin, y que nos acompañará hasta Reichenau, muy cerca de Chur, la capital del cantón de los Grisones.

Oberalppas, Glacier Express. Suiza.

La Garganta del Rin, Glacier Express

El romanche es el cuarto idioma de la Confederación Suiza, y solo se habla en el cantón de los Grisones. Disentís tiene también un nombre en este idioma: Mustér, que hace referencia a su monasterio, construido hacia el año 750 y que fue el núcleo original de la ciudad. En esta ciudad se hará cargo del convoy los Ferrocarriles Réticos; Rätische Bahn (RhB).

El Valle del Rin, nos conduce a través de los preciosos paisajes suizos a Llanz la «primera ciudad a orillas del Rin» antesala de otro de los tramos inolvidables del recorrido; la espectacular Garganta del Rin. Esta ciudad es el punto de partida para todo tipo de aventuras incluido el clásico Rafting por el río.

La Garganta del Rin es conocida por los suizos como “El Gran Cañón Suizo”, un valle profundo tallado por el río entre las paredes de roca. A lo largo de 15 kilómetros el tren sigue el caudaloso lecho del río al pie de estas murallas, formadas por avalanchas en la última glaciación de los Alpes, hace miles de años.

Las laderas de este cañón están densamente cubiertas por bosques, contrastando con las paredes rocosas de color gris, que con 300 metros de altura, fue moldeando por procesos erosivos. En el valle serpentea el Rin por una zona que era prácticamente virgen y muy poco transitada hasta que el trazado del ferrocarril le dio una nueva vida a partir de los años 30. En Reichenau confluye por la derecha la otra rama del Rin, el Hinterrhein o Rin Posterior para dar paso al imponente Rin cuyo curso abandonaremos en Chur.

La Línea del Albula, Glacier Express

Este último tramo nos conducirá hasta St. Moritz y es, sin duda el más espectacular, comentado y recordado entre los aficionados al ferrocarril. Una obra maestra de la ingeniería ferroviaria. Simplemente espectacular.

En Chur, considerada la ciudad más antigua de Suiza, se realiza la inversión de marcha de la composición que nos conducirá de nuevo hacia Reichenau para tomar dirección sur en una breve compañía del Rin Posterior.

A partir de Thusis el tren empieza a ganar altura sobre el valle. Los túneles suceden a los viaductos y la vía parece casi suspendida sobre el abismo en muchos puntos que a más de uno le pondrá los pelos de punta. No apto para los que sufran de vértigo, a los que todavía les espera momentos de mayor excitación.

Tren Glacier Express. Suiza.

Viaducto Landwasser (Landwasserviadukt), Glacier Express

A la salida de Solis la línea parece volar sobre la Garganta de Schyn por un imponente viaducto que salva los 90 m de profundidad del barranco. El paso por el viaducto sobre el Barranco de Schmitten (Schmittentobel), marca el momento de ir preparando las cámaras fotográficas y posicionarse en el lado derecho de la composición porque pronto asomará otro de los momentos estrella del viaje. El tren pasa sobre el elegante y atrevido Viaducto Landwasser (Landwasserviadukt), el más monumental de toda la línea, y el más y mejor fotografiado por quienes tuvieron la feliz idea de situarse en la cola del convoy.

Tras un tramo recto, el tren enfila el viaducto describiendo una cerrada curva de 100 m de radio sobre sus 136 metros de longitud y 6 arcos que hunden sus pilares 65 metros más abajo, en el fondo del valle del arroyo del que toma nombre. El viaducto termina en una pared vertical atravesada por un túnel que nos conducirá hasta Filisur, donde enlaza la línea que proviene de Davos.

Para los que se hayan perdido la foto, o deseen visitar el viaducto, sirva como referencia que se puede fotografiar a pie de vía, desde el fondo del valle o desde la parte superior siguiendo las rutas perfectamente señalizadas que parten de la estación.

A partir de Filisur, comienza la verdadera subida con una desafiante pendiente de 35 milésimas en donde los ingenieros demostraron una auténtica maestría para salvar los importantes desniveles, recurriendo a una serie de bucles y zig-zag. A la salida de la estación, la vía nos sorprende con el primer lazo, un doble zig-zag de 1200 m de longitud con túnel helicoidal de 698 m, excavado en las rocas que sostienen las ruinas de la Fortaleza Medieval de Greifenstein y que permite ir ganando altura dentro de un espléndido paisaje para adentrarse en las Gargantas de Stuls.

Valles y Viaductos del Glacier Express, Suiza.

Túneles y Viaductos, Glacier Express

De nuevo el trazado se torna agresivo y los túneles y viaductos se vuelven a suceder entre las imponentes montañas. En total serán necesarios atravesar 9 viaductos y 12 túneles que suman el 25% del recorrido total de este tramo.

De Bergun a la boca Norte del túnel del Albula hay una distancia de 6,5 km en línea recta, pero un desnivel de 416 m que se salva con la singular manera de alargar el trazado en otros 5,5 km mediante un complicado sistema de bucles. En total serán tres, alguno de ellos anillados, mediante tres túneles helicoidales y cuatro viaductos que cruzan de un lado a otro el estrecho valle excavado por el Río Albula. Un recorrido mareante y apasionante, en donde los atónitos viajeros perderán la orientación ante los continuos cambios de dirección que debe describir el Glacier Express.

Por fin, divisamos la estación de Preda y la boca del túnel del Albula (5866 de longitud según se puede leer en la inscripción) y que supondrá un alivio a tantas emociones acumuladas, puesto que iniciaremos un descenso que nos conducirá hasta Bever a través del Valle de la Alta Engadina.

En Bever se une la línea de la Engadina procedente de Scuol-Tarasp. Una vez en llano, y tras la parada en Samedan pasaremos por el encantador pueblecito de Celerina, antesala del final de nuestro viaje en la estación de St. Moritz situada al pie del lago.

La Línea de Bernina, Glacier Express

De St. Moritz parte la línea del Bernina hasta Tirano, ya en el país italiano, otra obra maestra de la ingeniería ferroviaria cuyo tramo entre Cavaglia y Cadera más que un ferrocarril parece una carretera de alta montaña ya que los continuos zig-zag que describe son un alarde sorprendente de ingeniería con un recorrido ferroviario casi imposible.

En la parte final de la línea y todavía en Suiza, se encuentra el famoso Viaducto de Brusio mundialmente conocido por su forma helicoidal. El tren para sortear el desnivel y ganar altura en un reducido espacio, pasa por debajo de uno de sus arcos antes de describir un “loop” o tirabuzón que le aúpa a la parte superior. Simplemente genial.

Ferrocarril Panorámico de Suiza.

Más Información

Para aquellos que les gusten los viajes en tren y los ferrocarriles de cremallera, aquí os dejamos algunos de ellos de los que hemos recorrido por Suiza.

Tren Cremallera del Monte Pilatus

«El Tren Cremallera del Monte Pilatus tiene una pendiente del 48% y es el más empinado del mundo. Fue abierto al público en junio de 1889 y recorre 4,6km a través de bosques, prados y paredes de roca durante treinta minutos. Tiene una velocidad de entre 9 y 12km y las vistas mientras ascendemos los 1635m que nos» Leer más>>

Ferrocarril del Gornergrat

«El ferrocarril del Gornergrat nos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las panorámicas del Monte Cervino que, con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» Leer más>>

Ferrocarril del Jungfrau

«La estación del Jungfrau es la parada ferroviaria más alta de Europa. La línea consta de 40 kilómetros de longitud y tiene su inicio en Interlaken. Se puede acceder por el Valle de Lauterbrunnen hasta Kleine, donde haremos el trasbordo del Jungfrau. Aquí podemos descender por el Valle de Greindelvald» Leer más>>

Golden Pass Panoramic

«El Golden Pass Panoramic es un trayecto ferroviario de los más conocidos y espectaculares del país ya que tiene algo que no tienen los demás: un itinerario compartido por tres compañías ferroviarias, dos anchos de vía distintos con diversos tramos de cremallera, y además atraviesa dos culturas distintas» Leer más>>

Cataratas de Reichenbach Falls

«Desde el Funicular Cataratas de Reichenbach Falls disfrutaremos de una serie de cascadas (siete en total) provenientes del Río Aar y una caída total de 300m. Están entre las más altas de la Cordillera de los Alpes y se puede acceder a ellas mediante una especie de tren funicular Reichenbachfall-Bahn que nos lleva a lo más alto» Leer más>>

El Dato

Un dato que queremos compartir con todos vosotros, es que son de obligada visita las dos ciudades del inicio y final del Glacier Express. Tanto Zermatt como St. Moritz hay que dedicarlas algún día más para conocerlas bien, ya que esconden grandes sitios turísticos.

Zermatt, a la Sombra del Matterhorn

«La localidad de Zermatt se sitúa a la sombra del Matterhorn, es quizás uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Suiza. Desde aquí se disfrutan de las mejores panorámicas del Monte Cervino, y desde aquí también, podremos acercarnos hasta la base de la mítica montaña alpina» En Preparación>>

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Quizás te Interese…

Ciudad Vieja de Berna

«La Ciudad Vieja de Berna goza de la distinción de LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1983. Berna es la capital del país, fundada en el siglo XII es toda una joya medieval y quizás una de las ciudades más bonitas de Suiza. Nuestra visita la empezamos conociendo su centro histórico» En Preparación>>

Mi Road Trip por Suiza

«Nuestro viaje Road Trip por Suiza empieza en Ginebra. Hemos alquilado un vehículo y desde aquí nos pondremos en marcha por las altas montañas. Buscaremos los lugares más interesantes para conocer los distintos cantones del país. Nos movemos de un lugar a otro disfrutando de este pequeño país» En Preparación>>

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» Leer más>>

Enlaces de Interés


Textos:
Carlos Torres Fotos: Turismo de Suiza.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario