Tren Cremallera del Monte Pilatus

Tren de Cremallera del Monte Pilatus. Suiza.

Tren Cremallera del Monte Pilatus

«El Tren Cremallera del Monte Pilatus tiene una pendiente del 48% y es el más empinado del mundo. Fue abierto al público en junio de 1889 y recorre 4,6km a través de bosques, prados y paredes de roca durante treinta minutos. Tiene una velocidad de entre 9 y 12km y las vistas mientras ascendemos los 1635m que nos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Tren Cremallera del Monte Pilatus.
  • Situación: Prealpes Suizos.
  • Localidad: Lucerna.
  • Cantones: Lucerna. Obwalden, Nidwalden.
  • País: Suiza.
  • Inicio y Final: Depende de tren o teleférico.
  • Altitud: 2132 metros.
  • Tren de cremallera: Desde Alpnachstad.
  • Pendiente: 48% la mas pina del mundo.
  • Teleférico: Desde Kriens.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Artículo: Lugar Turístico.
  • Dificultad: Fácil.
  • Monte Pilatus: Panorámicas y Miradores.
  • Artículos de interés: Gargantas Aareslucht, Cataratas Reichenbach, Gargantas Aareslucht, Ferrocarril del Gornergrat…
  • Sitio Web: Tren de Cremallera.
  • Teléfono de Contacto: ?
  • Coordenadas GPS: Tren Cremallera del Monte Pilatus.
  • Latitud: 46º 58′ 46» N.
  • Longitud: 8º 15′ 18» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Entradas del Tren de Cremallera Monte Pilatus. Suiza.

Tren Cremallera del Monte Pilatus

A primeras horas de una luminosa mañana de junio abandonamos Stein am Rhein tras una estancia muy agradable de tres días en esta población. Teníamos por delante 138km hasta el nuevo alojamiento, situado en Sachseln.

Viajamos hacia el sur, dirección a la ciudad de Lucerna, y enseguida apareció el desvío que buscábamos: Alpnachstad. Nuestro destino en este día era el Monte Pilatus, un macizo montañoso cercano a la ciudad de Lucerna cuya cima más elevada, el Pilatus Kulm, alcanza los 2132m.

El Tren de Cremallera Monte Pilatus. Suiza.

Situación

El Tren Cremallera del Monte Pilatus  le cogemos en la localidad de Alpnachstad. Una pequeña población a orillas del Lago Alpnacher, en el cantón de Obwalden, Suiza.

Historias y Leyendas

Dice la leyenda que Poncio Pilato terminó aquí sus días y era el responsable de las terribles tormentas que se desataban en la comarca, ya que emergía del fondo del lago pretendiendo limpiar sus manos manchadas de sangre. Circula asimismo otra leyenda que asegura que las inmediaciones del Monte Pilatus estaban habitadas por dragones con poderes curativos. De hecho, la imagen que predomina en los aledaños del Pilatus es un dragón.

Vistas desde la Cumbre. Lucerna, Suiza.

Cima del Monte Pilatus

Para llegar a la cima hay un camino que serpentea entre las montañas prealpinas suizas, y es utilizado por todos aquéllos que se encuentran en perfecta forma física. Nosotros decidimos subir en el tren de cremallera. El Ferrocarril del Pilatus solamente funciona en la época estival. Pagamos 72CHF/persona y 5CHF más por el aparcamiento.

Estación Alta del Monte Pilatus. Suiza.

El Tren Cremallera del Monte Pilatus

Este tren, con una pendiente del 48%, es el más empinado del mundo y fue abierto al público en junio de 1889. Recorre 4,6km a través de bosques, prados y paredes de roca durante treinta minutos. Tiene una velocidad de entre 9 y 12km. Las vistas mientras ascendemos los 1635m que nos separan de la cumbre son espectaculares y desde arriba, no hay palabras para describirlas.

Panorámicas desde la cumbre. Suiza.

Estación Alta, Tren Cremallera del Monte Pilatus

En la cima de la montaña han edificado una magistral obra de ingeniería, gracias a la cual es posible pasear por este espléndido entorno. Una estación de tren, una estación de telecabina, un hotel, dos restaurantes y una tienda de regalos. O sea que no falta detalle. Desde lo más alto el panorama es de ensueño. Lucerna, el Lago de los Cuatro Cantones, los verdes valles y los picos blancos envueltos en negros nubarrones amenazando tormenta.

Montañas Nevadas desde la cima. Suiza.

Restaurante Bellevue, Tren Cremallera del Monte Pilatus

Pasamos al restaurante Bellevue y nos sentamos junto al gran ventanal para observar con deleite el paisaje a la vez que tomábamos un escalope con patatas. En unos minutos el cielo se tornó gris y comenzó a llover torrencialmente. Terminamos el almuerzo, y puesto que ya habíamos captado las instantáneas reglamentarias, volvimos al tren e iniciamos el descenso.

Estación Alta en el Monte Pilatus. Suiza.

Vuelta a Sachseln, Tren Cremallera del Monte Pilatus

Seguidamente nos dirigimos a Sachseln, donde pernoctaríamos tres noches con la idea de estar próximos a la zona de Interlaken. No fuimos afortunados con la climatología. La lluvia y la niebla se convirtieron en inseparables compañeras de viaje.

Los pasos de Grimselpass y Sustenpass se encontraban cerrados debido a la cantidad de nieve que había caído recientemente. Ni siquiera en Grindelwald tuvimos la oportunidad de disfrutar del sol.

Panorámicas de los Lagos desde el Monte Pilatus. Suiza.

Macizo del Jungfrau Joch

Recorrimos 63km con el propósito de acercarnos al Macizo del Jungfrau, al Pico del Eiger y al Pico Mönch, cruzando los dedos para llamar a la suerte. Todo inútil. Grindelwald, rebosante de colores, brillaba con luz propia, pero los picos se mantenían ocultos tras las nubes. Buscamos insistentemente el ángulo apropiado desde varios puntos, resultando imposible divisar tan siquiera una de las míticas cumbres.

Verticalidad del Tren de Cremallera del Monte Pilatus, Suiza.

Desfiladeros, Lagos, Gargantas y Cascadas

Así pues la alternativa fue visitar la Garganta de Gletscherslucht, un precioso desfiladero atravesado por un torrente de agua embravecida que ha ido erosionando las paredes rocosas a lo largo de los siglos.

Al día siguiente nos desplazamos al pueblecito de Meiringer donde están ubicadas las Gargantas Aareslucht y las Cataratas Reichenbach, dos lugares impresionantes e imprescindibles en un viaje por Suiza.

El último día de nuestra estancia en Sachseln la lluvia hizo un descanso y nos permitió pasear a orillas del Lago Sarnersee mientras los pescadores lanzaban sus cañas al agua y los patos nadaban tranquilamente junto al embarcadero.

Subida del Tren de Cremallera del Monte Pilatus. Suiza.

Más Información Tren Cremallera del Monte Pilatus

Para aquellos que les gusten los ferrocarriles de cremallera, aquí os dejamos algunos de ellos de los que hemos recorrido por Suiza.

Ferrocarril del Jugfrau

«La estación del Jungfrau es la parada ferroviaria más alta de Europa. La línea consta de 40 kilómetros de longitud y tiene su inicio en Interlaken. Se puede acceder por el Valle de Lauterbrunnen hasta Kleine, donde haremos el trasbordo del Jungfrau. Aquí podemos descender por el Valle de Greindelvall» En Preparación>>

Funicular Cataratas de Reichenbach

«Desde el Funicular Cataratas de Reichenbach disfrutaremos de una serie de cascadas (siete en total) provenientes del Río Aar y una caída total de 300m. Están entre las más altas de la Cordillera de los Alpes y se puede acceder a ellas mediante una especie de tren funicular Reichenbachfall-Bahn que nos lleva a lo más alto» En Preparación>>

Ferrocarril del Gornergrat

«Este ferrocarril nos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las mejores panorámicas del Monte Cervino, que con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» En Preparación>>

Subida a la Cumbre. Lucerna, Suiza.

El Dato de Tren Cremallera del Monte Pilatus

Un dato que queremos compartir con todos vosotros, es que es obligada la visita a la ciudad de Lucerna. Por encontrarse cerca del Tren Cremallera del Monte Pilatus aquí os dejamos el enlace.

Un Paseo por Lucerna

«Dar un paseo por Lucerna es como perderse por una ciudad de cuento, quizás una de las mas bonitas de Suiza. Una ciudad con una arquitectura medieval muy bien conservada situada a orillas del lago que le da nombre. Su puente cubierto (Kapellbrücke) es el emblema de la ciudad y data del Siglo XIV» En Preparación>>

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Panorámicas desde la Cumbre. Lucerna, Suiza.

Quizás te Interese…

El Lago Costanza

«El Lago Costanza es grandísimo y tiene un montón de lugares turísticos y atracciones que le hacen un destino de primerísima calidad. Sus más de 530 kilómetros cuadrados de superficie esconden un montón de pueblecitos pintorescos y puertos deportivos en los tres países que baña. Una ruta interesante» En Preparación>>

Mi Road Trip por Suiza

«Nuestro viaje Road Trip por Suiza empieza en Ginebra. Hemos alquilado un vehículo y desde aquí nos pondremos en marcha por las altas montañas. Buscaremos los lugares más interesantes para conocer los distintos cantones del país. Nos movemos de un lugar a otro disfrutando de este pequeño país» En Preparación>>

Gruyères, un Paseo Medieval

«Gruyères, un paraíso medieval, una pequeña ciudad repleta de historia y cultura. Una villa situada sobre una colina y rodeada de montañas alpinas. La calle principal es peatonal, está empedrada y ocupada prácticamente por tiendas de souvenirs, cafés y restaurantes. Sin embargo, lo que llamó nuestra atención» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario