Cascadas Reichenbach Falls

Funicular Cascadas Reichenbach Falls. Valle Haslital, Meiringer. Suiza.

«Las Cascadas Reichenbach Falls, son una serie de saltos de agua -siete en total- con una caída total de 300m, están entre las más altas de la Cordillera de los Alpes y se puede acceder a ellas en el remonte ‘Reichenbachfall-Bahn’ una especie de tren funicular»

• Titular: Cascadas Reichenbach Falls.
  • Situación: Valle Haslital.
  • Localidad: Meiringer.
  • Cantón: Berna.
  • País: Suiza.
  • Inicio y Final: Funicular Reichenbachfall-Bahn.
  • Altura de la Cascada: 120 metros.
  • Altitud: 843 metros.
  • Volumen: 600.000 litros por segundo.
  • Miradores: 3 Terrazas Panorámicas.
  • Tipo de Artículo: Lugar Natural y Turístico.
  • Dificultad: Fácil.
  • Trazado: Panorámicas y Miradores.
  • Otros artículos de interés: Desfiladero del Río Aares, Garganta de Gletscherschlucht,  Grindelwald, Ruta de los Cinco Lagos de Zermatt, Cascadas Trummelbach, Garganta de Gorner, Ruta de los Glaciares del Matterhorn…
  • Sitio Web: Las Cataratas.
  • Coordenadas GPS: Cascadas Reichenbach Falls.
  • Longitud:  8º 10′ 57» E.
  • Autor: Alicia Gómez.

Funicular Cascadas Reichenbach Falls. Reichenbachfalle, Valle Haslital. Meiringer, Suiza.

Cascadas Reichenbach Falls

Nos encontrábamos alojados en un hotel en la ciudad de Interlaken (Suiza), cuando decidimos visitar los alrededores. Sabíamos de la existencia de decenas de cascadas y estábamos dispuestos a conocerlas. Nos dirigimos en primer lugar a Meiringer, a 28km de Interlaken, una pequeña villa en el Valle de Hasli, cuyos principales atractivos son: La Garganta del Río Aar (Aareschlucht), y las Cascadas Reichenbach Falls.

Funicular Cascadas Reichenbach Falls. Sherlock Holmes. Reichenbachfalle, Valle Haslital. Meiringer, Suiza.

Las Cascadas Reichenbach Falls se sitúan en el Valle de Haslital, en el centro de Suiza en la localidad de Meiringer (Cantón de Berna). Para llegar desde la capital del país nos separan unos 90 kilómetros.

Gargantas y Cascadas

Un dato muy importante para los futuros visitantes es la posibilidad de visitar los dos lugares abonando únicamente una entrada. Eso sí, hay que comunicarlo en cualquiera de las dos taquillas, pero justamente en el momento de adquirirla.

Garganta de las Cascadas Reichenbach Falls. Reichenbachfalle, Valle Haslital. Meiringer. Suiza.

Nosotros nos adentramos primeramente en la Garganta del río Aar. Y seguidamente nos desplazamos unos minutos en coche hasta llegar a las Cascadas Reichenbach Falls. Habíamos oído historias sobre ellas y efectivamente comprobamos la veracidad de las mismas.

Estación del funicular de las Cascadas Reichenbach Falls, Reichenbachfalle. Valle Haslital, Meiringer. Suiza.

El Lugar y su Historia

Las Cascadas Reichenbach Falls, son una serie de saltos de agua -siete en total- con una caída total de 300m, están entre las más altas de la Cordillera de los Alpes y se puede acceder a ellas mediante una especie de tren funicular Reichenbachfall-Bahn.

Funicular de las Cascadas Reichenbach Falls. Reichenbachfalle, Valle Haslital. Meiringer, Suiza.

Junto a la estación del mini tren que nos conduciría a lo más alto de las cascadas se encuentra una placa del legendario “Sherlock Holmes”. Parece ser que el escritor Sir Arthur Conan Doyle, en una de sus novelas situó a este personaje ficticio muy cerca de una de ellas, siendo empujado y asesinado por el profesor Moriarty en el año 1891. Pudimos ver una estrella que señala el lugar exacto donde ocurrió el asesinato.

Sendero de las Cascadas Reichenbach Falls. Reichenbachfalle, Valle Haslital, Meiringer. Suiza.

Cascadas Reichenbach Falls

Las Cascadas Reichenbach son una buena razón para visitar la zona, siendo especialmente obligado para todas aquellas personas que son y/o han sido fans de Sherlock Holmes.
Tuvimos que esperar unos minutos hasta que el tren hizo su aparición. Se trata de una serie de vagonetas con capacidad para 24 personas que sube y baja continuamente durante todo el día hasta el atardecer desde el mes de Mayo hasta Octubre.

Las Cascadas Reichenbach Falls. Reichenbachfalle, Valle Haslital. Meiringer, Suiza.

Una vez iniciada la subida, el paisaje nos maravilló. Bosque y agua, mucho agua deslizándose impetuoso a través de cascadas que surgían por doquier. El camino, bien señalizado, nos condujo a través del bosque hasta el punto más alto de las cascadas. Desde allí la vista nos impresionó. El Río Aar fluyendo libre y rápido a través del valle, el pueblo de Meiringer con sus pequeñas casas, y como fondo de pantalla, los Alpes, magníficos, inmensos.

Cascadas Reichenbach Falls, Reichenbachfalle. Valle Haslital, Meiringer. Suiza.

Mirador de las Cascadas

Decidimos relajarnos mientras tomábamos un refresco al aire libre en un quiosco que sirve de improvisado mirador. Una hora de relax y vuelta al valle donde iniciamos la marcha.
Eran las tres de la tarde y aún teníamos que visitar otra de las tantas maravillas de Suiza: Las Cascadas Trummelbach, en el Valle de Lauterbrunnen, a poca distancia de Interlaken.

Mirador de las Cascadas Reichenbach Falls. Reichenbachfalle. Valle Haslital, Meiringer. Suiza.

Como hemos dicho anteriormente y para dejar más información, esta visita se puede combinar con el precioso recorrido por la Garganta del Río Aar. Aquí os dejamos el artículo que dedicamos a este curioso desfiladero.

Aareschlucht Desfiladero del Río Aares

«Entre las poblaciones de Meiringen e Innertkirchen (Cantón de Berna) Suiza, encontramos Aareschlucht Desfiladero del Río Aare. En este lugar encontramos una impresionante garganta equipada con una pasarela cementada anclada a una de sus paredes. El camino vuela unos metros por encima del cauce» Leer más>>

Mirador del Valle Haslital. Meiringer, Suiza.

Otro dato que queremos compartir con todos nuestros lectores que estén interesados en la zona es que desde Interlaken nos aguardan un montón de lugares increíbles que vamos a conocer, aquí compartimos también este artículo.

Interlaken, Entre Lagos

«La localidad de Interlaken está situada entre lagos, como su propio nombre indica. Se sitúa entre el Lago de Brienz y el Lago de Thun. La población es un importante centro turístico de las montañas del Oberland y desde donde parten los trenes hacia la estación Top de Europa: El Jungfrau» En Preparación>>

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Cascada de Berglistüber

«Hoy vamos a descubrir la Cascada de Berglistüber, un precioso entorno natural que pasa un tanto desapercibido y que tiene un acceso de lo más fácil. Nos encontramos en la carretera alpina del Puerto de Klausenpass y desde el parking en menos de cinco minutos llegamos al salto de agua. Una cueva que nos introduce dentro de la cascada» En Preparación>>

Cascadas Trümmelbach

«Las Cascadas de Trümmelbach están situadas en el Valle de Lauterbrunnen y son uno de los lugares más turísticos y visitados de Suiza. Las tumultuosas aguas se retuercen por el interior de la montaña produciendo un atronador sonido. Está cascada está considerada la mayor cascada subterránea de Europa» En Preparación>>

Mi Road Trip por Suiza

«Nuestro viaje Road Trip por Suiza empieza en Ginebra. Hemos alquilado un vehículo y desde aquí nos pondremos en marcha por las altas montañas. Buscaremos los lugares más interesantes para conocer los distintos cantones del país. Nos movemos de un lugar a otro disfrutando de este pequeño país» En Preparación>>