Cinco Lagos de Zermatt

Cinco Lagos de Zermatt

Cinco Lagos de Zermatt

«Cinco Lagos de Zermatt. El Lago Stellisee (2537m) es un idílico lago alpino donde, en los días claros, es posible ver reflejado el Monte Cervino con sus 4478 metros de altitud»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cinco Lagos de Zermatt.
  • Situación: Monte Cervino (Matterhorn).
  • Localidades: Zermatt.
  • Cantón: Valais.
  • País: Suiza.
  • Inicio: Sunnegga.
  • Final: Paradise.
  • Tipo de Ruta: Senderismo.
  • Altitud de la Estación: 2290 metros.
  • Cota Máxima: 2537m (Lago Stellisee).
  • Longitud: 10Km.
  • Paisaje, Entorno: Panorámicas Alpinas.
  • Trazado: Pistas de Montaña.
  • Equipo necesario: Nada especial, ropa y equipo de trekking.
  • Grado de Dificultad: Paseo Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 Horas.
  • Mejor época: Primavera/Verano.
  • Rutas en la Zona: Tour del Cervino, Marcha del Gornergrat, Trekking Chamonix-Zermat, Matterhorn 4478m, Lago Schwarzsee, Ruta de los Lagos de Zermatt,  Matterhorn Glacier Paradise, El Rothorn, Sunnegga, Hörnlihütte, Garganta de Gorner…
  • Desnivel: Positivo, 175 metros. Negativo: 490.
  • Cartografía: Mapa número 8. Monte Rosa. Ayas – Gressoney – Alagna. Escala 1:25.000.
  • Sitio Web: Zermatt>>
  • Actividades: Esquí, Snowboard, Montañismo, Escalada.
  • Coordenadas GPS: Sunnegga Paradise.
  • Latitud: 46º 01′ 02» N.
  • Longitud: 7º 46′ 12» E.
  • Autor del artículo: Alicia Gómez.

Descansando en Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Cinco Lagos de Zermatt

Muchos son los senderos que rodean la bonita población de Zermatt, pero sin duda uno de los más atractivos es el recorrido circular de los cinco lagos de Zermatt. Desde la misma población tomamos el tren subterráneo hasta llegar a la Estación Sunnegga Paradise. Allí nos apeamos y comprobamos en un panel informativo la distancia hasta cada uno de los lagos.

Poste de Direcciones de Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Situación

Los Cinco Lagos de Zermatt están situados al sureste de Suiza, en el preciso Cantón de Valais, donde la cordillera de los Alpes es testigo de tanta belleza natural.  Aquí en esta localidad alpina es donde se inicia la ruta que proponemos hoy.

Lago Leisee (2300m)

Iniciamos un pequeño descenso durante 15 minutos hasta llegar al primero de ellos: El Lago Leisee (2300m de altura). Esta zona está repleta de espacios para el disfrute de la familia, descanso, baños de sol, parque infantil y barbacoa para aquéllos que decidan preparar un picnic campestre. Al fondo el imponente Matterhorn.

El Monte Cervino desde la ruta de los Cinco Lagos de Zermatt.

Continuamos por un estrecho sendero descendiendo hacia el segundo de los lagos: El Lago Moosjisee.

Ruta de Senderismo de los Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Lago Moosjisee (2140m)

El Lago Moosjisee se encuentra a 2140m de altura. Se trata de una especie de embalse artificial. El agua, que desciende del Glaciar Findel, es utilizada para generar electricidad y fabricar nieve para las pistas. Su color turquesa es consecuencia del sedimento posado en el fondo del lago. Está totalmente prohibido bañarse por razones obvias de seguridad.

Dejamos atrás este paraje e iniciamos una ligera subida entre bosques de coníferas hasta llegar al tercero de los lagos: El Lago Grünsee.

Ruta de los Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Lago Grünsee (2300m)

El Lago Grünsee está situado a 2300m de altura. Este lago, cercado por una gran variedad de flora alpina, está también alimentado por las aguas del Glaciar Findel. En este punto iniciamos una dura ascensión por un empinado sendero desde donde divisamos el cuarto lago: El Lago Grindjisee.

Ruta Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Lago Grindjisee (2324m)

El Lago Grindjisee se ubica a 2324 metros de altura. Dicen que biólogos y botánicos se acercan a este lugar para estudiar la gran variedad de flores adyacentes. Nosotros no vimos el desvío para acercarnos a él y únicamente pudimos observarlo desde la distancia.

Continuamos la ascensión por aquel camino sin asfaltar hasta alcanzar el último de los cinco lagos, el de mayor altura: El Lago Stellisee.

Ruta de Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Lago Stellisee (2537m)

El Lago Stellisee se sitúa a 2537 metros de altitud. Un idílico lago alpino donde, en los días claros, es posible ver reflejado el Monte Cervino. No fue nuestro caso, ya que las nubes cubrían gran parte del cielo y el Monte Cervino estaba completamente cubierto. No obstante, y a pesar del frío reinante, disfrutamos enormemente de aquel entorno.

Valle de los Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Estación Blauherd (2571m de altura)

Veinte minutos después llegábamos a la Estación Blauherd (2571m de altura), donde la suerte nos acompañó y durante unos minutos pudimos contemplar el Matterhorn en todo su esplendor, mientras nos deleitábamos con una cerveza del país.

Estación de Blauherd. Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Proseguimos la bajada hasta Sunnegga Paradise donde volvimos a tomar el tren subterráneo que nos llevó de regreso a Zermatt. Habíamos recorrido 13km por un hermoso paisaje alpino con un impresionante telón de fondo. La montaña más fotografiada del mundo: El Monte Cervino (Matterhorn).

El Matterhorn, Monte Cervino. Ruta Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Más Información

Tengo que mencionar que es aconsejable realizar esta ruta a la inversa. Subir en tren hasta Sunnegga Paradise. Allí continuar en góndola hasta la Estación Blauherd, y desde ese punto iniciar el descenso: Stellisee, Grindjisee, Grünsee, Moosjisee y por último Leisee. Este itinerario es más asequible puesto que en todo momento iríamos descendiendo y nos evitaríamos un desnivel de 400m en la ascensión.

Cinco Lagos de Zermatt en Suiza.

El Dato

Hay muchos lugares interesantes en la zona de Zermatt, muchas rutas, balcones o miradores que se asoman a las montañas y nos ofrecen panorámicas increíbles. Aquí os dejo los enlaces de algunas rutas que hemos disfrutado y compartimos con todos ustedes.

Ferrocarril del Gornergrat

«El ferrocarril del Gornergrat nos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las panorámicas del Monte Cervino que, con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» Leer más>>

Lago Schwarzsee

«Dicen que el Lago Schwarzsee cambia el color de sus aguas dependiendo de la luz solar. Ese detalle resulta insignificante ante la grandeza del entorno. Verde esmeralda, azul turquesa y negro, tres colores dispares para un pequeño lago de 0,47 km² a 2552m de altitud, en la base del mítico Matterhorn» Leer más>>

Garganta Gorner (Gornerschlucht)

«La Garganta Gorner (Gornerschlucht) se ha ido formando por la acción erosiva de las aguas del Río Gorner y está caracterizada por sus formas extrañas y los espectaculares saltos de agua. Se abrió al público en los años 1886/87 y hay dos formas de atravesarla. La parte más alta se puede cruzar en tres o cuatro» Leer más>>

Marcha del Gornergrat

«No estoy segura de poder describir tanta belleza. Varias lenguas glaciares salían a nuestro paso, desafiantes, llenas de vida. Lagos de aguas verdes se dejaban ver a sus pies. Detuvimos la marcha unos minutos para saborear el espíritu de la montaña, y en ese preciso instante las nubes cubrieron el Cervino» Leer más>>

El Sendero de los Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Sendero de los Cinco Lagos de Zermatt. Suiza.

Quizás te Interese…

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» Leer más>>

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al» Leer más>>

Hornlihütte Sueño de Senderistas

«Hornlihütte Sueño de Senderistas. ¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida acercarse a la misma falda del Cervino? Avistar la mítica arista Hörnli, la misma que se ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años, y alcanzar el refugio situado a 3260 metros era un reto, nuestro reto de este año» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y
Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario