Garganta Gorner (Gornerschlucht)

Garganta Gorner, Gornerschlucht. Suiza.

Garganta Gorner (Gornerschlucht)

«La Garganta Gorner (Gornerschlucht) se ha ido formando por la acción erosiva de las aguas del Río Gorner y está caracterizada por sus formas extrañas y los espectaculares saltos de agua. Se abrió al público en los años 1886/87 y hay dos formas de atravesarla. La parte más alta se puede cruzar en tres o cuatro horas«

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Garganta Gorner (Gornerschlucht).
  • Situación: Blatten.
  • Cantón: Valais.
  • País: Suiza.
  • Año de Construcción: 1886.
  • Longitud del Recorrido: ?
  • Inicio/Final: Casa Garganata Gorner.
  • Aproximación: Desde Zermatt, 20 minutos.
  • Desnivel de la Ruta: ?
  • Tipo de Ruta: Turística, acondicionada con pasarelas.
  • Recorrido: Circular y vuelta por el bosque.
  • Paisaje, Entorno: Garganta Estrecha.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil, para toda la familia.
  • Apertura/cierre: ?
  • Horario, Tiempos totales de la visita: 45 minutos.
  • Mejor época: Primavera, cuando más agua tiene.
  • Cartografía: ?
  • Web: La Garganta.
  • Telf. +41 (0) 27 722 2077.
  • Altitud: 1675m.
  • Coordenadas GPS: Garganta Gorner (Gornerschlucht).
  • Latitud: 46º 00′ 34» N.
  • Longitud: 7º 44′ 22» E
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Pasarelas de la Garganta Gorner. Gornerschluncht, Suiza.

Garganta Gorner (Gornerschlucht)

A los pies del Monte Cervino, a 20 minutos de Zermatt y muy cerca de Blatten,  se encuentra uno de los lugares más bonitos de Suiza. La Garganta Gorner (Gornerschlucht). El recorrido por su parte más baja es increíblemente fácil y apto para todas las edades. Esta garganta se ha ido formando por la acción erosiva de las aguas del Río Gorner y está caracterizada por sus formas extrañas y los espectaculares saltos de agua.

Garganta Gorner. Gornerschluncht, Zermatt. Valais, Suiza.

Situación

La pequeña aldea de Blatten está situada en el valle del Lötschental, a unos veinte minutos por encima de la preciosa localidad de Zermatt, famosa por ser un centro turístico, tanto en invierno como en verano. Nos encontramos en el Cantón de Valais, al sur de Suiza y para llegar solo lo podremos hacer en tren, dejando aparcado nuestro vehículo en la localidad de Täsch.

Algo de Historia de Garganta Gorner (Gornerschlucht)

Se abrió al público en los años 1886/87 y hay dos formas de atravesarla. La parte más alta se puede cruzar en tres o cuatro horas con ayuda de un guía de montaña, y la parte más baja se puede atravesar sin un equipo especial usando las primitivas instalaciones del año 1886.

Pasarelas de la Garganta Gorner. Gornerschluncht. Zermatt, Valais. Suiza.

En ambas rutas las pintorescas formaciones rocosas y las cascadas hacen sentir a todo aquél que lo visita una sensación de aventura y libertad. La roca existente en este barranco es la serpentinita, una roca metamórfica de color verde, con tonalidades claras y oscuras y un alto contenido en hierro y magnesio.

Pasarelas Garganta Gorner. Gornerschluncht. Suiza.

Recorrido por Garganta Gorner (Gornerschlucht)

Llovía cuando iniciamos la marcha dejando atrás la villa de Zermatt. Un sendero bien señalizado junto al Río Gorner nos guio hasta la entrada de la Garganata Gorner (Gornerschlucht). No había nadie en los alrededores. Un camino perfectamente asegurado nos condujo durante 15 minutos a lo largo del barranco a través de impresionantes galerías y pasarelas de madera.

El río sonaba atronadoramente mientras discurría entre enormes bloques de piedra y nuestros sentidos se embelesaron con aquella maravilla de la naturaleza. Caminamos despacio, disfrutando de aquellos antiguos miradores de madera y recorriendo los corredores que sobresalían de los muros de piedra.

La Garganta Gorner. Gornerschluncht, Valais. Suiza.

Retorno de la Garganta Gorner (Gornerschlucht)

La lluvia cesó, y una vez fuera de la garganta, proseguimos nuestro camino atravesando un denso bosque de coníferas, con mohos y helechos junto al río, hasta llegar a Blatten, donde pudimos contemplar sus antiguas casas de madera extendiéndose sobre el valle.

Más Información

La pequeña aldea de Blatten está situada en el cantón de Valais, en el Valle del Lötschental, rodeada de imponentes montañas alpinas. Es una aldea rústica, solamente accesible a pie, a 15 minutos de Zermatt, lejos de los grandes centros turísticos.

El valle donde está asentada fue en tiempos prehistóricos ruta de tránsito de los hombres de la época, tal como se ha podido comprobar por los hallazgos provenientes de la Edad de Bronce y de Piedra. El puerto de montaña del mismo nombre fue hasta la Edad Media una importante vía de comunicación entre Berna Oberland y el Valais. Durante los veranos, estas típicas casas de madera se encuentran repletas de flores haciendo las delicias de los viajeros.

Blathen, Zermatt. Valais, Suiza.

El Dato

Otra aldea a tener en cuenta, si piensas acercarte hasta esta zona, es Zum See, a pocos minutos andando de Blatten. Allí, un típico y exquisito restaurante enriquecerá tu experiencia en la Cordillera de los Alpes.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Viviremos al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Quizás te Interese…

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al» Leer más>>

Lagos de Zermatt

«Muchos son los senderos que rodean la bonita población de Zermatt, pero sin duda uno de los más atractivos es el recorrido circular de los cinco lagos. Desde el mismo Zermatt tomamos el tren subterráneo hasta llegar a la Estación Sunnegga Paradise. Allí nos apeamos y comprobamos en un panel informativo la» En Preparación>>

Refugio de Hörnlihutte

«Avistar la mítica arista Hörnli, la que se ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años, y alcanzar el refugio situado a 3260 metros era un reto, nuestro reto de este año. Entre la niebla, el hielo y la nieve. Nuestra meta, nuestro sueño. Subimos las últimas escaleras del Refugio Hörnli, a los pies del Matterhorn» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario