La Conquista del Cervino

La Conquista del Cervino, Zermatt. Suiza.

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al vacío»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: La Conquista del Cervino.
  • Situación: Cordillera de los Alpes.
  • Poblaciones: Zermatt y Breuil Cervinia.
  • Países: Suiza (Valais) e Italia (Valle de Aosta).
  • Inicio y Final: Zermatt.
  • Altitud Monte Cervino: 4478 metros.
  • Zermatt: Altitud, 1608 metros.
  • Desnivel desde Zermatt: 2879 metros.
  • Breuil Cervinia: Altitud, 2050 metros.
  • Desnivel desde Breuil Cervinia: 2482 metros.
  • Tipo de Artículo: Histórico.
  • Dificultad a la cumbre: Alta.
  • Trazado: Escalada de Montaña.
  • Otros artículos de interés: Trekking Tour del Cervino, Trekking Chamonix-Zermat…
  • Sitio Web: Turismo de Zermatt o Turismo de Breuil Cervinia.
  • Coordenadas GPS: Zermatt, la Conquista del Cervino
  • Latitud: 46º 01′  25» N
  • Longitud: 7º 44′ 52» E
  • Autor: Alicia Gómez.

La Conquista del Cervino. Matterhorn. Zermatt, Suiza.

La Conquista del Cervino

Dicen que es el monte más bello del mundo por su espectacular forma piramidal y sus 4478m de altitud. El Monte Cervino, llamado también Matterhorn, el quinto pico más alto de la Cordillera de los Alpes, ha sido escenario de múltiples sucesos desde el principio de los tiempos. Aquí os contamos la Conquista del Cervino.

Conquista del Cervino. Zermatt, Suiza.

Situación

La preciosa localidad de Zermatt es famosa por ser un centro turístico, tanto en invierno como en verano, y por encontrarse aquí la montaña del Matterhorn, el Monte Cervino. Nos encontramos en el Cantón de Valais, al sur de Suiza y para llegar solo lo podremos hacer en tren, dejando aparcado nuestro vehículo en la localidad de Täsch.

Algo de Historia de la Conquista del Cervino

A pesar de no existir demasiada información al respecto, en algunos documentos de la conquista del Cervino aparecen indicios de que las legiones romanas ya cruzaban estas latitudes con fines comerciales. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando los primeros exploradores decidieron adentrarse en la profundidad de estas montañas alpinas y conquistar al coloso, tanto por el lado italiano como por el suizo.

El Monte Cervino. Zermatt, Suiza.

El Pico del Matterhorn, la Conquista del Cervino

El Matterhorn consta de cuatro caras enormemente escarpadas, por lo que la nieve resbala y no se fija en las laderas, haciendo el ascenso muy complicado. Los expertos dicen que la vía menos difícil, técnicamente hablando, es la Arista Hörnli. A principios del siglo XIX hubo varias tentativas para llegar a la cumbre desde Breuil Cervinia en el país italiano, aunque finalmente fue una expedición que partió desde la población de Zermatt (Suiza) la que escaló los 4478m a través del paso Hörnli.

Exploraciones en la Conquista del Cervino, Zermatt. Suiza.

Primeros Exploradores de la Conquista del Monte Cervino

A primeros de julio de 1865 un grupo de italianos, dirigidos por Jean Antoine Carrel, salió de Breuil Cervinia con el fin de alcanzar el punto más alto por la Arista Lion. Dos días más tarde, un grupo de siete personas compuesto por los británicos Edward Whymper, Douglas Robert Hadow, Charles Hudson y Lord Francis Douglas, el francés Michel Croz, y los guías suizos Peter Taugwalder padre e hijo, salió de Zermatt con el mismo propósito, llevando consigo dos tipos de cuerdas: Una fuerte para encordarse y otra más débil para una urgencia.

Exploración del Monte Cervino. Zermatt, Suiza.

Cumbre del Mattehorn, La Conquista del Cervino

Subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al vacío.

Unos dicen que intentaban simular un desprendimiento de tierra. Otros aseguran que lanzaron las piedras únicamente para avisar de que ya habían conseguido su objetivo. Sea como fuere, el grupo italiano volvió a Breuil Cervinia cuando solamente quedaban 380m para coronar.

Conquista del Cervino. Quintino Sella. Fundador del Grupo Alpino Italiano.

Una vez conquistado el Monte Cervino, y tras una hora disfrutando en la cúspide, los británicos decidieron regresar. Antes de bajar, Whymper se retrasó haciendo unos dibujos para inmortalizar el momento y no vio cómo se encordaron las primeras cuatro personas. Inmediatamente después se encordaron los tres restantes.

Escalador del Club Alpino Británico.  Pico Matterhorn. Zermatt, Suiza.

Primera Tragedia de La Conquista del Cervino

No llevaban mucho tiempo descendiendo cuando Hadow resbaló y cayó sobre Croz haciéndole perder el equilibrio. Ambos arrastraron a Hudson y a Lord Douglas. En ese instante una arista afilada quebró la ligadura que los mantenía unidos a Whymper y a los Taugwalder, lo que permitió que estos últimos salvaran la vida. Los cuatro primeros murieron al precipitarse al vacío unos 1500m por la cara norte, y los otros tres regresaron al pueblo.

Primera Tragedia en la Conquista del Cervino. Zermatt, Suiza.

Peter el Viejo fue acusado de haber cortado la cuerda entre él y Douglas Robert Hadow, con la clara intención de salvar a su hijo y a él mismo. Whymper dijo que eso era improbable, pero siempre le quedó la duda de que utilizara, a propósito, la cuerda más floja entre el grupo que cayó y los tres que quedaron con vida. La cuerda que utilizaron los cuatro que murieron era fuerte y nueva, mientras que la que se rompió era mucho más frágil. (Los restos de esta soga  se pueden ver en el Museo del Matterhon en la plaza de Zermatt).

Rescate en el Pico Matterhorn. Zermatt, Suiza.

Rescate de los Cuerpos, La Conquista del Cervino

Los cuerpos de Hadow, Hudson y Croz fueron rescatados del Glaciar del Cervino y están enterrados en las inmediaciones de la Iglesia de Zermatt. El cuerpo de Lord Douglas nunca fue encontrado. El guía de montaña Jean-Antoine Carrel culminó la ascensión al Monte Cervino por la vía italiana tres días después de la tragedia que ensombreció el éxito de Edward Whymper.

La Conquista del Monte Cervino. Jean-Antoine Carrel. Guía de Breuil Cervinia. Valle de Aosta, Italia.

Peter el Viejo se marchó a América USA  y volvió 23 años más tarde para morir en su valle natal, junto al Lago Schwarzsee (año 1888). Edward Whymper también abandonó la Cordillera de los Alpes tras las acusaciones que hicieron a los sobrevivientes. Continuó su carrera de alpinista y murió en Chamonix, en el país francés en el año 1911 a la edad de 71 años.

“Recientemente, un fabricante suizo de la marca Mammut probó una cuerda que construyó con características prácticamente idénticas a la que se rompió aquel día. La firma informó que ésta se reventó cuando pendían de ella 300 kilogramos, equivalentes al peso de cuatro hombres adultos. Así que todo sugiere que lo que tuvo lugar fue un accidente y no un corte deliberado“

Jean-Antoine Carrel, Guía de Breuil Cervinia. Italia.

Para terminar este relato quiero mencionar una famosa frase de Edward Whymper, un gran montañero que ha pasado a formar parte de la historia:

“Escala si quieres, pero recuerda que el coraje y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un descuido momentáneo puede destruir la felicidad de toda una vida. No hagas nada con precipitación,
vigila cada paso que des, y, desde el principio, piensa cuál puede ser el final”

Tumbas de los Exploradores del Matterhorn. Cementerio de Zermatt, Suiza.

Más Información de La Conquista del Cervino

Si deseas recopilar más información de la Conquista del Monte Cervino, recuerda que lo puedes hacer si vas a la localidad de Zermatt. En la misma plaza de la población se encuentra el Museo del Matterhorn. Si te apasiona esta montaña como a nosotros, no puedes dejar de visitarlo. Aquí encontrarás documentos gráficos y alguna que otra reliquia de esta interesante hazaña. Web del Museo del Matterhorn>>

El Dato de La Conquista del Cervino

Por último y para compartir con vosotros más artículos relacionados con el Materthorn, aquí os dejos algunos de ellos que quizás podáis utilizar para vuestra visita a Zermatt. Espero que al menos os resulten interesantes ya que la zona no tiene ni gota de desperdicio y son tantas las rutas y actividades que podemos hacer que nos costará elegir o dedicar varios días.

Klein Matterhorn

«Nos internamos en el Palacio de Hielo, bajo los glaciares Breithorn y Klein Matterhorn, y examinamos el interior de aquella masa helada. Un camino congelado nos guía por pasillos y dependencias donde se esconden increíbles esculturas de hielo. Durante el paseo la temperatura desciende hasta 2 grados bajo cero y el» En Preparación>>

Lagos de Zermatt

«Muchos son los senderos que rodean la bonita población de Zermatt, pero sin duda uno de los más atractivos es el recorrido circular de los cinco lagos. Desde el mismo Zermatt tomamos el tren subterráneo hasta llegar a la Estación Sunnegga Paradise. Allí nos apeamos y comprobamos en un panel informativo la» En Preparación>>

Marcha del Gornergrat

«No estoy segura de poder describir tanta belleza. Varias lenguas glaciares salían a nuestro paso, desafiantes, llenas de vida. Lagos de aguas verdes se dejaban ver a sus pies. Detuvimos la marcha unos minutos para saborear el espíritu de la montaña, y en ese preciso instante las nubes cubrieron el Cervino» En Preparación>>

Refugio de Hörnlihutte

«Avistar la mítica arista Hörnli, la que se ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años, y alcanzar el refugio situado a 3260 metros era un reto, nuestro reto de este año. Entre la niebla, el hielo y la nieve. Nuestra meta, nuestro sueño. Subimos las últimas escaleras del Refugio Hörnli, a los pies del Matterhorn» En Preparación>>

Sendero de los Glaciares

«Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» En Preparación>>

Garganta Gorner (Gornerschlucht)

«La Garganta Gorner (Gornerschlucht) se ha ido formando por la acción erosiva de las aguas del Río Gorner y está caracterizada por sus formas extrañas y los espectaculares saltos de agua. Se abrió al público en los años 1886/87 y hay dos formas de atravesarla. La parte más alta se puede cruzar en tres o cuatro» Leer más>>

Lago Schwarzsee

«Dicen que el Lago Schwarzsee cambia el color de sus aguas dependiendo de la luz solar. Ese detalle resulta insignificante ante la grandeza del entorno. Verde esmeralda, azul turquesa y negro, tres colores dispares para un pequeño lago de 0,47 km² a 2552m de altitud, en la base del mítico Matterhorn» En Preparación>>

Zermatt, a la Sombra del Matterhorn

«La localidad de Zermatt se sitúa a la sombra del Matterhorn, es quizás uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Suiza. Desde aquí se disfrutan de las mejores panorámicas del Monte Cervino, y desde aquí también, podremos acercarnos hasta la base de la mítica montaña alpina» En Preparación>>

Ferrocarril del Gornergrat

«E ferrocarril del Gornergratnos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las panorámicas del Monte Cervino que, con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» En Preparación>>

Conquista del Cervino. Edward Whymper.

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Guías de Zermatt. Suiza.

Quizás te Interese…

Cascadas Trümmelbach

«Las Cascadas de Trümmelbach están situadas en el Valle de Lauterbrunnen y son uno de los lugares más turísticos y visitados de Suiza. Las tumultuosas aguas se retuercen por el interior de la montaña produciendo un atronador sonido. Está cascada está considerada la mayor cascada subterránea de Europa» En Preparación>>

Glaciar y Puente Colgante de Trift

«Para acercarnos a conocer el Glaciar y Puente Colgante de Trift (Triftbrucke), así como su precioso lago, tomaremos el remonte Triftbahn. El pequeño teleférico se encuentra en la carretera que une las localidades de innerkirchen y el puerto de montaña de Susten Pass, en Gadmen» En Preparación>>

La Quilla del Diablo

«Desde la base del glaciar iniciamos la marcha por la meseta, a través de la nieve, hasta la enorme roca que sobresalía en aquel paisaje helado. La Quilla del Diablo. El paseo por aquel campo de nieve fue mágico, especial. Tras una hora y media aproximadamente llegamos a nuestro destino. La roca parecía irreal» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario