Marcha del Gornergrat

Marcha del Gornergrat

«En la Marcha del Gornergrat disfrutamos del Glaciar Gorner que, con 14km de largo y 1,5km de ancho ocupa un terreno de 68km cuadrados. Es el segundo sistema glaciar en los Alpes y se encuentra rodeado por 29 cumbres que sobrepasan los 4000m de altitud»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Marcha del Gornergrat.
  • Situación: Monte Cervino (Matterhorn).
  • Localidad: Zermatt.
  • Cantón: Valais.
  • Distrito: Vips.
  • País: Suiza.
  • Inicio: Estación alta del Gornergrat.
  • Final: Zermatt.
  • Altitud: 3.100 metros.
  • Remonte: Ferrocarril del Gornergrat.
  • Año de Construcción: Año 1898.
  • Desnivel: 1500 metros.
  • Tipo de Ruta: Senderismo & Montañismo.
  • Trazado: Sendero de montaña.
  • Tipo de Ruta: Turística & Senderismo.
  • Paisaje, Entorno: Glaciares de alta montaña.
  • Equipo necesario: Ropa y equipo de trekking acorde a la ruta.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 6-8 horas con visitas.
  • Mejor época: Verano.
  • Rutas en la Zona: Trekking Tour del Cervino, Trekking Chamonix-Zermat, Matterhorn 4478m, Ruta de los Lagos de Zermatt, Garganta de Gorner, Sendero Glaciares del Matterhorn, Matterhorn Glacier Paradise, El Rothorn, Sunnegga, Trekking al Hörnlihütte…
  • Actividades: Montañismo, Escalada, Esquí…
  • Cartografía: Mapa número 108. Cervino Materhorn- Breuil Cervinia. Escala 1:25.000.
  • Sitio Web: El Ferrocarril>>
  • Coordenadas GPS: Marcha del Gornergrat. Zermatt.
  • Latitud: 46º 01′ 15» N.
  • Longitud: 7º 44′ 52» E.
  • Autor del artículo: Alicia Gómez.

 

Marcha del Gornergrat

Preparamos el viaje única y exclusivamente para poder rozar las nubes junto al Cervino. Fue la meta que nos propusimos y vaya si lo conseguimos.
Aterrizamos en Ginebra un día soleado con alguna nube ondeando por el horizonte. Buscamos la estación de tren dentro del mismo aeropuerto y pusimos rumbo a Zermatt. Varias estaciones nos separaban de nuestro destino, pero en 4 horas y gracias al Matterhorn Gotthard Bahn nos encontrábamos paseando por aquella maravillosa villa.

Situación

Para realizar la Marcha del  Marcha del Gornergrat, nos tenemos que desplazar hasta la localidad de Zermatt, en el Cantón de Valais (Suiza). Desde esta coqueta población alpina cogemos el Ferrocarril del Gornergrat para llegar a nuestro destino.

Zermatt

El hotel que habíamos elegido para pasar aquellos tres días estaba situado en el centro de Zermatt. Un precioso y pequeño edificio de madera con todo lo necesario nos acogió. Desde la habitación podíamos observar el Monte Cervino. Recorrimos el pueblo y cruzamos varios puentes sobre el Río Gorner que fluye salvajemente desde las montañas, y finalmente cerca de las 10 de la noche decidimos regresar al hotel y descansar, ya que a la mañana siguiente nos esperaba la ansiada Marcha del Gornergrat.

Inicio de la Marcha del Gornergrat

A primera hora de la mañana, nos dirigimos a la estación Gornergrat Bahn cuyo tren nos conduciría a los 3100m de Gornergrat. El Glaciar Gorner, con 14km de largo y 1,5km de ancho, ocupa un terreno de 68km cuadrados, es el segundo sistema glaciar en los Alpes y se encuentra rodeado por 29 cumbres que sobrepasan los 4000m de altitud.

Estación Alta del Ferrocarril del Gornegrat

En aproximadamente 40 minutos poníamos los pies en la plataforma. La niebla que había cubierto a primeras horas de la mañana gran parte de los bosques, comenzó a desvanecerse dejando paso a un día bañado de luz. El cielo se volvió azul y los picos aparecieron ante nosotros con algunas nubes revoloteando a su alrededor. El corazón nos latía descompasadamente; íbamos a descender desde los 3100m de aquel paraje hasta los 1600m de Zermatt. Se preveía un día perfecto.

Glaciar de Gorner

Iniciamos el descenso admirando aquel paisaje helado. No estoy segura de poder describir tanta belleza. Varias lenguas Glaciares salían a nuestro paso, desafiantes, llenas de vida. Lagos de aguas verdes se dejaban ver a sus pies. Detuvimos la marcha unos minutos para saborear el espíritu de la montaña, y en ese preciso instante las nubes se arremolinaros y cubrieron el Cervino.

Estación de Riffelberg

Según íbamos descendiendo, la nieve quedaba atrás y ante nosotros aparecieron bosques de cembros y pastos alpinos, y allá abajo, al fondo, Zermatt, nuestro destino. Pequeñas cascadas rodaban por las montañas cruzando los bosques, desembocando en riachuelos de aguas transparentes. Llegó el momento de hacer un alto en el camino y el sitio elegido fue la Estación de Riffelberg. Allí degustamos unos platos típicos del país.

Bosques de Zermatt

El camino serpenteaba zigzagueando entre praderas y pinos sobre el valle. A lo lejos, el majestuoso Cervino intentaba dejarse ver entre unas pocas nubes sin conseguirlo completamente.
Una hora más tarde, habiendo atravesado uno de los bosques más encantadores que yo recuerde, y ya a punto de llegar al pueblo, las nubes abandonaron la cima y el sol brilló sobre la montaña más conocida de los Alpes, el Monte Cervino.

Pirámide del Monte Cervino, 4478 metros

Fue un momento mágico, la visión de aquella pirámide que se alza 4478m fue lo más emocionante de aquel día. Nos sentamos en un banco deleitándonos con aquella imagen. Terminamos la Marcha del Gornergrat satisfechos aunque un poco cansados, y mientras paseábamos junto al Río Gorner a su paso por Zermatt fuimos conscientes de la sensación de serenidad y tranquilidad que emanaba del Monte Cervino.

Más Información

La localidad de Zermatt ofrece tantos y tantos lugares bonitos, tantas rutas de senderismo o accesos a miradores para contemplar las montañas, que sin duda no pasaran indiferentes en nuestro viaje. Hemos conocido muchos de estos sitios que aquí compartimos. La Marcha del Gornegrat es tan solo un de tantos lugares.

Garganta Gorner (Gornerschlucht)

«La Garganta Gorner (Gornerschlucht) se ha ido formando por la acción erosiva de las aguas del Río Gorner y está caracterizada por sus formas extrañas y los espectaculares saltos de agua. Se abrió al público en los años 1886/87 y hay dos formas de atravesarla. La parte más alta se puede cruzar en tres o cuatro» Leer más>>

Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares)

«Matterhorn Glacier Trail (Sendero de los Glaciares). Una pequeña subida y nos encontramos ante la pared oeste del coloso, que, cubierto parcialmente de nieve, se irgue orgulloso en el valle. Continuamos por un camino empedrado y, siguiendo los hitos que van marcando la ruta, nos acercamos al pico más bello de la Cordillera de los Alpes» Leer más>>

Cinco Lagos de Zermatt

«Cinco Lagos de Zermatt. Muchos son los senderos que rodean la bonita población de Zermatt, pero sin duda uno de los más atractivos es el recorrido circular de los cinco lagos. Desde el mismo pueblo tomamos el tren subterráneo hasta llegar a la Estación Sunnegga Paradise. Allí nos apeamos y comprobamos en un panel informativo la» Leer más>>

Lago Schwarzsee

«Dicen que el Lago Schwarzsee cambia el color de sus aguas dependiendo de la luz solar. Ese detalle resulta insignificante ante la grandeza del entorno. Verde esmeralda, azul turquesa y negro, tres colores dispares para un pequeño lago de 0,47 km² a 2552m de altitud, en la base del mítico Matterhorn» Leer más>>

Klein Matterhorn (El Pequeño Cervino)

«Klein Matterhorn (El Pequeño Cervino) Nos internamos en el Palacio de Hielo, bajo los glaciares Breithorn y Klein Matterhorn, y examinamos el interior de aquella masa helada. Un camino congelado nos guía por pasillos y dependencias donde se esconden increíbles esculturas de hielo. Durante el paseo la temperatura desciende hasta 2 grados bajo cero y el» Leer más>>

El Dato

Para aquellos que busquen más aventura y quieran disfrutar la montaña del Cervino mucho más intensamente, les proponemos subir por la famosa arista Hornli hasta donde se sitúa este mítico refugio de montaña.

Hornlihütte Sueño de Senderistas

«Hornlihütte Sueño de Senderistas. ¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida acercarse a la misma falda del Cervino? Avistar la mítica arista Hörnli, la misma que se ha cobrado tantas vidas a lo largo de los años, y alcanzar el refugio situado a 3260 metros era un reto, nuestro reto de este año» Leer más>>

Dónde Dormir

Guía de Camping de Suiza

«En la Guía Camping de Suiza vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping de este país. Una manera de viajar por Suiza en total libertad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando la naturaleza para encontrar el mejor camping» Leer más>>

Quizás te Interese…

La Conquista del Cervino

«En la Conquista del Cervino, subieron por el paso Hörnli y llegaron a la cima del Monte Cervino el día 14 de julio de 1865, siendo los primeros en lograr esta hazaña. Cuando estaban en la cumbre divisaron a lo lejos la expedición que venía desde Breuil Cervinia, y para evitar que eclipsaran su proeza arrojaron piedras al» Leer más>>

Ferrocarril del Gornergrat

«El ferrocarril del Gornergrat nos sube a la Estación alta del Matterhom donde tendremos las panorámicas del Monte Cervino que, con sus 4.478 metros, es la montaña más bonita de la Cordillera de los Alpes. Disfrutaremos de otras 28 montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud y un buen número de glaciares» Leer más>>

Zermatt, a la Sombra del Matterhorn

«La localidad de Zermatt se sitúa a la sombra del Matterhorn, es quizás uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Suiza. Desde aquí se disfrutan de las mejores panorámicas del Monte Cervino, y desde aquí también, podremos acercarnos hasta la base de la mítica montaña alpina» En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y
Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario