Top of Tyrol

Top of Tyrol

Top of Tyrol. El Glaciar de Stubai alberga una de las pocas estaciones del Mundo que permite esquiar durante casi los 12 meses del año haciendo las delicias de los amantes de la nieve. Llegamos hasta la base de la montaña para iniciar la subida en el funicular Stubaier Gletscher Bahn el cual nos acercaría hasta la estación en dos etapas…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Top of Tyrol.
  • Región/Distrito/Estado: Tirol.
  • País: Austria.
  • Situación: Centro de Europa.
  • Altitud: 3210 m. s. n. m.
  • Remontes: Stubaier Gletscher Bahn (1750m).
  • Desnivel: 1460 metros.
  • Web Oficial: Website>>
  • Visitas de interés: Cascada Grawa, Trekking Wilde Wasser Trail...
  • Coordenadas GPS: Top of Tyrol.
  • Latitud: 46º 58′ 36» N.
  • Longitud: 11º 06′ 33» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

El Valle de Stubaital: Top of Tyrol

Llevábamos dos días en el Parque Natural de Karwendel cuando decidimos visitar el Valle de Stubaital, y el mirador Top of Tyrol, situdo a 75km de Pertisau.

Valle de Stubaital

Salimos temprano y nos dirigimos por la autopista hacia la carretera 183. Dejamos atrás Innsbruck para adentrarnos en el Valle de Stubaital. Un amplio y fascinante valle con pequeños pueblecitos típicos tiroleses: Mieders, Fulpmes, Neustift, Egg y Ranalt. Al fondo del valle un inmenso glaciar extiende su manto ante nuestros ojos.

Funicular Stubaier Gletscher Bahn

El Glaciar de Stubai alberga una de las pocas estaciones del Mundo que permite esquiar durante casi los 12 meses del año haciendo las delicias de los amantes de la nieve. Llegamos hasta la base de la montaña para iniciar la subida en el funicular Stubaier Gletscher Bahn el cual nos acercaría hasta la estación en dos etapas. Pequeñas telecabinas con capacidad para 4 personas hacían y deshacían el recorrido continuamente. El viaje, que duró aproximadamente 20/30 minutos, nos trasladó hasta la cima recorriendo las pistas de esquí, ahora vacías de nieve. Los riachuelos de aguas glaciares descendían suavemente por las laderas formando pequeños lagos de color turquesa.

Montaña Isidor

A mitad de camino tuvimos que cambiar de telecabina, y ya en esta segunda etapa del viaje, y según íbamos ascendiendo, la nieve hizo acto de presencia. Neveros diseminados junto a los picos se dejaban ver por todas partes.
Una vez superada la última parte del recorrido, con una verticalidad prácticamente del cien por cien, llegamos a la estación desde donde poco después, y tras remontar por una elevada escalera, alcanzamos los 3210m de la Montaña Isidor.

Mirador Top of Tyrol

Sobre esta montaña se encuentra un imponente mirador llamado “Top of Tyrol” el cual sobresale desde la misma cima al abismo. Está construido con vigas voladizas de acero de más de nueve metros de longitud al aire. La plataforma y la pasarela de acceso están colocadas sobre la roca, de tal manera que la estructura desaparece en la nieve durante más de seis meses al año.

La mayoría de las piezas de la plataforma son prefabricadas y fueron transportadas a la montaña por un helicóptero, utilizándose 20 toneladas de metal. En su extremo se puede observar un impresionante panorama sobre los 109 picos de montañas de más de tres mil metros de altura que le rodean.

Panorámicas de Picos y Montañas de Top of Tyrol

El día estaba completamente despejado y la vista de la Cordillera de los Alpes desde la cima nos dejó sin palabras. Decenas de picos nevados se extendían a nuestros pies. Nos sentimos los amos del mundo.

Restaurante Jochdohle

Junto a la estación, a 3200m, se levanta el restaurante panorámico más alto de la región tirolesa. El Restaurante Jochdohle. Allí, junto al glaciar, hicimos un alto en el camino para comer un bocadillo acompañado de una jarrita de cerveza.
Anduvimos sobre la nieve y cuando el frío empezó a dejarse notar sobre las 3 de la tarde, decidimos abandonar aquel idílico lugar para volver a la civilización.

Cascada Grawa

Volvíamos hacia la autopista cuando nos llamó la atención una cascada junto a la carretera. La Cascada Grawa, cerca del Bosque de WideWasser. Tiene una caída de aproximadamente 100m y en el año 1979, debido a su belleza, fue oficialmente declarada Monumento Natural.

Un corto paseo de 15 minutos nos permitió acercarnos hasta una plataforma panorámica en la base de la cascada, donde pudimos admirar su belleza y escuchar el atronador sonido del agua proveniente del Río Sulzbach precipitándose al vacío. Nos deleitamos largo rato contemplando el entorno, nos hicimos unas cuantas fotografías y regresamos a nuestro alojamiento en Pertisau para pasar otra noche.

El Dato

En el Valle de Stubai se encuentra el famoso sendero de Gran Recorrido «Wilde Wasser Weg». Se trata de una travesía circular de 27,2km «relativamente fácil» y se puede realizar en cuatro jornadas. Se puede iniciar o terminar junto a la Cascada de Grawa. Es un Trekking muy interesante donde es posible disfrutar principalmente del agua: cascadas, arroyos, cañones, fuentes, manantiales y lagos. Wilde Wasser Weg: Leer Más>>

Enlaces de Interés de Top of Tyrol

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario