Road Trip Isla de la Palma

Road Trip Isla de La Palma. Islas Canarias.

Road Trip Isla de la Palma

«El Road Trip Isla de La Palma nos llevará a conocer sus lugares más destacados en un viaje de ochos días. Vamos a visitar todos los tesoros, tanto naturales como turísticos que se reparten en la ‘Isla Bonita’, y vamos a disfrutar con los secretos que esconde»

Índice

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Road Trip Isla de La Palma.
  • Situación: Isla de la Palma.
  • Comunidad: Islas Canarias.
  • Capital: Santa Cruz de la Palma.
  • País: España.
  • Población: 86.000 habitantes aproximadamente.
  • Municipios: 14 Municipios.
  • Medidas Preventivas: Reserva de la Biosfera (2002).
  • Mayor Altura: Roque de los Muchachos, 2426m.
  • Superficie: 706 km².
  • Parques Nacionales: Parque Nacional Caldera de Taburiente.
  • Web Oficial: La Palma
  • Coordenadas GPS:  Hotel las Olas. Los Cancajos (Breña Baja).
  • Latitud: 28º 38′ 40» N.
  • Longitud: 17º 45′ 32» W.
  • Autor del Artículo: Juan Guío y Esca 360º.

Viaje Road Trip Isla de la Palma. Islas Canarias.

Road Trip Isla de la Palma

El Road Trip Isla de La Palma nos llevará a conocer los lugares más destacados en un viaje de ochos días. Vamos a visitar todos los tesoros, tanto naturales como turísticos que se reparten en la ‘Isla Bonita’, y vamos a disfrutar con los secretos que esconde.

El viaje le hemos dividido en los ocho días que vamos a estar en la isla y lo hemos estructurado en las distintas zonas que queremos conocer, de esta manera aprovecharemos mejor el tiempo.

Road Trip Isla de la Palma. Nacientes de Marcos y Cordero. La Palma. Islas Canarias.

Situación

La isla de La Palma se sitúa en el Océano Atlántico, en pleno archipiélago de las Islas Canarias, España. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en ella encontramos la segunda mayor altura de la comunidad: El Roque de los Muchachos, con una altitud de 2426 metros.

Algunos datos de la Isla de la Palma

Esta preciosa y verde isla del archipiélago de las Islas Canarias pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y esta catalogada por LA UNESCO como Reserva de la Biosfera desde el año 1983. En esas fechas se protegieron distintos bosques húmedos subtropicales (Bosques de Laurisilva) del archipiélago. No obstante en el año 2002 se amplia toda la protección a toda la isla.

Roque de los Muchachos. Isla de La Palma. Islas Canarias.

En sus setecientos seis kilómetros cuadrados viven unas ochenta y seis mil personas que se reparten por toda la isla. Su capital como todos sabéis es Santa Cruz de la Palma con unos dieciséis mil habitantes aproximadamente y entre los núcleos urbanos más habitados encontramos Los Llanos de Aridane. Esta ciudad está situada en la vertiente de sotavento (oeste) con algo más de veinte mil habitantes, siendo el mayor núcleo habitado de la isla.

Para los más inquietos y aventureros diremos que la isla dispone de una interesante red de senderos con más de mil kilómetros para caminar. Rutas para todos los gustos, dificultad y distancias. Si estamos interesados en ellos aquí os dejamos el enlace de Senderos de la Palma>>

Roque de los Muchachos. La Palma, Islas Canarias.

Primer día, Road Trip Isla de la Palma

Aterrizamos en la ‘Isla Bonita’ y tenemos reservado el coche de alquiler en el mismo aeropuerto. Con el haremos nuestro Road Trip Isla de la Palma. Tenemos también contratada nuestra estancia en el Hotel las Olas, en Los Cancajos (Breña Baja). Desde el aeropuerto apenas estamos separados del hotel de unos cuatro kilómetros, por lo que en unos cinco minutos estamos haciendo el checking y dejando las maletas en nuestra habitación.

Santa Cruz de la Palma. Islas Canarias.

Santa Cruz de la Palma

Como nos encontramos cerca también de la capital (6,5Km) aprovechamos este primer día para conocer Santa Cruz de la Palma a la que le dedicamos prácticamente todo el día y parte de la noche. Además de comer aquí, también tenemos pensado cenar. En nuestra visita nos acercamos a conocer los lugares más destacados.

Como ya hemos dicho anteriormente Santa Cruz de la Palma es la capital de la Isla. Data del año 1493 cuando se fundó en torno a su puerto natural y sus algo más de cuarenta y tres kilómetros cuadrados se asientan en la parte este de la isla (Barlovento).  Hay que tener en cuenta que la ciudad está declarada como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1975.


Castillo de Santa Catalina. Santa Cruz de la Palma. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Que ver en Santa Cruz de la Palma

Entre los lugares más destacados si queremos conocer la ciudad nos vendrá bien pasear por las calles que acogen edificios coloniales. La calle O’ Daly, la calle Real o la avenida marítima son quizás las más destacadas para ver las balconadas cuajadas de flores. Fachadas pintadas de distintos colores que ofrecen un pintoresco y llamativo conjunto. Nuestro paseo nos detendrá en la coqueta Plaza de España, donde destaca la parroquia de El Salvador y donde también se sitúa la casa consistorial. Bonito conjunto sin duda.

Museo Naval Barco de la Virgen. Santa Cruz de La Palma. Islas Canarias.

Museo Naval Barco de la Virgen

No tenemos que dejar de ver el barco de la virgen, la carabela de Santa María que se sitúa en la plaza de la Alameda. Una réplica de uno de los navíos que utilizó Colón en sus viajes al nuevo mundo. En su interior se encuentra el museo naval donde se ofrece un recorrido con paneles explicativos por el navío, veremos maquetas de barcos, reliquias marineras e instrumentos de navegación de aquella época.


Museo Naval del Barco de la Virgen. Santa Cruz de la Palma. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Paseo por Santa Cruz de la Palma

Nuestro paseo por la ciudad nos acercará también al Real Castillo de Santa Catalina y a la playa de Santa Cruz de la Palma. Si nos gustan los museos y queremos saber más de la isla de la Palma nos podemos acercar a visitar el museo insular que se sitúa en la plaza de San Francisco en el edificio del convento de la Inmaculada Concepción.

En Santa Cruz de la Palma. Islas Canarias.

Fiesta de los Indianos: Carnaval de Palma

Nuestra andadura la podemos dar por terminada en la plaza de Santo Domingo donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, la biblioteca del teatro Antonio Abdo y allí mismo también se sitúa el teatro Circo de Marte.

Un buen momento para visitar Santa Cruz de la Palma sería en los carnavales, cuando tiene lugar la ‘Fiesta de los Indianos’. Se celebra el lunes de carnaval y se caracteriza por las vestiduras blancas de sus participantes, y por el lanzamiento de polvos de talco para ‘blanquear’ la fiesta.


Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Segundo día (Senderismo y Playa)

Vamos a realizar nuestra primera ruta de senderismo a la que tenemos ganas por todo lo que hemos leído de ella.  Sabemos que la ruta del Cubo de la Galga es una de las rutas de senderismo más impresionantes que podemos hacer en la Isla de la Palma y por supuesto la tenemos en nuestro punto de mira desde hace tiempo.


Mirador de Somada Alta, Cubo de la Galga. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Ruta por el Cubo de la Galga

«El Cubo de la Galga PR-LP 5.1 es un precioso recorrido circular que al no tener gran dificultad le puede disfrutar toda la familia. La ruta nos introduce por el Barranco de la Galga ofreciéndonos un precioso y espeso bosque de laurisilva que nos lleva hasta el Mirador de Somada Alta, desde donde descenderemos» En Preparación>>


Barranco del Cubo de la Galga. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Por la tarde desde el Cubo de la Galga como nos encontramos muy cerca (6Km) apenas a diez minutos, hemos decidido acercarnos a la Playa de los Nogales.  Aquí nos damos un chapuzón y de paso conocemos otro de los lugares secretos que atesora esta preciosa isla.

Cubo de la Galga. La Palma. Islas Canarias.

Playa de los Nogales

«La Playa de los Nogales se sitúa en la localidad de Puntallana y está considerada una de las mejores playas de la isla. Desde el aparcamiento descenderemos por una larga escalera que serpentea por el acantilado y nos lleva hasta su arena volcánica. Aquí junto al acantilado disfrutaremos de un baño» En Preparación>>


Playa Nogales. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Rutómetro del día 2 o Road Book del Road Trip Isla de la Palma

Km parciales: Desde el Hotel las Olas al parking del Cubo de la Galga: 23 Km. (25 minutos). Desde El Cubo de la Galga a la Playa de los Nogales: 6Km. (10 minutos). Desde la Playa de los Nogales, vuelta a la base (Hotel las Olas): 22 Km. (25 minutos).
Km Totales de la Ruta: 51Km.

Playa de los Nogales. Road Trip Isla de la Palma. Islas Canarias.

Tercer día (Sur de la Isla)

Nuestro tercer día de road trip isla de la palma nos lleva hacia el sur. Vamos a conocer algunos de sus lugares turísticos de esta parte austral. Son sitios que no se pueden dejar de conocer ya que nos hemos propuesto visitar el mayor número de parajes de esta preciosa isla.

Apenas hemos hecho algo más de diez kilómetros por la carretera LP-2 cuando nos detenemos a conocer nuestro primer sitio de interés del día: El Parque Arqueológico de Belmaco. Aquí encontramos un centro de interpretación y según nos cuentan este es el lugar donde se hallaron los primeros petroglifos de las Islas Canarias.

Parque Arqueológico de Belmaco

«El Parque Arqueológico de Belmaco ofrece al visitante su centro de interpretación para saber más de este curioso lugar. Aquí recopilamos toda la información necesaria y nos acercamos a conocer los yacimientos arqueológicos que en agradable paseo nos acercan hasta la ‘Cueva de Belmaco’ donde podremos ver» En Preparación>>

Parque Arqueológico de Belmaco. Isla de La Palma. Islas Canarias.

Una vez visitado este parque arqueológico nuestro viaje continua por la misma carretera LP-2. Continuamos rumbo sur para llegar a nuestro siguiente destino. Otro de los sitios imprescindibles que no nos podemos perder en nuestro road trip isla de la Palma: El Volcán de San Antonio.

Volcán de San Antonio

«El Volcán de San Antonio es uno de los lugares de visita obligada si queremos conocer la Isla de la Palma. Aquí se encuentra el centro de interpretación. También desde ahí parte un sendero que circunda y bordea por un lateral parte del cráter. Nos acerca a los distintos miradores que se asoman al interior» En Preparación>>

Atrás dejamos el Volcán de San Antonio y hacemos una corta parada en la localidad de Fuencaliente. Nuestro siguiente destino es acercarnos hasta el Faro y conocer las Salinas de Fuencaliente y llegar a lo que se conoce como el ‘Jardín de la Sal’.

Faro de Fuencaliente y sus Salinas

«El Faro de Fuencaliente y sus Salinas es un Espacio Natural de Interés Científico. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla de la Palma y el restaurante del Jardín de la Sal. Nuestro paseo por la reserva nos acerca a saber más de este lugar, a conocer la explotación salinera que desde» En Preparación>>


Salinas de Fuencaliente. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Hemos acertado con la comida de hoy y hemos probado la sal y algunos de los suculentos platos que nos ofrece la carta de este restaurante temático que es, como bien dicen:

«Un tesoro gastronómico entre el blanco de la sal y el negro de la lava»

Salinas de Fuencaliente. La Palma. Islas Canarias.

Los más interesados en este lugar pueden apuntarse a realizar una visita guiada. Nosotros después de conocer las Salinas de Fuencaliente, nuestro libro de ruta del día de hoy nos lleva a disfrutar de un interesante baño en la Playa de Echentive. Esta playa totalmente volcánica de arena negra esconde una curiosidad de lo más agradable. En su entrono único se encuentran algunas charcas que se formaron con la erupción del volcán. Son piscinas naturales de aguas cristalinas de un color tan verde que invitan al baño y a la relajación.


Playa de Echentive . Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Playa de Echentive

«La tarde la pasamos en la Playa de Echentive donde no podíamos perdonar un exclusivo baño. Para ello nos acercamos a una de sus charcas, la Charca del Aljibe. Lo curioso del caso es que está playa volcánica se formó con la erupción del Volcán de Teneguía allá por el año 1971. Un camino empedrado nos acerca» En Preparación>>


Charca de El Aljibe . Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Aconsejo llevar unos escarpines para disfrutar al máximo de este baño de cinco estrellas, ya que las rocas volcánicas están afiladas como cuchillos.

Rutómetro del día 3 o Road Book del Road Trip Isla de la Palma

Km parciales: Desde el Hotel las Olas al Parque Arqueológico de Belmaco 12Km (15 minutos). Del Parque Arqueológico de Belmaco al Volcán de San Antonio 14Km (15 minutos). Una vez en el Volcán de San Antonio al Faro de Fuencaliente y sus Salinas 10Km (15 minutos). Desde el Faro de Fuencaliente y sus Salinas a la Playa de Echentive 1,7Km (5 minutos). Desde la Playa de Echentive vuelta a la base Hotel las Olas 35Km (45 minutos).
Km Totales de la Ruta: 72,7Km.

Charca del Aljibe. Playa Echentive. La Palma. Islas Canarias.

Cuarto día (Norte de la Isla)

Nuestro road trip por la isla de la Palma nos depara en esta cuarta jornada, un día de lo más intenso. De nuevo volvemos al norte, esta vez más al norte. Vamos a conocer algunos lugares interesantes y nuevas rutas de senderismo. Vamos a hacer una ruta que quizás sea de las mejores aventuras que podemos realizar en toda la isla de la Palma: la travesía por los túneles para llegar a los nacientes de Marcos y Cordero.

El primero de los lugares que queremos conocer es el área recreativa de los Tilos y su preciosa cascada. Desde aquí parte la ruta de senderismo que nos llevará hasta el Mirador del Espigón. Pero si hacemos los nacientes de Marcos y Cordero pasaremos por este mirador y terminaremos en el mismo área recreativa.


Mirador del Espigón. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Cascada de los Tilos y Mirador del Espigón

«La Cascada de los Tilos se encuentra en el mismo área recreativa. Aquí se sitúa también el centro de investigación e interpretación y desde aquí parten distintas e interesantes rutas de senderismo que se adentran en los espesos bosques de laurisilva. Existe un sendero autoguíado que nos acerca hasta el mirador del» En Preparación>>


Cascada d elos Tilos. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Área Recreativa de los Tilos

En el área recreativa de los tilos podremos contratar el servicio de un taxi que nos suba al inicio de la travesía de los nacientes de Marcos y Cordero. Nos acercarán hasta la Casa del Monte y será una hora y veinte minutos de recorrido por pistas y caminos.

Cascada de los Tilos. La Palma. Islas Canarias.

Servicio de Taxi

El teléfono del taxi es 646 774 270 y son ‘furgos‘ para ocho personas que tienen que estar llenas para que se abarate la carrera. Ellos se encargan de llenarla compartiéndola con más personas. Completa sale algo menos de 20 euros por persona, pero mucho ojo que en la parada de taxi no hay cobertura.


Nacientes de Marcos y Cordero. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Nacientes de Marcos y Cordero

«La ruta de Nacientes de Marcos y Cordero discurre junto a una canalización donde tendremos que atravesar trece túneles. Pasado el túnel número doce llegaremos al manantial o Naciente de Marcos al que vemos brotar desde la misma roca. El Naciente de Cordero se sitúa algo más arriba, tras la salida del túnel» En Preparación>>


Nacientes de Marcos y Cordero. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Rutómetro del día 4 o Road Book del Road Trip Isla de la Palma

Km parciales: Desde el Hotel las Olas al área recreativa de los Tilos 32Km (40 minutos). Desde los Tilos al inicio de los Nacientes de Marcos y Cordero en taxi 50Km (1 hora y 20 minutos). Una vez de nuevo en el área recreativa a la base (Hotel las Olas) 32Km (40 minutos).
Km Totales de la Ruta: 114Km.

Quinto día (Norte del Parque Nacional)

Nos levantamos temprano ya que este día le queremos aprovechar bien y tenemos marcados un buen número de sitios. Vamos a dar la vuelta al Parque Nacional Caldera de Taburiente en nuestro viaje road trip isla de la Palma y el primer destino que nos hemos marcado es el Roque de los Muchachos. Desde nuestra base (Hotel las Olas) nos separan unos 50Km que subiremos por la carretera LP-4. Desde aquí haremos un descenso hasta Puntagorda para llegar hasta Tijarafe y acercarnos a conocer el precioso pueblo de Proís de Candelaria. En esta jornada nos saldrán al paso un buen número de miradores y lugares interesantes.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Palma, Islas Canarias.

Mirador de los Andenes

Nos ponemos en marcha por la carretera LP-4 con el claro rumbo al Parque nacional Caldera de Taburiente. Vamos ganando altura progresivamente y a atrás dejamos el ‘Monumento al Infinito’ y el vértice geodésico del Pico de la Cruz al que se puede llegar a pie desde la carretera por camino empedrado y donde hay un pequeño refugio. Algo más adelante en un ensanche se encuentra el Mirado de los Andenes.

Desde aquí divisamos buena parte del parque nacional, a nuestra derecha ‘la pared de Roberto’ y por debajo el senderos que circunda la caldera y va camino del telescopio Issac Mewtos y a su compañero el telescopio Jacobus.


Mirador de los Andenes. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Roque de los Muchachos

Hemos llegado al Roque de los Muchachos y aquí hacemos una interesante parada. Nos encontramos en el punto más alto de la isla, en su vértice geodésico, a 2426 metros de altitud como nos dice un panel informativo. Las panorámicas del parque nacional de la Caldera de Taburiente son excepcionales.


Roque de los Muchachos. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Telescopios Observatorio Astrofísico

También se encuentran aquí varios telescopios que conforman el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos: Galileo, William Herschel, Swedish Solar, Isaac Newton, Mercator, Magic, Grantecan, Jacobus Capteyn, Dot, Liverpool, Not, Atc… son algunos de ellos de distintas nacionalidades.


Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Observación de las Estrellas (Starligh)

Este observatorio data del año 1985 y, por su situación estratégica en lo más alto de la isla, por sus condiciones climáticas y por su altura sobre el nivel del mar, hacen de este lugar que sea uno de los mejores del mundo para la observación de las estrellas. Estas instalaciones pertenecen al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Para los más interesados en la astronomía les informamos que se pueden realizar visitas guiadas al complejo con guías especializados acreditados como ‘Starlight’. Aquí dejo el enlace para contratar las Visitas Starlight>>


Mirador Roque de los Muchachos. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Vértice Geodésico Roque de los Muchachos

Desde el vértice geodésico del Roque de los Muchachos nos acercamos al Mirador del Espigón para disfrutar de sus inmejorables vistas. Un camino empedrado nos llevará en apenas un kilometro ida y vuelta al mirador. Si estamos interesados en hacer una ruta algo más larga, podemos bordear la caldera sin perder mucha altura y acercarnos primero a la Cruz del Fraile 2376 metros, y por la ‘Pared de Roberto’ llegar a la fuente nueva y sus Petroglifos. Algo más adelante si continuamos la ruta llegaremos hasta el Mirador de los Andenes. Esto supondrá unos 3,5 Km más solo ida por buen camino. Por supuesto esta ruta se puede alargar más si lo deseamos hasta el Pico de la Cruz (2353m), serán otros tres kilómetros más.


Mirador del Espigón, Roque de los Muchachos. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Miradores de Puntagorda

Atrás dejamos el Roque de los Muchachos y saltamos a la parte occidental de la isla para bajar al otro lado. La carretera LP-4 serpentea entre los observatorios y perdemos altura vertiginosamente. Enlazamos con la carretera LP-1 y vamos dirección a Puntagorda. Nos desviamos para conocer el Mirador de Izcagua de Punta Gorda. Un curioso mirador flotante acristalado que nos hace literalmente ‘volar’ y nos ofrece una preciosas panorámicas del barranco. Aquí se encuentra el Área Recreativa de El Payal.


Área Recreativa el Fayal. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Mirador de los Dragos

Vamos en busca de otro de los miradores interesantes que presiden la localidad. Apenas está separado de este por un par de kilómetros: El Mirador Astronómico Roberto Rodríguez Castillo, situado en la montaña de Miraflores. No lejos, a algo menos de dos kilómetros encontramos el Mirador de los Dragos. Llamado así porque aquí destaca un enorme ejemplar de Drago Canario (Dracaena Draco). Nos ofrece bonitas panorámicas del barranco de El Roque.


Mirador de los Dragos. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Mirador Barranco de Garome

Apenas hemos recorrido un par de kilómetros desde el Mirador de los Dragos cuando volvemos a detener nuestro vehículo. Esta vez en el Mirador Barranco de Garome. Aquí nos asomamos a una enorme brecha que forma el terreno con bastante altura. Las panorámicas de la grieta del barranco entre los pinos y el verde que se mezcla con el monte, contrasta con la profundidad ofreciendo una bonita vista.


Mirador Barranco de Garome. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Tijarafe

A sido una mañana sin duda de bonitas panorámicas con un buen número de miradores. En Tijarafe hacemos un alto en nuestro road trip isla de la Palma para comer y lo hacemos rápido. Aún nos queda uno de los lugares más destacados de este día. La localidad de Porís de Candelaria.

Tijarafe, Isla de La Palma. Islas Canarias.

Un Pueblo en una Cueva

Estamos separados de unos cuatro kilómetros y la bajada a la localidad se las trae. Lleva su riesgo si te encuentras algún vehículo que suba, ya que la carretera es muy estrecha y con mucha pendiente. Si te cruzas con otro vehículo tendrás que buscar un ensanche, pero con la debida precaución se podrá bajar al aparcamiento que hay en la parte inferior. Otra cosa a tener en cuenta es lo pequeño que es el aparcamiento y tiende a llenarse rápidamente. Apenas cabrán unos treinta vehículos.


Porís de Candelaria. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Un corto paseo de unos cinco minutos nos acerca a esta pequeña aldea de pescadores. Se encuentra en el interior de un abrigo rocoso de considerable altura. Apenas encontramos una veintena de casas blancas con tonos azules que dan ese toque marinero tan característico. Destacan considerablemente con las oscuras paredes de la roca y ofrecen un bonito contraste.

Porís de Candelaria

«Adosada a las altas paredes de los acantilados del lado occidental de Tijarafe encontramos una de las aldeas más bonitas de la isla de la Palma: Porís de Candelaria. Llegar a tan agradable lugar marinero se puede hacer de varias formas: A pie por el PR-LP 12.2, por carretera hasta el parking o en barco desde» En Preparación>>

Porís de Candelaria. Tijarafe, La Palma. Islas Canarias.

Excursión en Barco

Existe otra posibilidad de llegar hasta Porís de Candelaria nada descabellada y de lo más interesante. Podemos coger un barco turístico que zarpa del puerto de Tazacorte. Esta excursión además nos acerca a conocer la Cueva Bonita, ya que la embarcación detiene motores y nos permite darnos un baño en esta preciosa gruta marina donde podremos hacer snorkel.

Para aquellos que les guste la aventura pueden contratar una travesía en kayak que parte de Porís de Candelaria y nos acerca a la Cueva Bonita. Pero eso ya quedará para dedicarle otro día si queremos hacer esta aventura.


Porís de Candelaria. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

La Cueva Bonita en Kayak

«Para los que nos gusta el mar y la aventura, hemos contratado la excursión de la Cueva Bonita en kayak. Nos hemos puesto en contacto con una empresa de aventura que opera en la zona y nos ofrece esta actividad. Desde la localidad de Porís de Candelaria iniciamos nuestra aventura. Remamos rumbo sur por los» En preparación>>

Porís de Candelaria. Tijarafe, Isla de La Palma. Islas Canarias.

Vuelta por Los Llanos de Ariadne

Nuestro road trip isla de la Palma continúa. Remontamos la carretera de Proís de Candelaria y antes de llegar a Tijarafe hacemos una corta parada. Nos hemos detenido para conocer la Cueva de la Virgen, un abrigo rocoso de leyenda dedicada a la virgen de Candelaria.

Atrás dejamos Tijarafe y circulamos por la carretera LP-1 con la clara dirección a los Llanos de Aridane. No hemos recorrido ni quince kilómetros cuando nos detenemos de nuevo. Esta vez en el Mirador del Time, que nos ofrece las mejores panorámicas del Valle de Aridane. Desde aquí destacan las localidades de Los Llanos, Tazacorte y El Paso.


Mirador del Time. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Vamos de vuelta, camino de la base (Hotel las Olas) y a unos diez minutos se encuentra el mirador de las Angustias. Atrás dejamos Los Llanos de Ariadne, El Paso y pasamos junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente que encontramos ya cerrado. Circulamos por la carretera LP-3 y atravesamos el túnel de las montañas de la Cumbre Nueva para llegar a la base.

Miradores de la Palma. Islas Canarias.

Rutómetro del día 5 o Road Book del Road Trip Isla de la Palma

Km parciales: Desde el Hotel las Olas al Roque de los Muchachos tenemos 50Km (1 hora y 15 minutos). En el Roque de los Muchachos al Mirador de Izcagua hay 30Km (45 minutos). Este mirador nos lleva al mirador astronómico en 2Km (5 minutos) y al mirador de los Dragos 3,5Km (5 minutos). Para llegar a Tijarafe nos restan 8Km (10 minutos). Una vez en Tijarafe a Proís de Candelaria 4Km (15 minutos). Después de conocer Proís de Candelaria a los Llanos de Ariadne 23Km (45 minutos) y desde los Llanos de Ariadne a la base (Hotel las Olas) 34Km (45 minutos).
Km Totales de la Ruta: 154,5Km.

Roque de los Muchachos y Miradores. La Palma, Islas Canarias.

Sexto día (Sur del Parque Nacional)

Hoy queremos conocer el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por el sur. Primero pasamos por el centro de interpretación y vamos a subir a los miradores de la Cumbrecita. Aquí haremos un pequeño treking por la zona de los miradores. Nos queremos tomar un día algo más tranquilo y relajado que el anterior.

Nos detenemos primero en el centro de visitantes y solicitamos la autorización para entrar. A los dos kilómetros se encuentra una barrera donde nos solicitan el pase o autorización que nos han dado. Este control además de saber los vehículos que entran en los límites del parque, sirve para regular el estacionamiento, ya que en el parking apenas caben 15 o 20 coches.

Miradores de la Cumbrecita

«La ruta de los Miradores de la Cumbrecita nos lleva por senderos bien señalizados. Primero al Mirador de los Roques y después al Mirador Pozo de las Chozas. Las panorámicas desde ambos miradores son geniales. La travesía es circular, de dificultad fácil y de unos 4Km de longitud, ideal para toda la familia» En Preparación>>

Aquí os dejamos todos los datos del centro de visitantes para aquellos que quieran preguntar, solicitar o ampliar más información de esta ruta o de otras de las muchas que hay en el parque nacional.


Mirador Lomo de las Chozas. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

  • Dirección: Ctra. General Padrón, 47.
  • Localidad: El Paso 38758.
  • Telf: (+34) 922 922 280.
  • Mail: infcalde.cmayot@gobiernodecanarias.org
  • Sitio Web: Aquí>>

 


Mirador de Los Roques. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

«El Parque Nacional Caldera de Taburiente es el mayor y más variado de toda la Isla de La Palma. Brinda al viajero soberbios paisajes de contrastes que jamás olvidarás. Recorriendo sus tierras disfrutarás de amplias extensiones de naturaleza aún virgen en forma de bosques de pinos, volcanes, ríos y cascadas» Leer más>>

Miradores de la Cumbre Vieja

Continuamos con nuestro road trip isla de la Palma y nos acercamos a disfrutar de algunos miradores antes de volver a la base. Primero por la carretera LP-2 ponemos rumbo al Mirador de la Cumbre, a 1300 metros de altitud. Nos ofrece las panorámicas de la zona de la Breña Alta, la cumbre del monte de la concepción (357m) y como telón de fondo, el azul del Océano Atlántico.


Mirador de La Cumbre. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Parque Natural de Cumbre Vieja

Continuamos la carretera LP-3 y vamos en busca de nuevos miradores que nos ofrecerán las mejores vistas del Parque Natural de la Cumbre Vieja. Cambiamos de dirección y de carretera, ahora vamos por la LP-301 para hacer varias paradas en distintos miradores. Primero en el Mirador Llano de las Brujas, nada especial pero podemos hacer un pequeño trekking que nos acerque a la cumbre de la Montaña Quemada (1363m). Está a tiro de piedra, o si lo preferimos otro algo más largo de apenas un kilómetro hasta el cráter de la Montaña Enrique (1259m). Esta zona tiene este curioso nombre porque son muy frecuentas en esta zona las nubes bajas y dan ese aspecto fantasmagórico, siniestro o de brujas, por las neblinas que se adosan al monte.

Mirador Astronómico del Llano del Jable

De nuevo en ruta, en menos de un kilómetro en una curva se sitúa el Mirador Astronómico del Llano del Jable donde hacemos una nueva parada. Contemplamos el valle de Aridane a nuestros pies, el Volcán de la Montaña Quemada, donde hemos estado hace apenas unos minutos y el Parque Natural de Cumbre Vieja. La cuerda de la Cumbre Nueva se alza ganando altura progresivamente (norte) camino del Parque Nacional Caldera de Taburiente. Bonitas vistas sin duda. Su nombre se debe, según nos cuentan los paneles informativos, que este mirador es uno de los muchos que hay repartidos por la isla. Aquí a través de la interpretación de estos paneles se pueden contemplar las estrellas y nos ayudarán a reconocerlas. Pues vamos a tener que venir alguna noche.

Área Recreativa del Refugio del Pilar

Apenas llevamos algo más de un kilómetro y volvemos a detenernos. Esta vez en el Área Recreativa del Refugio del Pilar. Atrás hemos dejado la zona volcánica de cenizas más descarnada para entrar en los pinares característicos de la isla. En este área recreativa encontramos una zona de acampada, agua potable, zona de bancos y mesas, aseos y barbacoas. Además tiene su interés porque desde aquí se suele iniciar la famosa ‘Ruta de los Volcanes’ y también cuenta con un sendero autoguiado o sendero micológico que…

Sendero Autoguíado

«Nos permite conocer las características de los pinares de la cumbre, así como observar los cambios de la vegetación y las magníficas vistas de un cono volcánico que habitualmente pasa desapercibido»

Si nos adentramos a descubrir este sendero, tendremos que saber que apenas tiene dificultad, es fácil ya que no supera el kilómetro y medio de longitud, en poco más de una hora lo podemos hacer. Para los amantes de las setas es uno de los lugares que frecuentan en los meses de otoñales para su recolección.

Ruta de los Volcanes

«La Ruta de los Volcanes es la tercera etapa del GR-131. Nos lleva desde el Refugio de El Pilar hasta Fuencaliente por el corazón del Parque Natural de Cumbre Vieja. Conoceremos toda una sinfonía de cráteres y volcanes,  montañas quemadas y ríos de la lava que nos saldrán al paso para nuestro disfrute» En Preparación>>

Mirador Llano de las Ventas y Área Recreativa Pared Negra

No lejos de Área Recreativa del Pilar se van sucediendo lugares interesantes: el Mirador de Faya y el Mirador Llano de las Ventas. Este último a 1320 metros de altitud donde un poste indicador apunta a la estrella polar, por tanto es otro de los miradores astronómicos para la contemplación de los cielos de la isla de la Palma con sus respectivos paneles. Algo más adelante el Área Recreativa de la Pared Vieja nos ofrece sus instalaciones para disfrutar de la naturaleza con agua potable, aseos, mesas y bancos, barbacoas y columpios para los más pequeños. Aquí también encontramos otro sendero autoguíado: El Sendero de Pared Negra.

Monumento Natural Risco de la Concepción

Continuamos el road trip isla de la Palma que ya va llegando a su fin en su sexto día. Nos acercamos al Mirador de la Concepción, el último sitio que vamos a visitar. Se sitúa al sur del cráter del Monumento Natural Risco de la Concepción, donde también encontramos la ermita del mismo nombre. Su vértice geodésico se alza a 357 metros sobre el nivel del mar y se asoma hacia la ciudad de Santa Cruz ofreciéndonos la mejor de sus caras.


Mirador de la Concepción, Roque de los Muchachos. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Rutómetro del día 6 o Road Book del Road Trip Isla de la Palma

Km parciales: Desde el Hotel las Olas al Centro de Visitantes del Parque Nacional 26Km (20 minutos). Subida al Mirador de la Cumbrecita 7Km (10 minutos). Vuelta hasta el Mirador de la Cumbre 24Km (30 minutos). Al Mirador Llano de las Brujas 22Km (30 minutos) y al Mirador Astronómico del Llano del Jable 1,5Km (5 Minutos). Desde aquí para llegar Área Recreativa del Refugio del Pilar 1,5Km (5 minutos), y al Mirador Llano de las Ventas 2,5Km (5 Minutos). Una vez aquí llegar al Área Recreativa de la Pared Vieja nos supondrá otros 1,5Km (5 minutos). Ya tan solo nos quedarán 13Km (20 minutos). Llegar ya hasta la base (Hotel las Olas) nos restan 8,5Km (10 minutos).
Km Totales de la Ruta: 107, 5Km.

Séptimo día (Piscinas Naturales)

Este día si que nos lo vamos a tomar de relax ya que vamos a buscar las mejores piscinas naturales de la isla de La Palma para darnos un baño y disfrutar del sol y del mar. Para ello, nuestro road trip isla de la Palma en el día de hoy pone rumbo primero a las piscinas naturales de La Fajana. Por tanto vamos al noreste de la isla, a la costa de Barlovento.

Piscinas Naturales de La Fajana

«Las Piscinas Naturales de La Fajana son uno de los mejores baños de la Isla de la Palma. Aquí en el noreste de la isla (Barlovento) encontramos las instalaciones para darnos un agradable baño. Todo ello sin el peligro del romper de las olas del Océano Atlántico. Tres piscinas comunicadas con pasarelas, escaleras» En Preparación>>

Piscinas Naturales de La Fajana. La Palma. Islas Canarias.

La mañana ha sido de lo más gratificante. Nos hemos bañado y disfrutado del sol. Estamos totalmente tranquilos y relajados. Un día perfecto de vacaciones. También hemos comido aquí en La Fajana, ya que las instalaciones cuentan con todos los servicios: restaurante, bar, baños, vestuarios, etc…


Piscinas Naturales La Fajana. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Laguna de Barlovento

Hemos decidido acercarnos a conocer la Laguna de Barlovento, ya que nos encontramos bastante cerca de ella. Pensamos dar un paseo por los alrededores para bajar la comida y así conocemos otro paraje natural. Esta laguna se sitúa en el cráter de un volcán y aquí se encuentra también el Parque Recreativo La Laguna y una zona de acampada. También se encuentre el vértice geodésico de la Montaña del Calvario (801m) a la que nos acercamos en un corto paseo y damos la vuelta a toda la balsa de agua.

Senderos de PR de Laguna de Barlovento

Desde aquí parten varias rutas de senderismo, así como también pasan algunos senderos de pequeño recorrido como el PR-LP 7.1 Las Cabezadas – Los Tilos de 8km de longitud. El PR-LP 8 Pico de la Cruz – Barlovento de 17Km de longitud o el PR-LP 20 Briesta – Barlovento de 36km de longitud. Todo un montón de posibilidades para los amantes del senderismo.

Nosotros nos hemos conformado con conocer el lugar y dar ese corto paseo antes mencionado. Lo que buscamos es bañarnos en los mejores lugares de la isla. Por ello ponemos rumbo a otra de las piscinas naturales que no te puedes perder si te gusta disfrutar del agua. Vamos en busca del Charco Azul.

Piscinas Naturales del Charco Azul

«Las Piscinas Naturales del Charco Azul tienen gran fama en la isla, por tanto no nos podemos perder este baño en tan agradable lugar. Estamos en la Costa de San Andrés en una zona de baño protegida de las mareas, donde el mar entra despacio para llenar la piscina que nos ofrece un color tan azul que le han» En Preparación>>


Piscinas Naturales Charco Azul. Gira la imagen para ver 360º. Autor Esca 360º.

Rutómetro del día 7 o Road Book del Road Trip Isla de la Palma

Km parciales: Desde el Hotel las Olas a las piscinas naturales de La Fajana 36Km (45 minutos). Una vez aquí nos acercamos a la Laguna de Barlovento 10Km (15 minutos). En esta laguna nos dirigimos al Charco Azul 10Km (20 minutos). Del Charco Azul a la base (Hotel las Olas) 30Km (40 minutos).
Km Totales de la Ruta: 86Km.

Piscinas Naturales del Charco Azul. La Palma. Islas Canarias.

Octavo Día

El último día de nuestro road trip isla de la Palma nos acerca a dar la última vuelta por Santa Cruz de la Palma. Paseamos por la ciudad, hacemos las últimas comprar de rigor y como no puede ser de otra manera, reservamos mesa para comer en la famosa Casa Goyo.

Después de degustar la comida típica canaria de este restaurante, nos acercamos al aeropuerto que está aquí cerquita. Devolvemos el coche de alquiler y ya por la tarde cogemos nuestro avión de vuelta a casa. Nos quedamos con un buen sabor de boca. No por lo bien que hemos comido, que también, si no por este precioso viaje que hemos hecho por la ‘Isla Bonita’.

Vuelta a Casa

Nos ha sorprendido gratamente lo verde y variada que es esta isla canaria, los grandes contrastes que ofrece, la cantidad de rutas que puedes hacer, lo bien que se come y lo agradable que son son habitantes. Somos conscientes que nos hemos dejado mucho por ver y eso que hemos aprovechado muy bien el tiempo. Seguro que volveremos y no tardando mucho, así conoceremos esos lugares que por falta de tiempo no hemos podido disfrutar.

Mirador de los Dragos. La Palma, Islas Canarias.

Dónde dormir

Guía Camping de Canarias

«La Guía Camping de Canarias nos descubre 6 camping dentro de las islas. Aquí vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping canarios. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando de la naturaleza de Canarias intensamente. Una manera de viajar por las islas en total libertad y estar en pleno» Leer más>>

Dormir con Encanto en Canarias

«En este apartado descubriremos alojamientos que tienen un encanto especial. En la sección llamada ‘Dormir con Encanto en Canarias’ publicaremos los alojamientos, sitios y lugares que tienen ese punto extra de confort. Los que sobresalen por su bienestar y algunos donde nos hemos alojado en viajes» En Preparación>>

Refugios y Albergues de Canarias

«Aquí encontrarás los Refugios y Albergues de Canarias. En esta sección llamada ‘Al Abrigo de la Noche’, vamos a conocer estos alojamientos. Conoceremos su situación, el enclave estratégico donde se encuentran, sus instalaciones y los servicios que ofrecen al los viajeros que buscan un abrigo en la noche» En Preparación>>

Salinas de Fuencaliente. Isla de La Palma. Islas Canarias.

Empresas de Aventura en Canarias

«Si te interesan las actividades en la naturaleza y necesitas que te organicen la expedición o las aventuras, o que te presten un apoyo logístico para realizarlas, en este apartado dejamos constancia de algunas de las Empresas de Aventura de Canarias presentadas por sus provincias e islas» En Preparación>>

Más Información

Para dejar algo más de información sobre todo a aquellos que les gusta salirse de lo más trillado, aquí os dejo otro lugar que si se tiene tiempo, bien merece la pena conocer. Nos referimos a la Cueva volcánica de las Palomas.

Cueva Volcánica de las Palomas

«La Cueva Volcánica de las Palomas es quizás, uno de los lugares más interesantes de la isla, sobre todo si eres un amante de la vulcanología. En el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas ‘Caños de Fuego’ podrás entrar en una ruta guiada por las entrañas de un tubo volcánico» En Preparación>>

El dato

Si quieres o buscas más información de la Isla de la Palma, aquí os dejo un par de artículos publicados en esta web dedicados también a la Isla Bonita:

La Palma a Ritmo Lento

«Hablar de la antigua calle real de Santa Cruz de La Palma es hablar de la ciudad misma y, por ende, de La Palma. La calle es arteria principal de su casco antiguo y espacio socio cultural de sus pobladores. En paralelo a la orilla del mar, recibe actualmente, tres denominaciones; O’Daly, en memoria del comerciante» Leer más>>

Isla de la Palma en Invierno

«Vamos a viajar a la isla de la Palma en Invierno. La Palma pertenece al archipiélago de las Islas Canarias, tiene una superficie de 708 km², una población que asciende a 85000 habitantes, y es conocida como La Isla Bonita por sus paisajes, volcanes, bosques de laurisilva, dragos, plataneras, viñas, playas y un cielo» Leer más>>

Ruta del Cubo de la Galga. Isla de La Palma. Islas Canarias.

Quizás te Interese…

Parque Nacional de Timanfaya

«La Laguna Verde enclavada en las cercanías del Parque Nacional de Timanfaya es un paraje situado en un acantilado, con proximidad al mar y a la población de El Golfo. La formación de la laguna situada en la base de un cráter, se debe a que alberga en su interior una densa masa de microalgas marinas que» Leer más>>

Barranco de Masca

«Conforme se avanza en el Barranco de Masca las paredes de uno y otro lado se elevan hasta los seiscientos metros y, éstas, se van estrechando entorno a la veintena. Llegados a este punto, es cuando se siente el mágico mundo de Masca. Un entorno de vigorosas rocas enérgicamente erosionadas, aderezado con» Leer Más>>

Isla de Fuerteventura

«En la isla de Fuerteventura llegamos a El Cotillo, una bonita localidad pesquera famosa por tener el mejor pescado de toda la isla y preciosas playas de aguas azules, cristalinas y tranquilas. Iniciamos la visita en el puerto, pequeña bahía protegida por una gran roca natural, espacio de amarre para embarcaciones» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Juan Guío y Esca 360º.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

10 Comentarios
  • JUAN
    Posted at 18:11h, 13 septiembre Responder

    SE SALE. Espectacular. No hay palabras.

    • acampamos
      Posted at 18:25h, 13 septiembre Responder

      Hola Juan,
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus viajes, rutas y experiencias con todos nosotros. Viajeros como tú son los que hacen grande Acampamos.
      Un Saludo Grande.

  • José Miguel San José Santos
    Posted at 18:30h, 13 septiembre Responder

    Me ha encantado la narración, las fotos en 360 y he descubierto unos lugares súper interesantes 👏👏👏

    • acampamos
      Posted at 18:48h, 13 septiembre Responder

      Hola José Miguel,
      Gracias por tu comentario y ya sabes. Ahora te toca a ti ‘Crear tu Propia Aventura’ y disfrutar de esta maravillosa isla.
      Saludos Cordiales.

  • Amador
    Posted at 21:55h, 13 septiembre Responder

    Buen trabajo!!!!

    • acampamos
      Posted at 10:34h, 14 septiembre Responder

      Hola Amador,

      Muchas gracias por tu comentario. Ya sabes, ahora toca hacer el Road Trip.
      Saludos.

  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 11:56h, 14 septiembre Responder

    Espectacular artículo con toda la información necesaria para realizar este viaje tan singular. Las fotos 3D geniales. Enhorabuena!!

    • acampamos.com
      Posted at 12:56h, 14 septiembre Responder

      Hola José Manuel,

      La verdad es que sí, nuestro amigo y colaborador de Acampamos.com lo ha clavado. Hace referencia a los lugares más interesantes y como visitarlos. Una buena información para los que quieran conocer la isla a su aire.
      Muchas gracias por tu comentario y Saludos Cordiales.

  • Santiago Guio Calvo
    Posted at 13:09h, 14 septiembre Responder

    Articulo impresionante con muchisima informacion, despues de leer esto es imposible resistirse a no ir a este lugar.
    Las fotos 360 genial.
    Muchas gracias por esta publicacion

    • acampamos.com
      Posted at 15:08h, 14 septiembre Responder

      Hola Santiago,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo, los que no conozcan la isla se sorprenderán de las maravillas que tiene.
      Saludos.

Escribir un comentario