La Palma a ritmo lento

La Palma a ritmo lento. Observatorios Galileo y Canarias. Isla de La Palma. Islas Canarias.

La Palma a ritmo lento

La Palma a ritmo lento. Hablar de la antigua calle Real de Santa Cruz de La Palma es hablar de la ciudad misma y, por ende, de La Palma. La antigua calle Real de Santa Cruz de La Palma es arteria principal de su casco antiguo y espacio socio-cultural de sus pobladores…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: La Palma a ritmo lento.
  • Situación: Isla de la Palma.
  • Comunidad: Islas Canarias.
  • Capital: Santa Cruz de la Palma.
  • País: España.
  • Población: 82.000 habitantes aproximadamente.
  • Medidas Preventivas: Reserva de la Biosfera (2002).
  • Mayor Altura: Roque de los Muchachos, 2426m.
  • Superficie: 708 km².
  • Longitud de Norte-Sur: 45, 22 Km.
  • De Este-Oeste: 27, 71 Km.
  • Parques Nacionales: Parque Nacional Caldera de Tamburiente.
  • Web Oficial: Palma
  • Coordenadas GPS:  Santa Cruz de la Palma.
  • Latitud: 28º 41′ 00» N.
  • Longitud: 17º 45′ 54» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

La Palma a Ritmo Lento

 

Isla bonita, verde, salvaje, solitaria,
de cumbres borrascosas, desde el norte
hasta la ensenada de Tazacorte.
Seca y ocre, quemada, naciente,
desde El Paso al extremo de Fuencaliente.

La Palma, isla hechizada
de los dioses del Olimpo morada
de accidentada ortografía
con hondos barrancos porfía…

Mas doblan las campanas,
cinco campanadas, 
doble repicada…
la de El Salvador y la de San Telmo en la asomada.
Aún las luces macilentas de las farolas
y, ahora, un zumbido lejano de caracolas. 

Me asomo a la balconada,
O’Daly todavía nada,
por aparecer la madrugada,
nadie por la calle, tan solo, de aire, una bocanada. 

Santa Cruz dormida,
en el tiempo retenida,
y del mundo sustraída,
sólo el silencio se ha esfumado
por el ruido de un motor malvado
y un olor a pan recién hecho
a mi ventana entra derecho… 

Vuelven las campanas a doblar
seis campanadas, no más
doble tintinada,
la de El Salvador y la de San Telmo en la asomada.

La calle está regada
pero aún esta recatada
con tímidos pasos transitada.
Que larga se me hace esta noche vana
de insomnio en el hostal de La Cubana… 

A ritmo lento Santa Cruz se despereza,
por sus calles apretadas el pulso del día empieza
y con los primeros albores
se tiñen las paredes de colores
y la quietud vespertina,
con los primeros ruidos, termina.

Comienza el día termina la noche,
y por la calle suena un carricoche…
Más doblan las campanas, tres campanadas.
La doble replicada, la de San Telmo,
no me llega duplicada…

Me asomo a la ventana;
la gente va y viene
a veces, se detiene
de La Palma montana
a Cuba, la Habana
en otro tiempo era…

mas ahora en dulce languidera
sólo en la memoria de la gente
la migración está presente.

Pasa el día y, a su luz, las farolas ponen broche
y las campanas de San Telmo y El Salvador
tiempo al silencio de la noche.


Luis Fernando Carretero Solana. Santa Cruz de La Palma, 26 de enero de 2017

 

Balcones Típicos de Santa Cruz de La Palma. Islas Canarias.

 

Situación

 

La Isla de la Palma se sitúa en el Océano Atlántico, en pleno archipiélago de las Islas Canarias. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en ella encontramos la segunda mayor altura de la comunidad: El Roque de los Muchachos, con una altitud de 2426 metros.

 

 

La Palma a ritmo lento

 

Desde esta página de Acampamos.com un afectuoso saludo y reconocimiento a Marion, Heinke y Miguel, regentes del Hostal La Cubana (Calle O’Daly, 24. de 38700 Santa Cruz de la Palma, Teléfono: 922 41 13 54) Una estancia con más de doscientos sesenta años que transporta a todo visitante y huésped de estos aposentos. Sus viejas paredes y entarimados rezuman tiempos de otros siglos. Con el ánimo de que esta hospedería perdure en el tiempo con esta impronta amena y sesgo que actualmente tiene, un agradecimiento por mantenerla viva.

Asimismo, un reconocimiento a cuantos visitaron la Isla de La Palma para documentarla o defenderla y plasmar sus experiencias. En este sentido, entre otros, la escritora Olivia Stone (1888) y el ilustrador Steve Simpson (2014).

 

Calle O' Daly, La Palma a Ritmo Lento. Santa Cruz de La Palma. Islas Canarias.

 

Notas del Autor

 

Hablar de la antigua calle Real de Santa Cruz de La Palma es hablar de la ciudad misma y, por ende, de La Palma. La antigua calle Real es arteria la principal de su casco antiguo y espacio socio-cultural de sus pobladores. En paralelo a la orilla del mar, recibe actualmente, tres denominaciones; O’Daly, en memoria del comerciante irlandés Dionisio O`Daly (fallecido en 1796) síndico general de La Palma cuyo litigio contra los Regidores perpetuos del antiguo Cabildo terminó en la Constitución del primer Ayuntamiento de España electo por sufragio censitario (1773); la calle Pérez Brito, en recuerdo del abogado de la causa de O’Daly y, la calle Pérez Camacho en honor del ilustre cirujano palmero.

 

La Palma a Ritmo Lento. Santa Cruz de La Palma. Canarias.

 

Casas Señoriales

 

Como calle principal alberga los mejores edificios y casas señoriales de pasados siglos. Siendo centro neurálgico de actividad comercial, desde tiempo inmemorial y también escenario de vida pública, se dan cita en ella: Rondallas, cabalgatas, procesiones, baja lustral de la Virgen de la Nieves y el desembarco de los indianos. Animada de día y sosegada de noche, viajeros, fotógrafos y artistas en general no han podido sustraerse al atractivo de esta animada vía pública, de trazado rectilíneo, bellos edificios y savia cosmopolita. Su ambiente transporta al visitante a tiempos lejanos más allá del mundo de los recuerdos, derivados de la primitiva fotografía.

 

Iglesia de San Salvador y Casa Señorial Calle O' Daly. La Palma a Ritmo Lento. Santa Cruz de La Palma. Islas Canarias.

 

Iglesia Matriz de El Salvador

 

La Iglesia Matriz de El Salvador, fundada alrededor de 1500 y reformada varias veces, tiene una portada renacentista y en su interior aloja imaginería de gran importancia. Sin duda, todo un referente de Santa Cruz de La Palma y la Isla misma. Cada cinco años la Iglesia Matriz de El Salvador acoge durante aproximadamente un mes la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la Isla de La Palma), durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

 

Ermita de San Telmo

 

La recoleta Ermita de San Telmo de 1675, en lo alto de un montículo divisa en lontananza el horizonte marino, como queriendo no perder de vista a los hombres de mar. Su balconada custodia el Puerto de Santa Cruz de La Palma y el tañido de sus campanas reconforta a los navegantes.

 

Ermita de San Telmo y Casa José Cabrera Martín. Sociedad Cosmologica. La Palma a Ritmo Lento. Santa Cruz de La Palma. Islas Canarias.

 

Ermita de San Sebastián

 

Más arriba, la austera Ermita de San Sebastián que ya existía en 1535 y dio nombre al barrio aledaño. En su interior esculturas flamencas de los siglos XVII y XVIII son las joyas que atesora esta humilde Ermita. De estructura tradicional y balcón para tocar las campañas es una entrañable imagen que aún persiste tras cinco siglos.

 

Ermita de San Sebastián. La Palma a ritmo lento, Islas Canarias.

 

Real Sociedad Cosmológica

 

En la antigua alhóndiga o pósito de Santa Cruz de La Palma que data de 1646, alberga actualmente, la Real Sociedad Cosmológica. Fundada en 1881 con objeto de divulgar las ciencias naturales, la Cosmológica debe su nombre a la obra “Cosmos” del naturalista Alexander Von Humboldt, publicada en 1848 y 1858: La Cosmológica ha sido una de las instituciones centenarias más relevantes de La Palma. En su seno se reunieron ilustres científicos e investigadores. En la Cosmológica se guarda el patrimonio benahorita y piezas antiguas de todo tipo.

 

Sociedad Cosmologica. La Palma a Ritmo Lento. Islas Canarias.

 

Convento de San Francisco

 

El Convento de San Francisco es otro de los edificios más antiguos y emblemáticos de Santa Cruz de La Palma. Su construcción data de 1508. La Iglesia más tardía refleja la mejor nuestra renacentista de las Islas Canarias. En su interior la imaginería flamenca y de otras latitudes conforma un auténtico museo.

 

Convento de San Francisco. Museo Insular, La Palma a ritmo lento. Santa Cruz de La Palma. Islas Canarias.

 

Castillo de Santa Catalina

 

El Castillo de Santa Catalina es el último exponente y vestigio “vivo” de un conjunto de baluartes defensivos de Santa Cruz de La Palma. En él se “estrellaron” numerosos ataques piratas y corsarios. De forma cuadrangular supuso un modelo para defender Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Su construcción data de 1683. En 1951 se declaró Monumento Histórico Artístico.

 

Castillo de Santa Catalina. La Palma a ritmo lento. Isla de La Palma. Islas Canarias.

 

Reseñas culturales de La Palma y Canarias

 

Antes de que las Islas Canarias fuesen conquistadas e incluso de la nueva era del nacimiento de Cristo, muchos fueron los navegantes que llegaron a Canarias. Dada la proximidad de Canarias a la costa africana, en una navegación de cabotaje las islas son avistadas en días de condiciones meteorológicas óptimas. Por tanto, fenicios y romanos…

(véase Estacio Seboso: Con el nombre latino de Fortunatae Insulae aparecen citadas en las fuentes romanas, que las identifican como islas reales más allá de las Columnas de Hércules. Sertorio, en el año 82 a. C., encontró en Gades (Cádiz) un marinero que decía haber estado en las Islas Afortunadas. Dicho marinero las describía como islas próximas entre sí y no muy alejadas de la costa africana, siendo su clima espléndido: la temperatura era agradable todo el año, llovía poco y los vientos del oeste las refrescaban; espontáneamente producían frutos que permitían a sus habitantes alimentarse sin esfuerzo. Hay muchas otras referencias en fuentes latinas o griegas de época romana sobre islas localizadas en este entorno, pero su identificación ha resultado muy imprecisa.

 

Estacio Seboso

 

El navegante romano Estacio Seboso nombra cinco islas: Junonia, Planaria (supuestamente, Gran Canaria), Convalia (supuestamente, Tenerife), Capraria (supuestamente, Gomera) y Pluvialia (supuestamente, El Hierro) Las referencias de Juba a las Purpuras (islas de la púrpura) incluyen descripciones y denominaciones de islas identificadas con las Canarias: Junonia Minor (supuestamente, Lanzarote), Junonia (supuestamente, Fuerteventura), Canaria (supuestamente, Gran Canaria), Nivaria (supuestamente, Tenerife), Capraria (supuestamente, Gomera) y Ombrios (supuestamente, El Hierro) Ptolomeo también las nombra parecidamente.

Los textos de Juba II, que envió una expedición a las islas Púrpuras con el fin de encontrar la ”púrpura” para el tinte de las túnicas, nos llegan a través de Plinio. Y sobre estos textos se atribuye el nombre «Canaria» a su abundancia en perros (en latín; can/canis). No obstante, esta manifestación ha de tomarse sobre una lectura crítica que dejaremos para un próximo artículo con relación a Macaronesia. La Isla de La Palma no aparece mencionada por ninguna de estas tres fuentes…)

visitaron las Islas Afortunadas e, incluso, posiblemente, las Hespérides (Cabo Verde) en busca de la deseada orchilla (liquen con el que se tintaba de púrpura las túnicas romanas) y muchos fueron los esclavos tomados en el norte de África (Benaoar) abandonados en las Islas. Para la elaboración de ese tinte era necesario gran cantidad de leña y agua, por tanto, las islas más occidentales serían los lugares más idóneos para su elaboración. La gran cantidad de agua necesaria para la elaboración del tinte hizo que cesara la búsqueda e interés.

 

Repaso histórico

 

Entre 1860 y 1878 la cochinilla (parásito de la tunera -chumbera-) fue sustituta de la orchilla. La tunera fue importada de México no por el parásito o fruto sino para proteger la vid de las corrientes de tierra volcánica. El insecto que se cría en su interior fue ganando impulso y se desarrolló el negocio del tinte. La cochinilla se sigue hoy utilizando en la alimentación y se conoce como E-120 en productos que contienen fresa para reavivar el color.

El tabaco llega a La Palma de Cuba a través de palmeros que retornan de aquel destino, objetivo en tiempo de crisis. En 1847, cuando el negocio de la cochinilla decae, comienza la plantación del tabaco.

 

Vinos de Isla de Palma

 

Los apreciados vinos malvasías se producen en tierras volcánicas. Sus caldos son conocidos mundialmente por su calidad. Durante el siglo XV los aborígenes tenían un secreto que los marineros anhelaban. Se trataba de un moho o seta psicotrópica, que en la actualidad está catalogada como peligrosa, denominada “amakuna”.

El plátano fue introducido por los ingleses en las Islas Canarias en el siglo XVI. Y desde Canarias se exportó al nuevo mundo.

El pino canario más antiguo de Canarias está situado en El Paso. El Pino de la Virgen. Según pruebas realizadas al carbono 14, su fecha data de 1400. Dicho Pino fue Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico el 18/12/2014.

 

Más Reseñas culturales de La Palma a ritmo lento

 

Los Dragos gemelos de Breña Alta tienen una antigüedad estimada entorno a 3.500 años.

La palabra “guagua” no tiene origen canario sino que proviene de Cuba. A principios de siglo XX, tras la guerra de 1898, los estadounidenses tomaron el control de la Isla y poco después introdujeron vehículos tipo furgonetas. La palabra furgoneta en ingles es wagon, lo que fonéticamente se pronuncia como “guagon”. El uso de esta palabra por personas hispanófonas derivó en “guagua”.

El apelativo de “Velhoco o Belhoco” proviene de Bejuco, con el significado de sarmiento. Durante la conquista los habitantes de La Palma destinaron estas tierras denominadas Velhoco para el cultivo de vid.

 

Roque de los Muchachos

 

El Roque de los Muchachos lleva este apelativo porque en tiempos anteriores a la conquista, los antiguos habitantes, en épocas de sequía o epidemias subían a los recién nacidos o infantes y eran lanzados al interior de Aceró (Caldera de Tamburiente) como tributo o sacrificio para apaciguar a los dioses.

El apelativo de “Bailadero” proviene de Beladero. Los beladeros existen en cada isla y consistía en separar los cabritos de sus madres para que su llanto alarmara a los dioses y dieran lluvia.

La Isla de La Palma empezó a formarse hace millón y medio de años por Puntagorda. Las islas más antiguas son: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera y la más nueva El Hierro.

 

Montañas de la Isla de la Palma. Islas Canarias.

 

Datos y Curiosidades de La Palma a ritmo lento.

 

El Volcán Teneguía iba a llevar el nombre de San Evaristo. Al final, por sesión plenaria, se le dio el nombre de Teneguía, en honor al Peñón Benahoarita que está junto a éste.

El Roque Idafe, en el interior de la Caldera de Tamburiente, fue escalado el 30/6/1968 por primera vez por Cesáreo Tejedor Pérez y Julio Juan Fuentes Reyes. Fue declarado Monumento Natural el 19 de diciembre de 1994. Los auaritas (aborígenes de La Palma) veneraban dicho Roque.

 

Volcán San Antonio y Teneguía. Isla de La Palma. Islas Canarias.

 

Epidemias de La Isla de La Palma

 

1720 la viruela causó 105 muertos.
1767 el catarro produjo unos 490 a fallecidos.
1759 la viruela acabó con 81 personas.
1763 la pulmonía, terminó con 39 personas.
1789 la viruela nuevamente causó la muerte a unas 145 personas.
1928 la peste bubónica afectó a Tazacorte.

 

La Palma a ritmo lento de Record

 

La Palma es una isla de record. Tiene el mayor cráter del mundo. El diámetro de la Caldera de Tamburiente es de nueve kilómetros. Todo un símbolo de la Isla Bonita. Igualmente, La Palma tiene otro record. En proporción a su extensión y altura (el Roque de los Muchachos 2.426 metros), pasa por ser una de las de mayor desnivel del mundo. En tan sólo 45,22 kms. norte-sur y 27,71 kms. este-oeste, su desnivel en altura es tan inmenso que se sitúa, según las fuentes y consideraciones que se tomen, como la primera o tercera de mayor desnivel del mundo en relación a su perímetro. Su cielo está considerado también uno de los más limpios del planeta.

Actualmente habitan la Isla de La Palma unas ochenta mil personas en sus 708 km².

 

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Isla de La Palma. Canarias.

 

Reseñas históricas de La Palma y Canarias

 

La actual Santa Cruz de La Palma se llamaba San Miguel de La Palma (1418) y anteriormente Benahore. Existen documentos castellanos que denominan a la Isla de La Palma como “Ysla de Las Palmas”

El texto más antiguo describiendo La Palma parece corresponder a Niccolosso da Reco que en 1341 la describe como “impresionante y nublada”.

En 1447 Guillen Peraza desembarca en La Palma con el fin de conquistarla. Asalto que resultó infructuoso por la oposición del reinado de la Caldera de Tamburiente. Guillén Peraza muere en el enfrentamiento.

En 1420 monjes franciscanos desembarcan en la isla.

 

Cascada de Colores. Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. La Palma. Islas Canarias.

 

Caldera de Taburiente

 

El 29 de septiembre de 1492 (día de San Miguel) Fernández de Lugo desembarca en las costas de Tazacorte. En los siete meses que duró la conquista sólo el Reino de Aceró, en la Caldera de Tamburiente, presentó resistencia a los castellanos. La Palma fue oficialmente conquistada el 3 de mayo de 1493. No obstante, La Palma ya se encontraba habitada antes por castellanos, portugueses, italianos y benahoaritas evangelizados.

 

Parque Nacional Caldera de Taburiente. Isla de La Palma. Canarias.

 

Denominación Benhaoarita

 

La denominación benhaoarita proviene del norte de Africa. Benahoar tiene el significado de “mi tierra”. Los escasos grabados encontrados se consideran hechos por bereberes traídos por los romanos o fenicios, dada la similitud de estos grabados con los encontrados en las zonas de las tribus bereberes. Los aborígenes canarios no conocían la escritura.

1492. Cristóbal Colón al paso por La Palma avista la erupción del Volcán Tacande o Montaña Quemada.

1553. El pirata François Le Clerc, conocido como “jambe de bois” (Pata de Palo) ataca e incendia Santa Cruz de La Palma quemando la documentación que se conservaba en la Isla. La Isla y en especial la capital fuere saqueada por corsarios y piratas.

 

Ataques destacados

 

1536. Ataque de corsarios franceses a la Isla de La Palma.
1553. Ataque del pirata François Le Clerc.
1554. Se produce un infructuoso ataque de Durantd de Villegaingnong.
1560. Los piratas John Pole y Tomas Champneys son capturados y juzgados.
1562. Un buque francés ataca un barco que sale del Puerto de Santa Cruz.
1570. Jacques Sores ataca Tazacorte y asesina 45 mártires en Fuencaliente.

 

Piratas y Corsarios

 

1585. Sir Francis Drake es rechazado en el ataque a Santa Cruz de La Palma.
1588. Tres navíos ingleses intentan desembarcar en Santa Cruz de La Palma.
1599. Van der Does ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1618. Veinticuatro navíos intentan desembarcar en Tazacorte pero son rechazados.
1690. Corsarios turcos desembarcan en Los Sauces, Puntagorda y Santa Cruz de La Palma haciéndose con un gran botín.
1744. Charles Windon ataca Santa Cruz de La Palma sin éxito.
1800. Tazacorte rechaza el ataque de un buque francés.

 

Nube de datos de La Palma a ritmo lento

 

En 1555 el Cabildo de La Palma promulga un decreto por el cual la Isla de La Palma debe estar rodeada de atalayas con el fin de divisar buques hostiles: Puntagorda, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Tijarafe, Fuencaliente, Mazo, Las Breñas, se señalan como puntos de observación.

Año 1564. Por Real Decreto de Felipe II, se nombra Juez de Indias a Gaspar Deza Maldonado, siendo el primer Juez de toda Canarias. Su ubicación fue en Santa Cruz de La Palma, en la calle O’Daly, nº 1.

-En 1585 el rey Felipe II prohíbe en Granada y Canarias las balconadas exteriores. Al parecer los balcones exteriores no convenían por estética ni privacidad. Las balconadas dobles son originarias de Santa Cruz de La Palma. Los balcones de la Avenida Marítima en Santa Cruz de La Palma se realizaron haciendo caso omiso a la prohibición.

-El 30 de septiembre de 1646 entra en erupción el Volcán San Martín.

La Palma fue tierra francesa durante 24 horas. La muerte de Luis XVI supuso para España la ruptura de hostilidades con la Francia revolucionaria y la firma de un Acuerdo con Gran Bretaña. Un ejercito comandado por el General Ricardos invadió el Rosellón, lo que generó la posterior invasión francesa del norte de la Península Ibérica. Godoy buscó poner fin a la denominada contienda de la Convención, firmando en 1795, la Paz en Basilea.

 

Hostigamiento de las Islas

 

Rica en azúcar La Palma, fue solicitada por los franceses para ser incluida dentro de sus colonias. Domingo de Iriarte, defensor de Canarias negoció que fuese dada la Isla de Santo Domingo en su lugar y no La Palma. La firma de esa Paz provocó el cambio de posición política que convertía a España en aliado de Francia y enemigo de Gran Bretaña lo que llevaría posteriormente al hostigamiento de las Islas y colonias españolas en América por parte inglesa.

-En 1689 el Barranco de las Nieves se desborda arrasando la Cruz original de la conquista.

-En el Siglo XVII el Puerto de Santa Cruz de La Palma fue el tercero en importancia, después de los de Amberes y Sevilla.

-El Puerto de Santa Cruz de La Palma data de 1594.-

-En Fuencaliente aún existe la Fuente Santa que desde tiempos de la conquista se testimonian las curativas aguas termales a 45 grados.

-La Isla de La Palma ha sido reconocida mundialmente por la calidad de sus sedas. Un museo de la seda se sitúa en El Paso.

 

Tributo de La Sisa

 

A comienzos del Siglo XIII se implantó en la Corona de Aragón un impuesto indirecto que se cobraba por la venta de productos comestibles llamado de la “sisa” En La Palma dichos impuestos eran cobrados por terratenientes. Aún queda algún vestigio de las edificaciones, puestas en los caminos, para el cobro de este tributo. Este impuesto fue abolido en todo el territorio nacional en 1845.

La Santa Inquisición fue creada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la disciplina y la fe cristiana. Los nombres y sus causas pueden verse en los antiguos documentos que guarda la Diócesis de Las Palmas de Gran Canaria o en el Museo Canario.

En el libro tercero de la Parroquia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma se halla el siguiente dato:

“Ocurriendo en toda Canarias una sequía la cual no se recuerda ni siquiera por los más antiguos de esta Ciudad, yo Excmo. Obispo de estas Islas y hallándome en la ciudad en el año 1676 observando la gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de la Isla juzgo conveniente que la imagen se traiga a esta Ciudad»

Las aguas fueron tales y en todos los campos se dieron tantos frutos alimentando a toda la Isla y al resto de islas que se tuvo por milagrosa. Desde el año 1630 se conocen y constan milagros atribuidos a dicha imagen. En la Casa de los Romeros se ha abierto una biblioteca con toda la documentación histórica.

En los años 1808 y 1814 tiene repercusión en La Palma la guerra napoleónica.

 

Documentos de La Palma a ritmo lento

 

-El documento más antiguo de la danza de los enanos data del 27 de diciembre de 1833. Al parecer estos enanos danzarines salían con los gigantes y cabezudos en el Corpus Christe y fue tanta la diversión que han pasado como iconos de Santa Cruz de La Palma.

-El negocio más antiguo de la Isla de La Palma es la Consignataria de Buques Juan Cabrera Martín SA, se halla en Santa Cruz de La Palma y data de 1838. La casa se remonta a 1730.

-El reloj del campanario de la Iglesia Matriz de El Salvador en Santa Cruz de La Palma fue traído de Londres y adquirido mediante suscripción pública. Dobló sus campanas por primera vez el 6 de diciembre de 1843.

-En 1875 se constituye en Santa Cruz de La Palma la Logia Masónica Abora.

 

Cartilla de Ahorros

 

-El 13 de febrero de 1880 se promulga la abolición de la esclavitud. Tras la abolición de la esclavitud se crea la “cartilla de ahorros”, denominación que aún perdura en nuestros días para hacer alusión a la cuenta o libreta bancaria donde se anotan los ahorros. Dicha “cartilla de ahorros” consistía en una libreta donde cada esclavo se pagaba la libertad reuniendo un capital, bien para la compra de tierras bien para el billete de vuelta. En este sentido fueron dados los pagos de Garafía y Tazacorte a los esclavos liberados. En Garafía era costumbre, hasta bien entrado el Siglo XX, de “el quinto” (de la tierra prestada para su cultivo, a cambio de un quinto de lo cosechado)

-Santa Cruz de La Palma fue la primera ciudad canaria en tener teléfono y telégrafo. En 1883 se terminó el cableado submarino.

-El periódico “Diario de Avisos” arranca el 1 de julio de 1890 en Santa Cruz de La Palma. La primera isla de Canarias en tener prensa fue La Palma.

-En 1906 el Rey Alfonso XIII visita la Isla de La Palma.

-La actual Avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma ha sido, desde la conquista, centro cultural de los palmeros.

 

Calle O' Daly y Cartel de Nitrato de Chile. La Palma a ritmo lento. Santa Cruz de La Palma. Islas Canarias.

 

Cartel de Nitrato de Chile

 

-El cartel de Nitrato de Chile de Santa Cruz de La Palma fue instalado en 1929 en casa del Capitán Jaques Brier del Siglo XVII y consta de 270 azulejos. El Nitrato de Chile era elaborado a partir de sal del Desierto de Atacama mezclándolo con excrementos de murciélago siendo el abono más rico en nutrientes. Fue el empresario John Thomas North el que lo exportó a todo el mundo hasta 1958 donde se inventa en Europa la sal artificial. El cartel de Nitrato de Chile de Santa Cruz de La Palma es un icono de la ciudad capitalina.

-El 8 de julio de 1949 el Volcán San Juan entra en erupción cortando la comunicación con la zona oeste de la Isla.

1954. Se declara Parque Nacional la Caldera de Tamburiente.

-El Puerto Naos existió, desde 1960 hasta 1974, una base americana para la detección de submarinos nucleares rusos.

-En 1971 entra en erupción el Volcán Teneguía modificando el perfil sur de la Isla de La Palma.

-El 24 de julio de 2013 se inaugura el Gran Telescopio Canarias.

-La Ley del Cielo 31/1988 de 31/10/1988 hace que La Palma “se apague” desde las 00:00 hasta 8:00h de la mañana y queda prohibido el vuelo de aeronaves en un radio de 10 kms. del Roque de los Muchachos. También está prohibida la instalación de letreros luminosos a partir de los 1.500 metros de altitud. La UNESCO tiene proyectado declarar los cielos de La Palma Patrimonio de la Humanidad.

 

Observatorios Galileo y Canarias. La Palma a ritmo lento. Isla de La Palma. Islas Canarias.

 

El dato de La Palma a ritmo lento

 

En este artículo de La Palma a ritmo lento como dato relevante diremos que… la isla tiene de norte a sur 45’22 kms. y de este a oeste 27,71 kms. Otro dato curioso de saber es que el aeropuerto de La Palma es el primer aeropuerto de España en abastecerse de energía eólica. Fue inaugurado en 2011.

 

Más Información de La Palma a ritmo lento.

 

Cerca de la capital palmera existe una localidad con denominación de Mirca. El nombre de Mirca proviene del Siglo XVI. Los pagos de Mirca fueron ofrecidos para el pastoreo siendo difíciles para la labranza. Los ganaderos bajaban a la ciudad a vender leche al grito de “Merca Leche” (vendo leche) siendo el caso que el sustantivo quedó para la denominación de la zona y actualmente localidad.

La zona de Bajamar lleva este nombre porque, antes del túnel, para salir o entrar a Santa Cruz de La Palma era necesario esperar a que bajara la mar.

 

Isla de la Palma en Invierno

Vamos a viajar a la Isla de la Palma en Invierno. La Palma pertenece al archipiélago de las Islas Canarias, tiene una superficie de 708 km², una población que asciende a 85000 habitantes, y es conocida como La Isla Bonita por sus paisajes, volcanes, bosques de laurisilva, dragos, plataneras, viñas, playas y un cielo lleno de estrellas. En 2002 fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera, y…. Leer más>>

 

Información Extra de La Palma a ritmo lento

 

Una ruta de lo más recomendable si vas a combinar la Palma a ritmo lento es acercarse a los Nacientes de Marcos y Cordero. Es quizás una de las rutas más emocionantes y naturales de toda la Isla de la Palma.

 

Nacientes de Marcos y Cordero

La Ruta de Nacientes de Marcos y Cordero discurre junto a una canalización donde tendremos que atravesar trece túneles. Pasado el túnel número doce llegaremos al manantial o Naciente de Marcos al que vemos brotar desde la misma roca. El Naciente de Cordero se sitúa algo más arriba, tras la salida del túnel número trece, donde la surgencia de agua, salta en tres preciosas cascadas… Leer más>>

 

Alrededores de la Palma a ritmo lento

 

Barranco de Masca

Conforme se avanza en el Barranco de Masca las paredes de uno y otro lado se elevan hasta los seiscientos metros y, éstas, se van estrechando entorno a la veintena. Llegados a este punto, es cuando se siente el mágico mundo de Masca. Un entorno de vigorosas rocas enérgicamente erosionadas, aderezado con una endémica vegetación, convierte esta hendidura en un lugar impresionante…. Leer Más>>

 

Parque Nacional Caldera de Taburiente

El Parque Nacional Caldera de Taburiente es el mayor y más variado de toda la Isla de la Palma. Brinda al viajero unos soberbios paisajes de contrastes que jamás olvidarás. Recorriendo sus tierras disfrutarás de amplias extensiones de naturaleza todavía virgen en forma de bosques de pinos, volcanes, ríos y cascadas además de espectaculares barrancos. A su valor paisajístico debe añadirse… Leer más>>

 

Isla de Fuerteventura

En la Isla de Fuerteventura llegamos a El Cotillo, una bonita localidad pesquera famosa por tener el mejor pescado de toda la isla y preciosas playas de aguas azules, cristalinas y tranquilas. Iniciamos la visita en el puerto, pequeña bahía protegida por una gran roca natural, espacio de amarre para embarcaciones de los pescadores que habitan en la zona. Próxima al puerto se alza el Castillo El Tostón... Leer más>>

 

Enlaces de Interés de La Palma a ritmo lento

 

Turismo de Canarias
Visita Palma

 

 

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana. La Palma a ritmo lento.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario