Barranco de Masca y Los Gigantes

Barranco de Masca y Los Gigantes

«Barranco de Masca y Los Gigantes. Conforme se avanza en el barranco las paredes de uno y otro lado se elevan hasta los seiscientos metros y, éstas, se van estrechando entorno a la veintena. Llegados a este punto, es cuando se siente el mágico mundo de Masca. Un entorno de vigorosas rocas enérgicamente erosionadas, aderezado con una endémica vegetación»

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco de Masca y Los Gigantes.
  • Situación: Parque Rural de Teno.
  • Localidad: Masca.
  • Isla: Isla de Tenerife.
  • Región: Islas Canarias.
  • País: España.
  • Longitud: 5 Kilómetros.
  • Desnivel en Ruta: 590 metros.
  • Inicio: Masca.
  • Final: Playa de Masca / Puerto de los Gigantes.
  • Horario en el Barranco: 4 horas.
  • Tiempos totales: 5 Horas con barco.
  • Paisaje, Entorno: Barranco y Acantilados.
  • Equipo necesario: No hace falta nada especial.
  • Dificultad/Nivel: Fácil.
  • Mejor época: Todo el año. Evitar días de lluvias.
  • Tipo de Ruta: Ruta de Senderismo y Paseo en Barco.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Altitud: 590 metros.
  • Coordenadas GPS: Barranco de Masca y Los Gigantes.
  • Latitud: 28º 18′ 19» N.
  • Longitud: 16º 50′ 25» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Barranco de Masca y los Gigantes

Hasta la década de los noventa del pasado siglo, el sugerente caserío de Masca, ajeno al bullicio y las prisas en lo alto del Macizo de Teno, en la Isla de Tenerife, solamente era accesible por un camino que comunicaba con Santiago del Teide. Hoy día, el camino de Santiago es carretera y, desde Buenavista, también sale una estrecha carretera que serpentea por abruptas y vertiginosas montañas para llegar a esta pequeña población de vistas sobre la célebre angostura volcánica que se abre paso entre los Acantilados de Los Gigantes.

Masca

Aún sin querer recorrer el velado barranco, protagonista de esta invitación, merece la pena llegarse hasta allí por tan escabrosas carreteras. Pero algunos de los visitantes no acuden sólo para recorrer las calles de la Aldea. Para los más aguerridos viajeros, amantes del sabor agreste de las travesías singulares, la verdadera aventura comienza en el sendero del proscrito Barranco de Masca.

El Barranco de Masca

Tras recorrer la párvula población, el itinerario hasta la degollada comienza por una senda a la izquierda de una cresta puntiaguda que da identidad al pintoresco pueblo de Masca. Tras un inicio amable, la quebrada se va endureciendo cada vez más hasta convertirse en brava y montaraz. El terreno pica bastante y las rocas sueltas y dispersas requieren un extra de precaución.
Conforme se avanza en el barranco las paredes de uno y otro lado se elevan hasta los seiscientos metros y, éstas, se van estrechando entorno a la veintena. Llegados a este punto, es cuando se siente el mágico mundo de Masca. Un entorno de vigorosas rocas enérgicamente erosionadas, aderezado con una endémica vegetación, convierte esta hendidura en un lugar impresionante, con oquedades inquietantes, muros volcánicos de formas sugerentes y abigarrados colores, naranjas, ocres, marrones y negros y todas sus tonalidades que destacan cuando miramos en altura.

Bahía de Masca y el Barranco de Masca y los Gigantes

Tras unas cuatro horas de travesía se empieza a sentir en el aire los efluvios marinos. El rumor del océano y el olor a salitre se acentúan y ponen contrapunto final al barranco hasta desembocar en una recoleta playa de piedras, Bahía de Masca, dónde es habitual que se encuentren barcos fondeados a la espera de la llegada de los excursionistas que, tras una singladura por los acantilados o en altura para avistamiento de cetáceos, los conducirán al Puerto de Los Gigantes.

Una invitación, amigo lector, que no deberá dejar de hacer en su viaje a la Isla de Tenerife. Hoy por hoy Masca constituye, junto con el Macizo de Anaga, un referente de lo más auténtico, genuino y salvaje de la isla. Uno de los lugares más aplaudidos de Tenerife y, por ende, del archipiélago canario.

Luis Fernando Carretero Solana. Puerto de Los Gigantes, 2 de noviembre de 2016.

In Memorian

Desde Acampamos.com un homenaje a Jean Gardnet Batten, nacida en Rotorua (Nueva Zelanda) el 15/9/1909, falleció en Palma de Mallorca el 22/11/1982. Esta pionera de la aviación, junto con Amelia Earhart y Amy Hohson, realizó vuelos en solitario de larga distancia que fueron récord en la aviación. Voló en solitario desde Inglaterra hasta Australia y Nueva Zelanda. Enamorada de la Isla de Tenerife vivió en la Isla desde 1965 hasta 1982. Toda una aventurera en un tiempo en el que ser mujer era un gravamen añadido. A ella este reconocimiento y sentido homenaje.

Notas del Autor

Situado a unos 750 metros sobre el nivel del mar al noroeste del Macizo de Teno, Masca es una caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, en la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). En el Macizo de Teno se pueden encontrar profundos barrancos, algunos con degolladas que dan paso a los acantilados que terminan en el Océano Atlántico.
En el pueblo de Masca se pueden contratar los barcos que habitualmente fondean en la Bahía o playa del mismo nombre y llevan a los excursionistas hasta el Puerto de Los Gigantes. De igual modo podrá contratar en Los Gigantes con las diversas empresas que radican en esa población.

La travesía es asequible para la mayoría de los visitantes. No obstante, los escasos 5 kms del barranco exigen buenas piernas para estar a tiempo en el embarcadero o de regreso para los transportes públicos. Su recorrido descendente se estima en un tiempo de unas cuatro horas.

En caso de haber llegado en vehículo privado a Masca y se opte por embarcarse. Desde Los Gigantes deberá ir en transporte público hasta Santiago del Teide y desde ahí, a Masca para recoger el vehículo. Verifique horarios antes de aventurarse. Ante cualquier contratiempo o imposibilidad de movilizarse, Los Gigantes cuenta con una amplia hostelería.

Los Acantilados de los Gigantes

En todo caso o de no embarque, siempre tendrá la dura opción de regresar barranco arriba hasta el pueblo de Masca y tomar el vehículo o  transporte público. En este último caso, compruebe los escasos horarios y frecuencias y tenga en cuenta los tiempos en recorrer el barranco. Por otro lado, es de significar que Masca cuenta con una escasa hostelería.
Tome nota de las predicciones meteorológicas de la zona. Nuestro Barranco protagonista y, por ende, todos los barrancos son canales de aguas de lluvia que en ocasiones son torrenciales. No está de más dar conocimiento a terceros de que ruta se está haciendo y ser portadores de lo esencial (linterna de bolsillo) para una pernoctación inesperada.

El Dato de Barranco de Masca y los Gigantes

*En Canarias, una degollada es un paso, desfiladero, valle o depresión entre dos alturas o montañas.

Quizás te interese…

Barranco del Infierno

El Barranco del Infierno se sitúa en el suroeste de la Isla de Tenerife. En la localidad de Adeje. Este es un Espacio Natural Protegido que pertenece a la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno y para tener un menor impacto en la naturaleza, se acceso está restringido a 300 personas diarias. La senda nos lleva por una zona de extraordinaria belleza hasta una fina cascada… Leer más>>

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide posee un gran valor, tanto paisajístico como geológico, encontrándose un buen número de conos volcánicos, calderas y coladas o ríos de lava. El Volcán del Teide que da nombre al parque, es la mayor altura del país, con 3718 metros sobre el nivel del mar. Este es el primer parque que se creó en las Islas Canarias, data del 22 de Enero de 1954 y las… Leer más>>

Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un Espacio Natural Protegido de Islas Canarias que se encuentra en el noreste de la Isla de Tenerife. En el año 2015 LA UNESCO declara el Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera. Aquí destacan zonas de Bosque de Laurasilva que hacen que encontremos el mayor numero de endemismos de Europa. A su vez se dan profundos valles y estrechos… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero.

No hay comentarios

Escribir un comentario