Parque Nacional Cañadas del Teide

Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Volcán de Pico Viejo. Isla de Tenerife, Islas Canarias.

Parque Nacional Cañadas del Teide

El parque nacional Cañadas del Teide posee un gran valor, tanto paisajístico como geológico, encontrándose un buen número de conos volcánicos, calderas y coladas o ríos de lava. El Volcán del Teide que da nombre al parque, es la mayor altura del país, con 3718 metros sobre el nivel del mar…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Cañadas del Teide.
  • Empresa/Gestora: Red de Parques Nacionales.
  • Situación: Isla de Tenerife.
  • Comunidad: Islas Canarias.
  • País: España.
  • Accesos: Entrada Noreste desde La Esperanza o La Orotava, o entrada Suroeste, desde Vilaflor o Chío.
  • Creación del Parque: 22 de Enero de 1954.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Galardones: Diploma Europeo, años 89, 94, 99, 04.
  • Patrimonio de la Humanidad: Año 2007.
  • Área Protegida: 18.990 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, Montañismo, BTT…
  • Teléfono del Parque: 922 290 129.
  • Web Oficial: El Parque
  • Mapas: Editorial Alpina. Parque Nacional Cañadas del Teide. Escala: 1:25.000.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud:  28º 15′ 17» N.
  • Longitud: 16º 37′ 34» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Parque Nacional Cañadas del Teide

Dentro del parque nacional Cañadas del Teide se encuentra la mayor altura del país: El Pico del Teide (3.718 m.s.n.m). Pero el parque ofrece al que lo visita infinidad de contrastes. Según nos adentramos lo primero que observaremos serán grandes bosques de pino canario que poco a poco y según vayamos ganando altura darán paso a zonas volcánicas, apenas sin vegetación, exceptuando las endémicas y las que sobreviven en estas duras condiciones climáticas. Muchos son los lugares de interés que encontraremos en este recorrido por carretera que atraviesa el parque de noreste a suroeste y que nos llevará hasta donde parte el teleférico del Teide.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Roque Cinchado y Volcán del Teide. Isla de Tenerife. Islas Canarias.

Situación

El parque nacional Cañadas del Teide está situado en la parte central de la Isla de Tenerife (Islas Canarias) en el suroeste de España. Para acceder al parque nacional lo podremos hacer por varios lugares. Desde la entrada noreste desde La Esperanza o La Orotava, o desde la entrada suroeste, desde Vilaflor o Chío.

El Parque en datos

Este es el primer parque nacional que se creó en las Islas Canarias. Data del 22 de Enero de 1954 y las medidas preventivas abarcan una superficie de 18.990 hectáreas. Dentro de los límites del parque podemos encontrar restos arqueológicos y unos valores naturales impresionantes con paisajes volcánicos y la formación de sus distintos procesos. En el año 2007 se incorporó a la lista de Patrimonio de la Humanidad otorgado por LA UNESCO como bien natural.

Teleférico del Parque Nacional de la Cañadas del Teide. Isla de Tenerife, Islas Canarias.

Algo de Historia

«Echeide» era el nombre en lengua Guanche del Teide, y cuyo significado viene a decir «Maligno»

Todo esto según cuentan viejas leyendas Guayotas y posiblemente por las erupciones del volcán. La última erupción del Pico del Teide, se produjo en el año 1798 y dicen que se prolongó durante un periodo de tres meses, llegando a expulsar más de 12 millones de metros cúbicos de lava.

Según los últimos estudios geológicos, el pico del Teide es un volcán apagado, dormido o en estado de reposo, que difícilmente volverá a entrar en erupción. No obstante los que hemos subido al cráter y hemos hecho cumbre, hemos tenido que respirar los gases tóxicos y humos de azufre que aún estando apagado, según dicen, continúan brotando de la tierra.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Isla de Tenerife. Islas Canarias.

Lugares de Interés

Dentro del parque nacional Cañadas del Teide y según vamos remontando la carretera por cualquiera de las entradas por donde nos acerquemos, iremos encontrando lugares de interés que bien merecen que les dediquemos algún tiempo con una parada para contemplarlos. Estos sitios o lugares están bien indicados y valga como una pequeña mención algunos de los más interesantes: Observatorios Astronómicos del Teide e Izaña, Las Cañadas del Teide, Montaña Mostaza, Valle de Trujillo, Montaña Rajada, Teleférico del Teide, Roques de García, Parador Nacional del Teide, Ermita de las Nieves, Montaña Guajara, El Valle y Llanos de Ucanca, Roque de los Almendros, etc…

Mirador de Pico Viejo. Isla de Tenerife. Islas Canarias.

El dato

Como dato de gran interés diremos que siempre es de gran ayuda disponer de un buen mapa. Sin duda nos ayudará para encontrar estos lugares y disfrutar más de este interesante parque nacional.

Información Extra

Como son muchas las rutas que podemos realizar dentro del parque nacional Cañadas del Teide. Así como son muchos los sitios y lugares turísticos o de interés que encontramos en el parque nacional. Desde Acampamos.com nos comprometemos a ir incorporando los artículos que nos mandéis. De esta manera daremos más información y ayudaremos a los demás a preparar sus viajes, aventuras, escapadas o objetivos. Que duda cabe, que cuanta más información recopilemos, mejor prepararemos nuestra escapada.

Roques de García. Isla de Tenerife, Islas Canarias.

Quizás te Interese…

Pico del Teide

El Pico del Teide con 3718 metros de altitud es un volcán y la montaña más alta de España. Un teleférico nos acerca prácticamente a su cumbre, aunque para llegar hasta el cráter del volcán tendremos que andar durante unos 45 minutos de subida. El volcán del Teide pertenece al parque nacional de las Cañadas del Teide, en el corazón de la Isla de Tenerife. Una carretera recorre… Leer más>>

Roques de García

Los roques de García son unas curiosas formaciones geológicas de materiales volcánicos que datan de las últimas erupciones. Formaban una especie de muro que dividía las dos calderas y con el paso de los años, tanto el viento como la lluvia ha ido modelando y dando forma a las actuales rocas, creando una fantástica composición. Formaciones como La Catedral o el Roque Chinchado… Leer más>>

Mirador del Pico Viejo

Desde la Rambleta, tomaremos el sendero que conduce hasta el mirador del Pico Viejo. Un camino acondicionado, enlosado y en ligero descenso, de fácil recorrido que nos llevará hasta el mirador por un caos de piedras volcánicas. Desde aquí tendremos unas inmejorables vistas de los Llanos de Ucanca, Los Roques de García y de la Degollada de Guajara. Disfrutaremos también con… Leer más>>

Enlaces de Interés del Parque Nacional Cañadas del Teide

Textos y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario