Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote, Islas Canarias.

Parque Nacional de Timanfaya

La Laguna Verde enclavada en las cercanías del Parque Nacional de Timanfaya es un paraje situado en un acantilado, con proximidad al mar y a la población de El Golfo. La formación de la laguna situada en la base de un cráter, se debe a que alberga en su interior una densa masa de microalgas marinas que han encontrado aquí su hábitat natural y debido a ello adopta este curioso color…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional de Timanfaya.
  • Empresa/Gestora: Red de Parques Nacionales.
  • Situación: Isla de Lanzarote.
  • Provincia: Las Palmas.
  • Comunidad: Islas Canarias.
  • País: España.
  • Accesos: Desde Yaiza o Tinajo.
  • Creación del Parque: 9 de Agosto de 1974.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional, Zona Zepa.
  • Otros Galardones: Reserva de la Biosfera.
  • Área Protegida: 51, 07 km².
  • Actividades deportivas: Senderismo, BTT…
  • Tipo de visita: Turística.
  • Teléfono del Parque: 928 118 035 – 928 118 049.
  • Web Oficial: El Parque
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 29º   0′ 29» N.
  • Longitud: 13º 44′ 34» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Parque Nacional de Timanfaya

 

El Parque Nacional de Timanfaya se declaró en el año 1974 y su acceso motorizado quedó restringido a los vehículos del parque nacional. Dentro del parque nacional se encuentran las Montañas de Fuego con el Mirador de la Montaña Rajada y el Islote de Hilario, así como el Mar de Lavas, con la Montaña de Pedro Perico, la Montaña Encantada, la Montaña de Halcones y la Montaña Termesana.

 

Demonio del Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote, Islas Canarias.

 

Situación

 

El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la Isla de Lanzarote, en las Islas Canarias, España. Ocupa 51, 07 km² con altitudes que van hasta los 500 metros hasta el nivel del mar. Para llegar tenemos que tomar la carretera que va desde la localidad de Tinajo a la localidad de Yaiza.

 

 

Un Poco de Historia

 

Con las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX el Parque Nacional de Timanfaya pasa de ser una isla agrícola a una isla cubierta por coladas de lava que asolaron algunas de las aldeas existentes, dejando pues, un paisaje marcado por el fuego y cenizas. Un terreno de poca fertilidad que obligó a sus gentes a evacuar a las demás islas del archipiélago.

Los habitantes que volvieron se adaptaros a las nuevas formas de cultivo y en nuestros días sus caldos son muy apreciados por los mercados vinícolas. Su última erupción data del 25 de octubre del año 1824.

 

Cráter Volcán Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote, Islas Canarias.

 

Lugares de Interés

 

Sus valores naturales están representados por sus paisajes volcánicos, escaseando la vida animal por las duras condiciones climáticas. Dentro del Parque Nacional de Timanfaya se pueden hacer varias visitas, los recorridos en dromedario es una actividad muy frecuentada por los visitantes al parque nacional. También es muy interesante hacer la Ruta de los Volcanes, como hacer la parada obligada en el restaurante situado en el Islote de Hilario y disfrutar de una buena comida asada en la parrilla del pozo con el calor que brota de las entrañas de la tierra.

La Laguna Verde enclavada en las cercanías del parque nacional es un paraje situado en un acantilado, con proximidad al mar y a la población de El Golfo. La formación de la laguna situada en la base de un cráter, se debe a que alberga en su interior una densa masa de microalgas marinas que han encontrado aquí su hábitat natural y debido a ello adopta este curioso color.

 

Camellos en Lanzarote, Islas Canarias.

 

Rutas y Travesías

 

Entre las rutas de senderismo y montañismo que se pueden hacer dentro del Parque Nacional de Timanfaya, vamos a indicar las tres que nos ofrecen desde el Centro de interpretación del Parque Nacional: La ruta que va costeando el parque conocida como la Ruta Litoral, la que circunda las Montañas de Fuego, conocida como Ruta de Los Volcanes y la que se mueve por la Montaña Termesana, la Ruta de la Montaña Encantada y la Montaña de María Hernández conocida como Ruta Termesana.

 

 Travesía en Camello del Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote, Islas Canarias.

 

Fauna y Flora

 

Hemos dicho anteriormente que en el Parque Nacional de Timanfaya las condiciones climáticas son muy duras y la vida, tanto animal como vegetal es muy escasa. Predominan distintos tipos de aves como el halcón, gaviota, cuervo o golondrina, por citar algunos. Tampoco hay que olvidarse de los conejos o del Lagarto de Haria, especie endémica de la isla.

En cuanto a la flora del parque nacional esta representada por infinidad de pequeñas plantas y arbustos como la Aulaga, la Malvarrosa, o el Matoblanco.  No debemos de olvidar tampoco las platas endémicas como El Bejeque o el Botón de Lanzarote o la Tabaiba entre otros. También es fácil ver los característicos líquenes que se adhieren a las rocas volcánicas.

 

Cráteres y Montañas de Fuego. Lanzarote. Islas Canarias.

 

Cuando el Suelo Arde

 

El Parque Nacional de Timanfaya o «Montaña de Fuego» que viene a ser su significado, es el resultado de procesos eruptivos que datan del los Siglos XVIII y XIX. Cuando te acercas a determinados lugares notas que el suelo está caliente, que arde. En una curiosa demostración se puede contemplar como en un pequeño pozo, al arrojar una ramas secas en corto espacio de tiempo comienzan a arder por si solas. Al igual ocurre cuando se arroja agua en pozos y al contacto con la tierra caliente, es despedida en forma de vapor produciendo una especie de «Geiser».

 

Geiser del Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote, Islas Canarias.

 

El dato

 

Si queremos más información o saber algún dato, lo podremos hacer llamando al teléfono del Parque Nacional de Timanfaya: Telf: 922 290 129.

 

Más Información del Parque Nacional de Timanfaya

 

Este es un parque nacional volcánico, por lo tanto lo más representativo son sus paisajes volcánicos, conos y cráteres, así como los característicos río de lava.

 

Alrededores del Parque Nacional de Timanfaya

 

Parque Nacional Caldera de Taburiente

El Parque Nacional Caldera de Taburiente es el mayor y más variado de toda la Isla de La Palma. Brinda al viajero unos soberbios paisajes de contrastes que jamás olvidarás. Recorriendo sus tierras disfrutarás de amplias extensiones de naturaleza todavía virgen en forma de bosques de pinos, volcanes, ríos y cascadas además de espectaculares barrancos. A su valor paisajístico debe añadirse… Leer más>>

 

Parque Nacional Cañadas del Teide

El Parque Nacional Cañadas del Teide posee un gran valor, tanto paisajístico como geológico, encontrándose un buen número de conos volcánicos, calderas y coladas o ríos de lava. El Volcán del Teide que da nombre al parque, es la mayor altura del país, con 3718 metros sobre el nivel del mar. Este es el primer parque que se creó en las Islas Canarias, data del 22 de Enero de 1954 y las… Leer más>>

 

Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay configura uno de los paisajes más hermosos y etéreos de la Isla de La Gomera. Considerado un entorno de cuento de hadas. El Garajonay abandera uno de los mejores Bosques de Laurisilva de toda España, siempre envuelto de una misteriosa niebla. Por su belleza y riqueza tanto animal como vegetal, se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.. Leer Más>>

 

Enlaces de Interés del Parque Nacional de Timanfaya

 

 

 

Textos y Fotos: Acampamos.com.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario