Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay, Isla de La Gomera. Islas Canarias.

Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay configura uno de los paisajes más hermosos y etéreos de la isla canaria de La Gomera. Considerado un entorno de cuento de hadas, el Garajonay abandera uno de los mejores bosques de laurisilva de toda España, siempre envuelto de una misteriosa niebla…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional de Garajonay.
  • Empresa/Gestora: Red de Parques Nacionales.
  • Situación: Isla de La Gomera.
  • Comunidad: Islas Canarias.
  • País: España.
  • Accesos: Desde San Sebastián de la Gomera.
  • Creación del Parque: 25 de Marzo de 1981.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional, Zona Zepa.
  • Otros Galardones:Patrimonio de la Humanidad.
  • Área Protegida: 3.968 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, BTT…
  • Teléfono del Parque: 922 870 105 – 922 800 993.
  • Web Oficial: El Parque
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 28º 08′ 35» N.
  • Longitud: 17º 14′  28» W.
  • Autor del Post: HomeAway.

 

Parque Nacional de Garajonay

 

El Parque Nacional de Garajonay ocupa 3.968 hectáreas del centro de la Isla de la Gomera y nos ofrece un ecosistema donde predominan los Bosques de Laurasiva Canaria, así como un buen número de especies vegetales endémicas de la isla. Dentro del parque nacional, también destacan los tipos de formaciones geológicas conocidas como «los Roques» que, sin duda, atraerán nuestra mirada cuando son acariciados por las neblinas casi siempre presentes.

 

Bosque de Laurasilva del Parque Nacional de Garajonay. La Gomera, Islas Canarias.

 

Situación

 

El Parque Nacional de Garajonay está situado en la Isla de la Gomera, en las Islas Canarias, España. En las agrestes montañas de esta verde isla destaca siempre, se mire por donde se mire, este impresionante Parque Nacional. Son muchos los accesos que nos llevan a este curioso entorno protegido. Tanto desde San Sebastián de la Gomera, como desde La Calera, Vallehermoso, Alajeró  o Hermigua. Nuestra dirección siempre buscará las montañas.

 

 

Parque Nacional de Garajonay en datos

 

El Parque Nacional de Garajonay configura uno de los paisajes más hermosos y etéreos de la Isla de La Gomera. Considerado un entorno de cuento de hadas, el Garajonay abandera uno de los mejores Bosques de Laurisilva de toda España, siempre envuelto de una misteriosa niebla.

Es por su belleza y riqueza tanto animal como vegetal que el Parque Nacional de Garajonay se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues éste brumoso y sorprendente hábitat difícilmente puede recrearse en ningún otro lugar del planeta. Paisajes volcánicos, flora de ensueño, paisajes sorprendentes y una fauna en la que destacan sus bellas aves. ¿Te gustaría conocerlo? El Garajonay es una milenaria selva subtropical que podrás visitar sin salir de España.

Si has optado por viajar hasta la Isla de la Gomera, estamos convencidos que la respuesta es sí. Por lo que para ayudarte a sacar el mayor partido a esta visita respetando siempre el parque nacional. Para ello, hemos confeccionado una completa guía de consejos para que visites el extraordinario Garajonay.

 

Bosques de Laurasilva. La Gomera. Islas Canarias.

 

Un Paraíso en Islas Canarias

 

El Parque Nacional de Garajonay, en la Isla de la Gomera, presenta un paisaje muy distinto al del resto de Parques Nacionales de las Islas Canarias, pues éste no ha sufrido ninguna erupción volcánica. Aquí disfrutaras de vistas de ensueño, de abundante vegetación y de sinuosas formas y acantilados moldeados únicamente con la erosión del aire y marina. Pasea por sus lomadas y escarpados montes además de su gran meseta, el conocido como reino de la niebla. Aquí disfrutarás de bosques de helechos, musgos y plantas trepadoras además de refrescantes saltos de agua y paisajes propiamente selváticos.

¿Te atreves a adentrarte en esta preciosa jungla canaria?

 

Sendero del Parque Nacional de Garajonay. La Gomera, Islas Canarias.

 

Descubre su Flora

 

El Parque Naciona de Garajonay es un auténtico tesoro para los aficionados a la botánica y entusiastas del reino vegetal. Pues aquí descubrirás una preciosa selva en plenas Islas Canarias. Sus protagonistas son sin duda los vibrantes bosques abrazados por la laurisilva, generando un paisaje fragante, verde y en ocasiones incluso de naturaleza abrumadora. Descubre sus laureles, sus pinares, sus hayas, viñátigos, tiles y palos blancos. Si te adentras un poco más por la región es probable que también puedas disfrutar del peralillo, el cedro, los saucos y la tabaiba del monte, mucho más escasas en la región.
¡Tampoco olvidemos sus líquenes, musgo y helechos! Estos dotan al Parque Nacional de una interminable alfombra verde que te harán sentir en el Paraíso.

 

Mirador de La Gomera, Islas Canarias.

 

Admira su Fauna

 

El Parque Nacional de Garajonay cuenta con un ecosistema complejo y lleno de vida gracias a su vibrante Bosque de Laurisilva. En él habitan más de 1000 especies de animales, en su mayor parte invertebrados, y muchos de ellos endémicos de esta región. Mantén tus ojos bien abiertos para poder ver sus saltamontes, gorgojos y chicharras además de sus tijeretas y escarabajos de vibrantes colores.

Si los insectos no son lo tuyo, aquí también habita un gran número de especies de aves entre las que brilla con luz propia su gavilán, el depredador por excelencia de las Islas Canarias. Tampoco te pierdas su aguililla, el cernícalo, el búho chico o la lechuza, la cual tristemente se encuentra en peligro de extinción. Una de las aves más curiosas del Parque Nacional es la paloma turqué y la paloma rabiche, ambas endémicas de este entorno protegido y de gran belleza.

En cuanto a los mamíferos propios de la zona encontrarás en su mayor parte murciélagos, así como también ratas, ratones, conejos y el gato cimarrón, todos ellos introducidos por el hombre para la conservación del lagarto gigante de La Gomera.

 

Helechos del Parque Nacional de Garajonay. La Gomera. Islas Canarias.

 

Disfruta del Senderismo

 

El Parque Nacional de Garajonay ofrece un amplio número de senderos y de itinerarios a seguir, convirtiéndose en un lugar perfecto para disfrutar del turismo activo en familia. Aun así, no todos los caminos son igual de tranquilos ni tan livianos como otros. Se consciente de tus posibilidades y de tu nivel físico, lo importante aquí es que disfrutes de tu estancia. Si viajas acompañado de tus hijos, recuerda que éstos se cansan con facilidad por lo que no hagas rutas muy complicadas.

 

Rutas dentro o muy cerca del Parque Nacional

 

Si quieres colaborar con nosotros y te apetece documentar alguna de las rutas que hayas hecho dentro del Parque Nacional de Garajonay que se encuentran en la parte interior, estaremos encantados de ofrecer más información. Si quieres compartir con nosotros tus vivencias, mándanos tus fotos y un texto explicativo de la ruta o lugar y con gusto lo publicaremos… Manda Aquí>>

 

Gran Ruta Circular de Garajonay
Alto de Garajonay
El Chorro de El Cedro
El Bailadero
Cañada de Jorge
Meseta de Hermigua
Ermita de Lourdes
Las Creces
Los Barranquillos
Raso de la Bruma – Risquillos de Corgo
Agando – Casa del Manco
Pajarito – Lajugal
Laguna Grande I y II
Piedras Hincadas

 

Laurasilva del Parque Nacional de Garajonay. La Gomera, Canarias.

 

El dato

 

Si queremos más información o saber algún dato, lo podremos hacer llamando al teléfono del Parque Nacional de Garajonay: Telf: 922 870 105.

 

Más Información

 

Los valores naturales del Parque Nacional de Garajonay están representados por sus frondosos Bosques de Laurasilva.

 

Alrededores de Parque Nacional de Garajonay

 

Parque Nacional de Timanfaya

La Laguna Verde enclavada en las cercanías del Parque Nacional de Timanfaya es un paraje situado en un acantilado, con proximidad al mar y a la población de El Golfo. La formación de la laguna situada en la base de un cráter, se debe a que alberga en su interior una densa masa de microalgas marinas que han encontrado aquí su hábitat natural y debido a ello adopta este curioso color… Leer más>>

 

Parque Nacional Cañadas del Teide

El Parque Nacional Cañadas del Teide posee un gran valor, tanto paisajístico como geológico, encontrándose un buen número de conos volcánicos, calderas y coladas o ríos de lava. El Volcán del Teide que da nombre al parque, es la mayor altura del país, con 3718 metros sobre el nivel del mar. Este es el primer parque que se creó en las Islas Canarias, data del 22 de Enero de 1954 y las… Leer más>>

 

Parque Nacional Caldera de Taburiente

El Parque Nacional Caldera de Taburiente es el mayor y más variado de toda la Isla de La Palma. Brinda al viajero unos soberbios paisajes de contrastes que jamás olvidarás. Recorriendo sus tierras disfrutarás de amplias extensiones de naturaleza todavía virgen en forma de bosques de pinos, volcanes, ríos y cascadas además de espectaculares barrancos. A su valor paisajístico debe añadirse… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

 

Textos: HomeAway. Fotos: Varios Autores.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario