Refugio e Iglesia de Ospitale

Refugio e Iglesia de Ospitale. Cortina d' Ampezo. Véneto. Italia.

Refugio e Iglesia de Ospitale

«Refugio e Iglesia de Ospitale. Junto a este hotel, se levanta una pequeña ermita construida, según consta en documentos oficiales, en el año 1226. Está dedicada a San Nicolò (protector de los caminantes), San Biagio y Sant´Antonio Abate, y es el edificio más antiguo del Valle de Ampezzo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Refugio e Iglesia de Ospitale.
  • Situación: Dolomitas de Ampezzo.
  • Población: Cortina d’ Ampezzo.
  • Provincias: Belluno.
  • Región: Véneto.
  • País: Italia.
  • Accesos: Carretera SS-51, a 11Km al norte de Cortina.
  • Montañas, Macizos: Dolomitas de Ampezzo.
  • Senderos: Rutas y senderos de Dolomitas.
  • Inicio/Final: Rifugio e Iglesia de Ospitale.
  • Altitud: 1590 metros.
  • Horario, Tiempos totales: Visita turística.
  • Paisaje, Entorno: Paisaje de alta montaña.
  • Equipo necesario: Nada especial,
  • Dificultad/Nivel: Lugar turístico.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Tipo de Ruta: Parada Turística.
  • Cartografía: Mapa Carta Excursionista.
  • Refugios: Refugio Ristaurante de Ospitale.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS: Refugio e Iglesia de Ospitale.
  • Latitud: 46º 36′ 11» N.
  • Longitud: 12º 08′ 33» E.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

 

Refugio e Iglesia de Ospitale

Imaginemos los Alpes, una cadena montañosa en Europa con picos de más de 4000 metros de altitud, inmensos glaciares vertiendo su agua en una sucesión de valles, y allá al fondo de uno de ellos, en el camino, una hilera de peregrinos y comerciantes que se dirigen a Ospitale, al hospicio que, desde el siglo XI, acoge a todos aquéllos que recorren el camino desde la ciudad veneciana hasta el país alemán y viceversa.

Refugio e Iglesia de Ospitale en Cortina d' Ampezo. Véneto. Italia.

Situación

El Refugio e Iglesia de Ospitale se encuentra a once kilómetros al norte de Cortina d’ Ampezzo, en la provincia de Belluno. (Véneto), Italia. Para llegar lo haremos por la carretera SS51 (Strada Statale 51 di Alemagna).

La Posada de Ospitale

La Posada de Ospitale es un lugar histórico de extrema importancia y valor para el área de Ampezzo. Primeramente se trataba de una sencilla cabaña, y más tarde fue transformada en hospicio para dar asilo a los viajeros que pasaban por la zona.

Muchos fueron los caminantes que transitaron por aquellos parajes en silencio y soledad, trasladando mercancías de un país a otro y descansando en aquel alojamiento en un completo retiro.

Refugio e Iglesia de Ospitale. Cortina d' Ampezo en Véneto. Italia.

Un poco de Historia

Décadas mas tarde, estalló la Primera Guerra Mundial, y la vida sufrió drásticos cambios. La hospedería (entonces bajo dominio austríaco) se encontró entre los dos frentes. Primero fue conquistada por el ejército italiano, que lo convirtió en un hospital de campaña, y posteriormente fue reconquistada por el ejército austrohúngaro.
Los saqueos y el impacto de proyectiles y cañones durante este período dañaron gravemente los cimientos, la superficie y el interior del inmueble, quedando prácticamente en ruinas. Tras años de restauración, el antiguo albergue ha llegado a ser un bonito y acogedor hotel.

Refugio e Iglesia de Ospitale, Cortina d' Ampezo. Véneto en Italia.

Iglesia de Ospitale

Junto a este hotel, se levanta una pequeña ermita construida, según consta en documentos oficiales, en el año 1226. Está dedicada a San Nicolò (protector de los caminantes), San Biagio y Sant´Antonio Abate, y es el edificio más antiguo del Valle de Ampezzo.

Este templo consta de una sola nave, un precioso techo interior enrejado de madera y un suelo de alerce. En las paredes de la nave se pueden ver numerosas inscripciones de color ocre que muestran acrósticos, monogramas y cruces dobles. En el único altar que existe actualmente, y que data del siglo XVI, se encuentra un retablo escolar alemán con un maravilloso colorido.

El Refugio e Iglesia de Ospitale. Cortina d' Ampezo. Véneto. Italia.

La Gran Guerra, Refugio e Iglesia de Ospitale

Durante la Gran Guerra la iglesia también fue saqueada y desvalijada casi en su totalidad. Entre los años 1985 y 1992 se efectuó una completa restauración de la misma, realizándose trabajos de excavación y drenaje, remodelación de pavimentos internos y externos, consolidación de muros, y una laboriosa tarea de reubicación, en el interior del santuario, de los frescos del siglo XV, diseminados por la fachada exterior y bastante deteriorados debido a las inclemencias meteorológicas.

El tiempo parece haberse detenido en la fértil vega. La pequeña iglesia se irgue orgullosa frente al refugio, sobre el cauce del río procedente de los Lagos de Rufiedo y Nero. Un paseo por su ribera es suficiente para volver la vista atrás y rememorar situaciones y acontecimientos ocurridos en el pasado. Las vainas y pedazos de plomo encontrados en los alrededores nos hacen partícipes de los sucesos acaecidos en estas montañas hace más de cien años.

Restaurante de Ospitale. Cortina d' Ampezo. Véneto. Italia.

Ristorante Refugio e Iglesia de Ospitale

Desde su construcción, la hostería siempre ha estado abierta a todos los caminantes y viajeros, siendo muchas las personas que lo han administrado a lo largo de los siglos. Actualmente está a cargo del gerente del Ristorante Rifugio Di Ospitale, quien, junto a su familia, atiende diligentemente el hotel y preserva la pequeña ermita del Valle de Ampezzo.

Ospicio de Ospitale. Cortina d' Ampezo. Italia. Véneto.

Más Información

Si desea pernoctar aquí, como nosotros lo hicimos en el Rifugio di Ospitale aquí les dejo el contacto que, a través de su página web podrán hacer la reserva: Ristorante Rifugio di Ospitale.

Quizás te Interese…

Parque Natural Adamello Brenta

«En el Parque Natural de Adamello Brenta el paisaje no podía ser más bello. Pequeñas lenguas de hielo y nieve descendían de las montañas adyacentes desembocando en riachuelos que fluían salvajemente entre las rocas hasta alcanzar el valle. Nos deleitamos largo rato en aquel entorno. Paseamos, hicimos fotos y» Leer más>>

Cinque Torri – Las Cinco Torres

«Rodeamos las Cinque Torri – Cinco Torres sintiéndonos tremendamente diminutos. Disfrutamos cada milésima de segundo y tras 20 minutos más de caminata, llegamos al Refugio Cinco Torres, al pie de los colosos. Cada torre tiene un nombre: Torre Grande (2361m), Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o» Leer más>>

Tres Cimas de Lavaredo

«En las Tres Cimas de Lavaredo podemos continuar y no perder altura por un sendero aéreo que faldea por debajo del Monte Paterno. Este sendero nos ofrece cuevas labradas en la roca, refugios improvisados y abrigos tallados a golpe de pico. Restos y cicatrices de la gran guerra (Primera Guerra Mundial)» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Alicia Gómez.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario