Ibón de Plan

Ibón de Plan

«El Ibón de Plan o Basa de la Mora como se conoce popularmente a este lago de montaña, se encuentra en La Cordillera de Pirineos. Concretamente en el Valle de Chistau, Huesca, en el Alto Aragón. Para llegar nos tenemos que situar en la pequeña localidad de Saravillo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ibón de Plan o Basa de la Mora.
  • Situación: Cordillera de Pirineos.
  • Localidad: Saravillo.
  • Provincia: Huesca.
  • Región: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final en 4×4: Saravillo.
  • Inicio/Final a pié: Plan.
  • Longitud 4×4: 15 Km.
  • Longitud a pié desde Plan: 8Km. Aprox.
  • Longitud a pié desde Refugio Lavasar: 2Km. Aprox.
  • Desnivel de la Ruta: 900 metros desde Plan.
  • Tipo de Ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino.
  • Tipo de Sendero: GR-15 Sendero Prepirenaico.
  • Paisaje, Entorno: Circo de Montaña y Lago Glaciar.
  • Equipo necesario: Botas de montaña.
  • Grado de Dificultad: Medio.
  • Horario, Tiempos desde Refugio Lavasar: 2 horas i/v.
  • Horario, Tiempos desde Plan: 6-7 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Mejor época: Primavera, otoño, verano.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Altitud del Lago: 1900m.
  • Coordenadas GPS: Ibón de Plan.
  • Latitud: 42º 32′ 50» N.
  • Longitud: 0º 19′ 31» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Ibón de Plan o Basa la Mora

Este es uno de los lagos de montaña más bonitos de todos los que he visto, y mira que he visto muchos. Para disfrutarle tenemos dos opciones:

La primera y si disponemos de un vehículo 4X4, será hacer la Ruta 4X4 Ibón de Plan que parte desde la localidad de Saravillo. Remontaremos la pista que nos llevará hasta donde se encuentra el Refugio de Lavasar. Una vez aquí y por debajo del refugio, un sendero nos lleva hasta la misma balsa de agua en unos 35 minutos de ruta fácil.
La segunda opción será ascender desde la localidad de Plan por el Barranco del Ibón hasta el lago o Ibón de Plan. (3-4 horas). Mucho ojo que hay una dura subida, ya que tendremos que superar un desnivel de casi 1000 metros.

Situación

El Ibón de Plan o «Basa de la Mora» como se conoce popularmente a este lago de montaña se encuentra en la Cordillera de Pirineos, concretamente en el Valle de Chistau (Gustain). Huesca, en el Aragón.
Para llegar nos tenemos que situar en la pequeña localidad de Saravillo.

El Valle de Chistau, Ibón de Plan

Este valle es uno de los más bonitos y escondidos de toda la cordillera de los Pirineos, se encuentra en el Alto Aragón, en Huesca. Desde el valle del Cinca se le une por su diestra (si vamos en dirección a Francia) el valle de Chistau. Justo en la localidad de Salinas. Serán pues unos 15 km los que nos llevarán hasta la ultima localidad del valle. La pequeña población de Gistain. Son siete los pueblos que conforman la mancomunidad del valle. El más grande es Plan, y le siguen San Juan de Plan y Gistain al fondo. En las puertas se encuentran Serveto, Senés, Sin y Saravillo.

Parque Natural Posets-Maladeta

La montaña más alta de la zona (Valle de Guistain) forma parte del parque natural Posets-Maladeta. El Pico del Posets, 3.371 metros y le sigue el Pico Bachimala, 3.177 metros de altura, desde donde el río Cinqueta de la Pez se desliza para verter sus aguas al río Cinqueta. En estos parajes de alta montaña encontramos el Refugio de Viadós y el Refugio de Tabernés, ambos utilizables para hacer otras excursiones de senderismo y montañismo.

Inicio del Recorrido: Refugio de Lavasar

Una vez en el Refugio de Lavasar, situado en una gran pradera, por debajo del mismo iniciamos un sendero de fácil recorrido que nos llevara hasta la balsa de agua. Vamos caminando por un tramo de Sendero de Gran Recorrido, por una etapa del GR-15 Sendero Prepirenaico, sendero menos alpino que la conocida y popular del GR-11 Sendero Pirenaico, pero que prácticamente discurre paralela a esta.

Al poco tiempo de iniciar el camino, abrimos una portera y la volvemos a dejar cerrada para que no se escape el ganado, ya que en estas grandes praderas se encuentra suelto el ganado vacuno.
La Peña Es Litás, de 2.622 metros se alza a nuestra diestra ofreciéndonos una sucesión de caos de piedra, que nos hace recordar la primera vez que nos acercamos a conocer este precioso ibón. En aquella ocasión por desconocimiento de este fácil camino, fuimos buscando de mojón en mojón, y saltando de piedra en piedra por un camino que intuíamos llegaría al ibón y que nos hizo en más de una ocasión dar con nuestros huesos en el suelo.

Ibón de Plan, la Basa la Mora

Con camino fácil, disfrutamos de este sendero y al llegar a la primera pradera el espectáculo es grandioso. Hay que decir que nos encontramos a primeros de Julio y en estas fechas las praderas están pobladas de lirios. Tanto es, que el contraste de las praderas verdes se ve acentuado con el color morado de estas preciosas flores. Un momento que grabamos en nuestra memoria y difícilmente olvidaremos.

Apenas llevamos una media hora de marcha tranquila y divisamos el pequeño circo montañoso donde está el Ibón de Plan. El lago se encuentra en un lugar privilegiado, un sitio bonito sin duda. Está escoltado por el pico la Rivereta de 2.685 metros y hasta la balsa de agua se acerca a acariciar sus cristalinas aguas la masa forestal. Nos recuerda los grandiosos e impresionantes paisajes de Canadá.

Según nos acercamos al lago este va ganando en grandiosidad. Nos encontramos a 1900 metros de altitud y hasta aquí se acerca a beber el ganado vacuno que pasta a sus anchas por estas grandes praderas. El sitio es ideal para hacer una pausa y reponer fuerzas, y si tenemos suerte por el cielo azul disfrutaremos también del vuelo del quebrantahuesos, que aunque en peligro de extinción, algunos aún quedan en las altas montañas de la cordillera del Pirineo.

Leyenda del Ibón de Plan

Dice una antigua leyenda, de esas que nos cuentan nuestros mayores al calor de una buena lumbre, cuando llegan las frías noches de invierno y la nieve lo cubre todo en el Valle de Chistau que…

«En la noche de San Juan, aquel que se acerque al Ibón de Plan a la hora del amanecer, cuando el primer rayo de sol toque las calmadas aguas, estas se empezaran a mover y de ellas saldrá una princesa mora danzando a flor de aguas. Un baile que, solo gente de corazón puro podrá ver»

Por esta antigua leyenda también se le conoce al Ibón de Plan como la Bassa de la Mora.

GR-15 Sendero Prepirenaico

Como ya hemos comentado anteriormente en este artículo, por el Ibón de Plan pasa el Sendero de Gran Recorrido del GR-15 Sendero Prepirenaico. Por ello aquí en el lago de Plan o la Basa la Mora, sobre todo en los meses estivales, coinciden muchas personas que van realizando este sendero GR.

El GR-15 Sendero Prepirenaico, es una senda que discurre en su mayor parte por el prepirineo de Huesca (Aragón) por debajo del famoso GR-11 Senda Pirenaica. Su trazado recorre la comarca de La Ribagorza, la Comarca de El Sobrarbe y la Comarca del Serrablo. Tiene una longitud de 135 Km que se realizan en nueve etapas, según nos cuentan desde la web de la Federación Aragonesa de Montañismo. El inicio o final del GR se encuentra entre las localidades de Pont de Suert, Lérida (Cataluña) y la localidad de Acumer, Huesca (Aragón).

Mas información

Si optamos por subir haciendo la ruta 4×4 Ibón de Plan tenemos que saber que en la localidad de Saravilo hay una máquina que nos hará pagar una pequeña tasa de parking en la zona del Refugio de Lavasar. Con lo recaudado se mantienen las pistas en condiciones óptimas. Esto solo es efectivo en los meses estivales.

Quizás te Interese…

Lagos de Coronas

«Cuando llegamos a los Lagos de Coronas las montañas que lo rodean están nevadas. Hemos querido venir por esta travesía por que es mucho mas bonita, aunque eso sí, también es bastante más dura que la clásica. Desde aquí tenemos a tiro de piedra los Lagos de Llosás, en la otra cara pasando por la Brecha de Llosás» Leer más>>

Rafting del Río Ésera

«El rafting del Río Ésera se puede dividir en varios tramos diferentes. El más alto es familiar y menos técnico, conocido con el nombre de ‘Las Silla’. El Desfiladero de las Pirámides ya en el tramo medio encontramos pasos de una dificultad de grado 3 y grado 4. También podemos hacer todos juntos y pasar más» Leer más>>

Barranco de Liri, las Doce Cascadas

«El barranco de Liri las doce cascadas es uno de los más interesantes y aventureros de la Cordillera de los Pirineos. Consta de dos tramos donde se van sucediendo o encadenando los rápeles y las cascadas. El acercamiento y retorno son buenos, por tanto siempre encontraremos gente realizando» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario