GR 15 Sendero Prepirenaico

GR 15 Sendero Prepirenaico

«El GR 15 Sendero Prepirenaico se encuentra al norte de la provincia de Huesca, en Aragón. Desde el Cañón de Añisclo discurre con un claro rumbo a naciente. Llega a la localidad de Bestué y a Escuaín para asomarse a otro interesante lugar: Las Gargantas de Escuaín»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: GR 15 Sendero Prepirenaico.
  • Situación: Cordillera de los Pirineos.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Pont de Suert, Algaraieta (Fago).
  • Longitud: 240 Km.
  • Desnivel de la Ruta: Positivo 13.000 metros. Negativo 12.000 metros.
  • Tipo de Sendero: GR Sendero Gran Recorrido.
  • Numero de Etapas: 13 Etapas.
  • Variantes: 1 Variantes y 1 enlace.
  • Paisaje, Entorno: Sendero de Montaña.
  • Equipo necesario: Botas de montaña.
  • Grado de Dificultad: Medio-Alto (por su longitud).
  • Horario, Tiempos: horas.
  • Mejor época: Primavera, otoño, verano.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Sitio Web: Website>>
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Mayor Altitud: Collado del Ibón, 2.351 metros.
  • Coordenadas GPS: Acumer.
  • Latitud: 42º 37′ 15» N.
  • Longitud: 0º 24′ 20» W.
  • Autor: Acampamos.com.

 

GR 15 Sendero Prepirenaico

Este es uno de los Senderos de Gran Recorrido más interesantes de toda la Cordillera de los Pirineos, junto con su compañero el GR11 Senda Pirenaica.

Situación

El GR 15 Sendero Prepirenaico se encuentra al norte de la provincia de Huesca, en Aragón (España). Este es un sendero de media montaña, con una altitud máxima de 2351 metros cuando sube al Macizo de Cotiella por el Collado del Ibón, su altitud o cota máxima.

GR 15 Sendero Prepirenaico

El GR 15 Sendero Prepirenaico es una senda que discurre en su mayor parte por el prepirineo de Huesca, en Aragón. Se sitúa al sur del famoso GR11 Senda Pirenaica. Su trazado va de poniente a naciente y recorre las Comarcas de La Jacetania, Alto Gállego (Serrablo), El Sobrarbe y La Ribagorza. Tiene una longitud de 240 Km que se realizan en trece etapas, según nos cuentan desde la web de la Federación Aragonesa de Montañismo. El inicio o final del GR se encuentra entre las localidades de Pont de Suert, Lérida (Cataluña) y la localidad de Fago, Huesca (Aragón), en la cima de Agaralleta (1264 metros) por donde pasa al país vecino.

Lugares de interés, GR 15 Sendero Prepirenaico

En este interesante recorrido destacan la localidad de Fago y su valle, prácticamente al inicio del GR si le afrontamos rumbo oeste-este. Cruzaremos el Valle de Ansó y el Valle de Hecho disfrutando sus poblaciones. Pasaremos también por Urdués, Aragüés del Puerto y Jasa. Saltaremos al Valle de Aisa y pasaremos por Esposa y Borau. Pequeñas localidades que darán paso al Valle de Canfranc, así como la población de Castiello de Jaca. Localidad que comparte trazado con la primera etapa del Camino de Santiago Aragonés. Por momentos tomaremos rumbo norte para cambiar de dirección y remontar el Barranco de San Juan y buscar la población de Acumer.

Valle de Acumer y Valle de Tena

El Valle de Acumer es un desconocido del Prepirineo Aragonés, y nos dará paso a la localidad de Biescas, entrada al Valle de Tena y a la cumbre del Pico Yesero, 2005 metros. El ramal norte GR 15.2 que se bifurca en la localidad de Broto y va buscando la unión con el GR11 Senda Pirenaica, dejando atrás la localidad de Torla y conectando con la famosa Senda Pirenaica a la altura del Puente de los Navarros, muy cerca de una de las entradas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Cañón de Añisclo, GR 15 Sendero Prepirenaico

Continuando por el GR 15 Sendero Prepirenaico llegaremos a la localidad de Fanlo, donde algo más adelante encontramos un nuevo ramal. El GR 15.1 busca rumbo sur por el Collado de la Pera. Pasa por las pequeñas localidades de Buerba y Vió. Y finaliza en la entrada del Cañón de Añisclo. Aquí se junta de nuevo con su sendero principal, a la altura de la Ermita de San Urbez.

Las Gargantas de Escuaín

El sendero principal llegará al mismo lugar pero a su paso se encontrará con las pequeñas aldeas de Buisán, Nerín y Sercué. Desde el Cañón de Añisclo el sendero siempre con claro rumbo a naciente llega a la localidad de Bestué. Desde aquí busca Escuaín y se asoma a otro lugar interesante: Las Garganta de Escuaín.
Siempre va buscando el cauce del Río Yaga hasta Estaronillo y pasa por el mismo Dolmen de Tella y su localidad, donde se une al GR-19.

El Valle de Gistaín, GR 15 Sendero Prepirenaico

Desde aquí descenderemos a Lafortunada y saltaremos el Río Cinca por la central eléctrica para ganar altura. Vamos dirección a Saravillo. Entramos en el Valle de Gistaín y continuamos la subida hasta el Refugio de Lavasar para llegar a otro sitio de gran interés: El Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Ibón de Plan o Basa la Mora

Según vamos devorando etapas, desde el precioso Lago de la Basa de la Mora subiremos al Collado del Ibón, 2.351 metros. Esta es la mayor altura de todo el recorrido. Perdemos altura por el Circo de Armeña, otro lugar de interés de los mucho que tiene este GR. Desde aquí a nuestro paso nos saldrán las localidades de Barbaruens, Seira, Gabás, San Feliú de Veri, Abella, Espés, Bonansa y Pont de Suert. Esta última ya el la provincia de Lérida (Cataluña) donde habremos completado las trece etapas y los 240 Kilómetros de este interesante Sendero de Gran Recorrido por el Prepirineo Aragonés.

Enlaces con otros GRs

El Gr 15 Sendero Prepirenaico se puede enlazar con otros Senderos de Gran Recorrido. A la altura de la localidad de Tella, donde se encuentra el Dolmen de Tella podemos enlazar con el Sendero GR 19 Sendero del Sobrarbe, así como desde Lafortunada. En la localidad de Bonansa podremos enlazar con el GR 18 Sendero de la Ribagorza. En Biescas tenemos el enlace con el GR 16 Sendero del Serrablo.

Si queremos enlazar con el GR 11 Senda Pirenaica lo haremos desde Broto. La variante GR 15.2 que nos llevará hasta el Puente de los Navarros. Entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Para enlazar con el GR 65 Camino de Santiago lo haremos a la altura de la localidad de Castiello de Jaca. Aquí enlazaremos con el Camino de Santiago Aragónes.

Más Información

Si estás interesado en realizar este Sendero de Gran Recorrido, desde la web de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) podrán obtener más información. También podrás obtener más datos técnicos, tanto de todo el recorrido, como de las distintas etapas…

Quizás te interese…

Barranco de Furco

«El Barranco de Furco… un barranco corto y clásico, distinto y sombrío, bonito y cómodo… que nos costará media jornada, pero disfrutaremos como una jornada entera.  Situado en el Valle de Broto, (en ésta misma población) y cercano a la villa de Torla, entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido» Leer más>>

El Cañón de Añisclo

«El Río Bellós que ve sus primeras fuentes en el Collado de Añisclo ha sido el artífice de esta impresionante obra de la naturaleza situada al sur del Monte Perdido. El Canón de Añisclo tiene más de 10km de recorrido y está protegido dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde» Leer más>>

Subida al Monte Perdido

«Hay una montaña lejana que sobresale entre las nubes. Más allá del Pico de Marboré 3251 metros, decían desde la vertiente francesa. Una montaña muy alta que se pierde en el cielo, un monte perdido. LeMont-Perdú fue el nombre que fue cogiendo fama y despertó el interés de Louis Ramond de Carbonieres» Leer más>>

Enlaces de Interés

Gr 15 Sendero Prepireno.
Turismo de Aragón.
Senderos GR y PR de Aragón.


Texto y Fotos: Acampamos.com y Varios Autores.

No hay comentarios

Escribir un comentario