Cascada de Molino de Aso

Cascada de Molino de Aso

La cascada de Molino de Aso recoge el agua por varias entradas que las vierten por distintos puntos. Esta hace quesea más bonita y vistosa. Un rincón muy chulo dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es ideal para realizarla con niños, ya que no tiene ninguna dificultad, es fácil, amena y corta, ya que apenas nos llevará poco más de una hora su realización.

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cascada de Molino de Aso.
  • Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Localidad: Vió.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Inicio/Final: Ermita de San Urbez.
  • Longitud: 2 Kilómetros.
  • Desnivel de la Ruta: 70 metros.
  • Ruta: Circular.
  • Sendero: Turístico, Ideal con niños.
  • Paisaje, Entorno: Cascada y Parque Nacional.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos: 1 hora.
  • Mejor época: Primavera, otoño, verano e invierno.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Mayor Altitud: Sestral Alto, 2101 metros.
  • Coordenadas GPS: Ermita San Urbez.
  • Latitud: 42º 33′ 36» N.
  • Longitud: 0º   3′   4» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

Cascada de Molino de Aso

Hoy vamos a realizar una excursión corta dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la zona del cañón de Añisclo. Esta ruta es ideal para realizarla con niños, ya que no tiene ninguna dificultad, es fácil, amena y corta, ya que apenas nos llevará poco más de una hora su realización.

Situación

Nos vamos a situar en la zona del cañón de Añisclo, donde se encuentra la Ermita de San Urbez. Es aquí donde iniciaremos esta bonita y corta ruta.

Desde la localidad de Aínsa, remontamos el Valle del Río Cinca en dirección a Francia, a unos 10 kilómetros llegamos a la pequeña aldea de Escalona, puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Nonte Perdido. Aquí nos desviaremos para entrar en el cañón de Añisclo y en unos 12 kilómetros de sinuosa carretera podremos llegar al parking para realizar este recorrido.

Ermita de San Urbez

La ermita de San Urbez, se encuentra en la entrada de cañón de Añisclo, dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El edificio esta construido en un abrigo de paredes verticales, por donde pasa el Sendero de Gran Recorrido GR-15.

La cueva-santuario venera al Santo Urbez y se acude en romería el día 1 de mayo, así como el día del santo patrón en septiembre. Esta considerada como «Bien de Interés Cultural».

Inicio de la Ruta

Una vez aparcado nuestro vehículo, cruzamos el curioso Puente de San Urbez y saltamos a la otra orilla del Río Bellos. Casi al momento nos recibe la Ermita de San Urbez, en la entrada del Cañón de Añisclo. Nos asomamos al santuario subiendo su escalera. Desde aquí divisamos por debajo de nosotros un puente y un sendero que nos lleva hasta él, por tanto, abandonamos la pista que remonta el Cañón de Añisclo y Sendero de Gran Recorrido: el GR-15.

Descendemos a las aguas del río Bellos y cruzamos el puente. A partir de ahora, toca subir. Iniciamos una remontada por una corta senda que en poco tiempo nos lleva hasta la preciosa Cascada del Molino de Aso.

Cascada de Molino de Aso

La Cascada de Molino de Aso, es el punto culminante no solo de esta ruta, sino también del descenso del Barranco de Viandico, una aventura acuática. Interesante sería hacer el recorrido para llegar a la altura de la cascada a la hora de ver como los que hacen el barranco, montan y descienden el rápel de esta bonita cascada.

La cascada de Molino de Aso recoge el agua por varias entradas y las vierte por distintos puntos, de esta manera el salto es más bonito y vistoso. Un rincón muy chulo dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tiene una altura de 12 metros y la belleza de la cascada se debe también a que se encuentra tapizada de musgos y plantas acuáticas que visten el lugar y hace que gane en belleza.
Resulta interesante buscar distintas perspectivas de la cascada para encontrar la mejor foto, ya que esta opción la tendremos, pero hay que tener cuidado de no asomarnos mucho al abismo, sobre todo si vamos con niños.

Nosotros hemos llegado a la Cascada de Molino de Aso cuando los grupos de barranquistas llegan a este lugar, y disfrutamos al verlos rapelar. Después de un largo rato disfrutando tan interesante lugar, continuamos la marcha.
En poco tiempo nuestra ruta nos devuelve de nuevo a la carretera del Cañón de Añisclo, por encima de la Ermita de San Urbez, donde tenemos aparcado nuestro vehículo y donde finaliza esta interesante, corta y fácil travesía de senderismo.

Cañón de Añisclo

El cañón de Añisclo, nos ofrece un buen numero de rutas y travesías que podremos hacer. Hay que tener en cuenta que por aquí pasa el GR-15 y se puede conectar con el GR-11 o Senda Pirenaica, a la altura de la Font Blanca. Sitios y lugares interesantes como La Ripareta, El Estrecho o el Collado de Añisclo, saldrán a nuestro paso, y se alzaran cerrando el valle por la Sierra de Custodia y la Sierra de las Tucas. Cañón de Añisclo>>

Sendero de Gran Recorrido GR-15

El GR-15, es una senda que discurre en su mayor parte por el pre-pirineo en Huesca (Aragón) por debajo del famoso GR-11 o Senda Pirenaica. Su trazado recorre la Comarca de La Ribagorza, la Comarca de El Sobrarbe y la Comarca del Serrablo. Tiene una longitud de 135 Kilómetros de varias etapas: Sendero del Gran Recorrido GR-15.

Más Información

Aquí dejo uno de los muchos rincones de interés y desconocidos que podemos encontrar en el Valle de Chistau. Es un lugar de gran interés, al que podremos ascender en una ruta de senderismo desde la localidad de Plan. También podremos llegar en una Ruta de 4X4 desde la localidad de Saravillo: El Ibón de Plan o Bassa la Mora.

El dato

El Valle de Bielsa por donde discurre el Río Cinca desde Aínsa hasta Bielsa, nos ofrece un montón de lugares que hay que conocer. A ambos lados se abren más y más valles, no menos impresionantes. El Cañón de Añisclo es el que ocupa mayor fama al igual que el Valle de Pineta. Desde Bielsa hasta Francia prosigue el Valle de Bielsa con algunas entradas a ambos lados con valles más modestos, pero no por ello, menos interesantes. Pero si hay un valle más desconocido o de menor fama que sus compañeros, este es el valle de Chistau (Guistaín) un valle para disfrutar y conocer.

Quizás te interese…

El Cañón de Añisclo

El río Bellós ve sus primeras fuentes en el Collado de Añisclo. El ha sido el artífice de esta impresionante obra de la naturaleza situada al sur del Monte Perdido. El Cañón de Añisclo tiene más de 10km de recorrido y está protegido dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde la ermita de… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario