Teleférico de Vogel

Teleférico de Vogel

«El Teleférico de Vogel se sitúa junto a las aguas mansas del Lago de Bohinj y muy cerca de la Cascada de Savica, ya entrados dentro de los dominios del Parque Nacional de Triglav. Este remonte data del 4 de Julio de 1964 cuando empezó a funcionar, transportando 15 personas por viaje»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Teleférico de Vogel.
  • Situación: Parque Nacional de Triglav.
  • Parking: Lago de Bohinj.
  • Región: Alta Carniola (Gorenjska).
  • País: Eslovenia.
  • Año de construcción del Teleférico: 4 de Julio de 1964.
  • Longitud del Recorrido: 4,5 Km. Si hacemos la ruta del Pico Vogel y Pico Šija.
  • Desnivel: 250m. (Ruta de senderismo).
  • Paisaje, Entorno: Montañas, Bosques, Lagos Glaciares…
  • Tipo de recorrido: (Senderismo).
  • Grado de Dificultad: Fácil-Medio.
  • Retorno: Por el mismo camino.
  • Apertura/cierre: ?
  • Horario, Tiempos totales de la visita: 3 horas.
  • Cartografía: ?
  • Web Oficial: Parque Nacional de Triglav.
  • Teléfono de contacto: 386 45 780 200.
  • Altitud Teleférico: 1522 metros.
  • Coordenadas GPS: Parking Teleférico de Vogel.
  • Latitud:  46º 16′ 32» N.
  • Longitud: 13º 50′ 07» E.

 

Teleférico de Vogel

Junto a las aguas mansas del Lago de Bohinj y muy cerca de la Cascada de Savica, ya entrados dentro de los dominios del Parque Nacional de Triglav, encontramos las instalaciones del Teleférico de Vogel. Este remonte data del 4 de Julio de 1964 cuando empezó a funcionar, transportando 15 personas por viaje. En el año 2001 la nueva cabina puede trasladar a 950 personas a la hora y nos lleva en apenas unos minutos a la Estación de Esquí de la parte superior. Aquí disfrutaremos de las mejores panorámicas del Lago de Bohinj y del Pico del Triglav.

Para los que se encuentren con ganas de andar, desde aquí, parten bonitas e interesantes rutas, incluida la que nos llevará a la cumbre del coloso esloveno por el sendero GR Alpino Esloveno.

Situación

Desde Bled, en Eslovenia, ascendemos por carretera al Lago de Bohinj. Bordeamos el lago para desviarnos a la izquierda para buscar el parking de la parte baja del Teleférico del Vogel, situado a 560 metros de altitud. Una vez aparcado nuestro vehículo buscamos las taquillas para sacar las entradas y tomar el remonte mecánico.

Estación Alta del Teleférico de Vogel

El Teleférico de Vogel, nos ha dejado en la estación alta, donde se encuentra Vogel Sky Center. Aquí encontramos los remontes y telesillas que en los meses de invierno, ofrecen sus servicios a esquiadores, aventureros y montañeros. Nos encontramos a 1.535 metros de altitud y las panorámicas que tenemos son impresionantes.

Frente a nosotros, al norte, se alzan las torres de los Alpes Julianos, destacando por encima de todas las cumbres el Pico del Triglav (2863 m.) techo ya no solo del Parque Nacional del Triglav, sino también de Eslovenia. Además esta montaña es todo un símbolo para el país.

Vogel Sky Center

En la Estación de Vogel Sky Center se encuentran los remontes mecánicos que dan cobertura a las pistas de la estación más importante de Eslovenia. Hay remontes que ascienden cerca de la cima del Pico Šija (1880m) que nos dejará a unos 1800 metros.

Estamos hablando de una Estación de Esquí con una longitud de pistas de 22Km. desde este al Pico Vogel (1922m).

Parque Nacional de Triglav

Está situado en la región de Alta Carniola (Gorenjska) al norte de Eslovenia. Aquí se encuentra también la montaña mas alta del país, que a su vez también da nombre al parque: El Pico del Triglav de 2.863 m.s.n.m.
El parque se encuentra muy cerca de la localidad de Bled, donde también se encuentran impresionantes lagos glaciares, como el Lago de Bled y el Lago de Bohinj, entre los más impresionantes.

Tampoco tenemos que olvidar el Valle de los Lagos, que trepa camino de la cumbre de la Montaña de Triglav. El parque fue creado en el año 1924 y fue uno de los pioneros, ya no solo de la Cordillera de los Alpes, sino también de Europa. Tiene una extensión de 880 km² y ocupa más o menos un 4% del territorio de Eslovenia… Leer Mas>>

Rutas y Travesías de Senderismo desde el Teleférico de Vogel

Una vez en la parte superior del Teleférico de Vogel, en la Estación de Vogel Sky Center podremos hacer varias rutas de senderismo y montañismo. Las hay para todos los gustos y dificultades, desde paseos fáciles para disfrutar con la familia por praderas alpinas de Ribčev Laz bajando al Lago de Bohinj (Una hora). Así como rutas más exigentes para montañeros cualificados, ya que también podremos atravesar la montaña con rumbo sur y descender hacia Tolmin por los pastos de Razor (Unas cuatro horas). Por supuesto entre otras muchas más.

Circular Pico Šija y Pico Vogel

Si utilizamos un remonte mecánico (telesilla) de las pistas de esquí, nos dejara a unos 1800 metros de altitud y tendremos el Pico Šija (1880m) a tiro de piedra. Desde aquí cresteando por el GR de la Transversal Alpina Eslovena podemos llegar a la cumbre del Pico Vogel (1922m). Desde la cumbre las vistas de los Alpes Julianos y Las Montañas Karavanken son una delicia. Una ruta circular que nos llevará unas cuatro horas volver de nuevo a la Estación de Esquí.

Ruta Transversal Alpina Eslovena

Hay que tener en cuenta que la Ruta Transversal Alpina Eslovena pasa por la cumbre del Pico Vogel en una de sus etapas. Son cerca de 600Km que se hacen en 28 etapas y es el sendero de Gran Recorrido más famoso de Eslovenia. Se inicia en Maribor, hace cumbre las montañas más altas del país, incluido el Pico del Triglav y llega hasta el Mar Adriático donde finaliza en Debeli Rtič, cerca de la frontera de Italia. Entre Trieste y Koper. Aquí os dejo el enlace de la página oficial por si os animáis a realizar la Transversal: Ruta Alpina>>

Más Información

En la Estación de Vogel Sky Center de la parte superior encontramos bares y restaurantes que nos darán avituallamiento en caso de necesitarlo. También encontramos un hotel y un refugio donde poder pernoctar. También aquí podremos contratar los servicios de un guía que nos lleve por las montañas con mayor seguridad.

El Dato del Teleférico de Vogel

Como dato de interés para los que quieran realizar la ruta circular de senderismo del Pico ŠijaPico Vogel, aportaremos que hay que tener «cuidadin» ya que en las cumbres hay que trepar en algunos momentos y la caía hacia el sur es muy pronunciada y por momentos algo expuesta.

Quizás te Interese…

Gargantas de Vintgar

«Durante algo más de un kilómetro el Río Radovna se estrecha entre paredes verticales y se viste con una vegetación frondosa, pintada de mil colores. Las aguas forman bonitos rápidos y cascadas que podemos disfrutar por pasarelas que vuelan por encima del cauce. La Garganta de Vintgar nos enseña la» Leer más>>

Parque Nacional de Triglav

«La primera forma de protección del Parque Nacional de Triglav se remonta a 1924. Aquí se encuentra también la montaña mas alta del país, que a su vez también da nombre al parque: El Pico del Triglav, que alcanza los 2894 metros de altitud. La imagen del parque se compone de montañas de gran»  Leer más>>

Cascada Savica

«Durante un par de kilómetros, ascenderemos por un camino fácil y acondicionado con escalones que nos llevará a la Cascada Savica. Será pues un relajante paseo por un frondoso bosque que trepa paralelo a la garganta del río. Llegamos hasta un mirador, desde donde podremos disfrutar el salto de agua. Son unos 50» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario